Conéctate

Nacional

Prevén temperaturas bajo cero y heladas en 18 estados del país

Redacción

Publicado

en

La masa de aire frío asociada al frente frío número 13 mantendrá bajos valores de temperatura en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, por lo que se estiman temperaturas por debajo de los cero grados Celsius y heladas en 18 estados de la República Mexicana, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé caída de aguanieve en zonas montañosas del norte de Baja California y Sonora, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla, condiciones que serán originadas por un vórtice de núcleo frío que se localizará en el noroeste del territorio nacional.

Por otro lado, zonas de inestabilidad sobre el Golfo de México y el oriente de la Península de Yucatán favorecerán tormentas fuertes en Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El organismo detalló que se esperan temperaturas mínimas menores a cero grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.

También en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, y valores mínimos de cero a cinco grados Celsius en montañas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Península de Baja California registrará cielo nublado y lluvias dispersas en Baja California.

Ambiente muy frío durante el día, probabilidad para la caída de aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte mantendrá cielo nublado con lluvias dispersas en Sonora y probabilidad para la caída de aguanieve en las Sierras del noroeste de sonora.

Ambiente muy frío por la mañana y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, ambiente frío con heladas por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en la región.

Bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío por la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Nublados dispersos registrará el Golfo de México con intervalos de chubascos vespertinos en Veracruz y Tabasco, además de lluvias dispersas en Tamaulipas.

Bancos de niebla dispersos en zonas montañosas y ambiente frío por la mañana.

Se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 40 km/h en el sur de Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región.

Ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Campeche.

En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado, lluvias dispersas en Coahuila y Nuevo León.

Bancos de niebla dispersos y ambiente muy frío con heladas por la mañana y cálido durante el día. Viento de dirección variable 10 a 25 km/h.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo parcialmente nublado y bancos de niebla dispersos.

Ambiente frío con heladas por la mañana y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Fiscalía de Veracruz gira orden de aprehensión contra esposa del ex gobernador Javier Duarte

Redacción

Publicado

en

El fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que se giró orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, por el presunto desvío de 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En conferencia de prensa, Winckler Ortiz afirmó que “se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra-venta con seis empresas inexistentes, conocidas como empresas fachada o empresas fantasma”.

Agregó que esa transacción fue “para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrónicos, paquetes escolares y otros, sin que exista evidencia de que hayan sido entregados a la población vulnerable que debió atender esta dependencia”.

El fiscal detalló que esta cantidad no es el total del daño causado, el cual será determinado en la etapa procesal correspondiente, toda vez que continúan en  curso las investigaciones que efectúa la Fiscalía estatal sobre contratos y recursos públicos ejercidos por el DIF en la pasada administración gubernamental.

El pasado viernes 25, un juez de control del fuero común giró la correspondiente orden de aprehensión en contra de quien presumiblemente ordenó los actos ilícitos que redundaron en el daño patrimonial, al considerar la existencia de elementos suficientes que presumen estas conductas.

“Se ha librado orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla y/o Karime Macías de Duarte como probable responsable de hechos que la Ley sanciona como delito, mismo que generó un daño patrimonial al DIF estatal”, dijo.

Detalló que en las próximas horas, la FGE solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) el establecimiento de una Alerta Migratoria y publicación de Ficha Roja para efectos de búsqueda, localización y detención en el extranjero, toda vez que se tiene conocimiento de que Macías Tubilla abandonó el país desde hace algunos meses.

El fiscal enfatizó que se llevarán a cabo todos los actos jurídicos necesarios para ejecutar la referida orden de captura, obtener la reparación del daño a los veracruzanos y recuperar el dinero público desviado.

Realizó un exhorto al gobernador del estado y a cualquier otro servidor público o particular, para que, en caso de contar con datos, noticias o evidencias para el esclarecimiento de este o cualquier otro hecho, o datos que permitan la detención de la persona, los entregue a la FGE, a fin de que se integren a la solicitud que se presentará ante la PGR.

Señaló que la Fiscalía ha logrado obtener y ejecutar órdenes de aprehensión en contra de ex servidores públicos de los más altos niveles, que incluyen al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra vinculado a proceso por diversos delitos del fuero común y del fuero federal.

Seguir leyendo

Nacional

Envía INE 140 mil paquetes electorales para mexicanos que votarán en el extranjero

Redacción

Publicado

en

Hasta este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá enviado aproximadamente 140 mil de los 181 mil 256 paquetes electorales destinados a los mexicanos que votarán desde el extranjero en el actual proceso electoral, confirmó el consejero Enrique Andrade González. presidente de la Comisión Temporal que se encarga de este tema.

En conferencia de prensa en las instalaciones del INE, donde se realiza la integración de los paquetes, confirmó también que hasta ahora se han recibido alrededor de cuatro mil paquetes que ya han enviado de regreso los connacionales, aunque estos permanecen cerrados porque los votos respectivos serán contabilizados el día de la jornada electoral.

Señaló que a través de una empresa de mensajería se están enviando los paquetes individualizados a nombre de cada uno de los ciudadanos con un costo total de 33 dólares por cada uno de los votos en el ciclo completo de ida y vuelta.

Seguir leyendo

Nacional

Se forma la tormenta tropical ‘Alberto’ frente a las costas de Cozumel

Redacción

Publicado

en

La tormenta tropical Alberto se formó sobre el noroeste del Mar Caribe, dijo este viernes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último reporte.

El sistema está ubicado a unos 90 kilómetros al sur de Cozumel, en México, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, informó el organismo meteorológico con sede en Miami.

“Se espera que fuertes lluvias afecten la península de Yucatán, el oeste de Cuba, Florida y el noreste de la costa del Golfo durante el fin de semana”, indicó el CNH.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto