Conéctate

Política

Ya busca el PRI a su candidato a la presidencia

Publicado

en

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional emitió la Convocatoria para la elección y postulación de su candidata o candidato a la Presidencia de la República. La Convocatoria está firmada por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza, y la Secretaria General, Claudia Ruiz Massieu.

La Convocatoria establece las normas del proceso interno electivo que será organizado, conducido y validado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

El método para la elección y postulación de la candidatura presidencial será el de Convención de Delegados y Delegadas, aprobado por el Consejo Político Nacional del PRI, que fue ratificado por la totalidad de los Consejos Políticos de las Entidades Federativas.

La Convocatoria publicada el día de hoy, contempla las bases y los requisitos constitucionales, legales, estatutarios y reglamentarios que deberán cumplir las y/o los aspirantes, militantes o simpatizantes que decidan participar en el proceso.

El registro de las personas que manifiesten interés de contender en el proceso interno del PRI será el domingo 3 de diciembre, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, en un evento público que se llevará a cabo en la explanada del CEN del PRI.

Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado por las autoridades electorales.

Los actos de precampaña que lleven a cabo las y/o los precandidatos, deberán dirigirse a las Delegadas y los Delegados de la Convención Nacional, con el objetivo de obtener el voto en la jornada electiva. También deberán cumplir con la Ley General de Transparencia, para informar a la ciudadanía de los términos en los que se desarrolla el proceso electivo del partido.

En caso de que el partido contienda en coalición, las y/o los precandidatos deberán buscar también el voto de quienes integran los órganos de decisión de los partidos que conformen dicha coalición. Lo anterior, en los términos que lo dispongan sus estatutos y las directrices que emitan sus órganos directivos correspondientes.

La Convención Nacional de Delegados y Delegadas elegirá a la candidata o el candidato a la Presidencia de la República el domingo 18 de febrero de 2018. Esta Convención se integra por Consejeras y Consejeros Políticos Nacionales, Consejeras y Consejeros Estatales, así como Delegadas y Delegados electos en todo el territorio nacional.

La integración total de la Convención Nacional será de aproximadamente 19,100 Delegadas y Delegados. La elección de quienes la integran se llevará acabo del 6 al 13 de diciembre.

Con este proceso se respeta y acata lo dispuesto en el marco electoral federal, así como las normas que rigen al partido.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Seguir leyendo

Política

Propone Benjamín Medrano captación de agua pluvial ante sequías

Publicado

en

Ante los problemas derivados de las intensas sequías que han padecido diversas entidades de la República Mexicana, entre ellas Zacatecas, el legislador Benjamín Medrano propuso que en la Ley General de Vivenda quede plasmada la obligación de construir casas con sistemas de captación de agua pluvial y así, aminorar las consecuencias de las temporadas de estiaje.

El legislador federal, identificó que aunque existe una línea estratégica en el Programa Especial de Cambio Climático para combatir los efectos de las escasez de agua para consumo humano a través de la ampliación y mejora en el uso de fuentes de agua alternativas tales como la desalinización y cosecha de lluvia, no existe ninguna legislación que instrumente esta acción.

 

Por lo anterior, el también Presidente de la Comisión Especial para el Impulso y Promoción de los Pueblos Mágicos, propone construir viviendas con sistemas de captación pluvial que ayudarán a aminorar las consecuencias de la escasez del vital líquido en la vida de las familias del norte del país, que es donde más se padece este fenómeno.

“Una iniciativa como la que propongo, contribuiría a despresurizar los sistemas de abastecimiento de agua potable en metrópolis donde existe una gran demanda,poca absorción del suelo debido a la urbanización y precipitaciones generosas, como sucede ya en las capitales de muchos estados y su zona conurbada”, aclaró el diputado zacatecano.

Seguir leyendo

Política

Boicotea sindicato minero informe de diputada Celia Flores

Publicado

en

ZACATECAS. Este finde semana, integrantes del Sindicato Minero se manifestaron en las inmediaciones del informe de actividades legislativas de la diputada del Partido Verde, Guadalupe Celia Flores.

El informe se llevaría acabo en la primaria Guillermo C. Aguilera en el municipio de Fresnillo, sin embargo, los manifestantes bloquearon la entrada de la escuela y quemaron lonas de publicidad de la diputada, expresaron su descontento con pancartas en las que se leía “Lupita el minero consciente no se rinde ni se vende traidora”, “no mas impuestos Lupita”.

Luego de que la entrada fuera bloqueada, la diputada cambio el informe a las afueras de su casa, donde se instaló un equipo de sonido y una tarima, al lugar arribaron nuevamente los manifestantes quienes con lujo de violencia comenzaron a empujar a los presentes, entre ellos mujeres, adultos mayores y niños.

Flores, al micrófono declaró: “Me atacan por ser mujer y por apoyar las decisiones del gobernador Alejandro Tello”, también mencionó el impuesto ecológico como causa de la agresión contra su persona.

Al grito de “Fuera” manifestantes lograron tirar la bocina y bajar a la diputada de la tarima.

En redes sociales la legisladora lamentó el hecho y puntualizó que seguirá haciendo su labor con valor y convicción, agradeció la presencia del secretario Ismael Solís Mares titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y su compañera de legislatura Norma Angelica Castorena Berrelleza.

Seguir leyendo

Política

Por “falta de interés”, dejó Saúl Monreal candidatura al Senado

Publicado

en

ZACATECAS. Saúl Monreal Ávila, coordinador estatal de estructuras del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), manifestó su interés por la candidatura a la alcaldía l del municipio de Fresnillo, y dijo estar en espera de la convocatoria interna para tal fin.

En entrevista, Monreal Ávila alegó que por falta de interés, decidió declinar la candidatura al Senado de la República, sin embargo señaló que respeta las posibles candidaturas de José Narro y Soledad Luévano. “Son buenos cuadros, se han ganado a pulso el nombramiento de coordinadores territoriales del estado” declaró.

Informó que el panorama para el partido que milita es clara, señaló que confían en ganar la presidencia de la república al igual que la mayoría en el congreso de la unión, afirmó que particularmente en Zacatecas existe aceptación por parte de la ciudadanía lo cual colocó a Morena como segunda fuerza política en la entidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto