Conéctate

Acción Legislativa

Descarta Miranda nuevos impuestos para 2018; seguridad recibirá gran inversión

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El Paquete Económico para 2018 no contempla nuevas figuras impositivas y destaca la reducción de la deuda del estado, traducida en mil 200 MDP menos para la entidad. Este paquete contempla un incremento benéfico en los ejes de seguridad, educación, salud, atención a grupos vulnerables y el proceso electoral 2018, según declaraciones del secretario de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro.

En comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura del Estado, el titular de la Sefin informó sobre la creación de un Fondo de Estabilización Financiera con el objetivo de reservar recursos durante el año para cumplir obligaciones al cierre de ejercicios anuales de los municipios, este fondo se creó a raíz de que la petición de adelanto para ayuntamientos va en aumento cada año, además de que detalló las novedades tecnológicas que se tendrán con la modernización tributaria que se aplicará.

Miranda Castro expuso las propuestas de Ley de Ingresos y Egresos, y detalló que para el ejercicio fiscal 2018, el Estado de Zacatecas percibirá los ingresos provenientes de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, fondos de aportaciones federales, convenios, ingresos derivados de financiamientos e incentivos, por el orden de 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos, donde destaca la distribución de este recurso por rubros y en cada una de las asignaciones.

También, el secretario resaltó la participación de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) para asegurar la perspectiva de género en cada rubro que incluye el paquete.

Luego de la explicación del paquete económico, los diputados tuvieron la oportunidad de hacer cuestionamientos al secretario de Finanzas, el primer legislador fue Luis Medina Lizalde, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien aprovechó su intervención para denunciar que no todos los diputados recibieron el paquete con anticipación para analizarlo y tener una postura fija durante la comparecencia.

Por su parte, la diputada Julia Olguín, cuestionó al titular de la Sefin acerca del cumplimiento de la nómina magisterial, cuestiono si se cubrirá en su totalidad o solo en partes. Isadora Santivañez, diputada del partido revolucionario Institucional interrogó al secretario en cuestión del apoyo que se brindará a los 58 municipios en el ejercicio 2018, cabe resaltar que este cuestionamiento fue realizado también por otros diputados.

La diputada panista, Lorena Oropeza, indagó en el tema de la seguridad, señaló que se debe especificar en qué exactamente será invertido el dinero asignado a este rubro, el cual contó con un incremento de 67%.

Carlos Peña, diputado priista y presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, respondió al diputado Luis Medina, señalando que el paquete llegó y se entregó a tiempo a los diputados, invitó a los legisladores a acudir a la comisión que preside para fijar posturas respecto al paquete económico 2018.

Contestando a la pregunta de la diputada Isadora Santivañez acerca del apoyo a municipios, el secretario de finanzas, Jorge Miranda Castro informó que se centraran en la capacitación con convenios de colaboración. Respecto a la nomina magistral, Jorge Miranda aseguró que a través del El Fondo para el Pago Educativo (FONE) se lograran poner al corriente de pagos a maestros en un lapso de 5 años, el cual antes estaba programado a 20. El secretario puntualizó que en el rubro de seguridad se invertirá en inteligencia y equipamiento.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Fue irresponsable la 62 legislatura al no reorientar gasto de “herramientas legislativas”

Redacción

Publicado

en

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la 63 legislatura, Jesús Padilla Estrada, afirmó que la legislatura pasada comprometió el gasto de 22 millones de pesos en las herramientas legislativas y trasladó el costo de su irresponsabilidad a la actual, al no contemplar un transitorio que no chocara con las disposiciones de la constitución local.

En tribuna el legislador morenista afirmó que el recurso ya está comprometido y que fue la 62 legislatura quien lo hizo, “cuestión que parecen olvidar y también parece que olvidaron señalar que, en un artículo transitorio del decreto 420, se tenía que hacer esta reorientación para que el Presupuesto de Egresos 2018, que contiene el capítulo 4000 de ayudas sociales, no chocara y fuera en contra de lo que comprende la constitución de nuestro estado”.

El líder parlamentario morenista cuestionó: “¿Por qué no plasmaron de manera clara esto? ¿Por qué omitieron poner esa obligación en un transitorio a sabiendas que, de no hacer la reasignación, iríamos en contra de lo que dispone la constitución federal y la propia reforma que ellos aprobaron?”

Y siguió el cuestionamiento: “¿se trata de un error de técnica legislativa o es el resultado de legislar al vapor? ¿Por qué trasladaron el costo de su irresponsabilidad jurídica a esta nueva legislatura? ¿Acaso querían que esos 22 millones de pesos se regresaran a la tesorería estatal de manera por demás irregular?”

Estas preguntas son claves para entender esto y de igual modo será conveniente revisar en algunos medios de comunicación, donde se observará que Morena al inicio de esta legislatura, propuso que para no hacer estas reasignaciones se creara un fideicomiso público con fuertes controles de transparencia y rendición de cuentas, a fin de que este dinero se destinara para vivienda, salud, educación y seguridad”.

Sin embargo, justificó que “en algunos grupos parlamentarios encontramos cierta cerrazón y (ello) no permitió que avanzara nuestra propuesta, la cual se encuentra durmiendo el sueño de los justos en las comisiones respectivas”.

“Pero fuimos el único grupo parlamentario que propuso esto y habló de frente a la ciudadanía y hoy, está dando la cara porque no tenemos nada que esconder”, dijo.

Padilla Estrada reiteró su propuesta de formar un fideicomiso que maneje el recurso de las mal llamadas herramientas legislativas, y que sea manejado por ciudadanos honorables de la sociedad civil.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Piden diputados a Adolfo Bonilla solución a una “crisis sin salida” en el campo

Redacción

Publicado

en

En el seguimiento de la glosa por el segundo informe del gobernador Alejandro Tello, este lunes compareció el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla, ante los diputados que integran la LXIII Legislatura del Estado, donde el funcionario aseguró la continuidad de apoyos referentes a las actividades agrícolas, así como de otros proyectos.

Previo a la comparecencia, los diputados que encabezan las distintas fracciones parlamentarias realizaron sus posicionamientos. En su intervención, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Evangelina Pinedo Morales, comparó las industrias del campo mexicano y la norteamericana.

Habló de que EEUU, a diferencia de México, invierte cantidades enormes al subsidio de su sector, hasta 20 veces más que lo que se invierte en México, generando una situación de competencia desleal.

Señaló que al sector del campo le hace falta otra visión, pues la actual crisis del campo, “no tiene salida”

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Juan Mendoza Maldonado, denunció la implementación de la CLAVE REMO, una guía electrónica para el ganado, pues afirma es una norma que beneficia a algunas asociaciones ganaderas, de modo que controlan la movilidad del ganado en Zacatecas. Enérgicamente exigió una respuesta a esta cuestión.

En su intervención, el Secretario del Campo agradeció los señalamientos delas y los diputados y las propuestas que pudieran tener estos.

Enseguida, y sin detallar, compartió algunos casos de éxito derivados de la implementación de programas de SECAMPO como el apoyo a migrantes en retorno, provenientes de García de La Cadena, para convertirse en exportadores internacionales de limón persa.

“O la puesta en marcha de tecnología de punta para la explotación lechera, en la comunidad menonita de La Onda, en Miguel Auza; o los fruticultores o acuicultores y ganaderos que ya cuentan con la certificación nacional e internacional de sanidad e inocuidad;

También hizo referencia a los productores de uva de Luis Moya, quienes “ya le venden directo a tiendas de autoservicio como Walmart” y a las organizaciones de acopio de frijol, que cuentan con equipos de beneficio de muy alta tecnología, y que en 2017, pudieron embolsar más de 60 mil toneladas de frijol listas para exhibirse en anaquel.

En cuanto a los cuestionamientos emitidos durante los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, Adolfo Bonilla contestó que la implementación de la CLAVE REMO, tiene que ver con la prevención del robo de ganado y compartió que se trabaja en capacitaciones con las fuerzas policiacas.

También subrayó que no se hace negocio por parte del gobierno y mucho menos de las asociaciones ganaderas, sino que en todo caso, el negocio lo hacen los compradores del ganado.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Propone diputado Omar Carrera eliminar impuestos de control vehicular e infraestructura

Redacción

Publicado

en

El diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional, Omar carrera Pérez, presentó este jueves una iniciativa respaldada por la bancada de su partido, en la que busca eliminar los impuestos de Control Vehicular e Infraestructura

“Buscamos derogar los artículos del 78 al 88, y el artículo 99 de la ley de Hacienda del estado, en materia de cobro dl impuesto de control vehicular y el impuesto adicional para infraestructura pues ahí se constituyen legalmente dichos impuestos”, dijo el diputado.

Indicó que se busca emparejar los cobros con los que respectivamente hacen otros estados pues actualmente el control vehicular cobra año con año el registro del auto a diferencia de otras entidades

“Buscamos mantener el refrendo, pago de tarjeta de circulación y pago de placas, como otros estados, nada más y nada menos”.

Señaló que el impuesto de la Cruz Roja y el impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas seguiránn, a diferencia de los que se buscan derogar. Descartó además que vaya a existir tolerancia a vehículos irregulares, “para eso va a estar el plaqueo, tarjeta de circulación y por supuesto el refrendo año con año”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto