Conéctate

Municipios

Realizarán Acción Poética en colonias Alma Obrera, Lázaro Cárdenas y Felipe Ángeles

Redacción

Publicado

en

El ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación de las asociaciones civiles Corresponsalía de Paz y la Fundación Más Lectura Un Mundo Mejor, el Movimiento Nacional Acción Poética y la Red Estatal de Bibliotecas de Zacatecas, realizarán el Proyecto Paz y Poesía en las Calles, los próximos 11, 12 y 13 de diciembre del año en curso.

Mediante esta acción habrá una intervención poética de seis muros de bibliotecas e inmuebles de zonas con mayores índices de delincuencia de la capital, con el objetivo de promover una cultura de la paz.

Cristina Ávila Zesatti, directora general de la AC Corresponsalía de Paz, informó que el poeta regiomontano Armando Alanís visitará por segunda ocasión territorio zacatecano para coordinar este tipo de actividades.

Recordó que en 2013 realizó este ejercicio al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil donde las internas seleccionaron ellas mismas sus poemas para luego pintarlos en los muros que rodean su prisión, con el firme propósito de contar con mensajes de aliento y de paz para sobrellevar su vida penal.

Ávila Zesatti afirmó que Alanís es un “mexicano universal” cuyo Movimiento de Acción Poética ha sido imitado y replicado por otros ciudadanos y grupos en diversas ciudades del mundo como Barcelona, Roma, Santiago, Medellín, Guadalajara, Puebla, Neza, Ciudad de México, entre tantas otras.

“Acción Poética es un proyecto que puede transformar el rostro de una ciudad; uno puede ir de mal humor, pero a tu paso te puedes encontrar con un poema que te cambie tu estado de ánimo”, resaltó Cristina Ávila.

También, en la rueda de prensa organizada en la Biblioteca Mauricio Magdaleno, el coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Zacatecas, Simitrio Quezada Martínez, manifestó que la Acción Poética busca fomentar entre la juventud la apropiación pacífica de los espacios públicos, así como la difusión de la poesía y el fomento de la lectura.

“Acción Poética es valioso porque es de todos y no es nadie y es algo que puede difundirse en cualquier momento”, señaló Quezada Martínez.

Ariel Pargas Pineda, titular de la Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad Educadora y de la Innovación, quien habló a nombre de la alcaldesa Judit Guerrero López, invitó a los ciudadanos de los polígonos de las colonias Alma Obrera, Felipe Ángeles y Lázaro Cárdenas para que participen y se inspiren con este tipo de proyectos a favor de una cultura de la paz.

Además, dijo, se promociona la lectura y la educación, “lo trascendental es que los residentes de dichos espacios, sean los autores de dichas intervenciones, para que ellos mismos los cuiden y los preserven”, finalizó Pargas Pineda.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Renombran plaza Fray Antonio Margil a Camino Real de Tierra Adentro

Redacción

Publicado

en

A fin de evitar confusiones por la repetición de la nomenclatura con otro espacio del mismo nombre, el H. Cabildo de Guadalupe autorizó cambiar el nombre de la Plaza Fray Antonio Margil de Jesús por Plaza Camino Real de Tierra Adentro.

El regidor José Refugio Bautista Romero, presidente de la comisión edilicia de Gobernación y Seguridad Pública, refirió que de acuerdo con el dictamen se determinó cambiar la nomenclatura de este espacio recién inaugurado en marzo de este año para evitar confusiones con la plaza del mismo nombre ubicada entre las calles Alameda y Constitución.

Para tal proceso, indicó que se consultó con autoridades culturales, quienes hicieron la propuesta de Plaza Camino Real de Tierra Adentro para dejar constancia de la importancia del municipio de Guadalupe como parte de este recorrido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, además del vínculo con el Colegio de Propaganda Fide, fundado por Fray Antonio Margil de Jesús, de quien se colocó una escultura en su honor en dicho espacio.

El alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto reconoció el trabajo realizado por la comisión y por aquellos que contribuyeron con sus conocimientos para dar un nuevo nombre a este espacio público entregado a los guadalupenses que representara la importancia del pasado del municipio y su riqueza cultural.

Seguir leyendo

Municipios

Modernizan plaza principal para habitantes de El Orito

Redacción

Publicado

en

La alcaldesa Judit Guerrero López inició formalmente los trabajos de construcción de la Plaza Principal de la comunidad El Orito, en la capital zacatecana.

Al dar cumplimiento a una de las demandas más sentidas de la población, que tenía más de 20 años solicitando esta obra, la presidente municipal de Zacatecas realizó las gestiones pertinentes para que este sueño se hiciera realidad.

En la ceremonia de inicio del proyecto, Judit Guerrero conminó a los vecinos a cuidar esta obra y, además, a utilizarla responsablemente, que se apropien de ella y que regresen a la convivencia, como se hacía hace tres décadas, lo que contribuirá a recomponer el tejido social.

Acompañada por Luis Mario Báez Vásquez, secretario de Obras Públicas de la presidencia municipal, y por autoridades de El Orito, la alcaldesa dio a conocer que este proyecto se ejecuta mediante el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, mejor conocido como Fondo Minero.

La obra, que requirió una inversión total de un millón 186 mil 696 pesos, estará a cargo de Servicios Integrales y Construcción SEICO, SA de CV, y consta de 128 metros lineales de guarnición de concreto, 113 metros de cimentación y muro de mampostería, dos pórticos de acceso, 102 metros cuadrados de piso amortiguante hecho con granulado de caucho, 107 metros cuadrados de piso de concreto simple de 10 centímetros de espesor.

Asimismo, abarca 210 metros cuadrados de banqueta de concreto simple de 8 centímetros de espesor, una resbaladilla, un subibaja, un juego de tres columpios, instalación de siete botes para basura dobles, 11 bancas de fierro fundido, ocho luminarias solares, colocación de 11 bancas de fierro fundido y 12 árboles tipo fresno.

La alcaldesa Judit Guerrero precisó que esta obra estará concluida en un plazo máximo de cuatro semanas, y se trata de un logro de los vecinos y sus autoridades delegacionales.

Seguir leyendo

Municipios

Con “Un Nuevo Bosque”, plantarán 3 mil árboles en el cerro de La Bufa

Redacción

Publicado

en

Mediante el programa Un Nuevo Bosque, se reforestará una superficie de 3.3 hectáreas del emblemático cerro de La Bufa, en la capital de Zacatecas.

Tras la relevancia adquirida con el nombramiento de Área Natural Protegida, instituciones ambientales, empresas de la iniciativa privada, voluntarios de distintas dependencias y personas de la sociedad plantarán 3 mil árboles tipo pino el domingo 19 de agosto en uno de los polígonos que sufrió conflagraciones en los meses recientes.

En esta importante campaña de reforestación han sumado sus esfuerzos el Ayuntamiento de Zacatecas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por su importancia, este año, el cerro de La Bufa fue elegido como sede estatal del programa Un Nuevo Bosque, que contempla la plantación de 3 mil pinos en curvas de nivel, lo que permitirá la regeneración de la cobertura vegetal, la conservación del suelo y controlar posibles incendios forestales.

El día de las actividades de reforestación y de manera posterior, el Ayuntamiento de Zacatecas colaborará con la logística, con cuadrillas de limpieza, dotación de agua en pipas, una retroexcavadora, depósitos de agua para riego, así como en la apertura de cepas y la construcción de curvas de nivel.

De la misma manera, se dispondrá de personal de dependencias como la Unidad Municipal de Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública, así como de las distintas secretarías y departamentos.

En el anuncio oficial de Un Nuevo Bosque, la alcaldesa Judit Guerrero López invitó a la sociedad en general a sumarse a este esfuerzo por mantener la sustentabilidad, belleza y aporte natural de uno de los lugares más representativos de la ciudad y del estado de Zacatecas, como es el cerro de La Bufa, para el que también ya se integra su Plan de Manejo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto