Conéctate

Acción Legislativa

Aprueban diputados Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2018

Publicado

en

ZACATECAS. De manera inesperada, la tarde de este martes en sesión de la LXII Legislatura, con 18 votos a favor y 1 abstención, diputados del bloque “oficialista” lograron el quorum legal para lograr subir al pleno la discusión y posterior aprobación de los dictámenes para la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2018 del estado de Zacatecas.

Con una orden de día compuesta por 20 puntos, donde los últimos puntos fueron reservados para la discusión de dichos dictámenes, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), votaron sin contratiempos la aprobación del paquete económico para el año entrante.

En tribuna, el diputado priista Carlos Peña Badillo, reprochó fuertemente la actitud de diputados de oposición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) por romper el quorum en la sesión anterior, donde se debía dar lectura a los dictámenes, así como por salir ante los medios de comunicación para deslegitimar el presupuesto, y el trabajo hecho en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura, cuando, a pesar de anunciar que presentarían una propuesta alternativa de paquete económico, esto no ocurrió.

El diputado perredista Samuel Reveles, estuvo presente en la sesión, aunque se abstuvo de votar a favor, sin embargo, su presencia bastó para facilitar el quorum que permitió la aprobación del presupuesto por el bloque oficialista.

Sólo tres hojitas

En su intervención en tribuna, el diputado aliancista Le Roy Barragán Ocampo, exhibió a la oposición al señalar que los diputados que en conferencia de prensa aseguraron se pretendía dar un “albazo” en la Legislatura con la aprobación del presupuesto, sí presentaron un “intento” de paquete económico, compuesto solamente por “tres hojitas” por un lado, mientras que el paquete entregado por la Secretaría de Finanzas estaba integrado por un documento de casi mil hojas por ambas caras.

Por ende, Barragán Ocampo reprobó de forma enérgica la actitud de los diputados opositores, quienes dijo, en vez de discutir el presupuesto en la tribuna, pretenden confundir a la opinión pública, pero sin presentar ninguna propuesta alternativa viable.

Al final, la presidenta de la mesa directiva para el mes de diciembre, la diputada del Verde, Julia Olguín Serna, pidió se descuente el día a los diputados de oposición de que no asistieron a la sesión. La legisladora del Partido Verde afirmó que el descuento ascenderá a 3 mil 160 pesos.

Los montos

El Presupuesto de Egresos aprobado contempla un total de 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos.

  1. Poder Legislativo            $441,629,067.00
  2. Poder Judicial           $490,027,438.00
  3. Órganos Autónomos           $2,242,617,887.00
  4. Poder Ejecutivo           $27,289,159,871.00
    1. Gasto Programable           $19,469,298,926.00
    2. Gasto No Programable           $7,831,860,945.00
      1. Inversiones Financieras           $1,795,624,426.00
      2. Municipios           $5,176,050,824.00
      3. Deuda Pública           $860,185,695.00

Total           $30,463,434,263.00

Órganos Autónomos           $2,242,617,887.00

  1. Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas           $48,274,413.00
  2. Universidad Autónoma de Zacatecas           $1,844,805,840.00
  3. Comisión Estatal de Derechos Humanos           $39,509,382.00
  4. Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas           $16,487,275.00
  5. Fiscalía de Justicia del Estado           $2,285,087.00
  6. Instituto Electoral del Estado de Zacatecas           $267,985,665.00
  7.         Instituto Zacatecano de Acceso a la Información           $23,270,225.00

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Avalan diputados creación de la Fiscalía de Justicia del Estado

Publicado

en

ZACATECAS. Durante la noche de este viernes, la Sxagésima Segunda Legislatura aprobó por unanimidad la ley orgánica para la creación de la Fiscalía General de Justicia en el estado de Zacatecas.

En sesión ordinaria para concluir con el segundo periodo ordinario del año, se llevó a cabo la votación donde 26 diputados presentes aprobaron su creación, que fortalecerá a las instituciones y el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La diputada Lorena Oropeza Muñoz, presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Justicia, y quién impulso esta iniciativa junto al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna; destacó que al cambiar del ente de Procuraduría (PGJE) a fiscalía, este organismo se vuelve autónomo, siendo este su factor más valioso.

Precisó que será un nuevo poder con la capacidad de investigar, no solo los delitos de la delincuencia organizada, sino también de los servidores públicos de cualquiera de los tres poderes, niveles e instituciones del estado

Expuso que contará con autonomía política al hacer una selección abierta para desinar su titular, técnica al tener la facultad de asuntos propios de la materia, administrativa al no depender de ningún poder, normativa al puntualizar sus reglamentos, políticas y lineamientos, y presupuestaria ya que definirá su presupuesto.

Agregó que el fiscal para este organismo será designado por el Poder Legislativo del Estado, además de contar con un consejo integrado por ciudadanos, con un representante del ejecutivo y otro del legislativo, con la convicción de transparentar la función de la fiscalía y la revisión de resultados y políticas púbicas que se ejerzan.

Este organismo gozará de cuatro fiscalías especializadas, para delitos electorales, de combate a la corrupción, en derechos humanos y atención a delitos contra mujeres por razones de género, ideadas debido a la demanda pública respecto fenómenos delictivos de alto impacto social.

Existirán dos vicefiscalías, una para la investigación, litigación y justicia alternativa, sobre delitos que no sean competencias de las fiscalías especializadas, mientras que la otra será de apoyo procesal, encargada de coordinar la actuación de la policía de investigación y dirección de servicios periciales.

Puntualizó que ahora el Ministerio Público (MP) tendrá independencia y objetividad en actividades realizadas en cuestión a la investigación y persecución en los delitos, pues su labor será más imparcial y eficaz mediante su autonomía, al no estar subordinada por otro órgano.

“Esta ley no debe ser una reforma de papel ni ríos de tinta, sino una que realmente contribuirá a castigar los actos de corrupción e impunidad del estado” sentenció.

Durante esta última sesión también se aprobó la autorización a distintos municipios para la compra de energía a largo plazo en mejora del alumbrado público, construyendo fideicomisos que garantizan su pago, además de la autorización para contratar crédito de los ayuntamientos de Tlaltenango, Villa de Cos, Pánfilo Natera y Jalpa.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Irá diputada contra responsables de boicot a su informe

Publicado

en

ZACATECAS. La diputada del Partido Verde Guadalupe Celia Flores, presentará una demanda en contra de los responsables del boicoteo que impidió la realización de su informe legislativo la tarde de este sábado.

En rueda de prensa, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó a medios de comunicación que realizará demanda mañana a primera hora, y aseguró tener identificados a los responsables.

Señaló que no culpa al sindicato minero, sino a quienes les dan órdenes de sabotear y violentar a su persona, aseguró que la violencia que vivió ayer afectó a su hermana, quién fue abofeteada, y a un tío de edad adulta que también fue golpeado.

La diputada integrante de la Red Plural de Mujeres, María Elena Ortega Cortés tuvo participación dentro de la rueda de prensa donde dio a conocer en comisiones se encuentra ya una iniciativa que busca tipificar la violencia política, especialmente en los derechos políticos de mujeres.

También presente estuvo el diputado Adolfo Zamarripa, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y coordinador del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Isadora Santivañez como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Defiende bloque “oficialista” aprobación del presupuesto

Publicado

en

ZACATECAS. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Peña Badillo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura,  aseguró que”se ha especulado mucho sobre el paquete económico para 2018, se han dado ya algunos puntos de vista y opiniones cuestionándolo, en otras señalando y en otras tantas hablando de impugnaciones”.

En rueda de prensa realizada por diputados del bloque “oficialista” y dirigida por Peña Badillo, los legisladores  se abocaron a explicar el proceso de análisis que se llevó a cabo para realizar el dictamen correspondiente. Señalaron que la comisión que preside recibió a al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la presidenta del Instituto Zacatecano de acceso a la información (IZAI), cámaras empresariales y asociaciones civiles.

El diputado informó que la comisión permanente para el análisis se instaló el 27 de Noviembre y a partir de ese día trabajaron las 24 horas y 7 días de la semana, negó que se haya realizado una revisión superficial.

El diputado presidente aseguró que no se recibió ninguna propuesta por parte de los demás diputados, sin embargo mencionó que el diputado panista Arturo López de Lara y la diputada María Elena Ortega Cortés del Partido Revolución Democrática (PRD) acudieron a la comisión para externar propuestas y dar seguimiento a la puntual revisión.

Peña Badillo finalizó diciendo que fueron 18 días de trabajo para analizar, construir y concluir con el dictamen, señaló que una vez terminado el dictamen se informó de manera puntual a la comisión de régimen interno y concertación política para que se agendara en el orden del día para la siguiente sesión.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto