Conéctate

Municipios

Impulsan certeza jurídica para 20 mil familias en Guadalupe

Redacción

Publicado

en

En atención a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza anunció que durante esta administración se pretende brindar certeza jurídica sobre su patrimonio a cerca de 20 mil familias guadalupenses que viven actualmente en alguno de los 232 asentamientos humanos irregulares registrados.

En el marco de la firma y entrega de escrituras, así como paquetes para el mejoramiento de vivienda y de autoconstrucción, el presidente municipal agradeció el respaldo del gobernador Alejandro Tello Cristerna por la voluntad política y altura de miras para impulsar la regularización de la tierra y dar certidumbre sobre la vivienda a las familias guadalupenses.

Agregó que esta meta de entregar 20 mil escrituras solo será posible con la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, además de resaltar que por vez primera en la historia del municipio se impulsa un programa de apoyo para los trabajadores que no cuentan con una vivienda y del cual en próximas fechas se hará la primera entrega de 240 casas subsidiadas.

Enrique Guadalupe Flores detalló que en esta primera etapa se benefició a más de 2 mil 500 familias con la firma de 270 escrituras del fraccionamiento San Cosme y la entrega de 32 escrituras del fraccionamiento La Esperanza, además de apoyar a 80 familias con paquetes de mejoramiento de vivienda y de autoconstrucción y entregar 125 constancias de asignación de vivienda.

Por su parte, Pedro Valdez Romo, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), reconoció el trabajo el presidente municipal para brindar certidumbre a las familias guadalupenses sobre su patrimonio, tras reconocer que la aspiración de toda familia es tener certeza sobre su patrimonio.

Agregó que mediante esta estrategia conjunta de los tres niveles de gobierno se pretende generar mejores condiciones de vida para los habitantes del municipio al impulsar un programa de vivienda digna y al mismo tiempo otorgar certidumbre sobre la tenencia de la tierra, acorde a la política establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Prepara ayuntamiento capitalino proceso de entrega-recepción

Redacción

Publicado

en

De cara al cambio de administración, a realizarse en septiembre, el gobierno municipal de la capital comenzó los preparativos para el proceso de entrega-recepción, por lo que el personal de la Secretaría de la Contraloría Municipal recibió un curso de capacitación en la materia.

Los servidores públicos de las áreas de Auditoría a la Obra Pública; Auditoría, Evaluación y Seguimiento; Departamento Jurídico y de Responsabilidades Administrativas, así como de la Contraloría Social fueron instruidos en las acciones que deberán realizar como integrantes del órgano interno de control y facilitador del proceso.

Esta capacitación fue coordinada por la Comisión de Transparencia de la LXII (62) Legislatura del Estado, presidida por el diputado local Alfredo Sandoval Romero, quien, en su mensaje, resaltó la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en un acto de trascendencia para el municipio, como es la entrega-recepción de la administración.

Fernando Becerra Chiw, titular de la Secretaría de la Contraloría Municipal, puntualizó que este organismo encaminará el proceso al término del presente periodo gubernamental, así como el inicio del siguiente, de manera institucional y apegada a derecho, pues incluso se contempla el proceso individual, fundado en el artículo 17 de dicha ley.

La orientación fue encabezada por el consultor Óscar Campos, especialista en el rubro de las finanzas públicas y representante de la empresa Trifolium, quien expuso la normatividad que rige este acto protocolario bajo distintos principios enmarcados en el artículo 4, capítulo II, de la Ley de Entrega-Recepción.

Seguir leyendo

La nota del día

Bloquean colonos de Tres Cruces vialidades para exigir agua

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Vecinos de la colonia Tres Cruces exigieron diálogo con el titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Benjamín de Leon Mojarro, luego de que optaran por realizar un bloqueo en las inmediaciones del crucero del paso a desnivel a la altura de esta colonia, con el bulevar López Portillo.

El organismo responsable del agu apotable les ofrecio 2 días las 24 horas del día de abasto a la semana en respuesta a la demanda de los colonos de Vilas del Sol y Tres Cruces.

Con cubetas y cuerdas bloquearon las laterales del bulevar, pero no la principal arteria vial.

La opinión se dividió entre los vecinos puesto que algunos piden 3 días y algunos se conforman con los 2 días.

Seguir leyendo

Municipios

Promoverán comerciantes de la Alameda productos orgánicos y artesanales

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Miembros del Corredor ALAMEDA instalarán Eco-Bazar Cultural que ofrecerá productos organicos y de producción artesanal además de que se desarrollarán actividades culturales.

Carlos López de Lara, presidente del colectivo, señaló que la mayoría de los productos que se ofrecerán provienen de producción artesanal y métodos ancestrales, también basados en el cuidado del medio ambiente, “Es una tendencia en el mundo, volver a lo natural, a una producción mucho más casera” reiteró.

Frutas como fresas, zarzamoras y  blueberries que se producen en Jerez, además de miel 100% pura de abeja estará disponible en el Bazar. También la empresa “Urbano” que prové insumos para la producción de huertos urbanos, tendrá a la venta semillas plantas, tierra, composta, etc.

Por otra parte, el Eco bazar tendrá una parte recreativa enfocada a lo cultural, donde la fundación “Más lectura, un mundo mejor” pondrá a disposición de los asistentes distintos libros en un espacio acondicionado para la lectura.

Además, en el kiosco de la Alameda se ofrecerán distintos conciertos durante cada sábado, como ejemplo, López de Lara mencionó trovadores, violinistas e incluso mimos.

A partir del próximo sábado 16 de junio en punto de las 16 horas, se instalará en la Alameda J. Trinidad García de la Cadena el eco bazar turístico que busca rescatar y hacer funcional el espacio del emblemático lugar de acuerdo a la ideología de los integrantes del colectivo que alberga a empresarios, artistas, productores de alimentos orgánicos, activistas ambientales y a favor de los animales.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto