Conéctate

Municipios

Realizará ayuntamiento capitalino con la UAM para diagnóstico de ruido en el centro

Redacción

Publicado

en

Con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre el ruido ambiental en el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, puso en marcha el uso de una aplicación digital diseñada por docentes y alumnos de dicha institución con lo que se convierte en el primer municipio en hacerlo.

Encabezados por Fausto Rodríguez Manzo, un equipo de académicos presentaron la aplicación a personal del gobierno municipal, de las áreas de Catastro, Medio Ambiente y Ejecución Fiscal, quienes detallaron su funcionamiento y utilidad.

Durante la bienvenida, el secretario de Gobierno municipal, Manuel Ibarra Santos, resaltó la importancia de la participación de la academia en los temas del servicio público, ya que con sus investigaciones y aportaciones se optimiza la atención que se brinda a la ciudadanía.

En su intervención, Rodríguez Manzos resaltó que sin que sea un tema exclusivo de Zacatecas, en general no existe una conciencia del problema que representa la contaminación por ruido, por lo que el área del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico (LADAc), se propuso crear, trasmitir, difundir y aplicar un mecanismo que permita medir el problema para que se puedan establecer propuestas que lleven a la elaboración de políticas públicas que lo solucionen.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2011 hizo un llamado a la comunidad internacional al emitir una alerta por los riesgos y efectos que ocasionan el ruido.

Cinco de estas afectaciones fueron consideradas como principales: molestia, tinnitus o acufeno, perturbación del sueño, discapacidad cognitiva en niños y enfermedades cardiovasculares.

Por ello, el LADAc hará un estudio preliminar para entender el problema con la participación ciudadana en términos geográficos; se realizará un muestreo acústico y posteriormente un análisis de la cartografía sonora de las condiciones del ruido en los cuatro polígonos del Centro Histórico.

Con el monitoreo ciudadano se identificarán las fuentes y espacios involucrados en la generación del ruido para identificar desde el tráfico vehicular, bocinas en establecimientos comerciales, espacios públicos como plazas, mercados y parques, así como el ruido que emiten servicios públicos que se otorgan, construcciones e inmuebles públicos como hospitales, hoteles y escuelas, entre otros.

Verónica Arroyo, investigadora de la UAM, detalló que la información será acopiada mediante la aplicación digital llamada HUBBUB, disponible ya en aparatos celulares Android y Ios, con una descarga relativamente baja de datos y memoria; esta será concentrada en una base de datos ubicada en las instalaciones de la institución educativa, desde donde se podrá establecer el índice del ruido, así como el lugar, las horas e incluso la condición climatológica.

Los usuarios, explicó a los servidores públicos, pueden ser todas las personas que cuenten con un celular, pues en la base de datos quedará registrado qué tipo de aparato fue utilizado para definir la calidad de la respuesta, el lugar monitoreado con un margen de 3 metros, y los decibeles que capta, para continuar con la investigación y perfeccionamiento de la aplicación.

Al término de la presentación Ibarra Santos manifestó que la colaboración de la academia se refuerza con la tecnología y se suma al esfuerzo que realiza el gobierno municipal con los sonómetros existentes, por lo que este diagnóstico será de gran utilizar para la definición de políticas públicas a implementar a corto, mediano y largo plazo.

Al evento asistieron los presidentes de los colegios de Valuadores, Restauradores, Arquitectos e Ingenieros Civiles, entre otros representantes de la sociedad civil organizada.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Retoma presidencia municipal de Guadalupe la normalidad

Redacción

Publicado

en

Este jueves alrededor de las 3 de la tarde, un grupo de trabajadores de la presidencia municipal de Guadalupe se manifestaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno Municipal, esto con motivo del reclamo a contratos fenecidos durante este mes, luego del cambio de administración, según informó el ayuntamiento guadalupense a través de un comunicado.

En el documento señala que la totalidad del personal laboral que no participó en la manifestación, fue evacuada de último momento, en el ánimo de no provocar altercados o situaciones ríspidas, no obstante, el secretario de gobierno de Guadalupe Carlos Alberto Ávila Barrios, dialogó oportunamente con los inconformes, explicándoles que únicamente llevarían a cabo una revisión de la situación jurídica de cada trabajador.

La autoridad municipal aseguró que serán muy responsables en el tratamiento legal de cada caso, por lo que no existe en lo absoluto mala voluntad del ayuntamiento hacia la planta laboral, por el contrario, se busca que cada empleado tenga un trato justo y certeza al respecto de cómo procederá su permanencia en el gobierno municipal, de acuerdo a su condición legal.

Seguir leyendo

Municipios

Denuncian burócratas capitalinos “terrorismo laboral” de la administración entrante

Redacción

Publicado

en

Al menos 200 trabajadores del ayuntamiento de Zacatecas serían despedidos tras entrar la nueva administración municipal bajo el mando de Ulises Mejía Haro. Cecilia Ruvalcaba, trabajadora del municipio, denunció la presunta contratación de un despacho por parte de la administración para hacer el despido de los trabajadores puesto que necesitan las plazas para otras personas.

La denunciante, informó que a través de reuniones de uno a uno les informan acerca de su despido, agregó que “No existe un procedimiento administrativo; Siempre debe de haber un sustento, en esta ocasión no existe y motivos tampoco”.

Cecilia Ruvalcaba declaró que Ivan de Santiago, funcionario público municipal tiene la autorización de ingresar a 30 personas en la Comisión de Desarrollo Social donde actualmente ya laboran 25 actualmente. Señaló que no hay disposición por parte de la recién entrante administración y que incluso han desactivado los dispositivos para checar las horas de entrada y de salida, además de que fueron desalojados de su área de trabajo.

Ruvalcaba lamentó que los demás compañeros no puedan realizar el registro de sus horas de manera correspondiente y puntualizó esa acción puede ser utilizada “de mala fe”.

Finalmente, dio a conocer que tienen asesores legales quienes revisan las situaciones de cada uno de los trabajadores para que se puedan realizar el procedimiento conforme a la ley. Negó que en algún momento pudieran actuar de manera no pacifica para aumentar la presión en las autoridades del ayuntamiento.

Seguir leyendo

Municipios

Integran comisiones al interior del ayuntamiento capitalino

Redacción

Publicado

en

Este martes se dio a conocer la postura de las diferentes fracciones parlamentarias que integrarán al cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas, Hiram Galván Ortega, regidor por Morena, aseguró que la designación de las comisiones fueron elegidas por los regidores, propuesta realizada por el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro.

Por su parte, la regidora priista Mayra Alejandra Espino, aseguró que coadyuvará en los trabajos del ayuntamiento en pro de la población más necesitada. También dijo que la designación de las comisiones se dio de manera consensual.

Las comisiones se presentaron de la siguiente manera:

En la comisión de equidad de género y movilidad así como la de Transparencia y rendición de cuentas, Mayra Alejandra Espino García del tricolor.

Orlando Torres Caldera también del PRI, será encargado de las comisiones de Inclusión y derechos humanos así como de Asuntos metropolitanos.

María de Lourdes Zorrilla del Partido Verde, estará al frente de Reglamentos e iniciativas de ley.

Manuel Castillo del Verde, será encargado de Desarrollo Social y asuntos internacionales, mientras que Margarita López Salazar, de Transparencia y rendición de cuentas.
Por último y de Morena, Hiram Galván Ortega será el encargado de Deporte y Derechos Humanos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto