Conéctate

UAZ

Situación de la UAZ en fase crítica, asegura rector

Redacción

Publicado

en

Durante la lectura del Primer Informe del director de la Unidad Académica de Agronomía, Pedro Zesati del Villar, el rector de La Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, afirmó que las cinco universidades (Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Morelos y Zacatecas) que han informado sobre su difícil situación financiera, entraron en un proceso de fase crítica.

Guzmán Fernández ejemplificó que las Universidades Michoacán y Morelos han dejado de pagar las quincenas o están entregando solo la mitad de ellas, lo que constituye un hecho relevante ya que por mucho tiempo, estas instituciones de educación superior no habían enfrentado ese tipo de incertidumbre, de no tener para cubrir los compromisos contractuales más inmediatos como el pago de quincenas y aguinaldo.

Estamos por entrar en un proceso de transformación por las condiciones y características que se viven y será difícil detener esta situación, dijo.

Agregó que “ojalá y lo podamos canalizar en beneficio de la institución porque son datos muy contundentes con los que trabajamos; la UAZ atiende a 40 mil jóvenes y da servicio a 18 mil dietas diarias en los comedores, tiene a mil jóvenes en casas de estudiantes por ello, “la universidad es un factor de movilidad social para el estado de Zacatecas”.

Finalmente afirmó que la administración rectoral se ha conducido con respeto y correcta transparencia en el ejercicio de los recursos entregados porque “no se ha tomado dinero de ninguno de los programas extraordinarios asignados a la UAZ”.

Planteó que ante la difícil situación en que recibió a la universidad, se han subsanado y corregido los errores y omisiones administrativas heredadas por otras administraciones, “siempre teniendo presente que a la comunidad universitaria y a la sociedad zacatecana tenemos que darle garantías de que el recurso que ingresa en la universidad está bien ejercido y transparentado.

Al Primer Informe de Labores de Pedro Zesati del Villar, asistieron Carlos López Valerio, secretario administrativo; José Castro Gallardo y Raúl Guerrero Acosta, responsables de programa de Ingeniería Agrónoma, del sistema escolarizado y semiescolarizado respectivamente y José Hernández Martínez, responsable del programa de la licenciatura en Desarrollo Sustentable.

Zesati del Villar le tomó protesta a 14 nuevos ingenieros agrónomos y al dirigir su mensaje a la comunidad universitaria, destacó la misión sustantiva que ejercen en la sociedad y para el Estado mexicano “que no ha sabido valorar las condiciones sociales de esa carrera de vital importancia social no solo para México sino para el mundo”. Añadió que la formación de sus egresados es de carácter integral enfocados a un desarrollo integral sustentable del campo mexicano.

Informó que durante su administración se entregan cada tres meses la rendición de cuentas de los estados financieros, a las Secretaría de Finanzas y a la Contraloría Interna de la Universidad, situación que es la primera vez que se realiza en los 40 años de existencia de la escuela.

Al respecto agregó que no se han aplicado auditorías externas ya que la Unidad Académica de Agronomía no maneja recursos extraordinarios estatales ni federales y aclaró que en un breve lapso se emprenderá la prestación de servicios al sector agrícola del estado y de quién lo solicite.

En ese contexto comentó que a través del programa federal de Fortalecimiento a la Gestión Institucional se recibieron doscientos sesenta y cinco mil pesos, que se utilizaron en tecnificación de la Unidad Académica con la adquisición de 10 equipos de cómputo, pintarrones, 6 proyectores; se rehabilitó el equipo de bombeo y se adquirió uno nuevo, además se compró un camión de pasajeros para el servicio de transporte de los estudiantes a los que no se les cobra pasaje.

Dijo que la escuela atiende a 478 estudiantes de la licenciatura en ingeniero agrónomo en el sistema escolarizado y que en el periodo comprendido entre 2016-2017 egresaron 123 profesionistas.

Finalmente dio a conocer que se está en proceso de reacreditar dicha unidad académica, por lo que se ha citado una reunión con egresados para conformar una asociación de egresados, así como el Colegio Ingenieros Agrónomos, con la finalidad de responder a las necesidades del desarrollo sustentable del campo mexicano.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Logran acuerdo y reanudarán actividades en Cultura de la UAZ

Redacción

Publicado

en

A través de un boletín la administración central de la máxima casa de estudios informó que en una mesa de diálogo que se estableció entre las representaciones de la delegación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) y la rectoría de la Máxima Casa de Estudios del estado a través de su Secretaría General, se acordó reiniciar con normalidad la actividad administrativa y académica en la Unidad Académica de Cultura el próximo lunes.En un ambiente de respeto a la función y áreas de responsabilidad se clarificaron las diferencias mediante el dialogo, que generaron la suspensión temporal de labores el viernes pasado, para continuar con las labores en la mencionada unidad académica.

El comunicado agrega que la rectoría a través de la Secretaría General de la UAZ atendió de inmediato la situación, que pudo superarse anteponiendo la institucionalidad y el respeto en las actividades administrativas.

Seguir leyendo

La nota del día

Toman edificio de Idiomas de la UAZ; denuncian hostigamiento laboral

Redacción

Publicado

en

Este viernes trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), tomaron el edificio de que alberga a la Unidad Académica de Idiomas de la máxima casa de estudios, para denunciar presunto hostigamiento laboral y exigir mejorar las condiciones por un trato más digno.

En el recinto, con la bandera rojinegra, se encontraron alrededor de 10 personas resguardando el plantón, quienes informaron del presunto hostigamiento laboral hacia compañeros que laboran en la Unidad.

Enrique De La Torre Flores, integrante del Comité Ejecutivo del STUAZ, declaró qué hay personas que no quieren retirarse del área de trabajo, “es una persona que ya está trabajando como de confianza, ella está ya jubilada ante el ISSSTE y lejos de dejar el espacio, se está negando”.

Señaló que esta situación está afectando a compañeros que vienen atrás en la espera de obtener esos beneficios. Denunción además, presione “más a unos que a otros” de parte de autoridades institucionales, “debe ser el trato por igual a todos en general, nadie tiene más derechos que otros y todos debemos tener un trato digno”.

Los manifestantes anunciaron que el paro y la toma del edificio seguirá por hoy y mañana, y de no tener respuesta se prolongará hasta el próximo lunes.

Seguir leyendo

UAZ

Promueve UAZ prevención del cáncer de mama con carrera atlética

Redacción

Publicado

en

En el marco de octubre, mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, alumnas de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunciaron la realización de la carrera atlética 5k “Corriendo por la vida”.

La carrera, recorrerá el “Caballito de Ortega” al Parque “La Encantada” y de regreso, y podrán participar alumnos de la Universidad en las ramas varonil y femenil, así como el público en general, en las mismas categorías.

El evento se realizará el próximo 21 de octubre, y servirá para generar consciencia de la importancia de la prevención del cáncer de mama.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto