Conéctate

Acción Legislativa

Defiende bloque “oficialista” aprobación del presupuesto

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Peña Badillo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura,  aseguró que”se ha especulado mucho sobre el paquete económico para 2018, se han dado ya algunos puntos de vista y opiniones cuestionándolo, en otras señalando y en otras tantas hablando de impugnaciones”.

En rueda de prensa realizada por diputados del bloque “oficialista” y dirigida por Peña Badillo, los legisladores  se abocaron a explicar el proceso de análisis que se llevó a cabo para realizar el dictamen correspondiente. Señalaron que la comisión que preside recibió a al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la presidenta del Instituto Zacatecano de acceso a la información (IZAI), cámaras empresariales y asociaciones civiles.

El diputado informó que la comisión permanente para el análisis se instaló el 27 de Noviembre y a partir de ese día trabajaron las 24 horas y 7 días de la semana, negó que se haya realizado una revisión superficial.

El diputado presidente aseguró que no se recibió ninguna propuesta por parte de los demás diputados, sin embargo mencionó que el diputado panista Arturo López de Lara y la diputada María Elena Ortega Cortés del Partido Revolución Democrática (PRD) acudieron a la comisión para externar propuestas y dar seguimiento a la puntual revisión.

Peña Badillo finalizó diciendo que fueron 18 días de trabajo para analizar, construir y concluir con el dictamen, señaló que una vez terminado el dictamen se informó de manera puntual a la comisión de régimen interno y concertación política para que se agendara en el orden del día para la siguiente sesión.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Iris Aguirre planteará poner la materia de Historia Municipal en las escuelas

Redacción

Publicado

en

Zacatecas. La diputada Iris Aguirre Borrego, planteará poner la materia de Historia Municipal en las escuelas del estado, con la intención de que los niños aprendan más sobre lo local y no solamente lo nacional.

En un acto donde reconoció a los cronistas del estado, Aguirre Borrego aseguró que tras la aprobación del nombramiento de ciudad histórica al municipio de Fresnillo es importante darle el reconocimiento a los historiadores y cronistas que se dedican a ello prácticamente desde su nacimiento.

También la legisladora por el Partido Encuentro Social (PES), planteó que buscará implementar una iniciativa que sostenga que los Cronistas de los municipios no cambien en cada administración, sino que se quede el nombramiento de una misma persona para que de continuidad a la historia durante el periodo que le sea posible.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Alcaldes no entregan cuenta pública y quieren reelegirse

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Al menos 21 ayuntamientos del estado podrían recibir sanciones por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) por no entregar a tiempo la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017.

Al menos 21 ayuntamientos zacatecanos podrían recibir sanciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por incumplimiento en la entrega de sus respectivas cuentas públicas 2017, pero a pesar de ello, algunos alcaldes pretenden reelegirse.

La diputada panista Lorena Oropeza denunció en tribuna durante la sesión ordinaria de este día que “sin rubor y sin la más mínima noción del sentido ético y de responsabilidad, están buscando la reelección”.

De inmediato la legisladora blanquiazul especificó algunos de los ayuntamientos que incumplieron y cuyos presidentes municipales pretenden reelegirse: Genaro Codina, Jiménez del Teúl, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Nochistlán de Mejía, Trancoso y Saín Alto.

Entre los municipios que incumplieron con la obligación de enviar la cuenta pública 2017 al congreso del estado de Zacatecas, se encuentran también, Susticacán, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Momax, Miguel Auza, Pánuco, Pinos, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Los municipios podrían ser sancionados de tres maneras diferentes: sanción económica que puede ir desde 500 mil a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA); denuncia penal por parte de la fiscalía y la tercera son amonestaciones privadas, públicas o inhabilitación.

Cabe mencionar que los municipios de Melchor Ocampo, Villa García, Villanueva, Teúl de González, Noria de Ángeles y Saín Alto, solicitaron a la Comisión de Vigilancia de la 62 legislatura, prórroga para la presentación de la cuenta pública, sin embargo, las peticiones fueron declaradas improcedentes ya que debían ser presentadas 15 días antes al plazo que se designó.

La ASE entregará un documento a la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado Alfredo Sandoval Romero, en la que se manifestarán las sanciones que aplicarán a los ayuntamientos que no cumplieron con este proceso de transparencia para declarar sus gastos.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Pide diputada suplente se le entreguen las herramientas legislativas

Redacción

Publicado

en

Ana Gabriela Guerrero Quintero, suplente de la diputada con licencia, Isadora Santivañez Ríos, realizó un exhorto en tribuna para que se les entregue lo que corresponde de las herramientas legislativas de abril, mayo y junio.

Aseguró que lo hizo con la intención de que se respeten sus derechos como legisladora.

Guerrero Quintero dijo el argumento de que “son suplentes” no es válido ya que la Ley establece que al momento de tomar protesta se convierten en titulares del cargo, ante lo cual deberían recibir igualdad con sus homólogos.

Aseveró que no hay un sustento legal que dictamine por qué no se entregan esas herramientas ya que fue consultado con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), si era necesario congelar el recurso de ayudas sociales y los órganos electorales determinaron que no era necesario.

“Pensaron que no íbamos a decir nada, que no íbamos a preguntar; nos traían con vueltas” dijo Guerrero Quintero al mismo tiempo que aseguró seguirán trabajando en la medida de lo posible.

Debido a la falta de respuesta por autoridades pertinentes dentro del congreso del estado fue que la diputada acordó realizar un punto de acuerdo ante el pleno, y de esta manera generar la atención y recibir las respuestas necesarias.

Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Social (PES) Iris Aguirre Borrego denunció que nunca fue invitada a la sesión donde se acordó congelar el recurso durante la veda electoral, señaló fue un acuerdo hecho a base de intereses personales de algunos legisladores.

En contraste, el coordinador de la fracción parlamentaria por Morena, Luis Medina Lizalde aseguró que en el presupuesto 2018 no se contemplan las herramientas para el tiempo que estarán los diputados suplentes, pero tampoco debería entregárselo a quienes no fungieron como diputados durante estos 3 meses de veda electoral.

Medina Lizalde, recordó que la fracción de Morena en el congreso estuvo siempre en contra de la existencia de las herramientas legislativas, e incluso, votaron en contra de que se presupuestarán. El mismo diputado, con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, presentó una iniciativa que va en aras de que se eliminen permanentemente ese presupuesto.

Por último el legislador añadió que ahora que se ha ventilado esas decisiones respecto al presupuesto podrían salir aristas y posibles ilegalidades dentro de ello.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto