Conéctate

Educación

Asisten miles a la Noche de las Estrellas

Publicado

en

Miles de personas asistieron a las actividades de la Noche de las Estrellas, que el Gobierno del Estado realizó en cuatro municipios, como parte de la adhesión de esta entidad al proyecto mundial, que tiene más de 100 sedes en México.

El objetivo de Noche de las Estrellas es invitar a la niñez y juventud a la observación del cielo como una forma didáctica de acercarlos a la ciencia, afirmó el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz.

Durante la inauguración de la sede Zacatecas, ubicada en el Ecoparque Centenario, el Director refirió la importancia de las investigaciones espaciales que han aportado a la vida cotidiana de la humanidad, como la invención del pañal desechable y el gps, entre otros.

Señaló que este proyecto que nació en Francia fue adoptado por México y específicamente Zacatecas, de ahí que simultáneamente esta noche se realicen actividades en esta capital y los municipios de Trancoso, Ojocaliente y Sombrerete.

El Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, destacó compromiso del gobierno estatal por impulsar la ciencia, tecnología e innovación, así como su esfuerzo por entrelazar sus acciones con la población para generar oportunidades de desarrollo a través de esta área.

Berenice Gómez, presidenta de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, instancia impulsora de la Noche de las Estrellas, manifestó que por noveno año consecutivo se realiza aquí esta iniciativa, que tiene como lema El espacio revolucionando tu vida.

En este 2017 la Noche de las Estrellas celebra los 60 años del lanzamiento al espacio del satélite ruso Sputnik, de ahí que todas las actividades realizadas se refieran a la exploración del espacio.

Tras la inauguración de la Noche de las Estrellas, se impartió la conferencia magistral Mudanza a la vecindad solar. El futuro de la exploración espacial, dictada por Santiago Arceo Díaz, investigador del Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Colima.

Posteriormente, se efectuaron dos representaciones de la obra El teatro de los planetas y se llevaron a cabo  talleres científicos, observaciones con telescopios y a simple vista, visitas al planetario y experimentos, los cuales concluirán a las 23:00 horas.

La Noche de las Estrellas es organizada con la colaboración de la Alianza Francesa, Grupo Quark, Mover Conciencias, Prepa IV y Unidad Académica de Física, ambas de la UAZ, Colegio Juana de Arco, Instituto Politécnico Nacional y Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Educación

Quiere abrir Utzac carrera técnica pero no tiene presupuesto

Publicado

en

Sin contar con un presupuesto para cumplir con los compromisos de 2018, la rectoría de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) quiere apertura una nueva carrera técnica.

En conferencia de prensa el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Sututez) denunció como “irresponsable el pensar aperturar la carrera de Terapia Física en la universidad, cuando la situación financiera alerta y pone en desacuerdo”.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sututez, expuso que el sindicato no se opone al crecimiento del subsistema educativo; sin embargo, consideran que es una ocurrencia de la actual encargada de rectoría, Ana María Romo Fonseca, que desconoce de cuánto podría ser el costo para implementarse.

“Nosotros no estamos en desacuerdo que crezca nuestra institución, en lo que estamos totalmente en desacuerdo es que no haya orden en este crecimiento que debe existir en nuestra Universidad Tecnológica”, puntualizó.

Hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, para que revisen si es probable obtener una ampliación presupuestal, que ante la situación compleja, debe existir responsabilidad de los funcionarios para no endeudar más a las instituciones públicas.

Señaló que el subsistema educativo cuenta con las áreas para desarrollar la carrera, mismas que fueron creadas e inauguradas durante este año, sin embargo, aún necesitas de todos los requisitos para ser operadas, y su recurso no está considerado.

Seguir leyendo

Educación

Suspenden clases por clima frío en Zacatecas

Publicado

en

ZACATECAS. Debido a las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) confirma la suspensión de clases en turnos vespertinos de escuelas primarias.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac señaló respecto al turno matutino, la autorización para que los padres de familia puedan recoger a sus hijos de los centros educativos.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanís, informó que durante el fin de semana se tendrá más descenso de temperatura, pasando de frío a gélido.

En estos momentos hay presencia de aguanieve y nieve en Mazapil, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, el Salvador, y aguanieve en Juan Aldana, Miguel Auza, Sombrerete y Río Grande, Saín Alto, Juan Al dama, Chalchihuites, Jiménez del Real, Villa de Costa, Panuco, Veta Grande, Ojocaliente, Trancoso y zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

En la región de Fresnillo se tiene un marcado descenso de temperatura con aguanieve en las partes altas.

La mayor parte del estado las escuelas permanecen abiertas, excepto en los municipios de los que antes señalados. En algunas escuelas, madres y padres de familia optaron por recoger a sus hijas e hijos.

Seguir leyendo

En Corto

Rinde la UAZ homenaje luctuoso a Francisco García Salinas

Publicado

en

Personal de la Univesidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) rindieron homenaje a Francisco García Salinas y llevaron una ofrenda floral en memoria de su aniversario luctuosa número 176.

Fue en el busto del personaje jerezano, ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena, donde se rindió está ofrenda y se recordó al fundador de la máxima casa de estudios, misma que lleva su nombre.

Uziel Gutiérrez de la Isla, cronista de la UAZ, presentó una semblanza del también poeta, y destacó su contribución para impulsar y fortalecer la educación superior en el estado.

En la ofrenda participaron poetas nacionales e internacionales que visitan la ciudad con motivo al Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto