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Vida en equilibrio

Nomofobia: Síntomas y consecuencias

Publicado

en

Por Fátima Ivette Gómez Vargas

Si aún no se identifican con este nuevo término, les aseguro que por lo menos un síntoma han presentado en los últimos años: nerviosismo, ansiedad y ganas de no querer conversar con los que están a tu alrededor  son sólo algunos de los síntomas de este fenómeno, que, si bien aún no ha sido aceptado por los psicólogos a nivel mundial, no podemos negar que nos está invadiendo.

Por sus siglas en inglés, la Nomofobia significa NO MOBILE PHONE PHOBIA. Es decir, el miedo a no tener a la mano nuestro celular y casi casi no poder realizar ninguna actividad sin él. Y es que en menos de diez años los Smartphone pasaron de ser artículo de lujo a necesidad de canasta básica.

Gran parte de nuestras vidas las vaciamos en pequeños dispositivos que, sin lugar a dudas, nos hacen más fácil y placentera la vida. Tooodo este planeta cabe en nuestras manos y tenemos acceso a él 24/7. Hasta aquí no encontramos problema, peeeero ¿Qué pasa cuando no tenemos nuestro Smartphone a un lado de nosotros? Aquí los principales síntomas:

  • Miedo irracional cuando se olvida el móvil en casa o en algún lugar donde no tenemos acceso inmediato.
  • Ansiedad de saber que se nos va a acabar la batería/crédito y que no podemos resolver el problema en el instante.
  • Sentimiento de aislamiento por no poder estar en comunicación con tus contactos y redes sociales.

Seguramente has experimentado alguno de estos síntomas y sí, se siente horrible! Ni siquiera sabemos de memoria los números de teléfono de nuestro círculo más cercano. Pero ¿Qué consecuencias reales puede llevar esta fobia? Aún no contamos con un estudio que nos ayude a entender este fenómeno; sin embargo, sí podemos decir que la consecuencia más importante de la NOMOFOBIA es sin duda perder el control sobre nuestra vida dependiendo al máximo de un aparato que nos marca el paso todo el tiempo y sin el cual nos sentimos incompletos, aislados, abandonados…

No sé a ustedes pero a mi me parece que debemos echar una miradita a nuestra propia persona y preguntarnos si sentimos alguna carencia de afecto, aceptación o validación en nuestra vida real. Que tal vez sea la razón de  porque  reflejamos esta necesidad en un aparato y aliviamos ese sentimiento al estar “en contacto” con un mundo virtual donde buscamos pertenecer, expresar y encontrar más personas afines a nosotros.

Los invito a hacer un pequeño ejercicio: asignen un horario de “encendido” y otro de “apagado” para su Smartphone, así como horario de oficina, tal cual. Así mismo, asignen un tiempo para alguna actividad personal y en solitario (leer, caminar o hasta sentarse en la banca de un parque) esto hará que administren su tiempo y sobre todo, que volvamos a valorar nuestra propia compañía. No hay nada más placentero que sentirse cómodo con uno mismo, disfrutar de un momento en solitario, de darnos cuenta que se siente bien escucharnos por un momento, saber cómo andamos y que nos está haciendo falta.

Toma nuevamente el control sobre cómo, cuándo y con quién mantener contacto. Recuerda que ningún like, mensaje o selfie sustituye nunca un abrazo, una mirada y la voz de una persona que te dice cuánto te quiere.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Vida en equilibrio

El frío como aliado de nuestra salud

Publicado

en

Por Fátima Ivette Gómez Vargas (@Fatimagova)

Ya llegó ya está aquí, el frío invernal nos acompaña en los próximos meses. Ya empezamos a  desempolvar los gorros, guantes, chamarras y abrigos. Comienza el festín de cobertores y calentadores en nuestros hogares. Las bebidas calientes están presentes a cualquier hora del día y nuestro organismo se está preparando para algunos meses de ausencia de calor y sol.

Podemos ser o no partidarios de esta época del año, sin embargo hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo: nuestro cuerpo sufre las consecuencias de las bajas temperaturas y seremos más proclives a ciertos padecimientos.  Que no nos agarre desprevenidos!

Aquí te voy a decir que medidas podemos tomar para evitar algunas afecciones, pero sobre todo, sacarle la mayor ventaja a esta época.

Riesgo de aumento de peso

Esto corresponde a una cuestión evolutiva, ya que nuestro cuerpo se prepara para tener mayores reservas de grasa en estos meses. Y es que este aumento comienza desde Septiembre. Según la nutricionista y autora del libro “Obtén tu mejor cuerpo – ¡De la manera más fácil!”, Sue Rose dice que al ser este mes el primero del otoño, la temperatura ambiental empieza a descender y con ello nuestras necesidades calóricas aumentan, por lo que aumentamos hasta un kilo en este mes. Tu cuerpo sabe que el invierno se acerca y se va preparando para enfrentarlo.

La mejor manera de contra restar este efecto es empezar a disminuir nuestras porciones de alimento cambiando el tamaño del plato por uno más pequeño. Utiliza vasos altos y delgados en lugar de chaparritos y gorditos a la hora de servirte alcohol o un atolito. Estudios demuestran que las personas vaciamos menos contenido en vasos alargados.  Agrega proteína y vegetales a tus comidas, esto hará que tu metabolismo no se estanque. No olvides desayunar antes de salir a tus actividades, esto hará que no quieras comer más calorías antes de tu siguiente comida. Y no dejes de tomar agua!

No dejes caer el ánimo

Está comprobado que a menor exposición al sol podemos sufrir un decaimiento, aunado a una época en la que hay más estrés por los compromisos económicos de fin de año, así como cuestiones emocionales se pueden ver más acentuados en estos días. Esto puede provocar que nuestras defensas naturales bajen y se abra la puerta a mayores padecimientos. También puede ocasionar que comamos más calorías vacías para contrarrestar estos efectos.

Lo mejor en este caso es tomar pequeños baños de sol, fortalecer nuestros lazos familiares y de amistades, sanear nuestras finanzas personales y mantener alguna actividad física. Lo que nos lleva al siguiente punto

Ejercicio para mantenernos en forma

No dejes que el clima sea un obstáculo para salir a dar una caminata. La liberación de endorfinas al hacer una caminata/trote nos hará sentirnos mejor y perderemos calorías. Además, el frío hace que nuestro cuerpo se esfuerce por mantener el calor corporal, por lo que no es necesario ver las gotas de sudor en la frente para estar seguros que nuestro ejercicio está sirviendo y mucho.

Ojos, piel, pelo y nariz

Sin duda son las partes de nuestro cuerpo que más están expuestas al frío y a las que no ponemos mayor cuidado. Sin embargo, haciendo pequeños cambios podemos salir bien librados del invierno.

Poco o casi nada hacemos por nuestros ojos y es que al estar trabajando en un lugar cerrado como la oficina, nos olvidados de cubrir y proteger nuestros ojos al salir al ambiente fresco. Además, en esta época podemos padecer conjuntivitis invernal que, si no atendemos a tiempo pueden mermar nuestra visión al dejar cicatrices en la córnea. Es importante acudir al oculista si notamos un enrojecimiento, resequedad o cualquier molestia.

La piel y el pelo sin duda son los más afectados en el tema de resequedad. Agrega aceites esenciales a tus  productos de uso diario (aceite de coco, oliva, almendras, etc.) para potenciar sus beneficios y recuerda no salir a la intemperie con el pelo o piel mojada, esto provocará aún más la resequedad.  Otro punto que difícilmente pensamos es en usar protector solar en invierno. Creemos que por no estar expuestos al sol como en verano no lo necesitamos o se nos olvida. Recuerda que los rayos de sol caen de manera más directa sobre la tierra y esto aumenta la exposición a los efectos negativos del sol.

Cubre siempre tu nariz ya sea con una chamarra o bufanda para evitar dolores de garganta, inflamación en los bronquios y cualquier padecimiento de las vías respiratorias. Una nueva investigación de la Universidad de Yale reporta que algunos rinovirus son más propensos a proliferar en la nariz a una temperatura menor, por lo que puede ser una respuesta a la manifestación de gripe cuando la temperatura baja.

Igualmente es importante mantener ventilada la casa o la oficina. Es difícil pero es muy importante para evitar proliferación de virus en nuestro ambiente, ya que, en invierno pasamos más tiempo en lugares cerrados lo que provoca mayores contagios y mayor exposición a virus como el de la gripe.

El invierno es una época del año que debiera suponer alegría, días de descanso, celebraciones familiares, abrazos y paz en nuestros corazones. Mantengámonos fuertes y sanos de mente, espíritu y cuerpo para disfrutar al máximo una hermosa temporada.

 

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Cómo ganarle la partida al Buen Fin

Publicado

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Por Fátima Ivette Gómez Vargas

Antes de escuchar el 3, 2, 1, ¡corran! Vamos a analizar algunos puntos importantes para ganarle la partida a este fin de semana que, como desde hace 7 años, pretende reactivar la economía en todo el país. Bueno, si ya llevamos algunos años de experiencia algo hemos aprendido.  Y es que no siempre todo es tan bello como parece así que aquí les dejo una estrategia para sacarle todo el jugo a esta venta especial.

ANTES DE ENTRAR AL CAMPO DE BATALLA

Nuestra estrategia comienza antes de que llegue el Buen Fin (que este año será del 17 al 20 de Noviembre). Justo ahora, una semana antes es que debemos de hacer dos cosas muy importantes: Haz una lista de lo que te gustaría comprar y no sólo hazla mental, escríbela para seguir esa línea y después no perdernos entre la mercadotecnia y la emoción de estrenar. Basa esta lista en artículos que realmente necesites y evita que sean artículos cuya “fecha de caducidad” sea mayor a dos años.

Ejemplo: los electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y estufas son cosas que seguirás usando por varios años. En cambio el nuevo Smartphone o los adornos para la Navidad son cosas que puedes dejar de usar en un año o menos.

El segundo punto a considerar antes de que se llegue la fecha es ir a las tiendas y comprar los precios de lo que pretendemos comprar. Es muy común que las tiendas inflen los precios unos días antes para luego simular que están en barata. Compara los artículos en páginas de Internet. Hoy en día casi todas las tiendas físicas tienen su versión electrónica y muchas veces manejan precios especiales cuando son comprar por este medio, así que no dejes de buscar tu lista de deseos en varias tiendas y puedes estar monitoreando los precios.

El tercer punto muy importante es considerar un presupuesto específico para estos días. Muy importante: NO comprometas tu aguinaldo y NO utilices el límite de tus tarjetas de crédito o departamentales. Checa nuevamente cuáles son las tasas de interés de cada una y de igual forma asigna un presupuesto de crédito antes de que llegue la venta. Recuerda que las tarjetas departamentales por lo general manejan mayores tasas de interés, ojo con eso.

LA ESTRATEGIA EL DÍA D

Esta venta especial tiene 4 días, te aconsejo que no vayas a comprar el primer día, ya que por lo general hay más personas tratando de cazar ofertas y los establecimientos están constantemente bombardeando a las personas con las ofertas o las facilidades de pago. Esto puede provocar mayor ansiedad e impulso por llevarte objetos que no estaban en tu lista o que nublen tu juicio y terminen realizando compras que no  tenías consideradas.

Cuando salgas a comprar no vayas con hambre, con mucha prisa o solo. Parece que no tiene nada que ver pero está demostrado que las personas realizamos compras compulsivas cuando nos encontramos en estas circunstancias. Además es recomendable llevar calzado y ropa cómoda y  estar lo más relajado posible. Esto hará que tus decisiones sean más acertadas y equilibradas.

Fíjate muy bien las etiquetas, éstas deben contener el precio final de lo que vas a comprar y debe ser igual si lo compras de contado que a meses sin intereses. Procura no comprar a pagos semanales ya que muchas veces esconden un precio mucho más elevado si haces la suma total.

Por último busca comprar artículos o servicios que vayas a usar para el próximo año como fechas especiales o vacaciones así harás compras anticipadas y no volverás a gastar en los próximos meses.

Al seguir esta estrategia, te garantizo que tendrás el control sobre tus finanzas personales pero sobre todo que podrás dormir tranquilo los próximos meses. Tú eres el dueño de tus decisiones, no dejes que otros decidan por ti.

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¿Qué tan “súper” son los súper alimentos?

Publicado

en

Por Fátima Ivette Gómez Vargas

Recientemente siento que veo y escucho información relacionada con ciertos alimentos con, al parecer, tantas bondades y grandes expectativas de nutrición, prevención y cura de enfermedades que me era muy difícil diferenciar entre sus propiedades, sus nombres y su forma de preparación. Desde la quinua hasta la moringa, pasando por la semilla de chía, amaranto, cáñamo, cúrcuma, té matcha, chlorella, baobab, noni, maca, sésamo, acaí, camu camu y los que se acumulen esta semana.

Para ir aclarando el panorama, es justo decir que no existe algún estudio científico que hable de un grupo específico de alimentos con propiedades superiores al resto. Lo cierto es que hay alimentos que contienen mayor aporte de nutrientes y/o propiedades que benefician a la salud y previenen las enfermedades.

Una de las consecuencias naturales de vivir en estos tiempos es que tenemos acceso a casi cualquier alimento que se cultive en algún rincón del mundo, tanto por acceder a la información como físicamente. Así que, no son alimentos recién descubiertos, forman parte del cuadro básico de alguna población o región en el mundo. Y es que aquí hay dos elementos claves en el auge de cierto tipo de alimentación:

1.- La tendencia que prevalece en el mercado hacia un estilo de vida orientado a lo fit, lo orgánico, lo natural y saludable. Esto hace que la demanda de ciertos productos crezca y que podamos adquirirlos en cualquier supermercado.
2.- Por otro lado, el marketing ha subrayado y en ocasiones “inflado” los grandes beneficios de alimento a publicitar haciendo que éstos se mantengan en el gusto del público y favoreciendo que su consumo siga a la alza.

Aquí haré una reflexión. ¿Es justo el precio que pagamos en las tiendas por algunos de estos productos? Sinceramente considero que no es así. Lo pondré de esta forma: en los mercados tradicionales es posible encontrar algunos productos (como la quinua, el jengibre, la cúrcuma y el amaranto) siendo su precio muy por debajo de los presentados en supermercados y tiendas especializadas.

La diferencia: seles agregan empaques con hermosos diseños, bolsas resellables y porciones individuales. Sin embargo, sí hay marcas verdaderamente comprometidas para ofrecer productos de excelente calidad. Así que, antes de llenar tu alacena de “súper alimentos” compara precios, lee etiquetas e infórmate sobre qué alimento sería bueno integrar a su dieta diaria de acuerdo a sus propias necesidades nutricionales.

Aquí les dejo 6 puntos a considerar sobre cómo obtener el mayor beneficio al consumir “súper alimentos”:

1.- Las versiones crudas aportan mayores beneficios que cuando el alimento ha sido convertido en polvo. Las versiones industrializadas nunca serán mejores que los productos en su estado natural
2.- No arreglan una mala nutrición ya que el aporte de nutrientes diarios resulta de la variedad de alimentos y no de la exclusividad de algunos pocos. Es importante mantener un consumo variado de frutas, verduras, granos y demás para llevar una dieta balanceada.
3.- Es importante conocer nuestro cuerpo tanto sus fortalezas y debilidades para incorporar alimentos que nos fortalezcan y nos ayuden a prevenir enfermedades.
4.- Ningún alimento es “milagroso” per se, es la publicidad quien así nos lo presenta.
5.- Los alimentos “tradicionales” tales como el ajo, la manzana y las lentejas siguen estando vigentes en cuanto al aporte de nutrientes a nuestro cuerpo. No porque no estén en boga signifique que no sea igualmente importante incluirlos a la dieta y valorar su aporte nutricional.
6.- Lo ideal es ir de la mano con un profesional de la salud para que nos oriente cuáles son los alimentos que se deben integrar a nuestra dieta de acuerdo a nuestras necesidades específicas.

Derivado de este pequeño análisis, considero que sí es oportuno integrar algunos de esto alimentos a la dieta diaria tomando en cuenta realmente lo que quieres conseguir con tu salud, es decir, no sólo integrarlos porque están de moda, saben ricos o todo mundo habla de ellos. Y aunque no tengan un súper poder, si es totalmente válido creer en su valioso aporte nutricional y enriquecedora variedad a nuestra cocina.

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