Conéctate

Internacional

Trump causa manifestaciones de refugiados palestinos en Líbano

Publicado

en

Refugiados palestinos en el Líbano se manifestaron este miércoles en varias regiones del país contra la intención del presidente Donald Trump, de transferir la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y declararla capital de Israel, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

En el campamento de refugiados de Baas, en la región meridional de Tiro, unos 2 mil estudiantes se movilizaron para protestar contra esa decisión, dijo la agencia.

El palestino Abdul Mayid Awad se dirigió a los manifestantes y afirmó que “el gobierno norteamericano toma una vez más una decisión en favor del usurpador, pero esto no va a cambiar la historia y la identidad de Jerusalén, que es la capital del Estado palestino”.

“Se trata de una agresión directa contra la nación y el pueblo palestino, que son capaces de hacer fracasar las decisiones injustas. La decisión de la Administración de Trump es contraria a las resoluciones de la comunidad internacional y no podrá cambiar la historia”, adujo Awad.

Los refugiados palestinos se movilizaron igualmente en el campamento de Bedawi, donde se congregaron ante la oficina del director de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Otras manifestaciones similares tuvieron lugar en Beirut y en el campamento de refugiados palestinos de Ain el Helu, el mayor del Líbano y localizado en las afueras de la ciudad de Sidón.

En este campamento, el general Maher Chabaita, en representación del movimiento nacionalista Al Fatah, calificó la decisión del gobierno Trump de “violación del derecho internacional. Reconocer Jerusalén como la capital de la ocupación desencadenará el fuego del infierno en esta región”, advirtió.

Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y fue anexionada en 1980 en una decisión unilateral israelí que no reconoció la comunidad internacional.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Ejecutan a 10 acusados de narcotráfico tras juicio público en China

Publicado

en

Diez personas fueron ejecutadas ayer por las autoridades chinas en la provincia de Cantón, al sur del país, tras ser juzgados públicamente y sentenciados a muerte por narcotráfico, informó la prensa estatal.

Según señaló el domingo el diario oficial Global Times, un total de doce acusados por venta de drogas, asesinato y robo fueron sometidos a un juicio público el sábado ante miles de personas en el estadio de Donghai, en la ciudad cantonesa de Lufeng.

Dos tribunales populares de Cantón, el de Lufeng y el de Shanwei, se encargaron del proceso y condenaron a muerte a diez de los doce procesados que fueron ejecutados inmediatamente después de la sentencia.

El portal chino Beijing News publicó varios vídeos en su cuenta oficial de Weibo, una especie de Twitter chino, en los que se ve cómo los acusados entran en el estadio en un pequeño camión policial descubierto rodeados por varios agentes armados.

Se desconoce la forma en que se llevaron a cabo las ejecuciones, aunque este diario afirmó que sucedieron de forma privada, al contrario de lo que era habitual en China en la década de los 90, la de ejecutar en estadios de forma pública, pero que en los últimos años parecía haberse abandonado.

Las autoridades locales defienden este tipo de práctica como una forma de demostrar a la ciudadanía la mano dura del gobierno contra las drogas, según destacó en su día la agencia estatal Xinhua.

En el año 2015 otras trece personas fueron juzgadas públicamente y posteriormente ejecutadas en Lufeng por el mismo delito ante más de 10 mil personas y hace tan sólo seis meses otras ocho corrieron la misma suerte.

Esta ciudad del sur de China es uno de los principales focos de actuación del gobierno en su campaña antidroga por ser una zona de tránsito habitual de alijos y tráfico de sustancias.

En 2014 la policía se incautó de tres toneladas de cristales de metadona (o metanfetaminas) y detuvo a alrededor de 200 personas.

Seguir leyendo

Internacional

Piñera y Bachelet se reúnen para coordinar transición de gobierno

Publicado

en

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, se reunió este lunes con el presidente electo, SebastiánPiñera, para coordinar detalles del cambio de mando e intercambiar ideas en materia de gestión para los próximos meses.

En un encuentro que se ha vuelto tradición en el país, Bachelet visitó la residencia del ex mandatario conservador, quien obtuvo una contundente victoria con un plan que busca corregir las reformas progresistas que impulsó la saliente mandataria socialista.

“No hemos querido hacer una reunión protocolar sino una reunión de trabajo, hemos conversado sobre distintos aspectos concretos de coordinación sobre lo que puede ser este periodo de traspaso”, dijo Bachelet a periodistas tras el encuentro.

“Cada tema da para mucho tiempo más así que tendremos nuevas reuniones”, agregó la mandataria.

La gobernante aseguró además que enviará al Congreso proyectos de ley comprometidos, como uno que busca iniciar el camino hacia una nueva Constitución.

Bachelet detalló que ambas partes fijaron personas que van a coordinar aspectos específicos y que instruyó la entrega de toda la información necesaria “para que a partir de marzo él pueda sentir que conoce todo lo que requiere para llevar adelante su gobierno”.

El encuentro ocurrió luego de que Bachelet llamó el domingo al multimillonario empresario para felicitarlo por su triunfo, en una conversación en la que intercambiaron elogios y acordaron el encuentro del lunes.

Seguir leyendo

Internacional

Chile realiza segunda vuelta electoral para la presidencia

Publicado

en

La segunda vuelta de la elección presidencial chilena comenzó hoy a las 08:00 horas locales (11:00 GMT) con la apertura de las 42 mil 890 mesas receptoras de sufragios en los dos mil 156 centros de votación que funcionarán en este país.

Un total de 14 millones 308 mil 151 personas están habilitados para votar este domingo en Chile para elegir un presidente para el período 2018-2022 de entre el derechista Sebastián Piñera y el izquierdista Alejandro Guillier.

En la primera ronda del 19 de noviembre pasado, Piñera obtuvo un 36.6 por ciento de los votos (dos millones 417 mil 216) contra un 22.7 por ciento (un millón 497 mil 116) de Guillier.

En el extranjero, mientras, esta víspera comenzaron a funcionar 162 mesas receptoras de sufragios, en 62 países, para recibir el sufragio de los 39 mil 137 chilenos que se inscribieron en los consulados.

Las mesas estarán abiertas por al menos 10 horas, a partir del momento en que se constituyeron, por lo que las primeras deberían comenzar a cerrar a las 18:00 horas locales.

Los primeros cómputos oficiales parciales de la segunda ronda de la elección presidencial deberían comenzar a divulgarse alrededor de las 19:00 horas locales.

Según los datos oficiales del Servicio Electoral (Servel), los votantes se concentran en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital chilena y las comunas más pobladas de este país sudamericano.

Las regiones que concentran más votantes potenciales son la Metropolitana (con cinco millones 641 mil 350 personas); Del Biobío (un millón 708 mil 499 personas), y de Valparaíso (un millón 538 mil 532).

Detalló que un 23.6 por ciento de los electores tienen entre 18 y 29 años; un 36 por ciento entre 30 y 49 años, y un 40.4 por ciento más de 50 años.

Los expertos prevén una abstención electoral cercana al 50 por ciento, similar a la primera ronda de noviembre pasado, aunque algunos vaticinan una mayor concurrencia de votantes debido a la incertidumbre que existe respecto de quien ganará este domingo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto