Conéctate

Nacional

Frío continuará afectando a gran parte de México

Publicado

en

Para este viernes se prevé ambiente muy frío con posibles heladas matutinas en las montañas del norte, el centro y el oriente del territorio nacional, por lo que se estiman temperaturas inferiores a cero grados Celsius en las zonas serranas de 18 estados del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que las temperaturas menores a cero grados afectarán las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Así como de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en las regiones montañosas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

El SMN agregó que un vórtice de núcleo frío mantendrá el potencial para la caída de aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Por otra parte, el nuevo sistema frontal No. 13, se extenderá sobre el noreste de México y favorecerá el potencial de lluvias en dicha región, además de mantener el ambiente muy frío, con posibles heladas matinales en zonas montañosas del norte, centro y oriente de México.

Se prevén tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

Se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 40 km/h se prevén en el sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.

El SMN informó que las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que ayer concluyó la temporada de ciclones tropicales en el atlántico norte y el pacífico noreste.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California mantendrá hoy cielo nublado y lluvias dispersas en Baja California.

Así como ambiente muy frío durante el día, probabilidad para la caída de aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, con lluvias dispersas en Sonora.

Ambiente muy frío por la mañana y caluroso a lo largo del día con viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado la mayor parte del día, ambiente frío con heladas por la mañana y caluroso durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Oaxaca y Chiapas.

Bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío por la mañana y caluroso durante el día con viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México dominarán los nublados dispersos con intervalos de chubascos vespertinos en Veracruz y Tabasco, además de lluvias dispersas en Tamaulipas.

Bancos de niebla dispersos en zonas montañosas, ambiente frío por la mañana y cálido durante el día con viento de componente norte con rachas superiores a 40 km/h en el sur de Veracruz.

Se prevé para la Península de Yucatán cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente cálido durante el día con viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado y lluvias dispersas en Coahuila y Nuevo León.

Bancos de niebla dispersos, ambiente muy frío con heladas por la mañana y cálido durante el día y viento de dirección variable 10 a 25 km/h.

En la Mesa Central el pronóstico es de cielo parcialmente nublado y bancos de niebla dispersos.

Ambiente frío con heladas por la mañana y templado durante el día con viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Propone Coparmex volver a deducción al 100% de las prestaciones laborales

Publicado

en

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, propuso regresar la deducción al 100 por ciento de las prestaciones laborales.

El líder patronal aseguró que, desde la implementación de la reforma hacendaria de 2014, el límite de la deducción de prestaciones a 53 por ciento se ha traducido en una afectación directa para los empleados.

De Hoyos Walther consideró que es impostergable la discusión de una reforma fiscal de fondo, ante los desafíos derivados de la reforma tributaria en Estados Unidos.

Seguir leyendo

Nacional

Muere estudiante por disparo en la cabeza en primaria de NL

Publicado

en

Un estudiante herido de bala murió dentro de un plantel escolar. Los hechos ocurrieron en la escuela primaria Francisco Sada Gómez, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, donde en un salón de sexto grado encontraron a un niño de 12 años muerto de un balazo en la cabeza luego de escuchar un disparo.

Las autoridades señalaron que están investigando dos versiones; la primera era que el niño llevó el arma a la escuela y esperó a la hora del recreo para que sus compañeros y la maestra salieran del salón para dispararse.

La segunda, es que el niño supuestamente le mostró la pistola a una compañera. La niña presuntamente tomó el arma y al manipularla se le fue un disparo, hiriendo en la cabeza a la víctima.

Seguir leyendo

Nacional

Proponen ley de Alerta Social para la CDMX

Publicado

en

Con el propósito de contribuir a la localización de personas extraviadas o que se encuentren en situaciones de emergencia en la Ciudad de México, debe implementarse el Sistema de Alerta Social para dar una respuesta ágil y eficiente a favor de las víctimas, propuso la diputada Elizabeth Mateos.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que presentará ante El Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Alerta Social de la Ciudad de México.

Dijo que la normatividad prevé la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) mediante la participación de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud (SS), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Instituto de Personas con Discapacidad (Indepedi), el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) y el Consejo Ciudadano del Distrito Federal.

Recordó que los grupos vulnerables de la CDMX, como las niñas, niños y adolescentes, madres solteras, integrantes de comunidades indígenas y personas adultas mayores, con discapacidad y en situación de calle, son quienes más apoyos requieren en situaciones de emergencia.

Lo anterior, porque son los grupos de población en desventaja social que demandan esfuerzos compartidos para la protección de sus derechos y para salvaguardar su integridad y las autoridades están obligadas a promover, respetar y garantizar las garantías elementales, como lo estableció la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, aprobada en 2011.

Recordó que la nueva legislación permitirá convertir en disposición legal el Convenio de Colaboración Interinstitucional que se suscribió entre las secretarías de Desarrollo Social y Seguridad Pública, Locatel y la PGJDF.

Mateos Hernández dijo que el Programa General de Desarrollo del DF 2013-2018, contempla el establecimiento de estrategias, objetivos, prioridades, metas generales y bases de coordinación para tener un gobierno que garantice el cumplimiento pleno de los derechos humanos.

Adelantó que la legislación apoyará los mecanismos existentes de apoyo y auxilio a la población vulnerable, como Alerta Plateada que tiene como propósito prevenir el extravío de personas adultas mayores, además de ayudar a su localización y su reintegración al núcleo familiar, mediante la colocación de una pulsera con un código de identificación personal y un número de teléfono para su reporte.

Elizabeth Mateos recordó que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes reveló que inició 6 mil 249 indagatorias por extravío de personas en la Ciudad de México, entre 2013 y 2015. Cabe resaltar que la cantidad de mujeres víctimas es casi tres más en comparación con hombres.

Dijo que el programa Alerta Plateada, mecanismo creado para localizar a adultos mayores perdidos, revela que se contabilizan un promedio de 4 mil 500 casos anuales, mientras que la PGJDF alerta que 200 personas adultas mayores extraviadas no aparecen.

Señaló que otros programas de éxito es Locatel y el Programa Nacional Alerta Amber, que coadyuva a recuperar niñas y niños extraviados o sustraídos, en un periodo menor a 72 horas, los cuales gozan de efectividad.

—ooOoo—

Seguir leyendo

Encuesta del día

Los resultados de la gira del gobernador Alejandro Tello a China son...

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto