Conéctate

Cultura y Sociedad

Eligen a Paulina I como reina de la Feria de la Virgen de Guadalupe 2017

Redacción

Publicado

en

En un ambiente totalmente familiar, lleno de alegría, entre porras y gritos de apoyo a sus candidatas favoritas por parte de familiares y amigos, Paulina López López, fue electa como reina de la Feria de la Virgen de Guadalupe en su edición 2017, quedando como princesas María del Pilar Ortiz Padilla e Hilda Estefanía García López.

En representación del alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, Karina Macías de Haro, directora del Comité de para la elección de la Reina, felicitó a las bellas jóvenes que a partir de hoy conformarán las corte real de la máxima fiesta de llos guadalupenses e invitó al pueblo en general para que asistan a la gran coronación que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de diciembre en Bonito pueblo con la presentación estelar de Banda Los Recoditos.

Expresó que con la elección de la reina y sus princesas, inician las actividades feriales que tendrán un magno programa no solo de entretenimiento musical, sino también con torneos deportivos, actividades culturales, corrida de toros, charreadas, desfile de bandas y carros antiguos, entre muchos más.

Es importante señalar que la elección de reina fue por medio de un sorteo, en donde cada una de las candidatas eligió una de tres esferas donde una de éstas tenía escrito reina y las otras dos esferas, princesa, resultando ganadora Paulina López López.

Jesús Benito Lopez Domínguez notario público número 31 fue quien dio fe y legalidad de la elección, al referir que le dieron a esta elección un tinte de alegría y belleza y “fue la suerte quien decidió, las tres ya son triunfadoras, merecen el reconocimiento el aplauso y la felicitación del pueblo de Guadalupe”.

Durante el evento, la Banda de Música del municipio de Guadalupe, amenizó la tarde con bellas melodías rítmicas que alegraron la fresca tarde en el Jardín Juárez de Guadalupe.

La reina de la Feria de la Virgen de Guadalupe 2017, Paulina López López, llena de alegría y júbilo agradeció a sus familiares y amigos por todo el apoyo que le han brindado en esta importante etapa de su vida y destacó que no sólo ella es la reina si no que las tres son ya unas reinas.

La corte real de la Feria de la Virgen, Paulina, Estefanía y María del Pilar, han realizado ya diversas actividades en el principal cuadro del centro histórico del municipio, así como en las comunidades de Tacoaleche y Zóquite para invitar a las personas para que asistan a las más de 70 actividades artísticas, culturales, deportivas y religiosas que habrá en la Feria de la Virgen de Guadalupe.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Inseguridad afecta turismo religioso según obispo de Zacatecas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló reconoció un decrecimiento en el turismo de fe, especialmente en los destinos de Plateros y en Tacoaleche.

Desde hace 5-7 años, según palabras del obispo, han disminuido las visitas al Santo Niño de Atocha en Fresnillo y del niño de las Palomitas en Tacoaleche debido a la inseguridad.

“Lo mas delicado es que afecta en la confianza, inspira miedo el salir, estas a la defensiva, eso daña la confianza de las demás personas” por otro lado, agregó que económicamente también afecta a la iglesia ya que la gente que va a los santuarios deja dinero y de esta manera es que se sostienen muchas actividades de las iglesias.

Otro factor que influye en la participación en los actos de fe es la migración, Noriega Barceló puso como ejemplo Juanchorrey, comunidad perteneciente al municipio de Tepetongo, donde viven aproximadamente 300 personas pero durante la fiesta patronal reciben a poco más de mil personas de otros estados e incluso del extranjero.

Dentro del programa programa 3×1, consistente en que por cada peso que los migrantes aportan, los tres ordenes de gobiernos se comprometen a aportar otro peso cada uno de ellos, el obispo precisó que “La condición de aportar es que sea para su templo; el hilito de fe que no se termina y que esta haciendo unión y saneando de alguna manera el tejido social”.

El obispo señaló que estos son solo algunos factores que contribuyen a la disminución del turismo de fe, sin embargo señaló que hay mas fenómenos que afectan en particular aquí en zacatecas.

Noriega Barceló preciso que más que turismo es gente que peregrina por fe, explicó que el turismo religioso es visitar lugares que tienen que ver con la fe como catedrales o monumentos, mencionó la Basílica de Guadalupe y la catedral basílica de San Juan de lagos.

LA FE SE EXPRESA MÁS EN COMUNIDADES O MUNICIPIOS PEQUEÑOS

Noriega Barceló explicó que el cambio cultural en ciudades capitales como Zacatecas afecta porque no es el mismo ritmo de vida que en comunidades o municipios más pequeños “Si es algo que ya nos hace pensar que en la ciudad las fiestas ya no son lo mismo, no nos hace pensar en estrategias sino como evangelizar y como expresar de otra forma nuestra fe en un ambiente urbano, mas individualista e intimista”.

Hizo un contraste con el ambiente rural en donde la gente desea manifestar su fe públicamente y cuentan con tradiciones muy fuertes que le dan identidad y cohesión al pueblo.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Homenajean a Amparo Dávila con la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2018

Publicado

en

ZACATECAS. Este viernes se llevó a cabo la inauguración de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2018, dedicado a la vida y obra de la escritora zacatecana Amparo Dávila, donde participarán 200 creadoras y más de 60 editoriales

La fiesta de la lectura en Zacatecas, se llevará a cabo del 25 de mayo al 3 de junio, diez días en los que a través de actividades infantiles y conferencias se retomarán elementos del cuento fantástico, que permitirán al público reconocer la esencia de la literatura mexicana de la homenajeada.

La feria contará con la participación de las editoriales locales, nacionales e internacionales más importantes, y que tendrán en venta miles de títulos de los más diversos géneros.

Se tendrá la presencia de Jorge Volpi, galardonado con el XXI premio Alfaguara 2018, así como los escritores Alejandro Rosas y Julio Patán, conferencias en la voz de Alejandro Toledo y el geopolítico Alfredo Jalife, así como el filoso Jorge Juanes a quien también se le rendirá un homenaje.

Asimismo se realizará el I Coloquio Franceses en Zacatecas, el cual se llevará a cabo en coordinación con la Alianza Francesa de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde se expondrá la historia del asentamiento de la colonia de galos, la cual se transmitida mediante mesas redondas, conferencias, muestra gastronómica y una exposición fotográfica.

Por su parte Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), reveló que también se llevará a cabo un taller de periodismo y fotografía, escritura poética, novela gráfica y diversas actividades.

“Estamos convencidos que la accesibilidad al libro y a la lectura, es el factor primordial para la construcción de ciudadanos críticos, reflexivos y creativos, por lo que con esta feria tendremos el claro objetivo del fomento a la lectura”, expresó.

El encargo de inaugurar la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2018, Víctor Manuel Rentería Lopez, en representación del gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Crece la cifra de donadores de sangre en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina dio a conocer que Zacatecas pasó del 3% que se tenía el año pasado a casi el 7% de donadores voluntarios en todo el estado.

Puntualizó que es sorprendente cómo de un año a otro se dio un gran aumento; pues señaló que este porcentaje casi alcanza el 8 % de donación voluntaria que se tiene a nivel general de todos los centros estatales de transfusión.

“Afortunadamente Zacatecas va muy rápido, hacia arriba en donación voluntaria, altruista y de repetición, es impresionante y nos llama mucho la atención ya que esto se debe a la gran promoción que se hace sobre todo en la juventud”, expresó.

Agregó que los principales donadores en el estado son jóvenes de 24 a 35 años de edad, sin embargo otro sector muy importante son los jóvenes de 18 años, edad en la cual dijo se puede comenzar a ser donador voluntario y a partir de esa edad hasta los 65 años.

Rojo Medina explicó que los pacientes más beneficiados son aquellos que van a ser intervenidos quirúrgicamente, accidentados de urgencia y personas que padecen algún tipo de cáncer.

“Nosotros le estamos apostando cada vez más a acércanos a las universidades, empresas, cedes religiosas y a las cedes diplomáticas para pedir su apoyo, por lo que acudimos y facilítanos la donación”, refirió la directora nacional.

Señaló que hoy en día los pacientes no deben solicitar sangre, si no que la sangre los debe estar esperando a ellos, lo anterior dijo, es el más grande reto para que así los pacientes no se preocupen más por buscar donadores de sangre.

“Estamos preparados para dar el cambio, nosotros los centros estatales del centro nacional pedimos a los pacientes que no tengan donadores acudan a nosotros, ya que pensamos primero en los pacientes y luego en las instituciones.

Lo anterior se dio a conocer en la inauguración del Foro Regional de Medicina Transfusional donde participaron 21 entidades federativas y el cual tiene el objetivo de llevar toda la información necesaria en temas de transfusión a cada uno de los estados del país con la finalidad de que los médicos, enfermeras y trabajadoras sociales estén actualizados.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto