Conéctate

UAZ

Situación de la UAZ en fase crítica, asegura rector

Redacción

Publicado

en

Durante la lectura del Primer Informe del director de la Unidad Académica de Agronomía, Pedro Zesati del Villar, el rector de La Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, afirmó que las cinco universidades (Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Morelos y Zacatecas) que han informado sobre su difícil situación financiera, entraron en un proceso de fase crítica.

Guzmán Fernández ejemplificó que las Universidades Michoacán y Morelos han dejado de pagar las quincenas o están entregando solo la mitad de ellas, lo que constituye un hecho relevante ya que por mucho tiempo, estas instituciones de educación superior no habían enfrentado ese tipo de incertidumbre, de no tener para cubrir los compromisos contractuales más inmediatos como el pago de quincenas y aguinaldo.

Estamos por entrar en un proceso de transformación por las condiciones y características que se viven y será difícil detener esta situación, dijo.

Agregó que “ojalá y lo podamos canalizar en beneficio de la institución porque son datos muy contundentes con los que trabajamos; la UAZ atiende a 40 mil jóvenes y da servicio a 18 mil dietas diarias en los comedores, tiene a mil jóvenes en casas de estudiantes por ello, “la universidad es un factor de movilidad social para el estado de Zacatecas”.

Finalmente afirmó que la administración rectoral se ha conducido con respeto y correcta transparencia en el ejercicio de los recursos entregados porque “no se ha tomado dinero de ninguno de los programas extraordinarios asignados a la UAZ”.

Planteó que ante la difícil situación en que recibió a la universidad, se han subsanado y corregido los errores y omisiones administrativas heredadas por otras administraciones, “siempre teniendo presente que a la comunidad universitaria y a la sociedad zacatecana tenemos que darle garantías de que el recurso que ingresa en la universidad está bien ejercido y transparentado.

Al Primer Informe de Labores de Pedro Zesati del Villar, asistieron Carlos López Valerio, secretario administrativo; José Castro Gallardo y Raúl Guerrero Acosta, responsables de programa de Ingeniería Agrónoma, del sistema escolarizado y semiescolarizado respectivamente y José Hernández Martínez, responsable del programa de la licenciatura en Desarrollo Sustentable.

Zesati del Villar le tomó protesta a 14 nuevos ingenieros agrónomos y al dirigir su mensaje a la comunidad universitaria, destacó la misión sustantiva que ejercen en la sociedad y para el Estado mexicano “que no ha sabido valorar las condiciones sociales de esa carrera de vital importancia social no solo para México sino para el mundo”. Añadió que la formación de sus egresados es de carácter integral enfocados a un desarrollo integral sustentable del campo mexicano.

Informó que durante su administración se entregan cada tres meses la rendición de cuentas de los estados financieros, a las Secretaría de Finanzas y a la Contraloría Interna de la Universidad, situación que es la primera vez que se realiza en los 40 años de existencia de la escuela.

Al respecto agregó que no se han aplicado auditorías externas ya que la Unidad Académica de Agronomía no maneja recursos extraordinarios estatales ni federales y aclaró que en un breve lapso se emprenderá la prestación de servicios al sector agrícola del estado y de quién lo solicite.

En ese contexto comentó que a través del programa federal de Fortalecimiento a la Gestión Institucional se recibieron doscientos sesenta y cinco mil pesos, que se utilizaron en tecnificación de la Unidad Académica con la adquisición de 10 equipos de cómputo, pintarrones, 6 proyectores; se rehabilitó el equipo de bombeo y se adquirió uno nuevo, además se compró un camión de pasajeros para el servicio de transporte de los estudiantes a los que no se les cobra pasaje.

Dijo que la escuela atiende a 478 estudiantes de la licenciatura en ingeniero agrónomo en el sistema escolarizado y que en el periodo comprendido entre 2016-2017 egresaron 123 profesionistas.

Finalmente dio a conocer que se está en proceso de reacreditar dicha unidad académica, por lo que se ha citado una reunión con egresados para conformar una asociación de egresados, así como el Colegio Ingenieros Agrónomos, con la finalidad de responder a las necesidades del desarrollo sustentable del campo mexicano.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Firman convenio UAZ y Minera Peñasquito para apoyar a jóvenes universitarios

Redacción

Publicado

en

Minera Peñasquito Goldcorp y Fundación Universidad Autónoma de Zacatecas signaron un convenio de colaboración con la finalidad de otorgar 16 becas a estudiantes que tengan un buen desempeño académico y que además, requieran apoyo económico para continuar con sus estudios.

“Este tipo de convenios son muy importantes para la Máxima Casa de Estudios ya que nuestros estudiantes, tendrán la oportunidad de transitar tranquilamente su carrera concluyéndola  de la mejor manera”.

Así lo externó el coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez quién agregó también que el monto de la beca será de 12 pagos de cinco mil pesos mensuales que cubrirán el periodo agosto 2018-julio 2019.

Informó que pueden participar alumnos que estén cursando alguna de las siguientes licenciaturas: Ingeniero Geólogo, Ingeniero Minero Metalurgista, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Contaduría, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Desarrollo Regional Sustentable, Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo.

Al hablar de los términos y requisitos que tienen que cumplir los estudiantes para aspirar a dicha beca, Román Gutiérrez refirió que deben estar cursando el tercer año de su licenciatura, asimismo ser alumnos regulares con un promedio general mínimo de ocho.

Además explicó que todos los alumnos que estén pensando en participar, deben estar interesados en realizar su Servicio Social en la Corporación Goldcorp o en su caso hacer una investigación/tesis que no rebase los 6 meses.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, agradeció al equipo de Goldcorp por preocuparse por la formación de los jóvenes universitarios, manifestando que estos convenios son la cristalización de proyectos en donde se podrá trabajar conjuntamente.

En este orden de ideas el mandatario universitario aseguró que este acto permitirá trabajar más estrechamente, pues dará el punto de partida para que los jóvenes tengan un acercamiento a la futura experiencia laboral ratificando que estos tipo de acuerdos tienen un impacto grande pues “ésta estrategia nos ayuda a arraigar a los jóvenes a la escuela con el fin de que no deserten y puedan dedicarse de tiempo completo a sus actividades académicas”.

A su vez el director de Sustentabilidad de la Minera Peñasquito, Peter Hughes mencionó que desde su programa de responsabilidad social corporativa, es sumamente importante apoyar a instituciones académicas.

Enfatizó que para ellos es fundamental incentivar a estudiantes de bajos recursos con excelencia académica que tengan un interés genuino por culminar su carrera para que no tengan ninguna preocupación más que la de estudiar, asegurando que para el momento de su egreso cuenten con la posibilidad de trabajar en la Minera Peñasquito o en alguna otra corporación minera.

En el evento se contó con la presencia del secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz; del secretario general, Rubén Ibarra Reyes; del dirigente de la Fundación Universidad Siglo XXI, Miguel Ángel Rodríguez González; de la directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, María Teresa Villegas Santillán y de la directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortiz Medina.

Por parte de la Minera Peñasquito también estuvieron presentes el gerente legal, Abel Martínez; el superintendente de Equipos de Apoyo y Servicios Mina, Ulises Razo; el abogado de Goldcorp, Alejandro Guevara y la encargada de Relaciones Institucionales, Doris Vega.

Cabe destacar que en el evento el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas le hizo entrega de un reconocimiento a la Minera Peñasquito Goldcorp.

Seguir leyendo

La nota del día

Manifiesta gobernador Tello su respaldo a situación financiera de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna y el rector de la UAZ Antonio Guzmán Fernández pusieron la primera piedra de lo que será el edificio del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos “Universidad”, que estará ubicado a la salida del Campus II y tendrá el apoyo del gobierno del estado y de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión.

Ante la presencia de funcionarios, directivos y docentes universitarios, el gobernador externó que la Universidad, es el espacio donde todos debemos confluir para buscar un mejor Zacatecas. “Es aquí donde se está formando, generando, edificando lo más importante que son los hombres y mujeres zacatecanas”.

El mandatario dio todo el respaldo al rector para buscar la solución a los problemas financieros de la institución para pasar a la segunda etapa que es la calidad académica, la cual reconoció tiene la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Aplaudió el proceso transparente que se realiza para la selección de los alumnos de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, e indicó que tiene claro que no se debe de quedar ningún joven sin prepararse.

Agregó que este Centro de Intervención y Servicios Psicológicos “Universidad” junto con los otros 13 atenderá a la población, además se comprometió a equipar dicho centro.

Por su parte el rector Antonio Guzmán Fernández resaltó que la Universidad está haciendo el esfuerzo por rechazar al menor número de jóvenes, y se tiene la meta de aceptar a más de 10 mil aspirantes en las instalaciones universitarias en los diferentes campus.

“La institución tiene una taza de egreso importante desde el nivel medio hasta el posgrado”.

Señaló que al informarle al director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, que tenían que dejar los edificios que se rentaban, este se dio a la tarea de conseguir recursos para la construcción de este nuevo edificio.

Guzmán Fernández informó que el CISP “Universidad” es de los que tienen mayor demanda.

Al dar la bienvenida tanto al gobernador como al rector, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, dijo que la vinculación es una de las actividades fundamentales de la UAZ, y los CISP es el proyecto de vinculación más importante de la Unidad de Psicología, los cuales suman 14 y se encuentran ubicados en nuevo municipios del Estado.

Indicó que en estos centros no sólo se brindan los beneficios de la Psicología a la comunidad, son además espacios de formación de los estudiantes y donde los docentes están vinculados con los problemas reales de la sociedad.

La construcción de este centro es parte del compromiso que los universitarios tienen con la población en cuanto a su bienestar y en la prevención de diversos fenómenos psicosociales que nos aquejan.

En el evento se contó con la presencia del secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes; el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz; la coordinadora de Vinculación y Extensión de Psicología, Jaira Lizeth Barragán García y el estudiante Jorge Luis Vallejo Macías.

Seguir leyendo

UAZ

Preparan centro de atención psicológica para universitarios

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, en conjunto con autoridades del ámbito educativo y de la Universidad Autonoma de Zacatecas (UAZ), colocaron la primera piedra del Centro de intervención y Servicios Psicológicos (CISP) Universidad en la unidad académica de psicología.

Este centro tendrá como objetivo dar atención psicológica a la población, tendrá una inversión de 2 millones de pesos y será el 14 del estado.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto