Conéctate

Municipios

Realizará ayuntamiento capitalino con la UAM para diagnóstico de ruido en el centro

Publicado

en

Con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre el ruido ambiental en el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, puso en marcha el uso de una aplicación digital diseñada por docentes y alumnos de dicha institución con lo que se convierte en el primer municipio en hacerlo.

Encabezados por Fausto Rodríguez Manzo, un equipo de académicos presentaron la aplicación a personal del gobierno municipal, de las áreas de Catastro, Medio Ambiente y Ejecución Fiscal, quienes detallaron su funcionamiento y utilidad.

Durante la bienvenida, el secretario de Gobierno municipal, Manuel Ibarra Santos, resaltó la importancia de la participación de la academia en los temas del servicio público, ya que con sus investigaciones y aportaciones se optimiza la atención que se brinda a la ciudadanía.

En su intervención, Rodríguez Manzos resaltó que sin que sea un tema exclusivo de Zacatecas, en general no existe una conciencia del problema que representa la contaminación por ruido, por lo que el área del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico (LADAc), se propuso crear, trasmitir, difundir y aplicar un mecanismo que permita medir el problema para que se puedan establecer propuestas que lleven a la elaboración de políticas públicas que lo solucionen.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2011 hizo un llamado a la comunidad internacional al emitir una alerta por los riesgos y efectos que ocasionan el ruido.

Cinco de estas afectaciones fueron consideradas como principales: molestia, tinnitus o acufeno, perturbación del sueño, discapacidad cognitiva en niños y enfermedades cardiovasculares.

Por ello, el LADAc hará un estudio preliminar para entender el problema con la participación ciudadana en términos geográficos; se realizará un muestreo acústico y posteriormente un análisis de la cartografía sonora de las condiciones del ruido en los cuatro polígonos del Centro Histórico.

Con el monitoreo ciudadano se identificarán las fuentes y espacios involucrados en la generación del ruido para identificar desde el tráfico vehicular, bocinas en establecimientos comerciales, espacios públicos como plazas, mercados y parques, así como el ruido que emiten servicios públicos que se otorgan, construcciones e inmuebles públicos como hospitales, hoteles y escuelas, entre otros.

Verónica Arroyo, investigadora de la UAM, detalló que la información será acopiada mediante la aplicación digital llamada HUBBUB, disponible ya en aparatos celulares Android y Ios, con una descarga relativamente baja de datos y memoria; esta será concentrada en una base de datos ubicada en las instalaciones de la institución educativa, desde donde se podrá establecer el índice del ruido, así como el lugar, las horas e incluso la condición climatológica.

Los usuarios, explicó a los servidores públicos, pueden ser todas las personas que cuenten con un celular, pues en la base de datos quedará registrado qué tipo de aparato fue utilizado para definir la calidad de la respuesta, el lugar monitoreado con un margen de 3 metros, y los decibeles que capta, para continuar con la investigación y perfeccionamiento de la aplicación.

Al término de la presentación Ibarra Santos manifestó que la colaboración de la academia se refuerza con la tecnología y se suma al esfuerzo que realiza el gobierno municipal con los sonómetros existentes, por lo que este diagnóstico será de gran utilizar para la definición de políticas públicas a implementar a corto, mediano y largo plazo.

Al evento asistieron los presidentes de los colegios de Valuadores, Restauradores, Arquitectos e Ingenieros Civiles, entre otros representantes de la sociedad civil organizada.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Entrega ayuntamiento de Guadalupe el Premio Municipal del Deporte

Publicado

en

Con el compromiso de fomentar una vida sana entre los jóvenes, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza encabezó la ceremonia de entrega del Premio Municipal del Deporte en su cuarta edición, en la que fueron galardonados Juan Carlos Romero Bernal “El Garras”, Irma Palos Suárez y Jorge Romo García en las categorías de Deportista, Entrenador y Promotor, respectivamente.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que en esta edición se integró la categoría de promotor deportivo por “en Guadalupe le seguimos apostando al deporte ya que puede formar a los jóvenes que hoy necesita nuestro país”, además de reconocer a los padres de familia que han inculcado entre sus hijos la disciplina a través de la práctica deportiva.

“El ejemplo arrastra y ustedes como padres de familia han inculcado en sus hijos una vida sana mediante el deporte, porque el deporte también significa construir y formar”, expresó el alcalde, quien indicó que en los 15 meses que van de la actual administración se han encaminado los esfuerzos a promover el deporte con más torneos y fortalecer las ligas deportivas para ser más competitivos.

Recordó que este año Guadalupe recibió a la Selección Olímpica Mexicana de Nado Sincronizado, que ofreció una gala y pláticas para inspirar a otros jóvenes a seguir el camino del deporte y lograr poner en alto el nombre de su municipio, de Zacatecas y del país.

Al respecto, Enrique Guadalupe Flores Mendoza anunció que en mayo del 2018 Guadalupe será sede del Campeonato Nacional de Natación, evento que tendrá todo el respaldo de la Federación Mexicana de Natación, con la participación de más de mil tritones y para lo cual ya se realiza el acondicionamiento de la Alberca Olímpica de Guadalupe para albergar a tan importante evento.

Agregó que también se realizará el próximo año la segunda edición del Guadalupe Adventur en la laguna del Pedernalillo, en La Zacatecana, luego de los resultados obtenido en la primera edición y con la finalidad de seguir promoviendo el deporte al aire libre.

Por su parte, Fernando Ponce Ruiz Esparza, director del Instituto Municipal del Deporte, y José Hernán Calderón García, regidor presidente de la Comisión Edilicia de Deporte, felicitaron a los ganadores y a los atletas, entrenadores y promotores que participaron en la convocatoria, al afirmar que son ejemplo de que con esfuerzo, tiempo y disciplina se pueden lograr grandes metas.

Durante la premiación, en la que se entregó un estímulo económico de 15 mil pesos a cada uno de los galardonados, también se otorgaron reconocimientos especiales a los hermanos Giovanny de Jesús y Michael Zadkiel Caldera Tovar, Érika Aranza Cid González, Elena Jezabel Garcés Incháurregui y Metztli Elizabeth González Méndez en la categoría de deportistas.

También para Cristian Federico Ruiz Esparza en la modalidad de entrenador, así como Víctor Emmanuel Govea Nava, Francisco Huesca García, Félix Melenciano Martínez y Sergio Vázquez Silva en la categoría de promotores deportivos.

Al acto de premiación también asistieron Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, secretario de Gobierno de Guadalupe; así como los regidores Norma Leticia Márquez Herrera, Gabriela Maricela García Perales y Román Tarango Rodríguez.

Seguir leyendo

Municipios

Abarrotan los Tigres del Norte en la Feria de la Virgen de Guadalupe

Publicado

en

Con un lleno total en el Centro de Espectáculos Bonito Pueblo, se presentaron ante miles de guadalupenses, el grupo de música regional mexicana más reconocido del género norteño, debido a su larga trayectoria con éxitos a nivel mundial, Los Tigres del Norte, quienes presentaron lo mejor de sus temas para consentir a sus fans en la Feria de la Virgen de Guadalupe en du edición 2017.
Cabe reconocer que su repertorio musical incluye más de 55 discos grabados y más de 700 temas que tienen Los Jefes de Jefes, quienes han alcanzado fama en México, Estados Unidos, Chile, España, Colombia, entre muchos más.

A lo largo de casi medio siglo los incansables Tigres del Norte, han cautivado a sus fans con todos sus éxitos y esta vez no fue la excepción ya que los miles de asistentes de todas las edades que se dieron cita al Teatro del Pueblo de la Feria de la Virgen de Guadalupe vivieron una noche mágica al cantar los temas más conocidos de este icono de la música norteña.
Durante su presentación, hicieron rugir su potente voz con sus más grandes éxitos como “La puerta negra”, “La manzanita”, “Agua salada”, “América”, “No pude enamorarme más”, “Ni parientes somos”, “La mesa del rincón”, “Jefe de jefes”, “La banda del carro rojo” y “Agua Salada”.

Con gran emoción, mucho baile y al ritmo de las canciones como “La Reina del Sur”, “Pedro y Pablo”, “Señor Locutor”, “En qué fallé”, “La camioneta gris”, “Ni parientes somos”, la gente no paró de bailar y cantar durante toda la noche.

Entre otros temas, el quinteto musical mexicano conquistó al público para arrancar una velada llena de recuerdos y emociones cuando llegó el momento de ponerse románticos con “Golpes en el corazón” un tema que fue coreado por todos los seguidores de los norteños, que no dejaron de grabar con sus celulares a los integrantes.
Asimismo, otras de las melodías que interpretaron Los Tigres del Norte fueron, “Mi fantasía”, “Me regalo contigo”, “Sala de espera”, “Lágrimas del corazón”, y “Camelia la tejana”, tema que sin duda fue el despunte de la agrupación norteña.

Entre gritos y porras de sus fans, las personas también corearon temas conocidos como “Caminos de Guanajuato”, “Contrabando y Traición”, “Mi fantasía”, “La Granja”, “La Bala” y muchos temas más que hicieron a los guadalupenses pasar una noche de buen ambiente y segura.

Seguir leyendo

Municipios

Desafían al frío corredores en la Feria de la Virgen de Guadalupe

Publicado

en

Haciendo frente a las gélidas temperaturas, Philip Tarus Kipyego y Christopher Antonio Sandoval Pérez se coronaron con el primer lugar en las categorías 5k y 10k, respectivamente, en la Carrera Atlética de la Feria de la Virgen de Guadalupe 2017, en la que participaron cerca de 400 corredores en las diferentes categorías.

Desde temprana hora cientos de familias se dieron cita en el Jardín Juárez y recorrieron las principales calles del Centro Histórico de Guadalupe paracompetir por una bolsa global de 60 mil pesos en premios en las 12 categorías establecidas en la convocatoria para las ramas varonil y femenil, tanto 5k como 10k.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza destacó la gran participación de las familias que se dieron cita en uno de los eventos deportivos más tradicionales de las fiestas feriales, dando muestra de que el deporte en Guadalupe funciona mejor.

Seguir leyendo

Encuesta del día

Los resultados de la gira del gobernador Alejandro Tello a China son...

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto