Conéctate

ReporteEspecial

En tres años bajó 74% presupuesto de educación superior

Publicado

en

Durante los últimos tres años, el Gobierno federal redujo en 74 por ciento el presupuesto destinado a atender los problemas estructurales de las universidades públicas del país, indican cifras del Presupuesto de Egresos 2018 que aprobó la Cámara de Diputados, al pasar de 2 mil 713 millones de pesos en 2016 a 700 millones en 2018.

Esta cantidad no alcanza ni para el pago de pensiones y jubilaciones, pese a que el presupuesto para educación el próximo año aumentó 100 millones de pesos.

Los rectores de las universidades autónomas de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas advierten que se declararán en insolvencia económica inmediata al no contar con recursos para terminar el año y piden 4 mil millones de pesos para la nómina de 26 mil trabajadores, pero la Secretaría de Educación respondió que no tiene más recursos para apoyar a las instituciones.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

ReporteEspecial

Una vida dedicada a la protección del prójimo

Publicado

en

Por Alberto Morones

Luis Alfredo Perezbolde Hernández, es un teniente coronel médico cirujano, que asegura su amor por el cuidado y bienestar del prójimo comenzó desde una pequeña dirección de bomberos en su natal Guanajuato a los 17 años.

Fue hace 38 años cuando inició con su formación y capacitación como elemento del cuerpo de bomberos, sin embargo, siempre vivió en un hogar donde sus padres fomentaron el servir y ayudar al otro cuando lo necesitase, colaborando de igual manera en esta profesión, en la que posteriormente se adentraron él y sus dos hermanos.

Aunque el decidió estudiar medicina y unirse al ejército, manifestó que todo el tiempo, sea cual sea el lugar donde se le ubique, él siempre se pone en contacto y a disposición de las corporaciones de bomberos como un voluntario, acción que ha realizado de esta manera durante los 38 años de servicio.

Perezbolde Hernández expresó que lo más pesado en su trabajo sin duda es el compromiso que se tiene con la sociedad, pues muchas veces no es una tarea fácil, ya que cualquier situación depende de diferentes factores, y no siempre se tiene éxito o lo esperado.

Señaló que lo más difícil en su labor es ver que cómo se pierden vidas, ya sea de los socorridos o mismos compañeros; que en su caso personal, dedicándose toda su familia a esta admirable profesión, sufrió la pérdida de su hermana, quien estando en campo durante un rescate perdió la vida.

A pesar de todas las tragedias que ha suscitado en estos 38 años, enfatizó que jamás sea arrepentido de elegir ser bombero, porque la dedicación y valentía que cada hombre y mujer deposita en esta labor, es de respeto, admiración, pero sobre todo satisfacción, al proteger y ayudar sin esperar nada a cambio.

Seguir leyendo

ReporteEspecial

Acatará recomendaciones sistema penitenciario con 67 nuevos custodios

Publicado

en

Por Rocío Pedroza
(Segunda parte del trabajo “Un policía a la reinserción social)

ZACATECAS. A ocho meses de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas emitiera recomendaciones a los centros penitenciarios del estado, Adán Jiménez Solano, director general de Prevención y Reinserción Social, informó que una de las recomendaciones a la que se le ha dado prioridad es la contratación es el incremento a la presencia de custodios al interior de los penales y las cárceles distritales, por lo que se prevé la contratación de 67 custodios en este año y en agosto se prepararán a los primeros 28 elementos. La estrategia permitirá que la seguridad no se vea burlada al momento de que internos escapen utilizando solo sábanas y cobijas como ocurrió recientemente.

Además, Adán Jiménez Solano informó sobre un avance del 50 por ciento en la emisión de manuales y protocolos de actuación de alerta temprana para prevenir las crisis o emergencias, así como situaciones de suicidio y motines, y el establecimiento de programas especializados de formación y capacitación para el personal encargado de la administración, supervisión y seguridad de los centros penitenciarios, lo que se refleja en 25 protocolos autorizados y 19 ya publicados.

En el tema de los recientes homicidios registrados al interior del Centro de Reinserción y Readaptación Social de Cieneguillas, el director aseguró que existe atención para los reos que presentan distintas manifestaciones de depresión y negó que los suicidios representen la omisión de las autoridades para prevenir dichas muertes.

Seguir leyendo

La nota del día

Destrozados, esperan el retorno de su hijo muerto

Publicado

en

Será para el miércoles o jueves de esta semana que Isidro Martínez Esquivel de 57 años y su esposa, María Guadalupe Esparza Cortés, de 56 años, vuelvan a ver a su hijo Ricardo Martín de 24 años, víctima de un fallido sueño americano el fin de semana pasado.

Los ojos de don Isidro se llenan de lágrimas, sus manos tiemblan al narrar la tristeza que enfrentan por haber perdido al menor de sus hijos cuando intentó cruzar la frontera de Estados Unidos con destino a Dallas, Texas.


Ricardo salió de su casa acompañado de su hermano Manuel de 31 años hace aproximadamente 22 días. Su domicilio era la calle Felipe Berriozábal número 5 en la comunidad Lomas del Paraíso, en el municipio de Loreto, misma que no puede encontrarse en el mapa de los celulares.

Quienes conocen la localidad, saben que después de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos los teléfonos celulares pierden la señal. La comunidad carece de calles pavimentadas, pero se pueden apreciar hogares dignos gracias a las remesas de jóvenes que al igual que buscaba Ricardo, envían a sus padres para ayudarlos a salir adelante.

Don Isidro, quien dijo desconocer con qué pollero pactaron sus hijos el paso de la frontera, aseguró que él nunca aspiró al sueño americano, y prefirió quedarse en su tierra y como jornalero mantener a su familia, conformada por ocho hijos, tres de ellas mujeres.

Fueron otros dos de sus hijos y personas conocidas en Estados Unidos quienes les confirmaron la muerte de su hijo menor ante el hermetismo de las autoridades de San Antonio, Texas, quienes han asegurado que pedirán la pena de muerte para los responsables de dejar abandonado el tráiler en un estacionamiento de Walmart.

Don Isidro narra que sus hijos “les tocó la de malas” durante el viaje y ahora lo único que les queda es esperar tanto el retorno del cuerpo de su hijo muerto como la recuperación de Manuel, quien permanece sedado por su estado de gravedad, sin que se sepa con exactitud el diagnóstico de salud.

Ricardo y Manuel salieron con 25 mil pesos que sus padres consiguieron con “su familia”, refiriéndose a vecinos de la comunidad, ya que aseguró, “todos nos conocemos y nos apoyamos”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores les ofrecerá este lunes permisos para poder viajar a los Estados Unidos, sin embargo externó su deseo por “mejor esperar” a que las autoridades cumplan su promesa de entregarles a su hijo.
Mientras tanto, esperan el consuelo de Dios y mencionan que su vida no será la misma.

Seguir leyendo

Encuesta del día

Los resultados de la gira del gobernador Alejandro Tello a China son...

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto