Conéctate

La nota del día

Llama Guzmán a la solidaridad a docentes para volver a las aulas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández,  reconoció el trabajo de sus docentes e investigadores, pues impulsan la calidad académica y a la generación de conocimiento a través de los múltiples proyectos de investigación, siendo estas dos de las actividades sustantivas de la Universidad y que le permiten hoy ubicarse en un ámbito destacado entre las universidades públicas de calidad.

Es indispensable en estos momentos la solidaridad de los docentes paristas, para que se levante el paro de unidades académicas tomadas y se concluya en tiempo y forma el semestre, precisó Guzmán Fernández. 

Acompañado por directivos y administrativos de las unidades académicas paralizadas desde el pasado martes 21 de noviembre, el rector de la máxima casa de estudios realizó un pronunciamiento dónde expresó a los docentes afectados por la falta de pago del programa de Estímulos al Desempeño, el compromiso para efectuar el pago correspondiente en los términos de ley.

En conferencia de prensa, Guzmán Fernández señaló que la situación de insuficiencia financiera de las instituciones públicas, en particular de la UAZ, atañe y afecta a toda la comunidad universitaria. Por lo que dijo, desde el inicio de la administración actual se ha trabajado intensamente en la solución de los problemas estructurales heredados.

Para la sobrevivencia de la Universidad es indispensable la sensibilidad y solidaridad de sus integrantes, por lo tanto, sin desconocer el legítimo derecho que a través de su trabajo han obtenido los docentes participantes en el programa de estímulos, ayer la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas planteó de manera verbal el compromiso de finiquitar el pago de estímulos correspondientes al año en curso en los términos de ley, según expresó el rector Antonio Guzmán.

El rector ratificó el compromiso de dar cumplimiento al pago del ESDEPED y exhorta a todos los maestros, especialmente a aquellos beneficiados por dicho programa a solidarizarse con la situación de crisis financiera que afecta a la Universidad y reanudar las actividades académicas, con el debido ajuste del calendario escolar, para garantizar el cierre del semestre.

Las condiciones que hoy presionan a las universidades públicas y particularmente a la Universidad Autónoma de Zacatecas obligaron a la administración central a convocar a todos los universitarios a unirse en torno al esfuerzo de darle viabilidad a la Máxima Casa de estudios.

Aseguró que en el momento que se concrete algún recurso extraordinario, que ya se trabaja desde algunas semanas atrás en Ciudad de México, se finiquitará el adeudo.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Bloquean transportistas Cd. Administrativa; denuncian incumplimiento de acuerdos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Desde las 6 de la mañana, al menos 100 transportistas de carga pesada del municipio de Fresnillo se manifestaron en todo el circuito de Ciudad Administrativa para pedir la intervención del Gobierno del Estado luego de que se designará a una empresa de Jalisco para los trabajos de carga en la obra de la carretera Fresnillo-Valparaíso.

Alfredo santos, vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, dio a conocer que desde el mes de abril se había pactado la participación de esta Coalición, sin embargo, la Constructora Rivera Rivera firmó con la empresa foránea.

Según el vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, Alfredo Santos, el Gobierno del Estado no atajó la situación debido a que, denunciaron, está involucrada la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juana Ibarra Juárez.

Finalmente, los transportistas dieron a conocer que de no tener respuesta por parte de las autoridades, radicalizaran esta manifestación durante esta semana.

Seguir leyendo

Estado

La violencia es inadmisible en contra de quien sea: Obispo

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló enfatizó que la violencia es inadmisible,sea en contra de quien sea, esto luego de que se diera a conocer la Alerta de Violencia Género en Zacatecas.

En este sentido, cuestionó cómo se trabajarán las estrategias para erradicar la violencia en general y tiempo de implementación; dijo, “no sólo es declarar, si así fuera otra cosa sería”, agregó, “me preocupa que no se tenga un diagnóstico y que sólo se vaya a trabajar por encimita (…) se presta a interereses personales”.

Aunque reconoció que se ha trabajado en la materia, aseguró que falta mucho por hacer, “a mí forma de ver no tenemos un diagnóstico completo del porqué la violencia ha aumentado, el gobierno ha hecho mucho, pero falta”.

Sobre la propuesta de amnistía del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el perdón debe venir desde la fe, siempre en busca de la sanación del corazón, “se escucha muy bonito (…) la amnistía no sólo es pedir perdón, borrón y cuenta nueva, sino, un proyecto de sociedad nuevo”.

En este sentido, dio a conocer que ya recibió la invitación por parte del Presidente electo para asistir a las jornadas de reconciliación a los estados de Durango y Guadalajara.

Seguir leyendo

Estado

Subirá un peso el precio del pasaje en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

El Consejo Estatal de Tránsito y Transporte Público autorizó un ajuste urgente en la tarifa del servicio de un peso, mismo que entrará en vigor a partir del próximo domingo.

Se informó que la tarifa preferencial para estudiantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad será de cinco pesos, mientras que la correspondiente al público en general pasará de 7.50 a 8.50 pesos.

En la reunión celebrada este día se dio a conocer que el ajuste pretende amortiguar el impacto de los incrementos que han sufrido los insumos y el combustible, los que habían generado incluso que algunas unidades dejaran de circular debido a los costos de operación.

Previo a la autorización de la nueva tarifa los integrantes del Consejo conocieron el análisis tarifario y el estudio técnico del transporte público urbano en base al cual determinaron la pertinencia de realizar el ajuste.

Cabe mencionar que la solicitud realizada por los concesionarios del transporte urbano era de un incremento de dos pesos como ha ocurrido en otras entidades de la república como Jalisco y Guanajuato, sin embargo y con la finalidad de no dañar aún más la economía de las familias zacatecanas se optó porque este ajuste fuera únicamente de un peso.

El Consejo acordó además que no habrá ningún otro ajuste hasta en tanto no se realice un análisis del nuevo modelo de transporte, el cual tiene avances importantes.

Igualmente, se determinó que habrá mayor rigidez en las revisiones que se realicen al transporte público con la finalidad de que se preste un servicio adecuado a los usuarios del mismo.

Cabe mencionar, que desde hace un año cuatro meses no se había autorizado ningún ajuste a las tarifas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto