Conéctate

Estado

Presenta Tello a Zacatecas como destino de inversión a 24 empresarios chinos

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello se reunió este seis de diciembre con 24 directivos de 21 empresas asiáticas, para promover a Zacatecas como un socio estratégico, e invitarlos a invertir en la entidad que, por sus condiciones geográficas, su densidad poblacional y su progresivo crecimiento, tiene las condiciones para la instalación de la industria automotriz, la minería, las energías renovables o la inversión en la agricultura.

En la ciudad de Shangái, acompañado de Rodrigo Castañeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el mandatario estatal dialogó con los 24 inversionistas asiáticos en un evento denominado “Zacatecas como tu socio estratégico”, al que acudieron directivos como Ulf Richter de CEO de Richterion y Alejandro Salas Montelongo de Traide Commissioner de ROMEXICO en Shanghái.

Alejandro Tello les explicó que Zacatecas tiene en México una posición geográfica estratégica, al estar en el centro del país y tener las vías de comunicación que conectan adecuadamente al territorio con otros estados, lo que le da condiciones para la inversión local y extranjera.

Les dijo que actualmente la entidad tiene un despegue en el tema de la industria, porque cuenta con un bono demográfico que permite que miles de jóvenes se preparen en instituciones educativas tecnológicas y universidades  “lo que hace de su gente su primer potencial”.

Además, les refirió que este estado es rico en minerales metálicos, por lo que a lo largo de 500 años se ha convertido en el primer productor de plata en el mundo y uno de los mayores en oro.

El Gobernador Tello informó a los empresarios asiáticos que, a poco más de un año de su administración, la meta es consolidar a Zacatecas como un polo de desarrollo e inversión, al darles a los empresarios certeza, acompañamiento y respaldo en sus gestiones durante su llegada y a lo largo del periodo que se instalen en territorio estatal.

Tras una larga reunión, Alejandro Tello les agradeció a los directivos de empresas asiáticas su tiempo y apertura para mostrarles lo que es y ofrece Zacatecas. Los invitó a plantearse posibilidades de negocio para el beneficio de sus empresas, pero también el de los zacatecanos, porque se abrirían nuevas oportunidades de empleo.

Rodrigo Castañeda, en representación de los empresarios zacatecanos, dio a conocer los activos de innovación que tienen México y Zacatecas; en específico, presentó estadísticas de los recursos humanos disponibles y preparados para entrar a trabajar en el mercado laboral, así como la infraestructura y el equipamiento altamente especializado que aquí se tiene.

Señaló que la industria puede aprovechar dichos activos para realizar innovación y desarrollo tecnológico, prototipos, pruebas y validaciones e investigación básica y aplicada, en especial en áreas de la nanotecnología, biotecnología, manufactura avanzada, diseño electrónico avanzado y otros, los cuales pueden generar el crecimiento de las empresas y de este estado si se logra una articulación efectiva.

También presente en la reunión, el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, aprovechó para hablar sobre las ventajas de Zacatecas para recibir inversión extranjera china; dio a conocer la información general del estado en temas como infraestructura, instituciones educativas, capital humano y su ubicación dentro del contexto nacional.

La gira de trabajo por China del mandatario estatal y la delegación que lo acompaña continuará a lo largo de esta semana.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Presentan libro “Reforma en Materia de Justicia Cotidiana” de Javier Martín Reyes

Redacción

Publicado

en

Este viernes en las instalaciones del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), se presentó la obra literaria “Reforma en Materia de Justicia Cotidiana”, de Javier Martín Reyes, con una discusión acerca de la misma.

Al evento asistieron autoridades de la institución, intelectuales, miembros de partidos políticos y público en general, donde la magistrada Norma Angelica, además de moderar el evento, brevemente dio una introducción al significado de la justicia cotidiana para contextualizar la presentación de la obra literaria.

“Hablar de justicia cotidiana, es hablar de la justicia que se encarga de resolver los problemas del día a día de la ciudadanía, ya que es la justicia que permite atender los conflictos desde sus primeras etapas; la justicia que es más cercana a la gente”, indicó.

“El maestro Javier Martín Reyes, nos narra en su libro sobre el origen, contenido, y futuro de las reformas en materia de Justicia Cotidiana”, agregó.

Por su parte el Coordinador de Asesores del TRIJEZ, Marco Antonio Zavala Arredondo, señaló que la obra trata de dar respuesta a una situación de insatisfacción generalizada, en cómo se ha impartido la justicia en el país y habló sobre algunos apartados dentro del libro.

Como parte del libro mencionó algunos datos, como que el 70% de los mexicanos cree que es más importante vivir en un estado de derecho, que vivir sin delincuencia. Dijo también, que la inversión que se ha hecho en materia democrática en mexico, no ha sido buena, pues a pesar de tener costos muy altos, los niveles de confianza no han mejorado.

Consideró qué hay que tomar en cuenta los niveles de confianza durante las elecciones, los cuales estaban en el 40%.

Comenta que en el libro se habla también de las reformas realizadas al sistema federal en materia de amparo, menciona las reformas de 1994, las cuales implicaron un cambio de Concepción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Alistan inicio del Festival Internacional de Teatro de Calle

Redacción

Publicado

en

Este sábado 20 de octubre, con la puesta escénica Alice on the run, a cargo de la compañía alemana Theater Titanick, el Estado de Zacatecas inicia el XVII Festival Internacional de Teatro de Calle 2018, en la plaza de Armas de esta ciudad.

Considerado como uno de los festivales más importantes del Estado de Zacatecas -junto con el Festival Cultural de Semana Santa-, el Internacional de Teatro de Calle reunirá talento local, nacional e internacional, tal y como ha hecho de manera consecutiva.

Del 20 al 27 de octubre, 43 puestas escénicas se desarrollarán en espacios del centro histórico, como: plazas de Armas y Bicentenario; plazuelas Goitia, Miguel Auza y del Moral; así como calles, callejones y jardines de Zacatecas.

Participarán seis compañías internacionales de Alemania, Colombia, España, Chile y Francia; así como cinco nacionales de Ciudad de México y otras partes de México; además del talento zacatecano, a través de siete agrupaciones.

Respecto a la puesta escénica con la que inicia el Festival, está basada en el clásico de la literatura escrito por Lewis Carroll. El grupo Theater Titanick se ha presentado en más de 28 países y ha creado, en casi 30 años, 15 producciones para público de Alemania, Canadá, Serbia y México.

Cabe destacar que el Festival se hará extensivo a municipios como: Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Calera, Jerez, Villanueva, Tlaltenango, Villa de Cos, Susticacán, Ojocaliente y García de la Cadena.

Seguir leyendo

Estado

Participarán Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe en la consulta sobre el NAICM

Redacción

Publicado

en

Verónica Del Carmen Díaz Robles, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adelantó Zacatecas estará considerado en la consulta que se llevará a cabo a lo largo y ancho del país, para decidir el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Se ha desdoblado toda una estrategia nacional para que a lo largo y ancho del país, se habiliten mesas de consulta públicas; aquí en Zacatecas, se van a instalar 4 mesas, una en Zacatecas, dos en Fresnillo y una en Guadalupe” detalló la diputada Díaz Robles.

Informó también, que estas mesas de consulta tendrán apertura desde las 8 am y cerrarán a las 16 horas de la tarde.

“La gente que desee participar, que sepa que estaremos cuatro días consecutivos, del 25 al 28 de octubre, para que puedan acudir a este llamado de interés nacional”.

En Zacatecas, la mesa de consulta se instalará en la Plaza Bicentenario; En Fresnillo se instalarán dos, en los jardines Obelisco y Echeverría; En Guadalupe, se contará con una mesa de consulta en el Mercado Municipal Independencia.

Durante la consulta nacional, los ciudadanos podrán responder, si están de acuerdo con la continuación de la actual construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco, o si prefieren la cancelación de éste y la habilitación de las pistas de el aeropuerto de Santa Lucía.

“Sabemos que es un tema polémico; es un problema que es de todos, pero bajo la visión de nuestro presidente electo, estamos buscando que la sociedad en su conjunto participe en la toma de estas desiciones”, agregó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto