Conéctate

Educación

Asisten miles a la Noche de las Estrellas

Redacción

Publicado

en

Miles de personas asistieron a las actividades de la Noche de las Estrellas, que el Gobierno del Estado realizó en cuatro municipios, como parte de la adhesión de esta entidad al proyecto mundial, que tiene más de 100 sedes en México.

El objetivo de Noche de las Estrellas es invitar a la niñez y juventud a la observación del cielo como una forma didáctica de acercarlos a la ciencia, afirmó el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz.

Durante la inauguración de la sede Zacatecas, ubicada en el Ecoparque Centenario, el Director refirió la importancia de las investigaciones espaciales que han aportado a la vida cotidiana de la humanidad, como la invención del pañal desechable y el gps, entre otros.

Señaló que este proyecto que nació en Francia fue adoptado por México y específicamente Zacatecas, de ahí que simultáneamente esta noche se realicen actividades en esta capital y los municipios de Trancoso, Ojocaliente y Sombrerete.

El Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, destacó compromiso del gobierno estatal por impulsar la ciencia, tecnología e innovación, así como su esfuerzo por entrelazar sus acciones con la población para generar oportunidades de desarrollo a través de esta área.

Berenice Gómez, presidenta de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, instancia impulsora de la Noche de las Estrellas, manifestó que por noveno año consecutivo se realiza aquí esta iniciativa, que tiene como lema El espacio revolucionando tu vida.

En este 2017 la Noche de las Estrellas celebra los 60 años del lanzamiento al espacio del satélite ruso Sputnik, de ahí que todas las actividades realizadas se refieran a la exploración del espacio.

Tras la inauguración de la Noche de las Estrellas, se impartió la conferencia magistral Mudanza a la vecindad solar. El futuro de la exploración espacial, dictada por Santiago Arceo Díaz, investigador del Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Colima.

Posteriormente, se efectuaron dos representaciones de la obra El teatro de los planetas y se llevaron a cabo  talleres científicos, observaciones con telescopios y a simple vista, visitas al planetario y experimentos, los cuales concluirán a las 23:00 horas.

La Noche de las Estrellas es organizada con la colaboración de la Alianza Francesa, Grupo Quark, Mover Conciencias, Prepa IV y Unidad Académica de Física, ambas de la UAZ, Colegio Juana de Arco, Instituto Politécnico Nacional y Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Entrega Raúl Salinas de Gortari trabajo de investigación sobre Guillén de Lampart

Redacción

Publicado

en

El investigador universitario Gonzalo Lizardo informó que la investigación sobre Guillén de Lampart, ha despertado el interés de distintos estudiosos que han abordado, desde diversos ángulos de análisis, la vida de dicho personaje del siglo XVII, cuyo proceso de enjuiciamiento es motivo de estudio.

En este contexto comentó que en días pasados el ingeniero Raúl Salinas de Gortari tuvo un acercamiento con el académico, para entregarle un acucioso trabajo de investigación sobre dicho personaje, al que tituló Guillén de Lampart: un reclamo de justicia

El ingeniero Salinas de Gortari realizó una amplia investigación y detectó que en la Universidad Autónoma de Zacatecas, el investigador Gonzalo Lizardo ha publicado también un trabajo de investigación sobre el personaje en cuestión titulado Cristiano desagravio y retractaciones de Don Guillén Lombardo (manuscrito de 1651 Archivo General de la Nación).

Cabe destacar que el trabajo de investigación del ingeniero Raúl Salinas de Gortari se compone de siete partes, siete volúmenes, de longitud variable, cada una con temática distinta que a continuación se desglosa:

TÍTULO: Guillén de Lampart: un reclamo de justicia.

PARTE I: A la distancia de siglos, encuentro entre muros. Es un testimonio sobre la forma en que el autor conoció (preso en la cárcel de Almoloya) a don Guillén de Lampart (preso por la inquisición del siglo XVII). Al comparar su caso con el suyo, denuncia los vicios judiciales de la Inquisición, que han persistido hasta nuestro siglo.

PARTE II: Los escritos de don Guillén de Lampart. Es la transcripción paleográfica de trece manuscritos que dejó don Guillén en los archivos de la inquisición. La mayoría de los manuscritos son aún inéditos.

PARTE III: Audiencias del juicio de don Guillén. Transcripción de las 36 audiencias, documentos y declaraciones que se hicieron durante los diecisiete años que duró el proceso, desde su primera declaración hasta la acusación final.

PARTE IV: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XVIII

PARTE V: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XIX

PARTE VI: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XX

PARTE VII: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XXI

Seguir leyendo

Educación

Denuncian falta de pago en becas escolares del programa 3×1

Redacción

Publicado

en

Alejandro Rivera Nieto, líder del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), acudió esta mañana al Congreso del estado para denunciar la falta de pago en becas escolares del programa 3×1.

Rivera Nieto precisó que esta beca debe ser entregada por parte de los Gobiernos municipales tras un depósito inicial de 2 mil 300 pesos.

Norma Angélica Rodríguez Jasso, madre de uno de los 70 estudiantes afectados, solicitó al Gobierno del Estado atienda esta problemática, ya que son 6 meses los que han tenido que esperar para el pago de estas becas.

Dichas becas, tuvieron que haberse entregado el pasado mes de junio para los niveles educativos media superior y superior, por un monto económico de 10 mil pesos.

Seguir leyendo

La nota del día

La deuda no nos deja caminar como quisiéramos: Rector

Redacción

Publicado

en

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, señaló que durante el encuentro con rectores, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió que no habrá recortes para las universidades públicas, pero destacó que es necesario un rescate de las universidades públicas “porque la deuda que se tiene no nos deja caminar como nosotros quisiéramos, a pesar de que la hemos venido enfrentando lo más responsable que se puede”.

Respecto a la integración del presupuesto federal el rector Guzmán Fernández anticipó que platicarán con los nuevos legisladores zacatecanos, “para fincar una ruta que nos ayude a enfrentar en un primer momento el cierre de año que tiene la UAZ, y otra salida para resolver el problema (económico) estructural y que es el adeudo con la seguridad social y en el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado fue abordado por los medios de comunicación al término de la ceremonia de entrega de reconocimientos a 200 docentes beneficiados por el programa PROMEP, pero añadió que son más de 600 maestros los que tienen este tipo de certificación académica.

“Lo que significa uno de los indicadores más altos que tiene la Universidad, lo que cubre la solicitud que nos hace Cumex (Consorcio de Universidades de México) de tener más del 55 por ciento de nuestros profesores de tiempo completo en el Prodep”, precisó Guzmán Fernández.

El rector de la UAZ destacó que la institución, a pesar de las dificultades económicas, ha ido progresivamente aceptando en sus aulas a más alumnos, y que ejemplo de ello es que en este ciclo escolar se recibieron dos mil estudiantes más, lo que integra a poco más de 40 mil alumnos en la Universidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto