Conéctate

Estado

Reconoce Coneval rendición de cuentas en Zacatecas con “Obra Transparente”

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello Cristerna recibió el premio Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información, de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), gracias al lanzamiento de la plataforma digital Obra Transparente.

En la Ciudad de México, el Secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, entregó el reconocimiento al mandatario Tello Cristerna, quien compitió contra 83 propuestas de 23 estados y ocho municipios, siendo uno de los 12 gobernadores premiados en este certamen.

“La sociedad civil cada vez está exigiendo, y con toda razón, rendición de cuentas claras. Con este tipo de acciones en materia de trasparencia, mi Gobierno busca acercarse a la ciudadanía, crear puentes de comunicación para que se constate que nuestras acciones se guían en todo momento con trabajo y honestidad”, opinó Tello Cristerna.

Cada año Coneval reconoce a estados y municipios por buenas prácticas en diversas áreas como censos de población en situación de calle, inclusión social, elementos de monitoreo y evaluación, índice de bienestar social, entre otros y, en esta ocasión, Zacatecas destacó en el tema de rendición de cuentas de la obra pública.

El organismo evaluador reconoció que el Gobernador Tello, con la plataforma Obra Transparente, puso a disposición de la ciudadanía toda la información referente a la contratación y ejecución de la obra pública que se realiza en Zacatecas desde septiembre de 2016, permitiendo a la ciudadanía el ejercicio de su derecho de vigilancia y evaluación al gobierno, en materia del uso de recursos públicos.

Obra Trasparente informa a los ciudadanos sobre avances físicos de la obra pública que se realiza, los calendarios de ejecución, la modalidad por la que fue contratada, una copia digital del contrato, del fallo, de la convocatoria -en caso de que los hubiere-, la inversión total, la dependencia responsable, evidencias fotográficas del avance de obra, una bitácora de supervisión, datos de la empresa contratista, nombre del supervisor de la obra, transmisiones en vivo de los actos de fallo y calendario de licitaciones.

Transparentar las obras públicas fue una iniciativa del Gobernador Alejandro Tello anunciada desde su proceso de campaña electoral, de tal modo que a partir de febrero de 2017 se reunió con personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Coordinación de Estrategias Digitales y la Coordinación Estatal de Planeación, con el fin de materializar este compromiso.

Otros mandatarios galardonados fueron Rubén Ignacio Moreira Valdez, del estado de Coahuila; Rolando Rodrigo Zapata Bello, por Yucatán; José Rosas Aispuro, por la entidad de Durango; Francisco Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Miguel Márquez Márquez, del estado de Guanajuato; Aristóteles Sandoval, por Jalisco; y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La premiación se desarrolló durante el seminario Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, 2017, donde el mandatario Tello Cristerna participó en las mesas de análisis sobre la construcción de la política de obra social y medición de la pobreza.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Siguen sin solución en Rincón Guadalupano; afectados reciben a nuevo secretario

Redacción

Publicado

en

Continúan habitantes del fraccionamiento Rincón Guadalupano sin recibir soluciones a los problemas estructurales de sus viviendas según declaró Isaúl Cuevas Solis, representante de los afectados.

Cuevas Solis reiteró que ante las dos posibles soluciones que Gobierno del Estado planteó, quienes optaron por la opción de un cambio de casa son quienes estan en espera desde hace 2 meses y medio, debido a la falta de coordinación entre Godezac y el Infonavit.

El afectado señaló que ya no ha habido reuniones con las autoridades pertinentes, y que desconocen el avance del caso, añadió que los peligros continúan y más aun con la presencia de lluvias en la entidad, puesto que se dañan más las casas.

Cuevas Solis informó que la Secretaría General de Gobierno debe realizar un convenio con el instituto, en donde el gobierno estatal se comprometa a dar una parte del total del precio de las casas a las cuales serán reubicados los habitantes del fraccionamiento.

Ante la falta de respuesta, los habitantes acudieron a la toma de protesta del recién nombrado Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila para tener una auditoria con el funcionario y darle prisa a los tramites del gobierno.

“Aunque las impermeabilices se tiene infiltración de agua, en algunas no se puede encender ni la luz debido a que esta toda la loza mojada” dictó el vecino afectado, al tiempo que informó sobre dos habitantes que han tenido que abandonar la vivienda debido al peligro que representa.

Por útlimo añadió que estos dos dueños de casas del fraccionamiento Rincón Guadalupano están pagando su propia renta, a pesar de que se les había dicho que Godezac lo cubriría.

Seguir leyendo

Estado

Tello toma protesta a nuevos integrantes de su gabinete

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello tomó protesta a cuatro nuevos funcionarios y funcionarias, a quienes consideró como “caras nuevas”, con experiencia profesional y méritos propios en las áreas para las que fueron designados.

Jehú Edui Salas Dávila asumió la titularidad de la Secretaría General de Gobierno; Ana Cecilia Tapia es la nueva Secretaria de Desarrollo Social; María Guadalupe López Marchan, encabeza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot), y José Antonio Ramírez Flores es Subsecretario de Desarrollo Urbano.

Al tomarles protesta, el titular del Ejecutivo exhortó a las y los funcionarios a trabajar con honestidad y de manera coordinada para dar buenos resultados a la ciudadanía, en el entendido de que a partir de un minucioso análisis de perfiles decidió darles su confianza por su experiencia y capacidad.

“En equipo, hoy tienen la misión de dar resultados medibles y confiables que estarán a la vista de todos”, dijo a las y los nuevos integrantes de su Gabinete.

Alejandro Tello adelantó que en próximos días continuará con los movimientos para dar una nueva conformación paulatina a su equipo de Gobierno, el cual lo acompañará en los próximos tres años.

Detalló que la Coordinación General Jurídica, que dirigía Jehú Salas, será ocupada en los siguientes días por Federico Soto Acosta, a quien en su momento le tomará protesta.

Asimismo, señaló que la administración estatal no aumentará su plantilla laboral: “la bolsa de trabajo está cerrada”, salvo donde haya relevos o en temas de seguridad. Incluso, comentó, habrá un proceso de revisión para el adelgazamiento de la nómina.

El mandatario dijo que en los dos años que van de su administración ha realizado los ajustes que ha considerado pertinentes y, ante la transformación política del país, la necesidad de realizar ajustes es normal.

En ese sentido, agradeció el acompañamiento y compromiso de los zacatecanos que este día cedieron su responsabilidad. “Los cambios no son por malos resultados, sino productos de una adecuación al momento y las necesidades”, enfatizó.

Alejandro Tello reconoció el trabajo de Fabiola Torres Rodríguez, Otilio Rivera Herrera e Ismael Solís Mares, que se desempeñaron en las secretarías General Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a quienes dijo que “muchas cosas no hubieran sido posibles sin su profesional y comprometido esfuerzo”.

Seguir leyendo

Estado

Moderniza JIAPAZ su servicio 073

Redacción

Publicado

en

Con el propósito de mejorar el servicio y atención a los usuarios de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el organismo operador realizan trabajos de modernización de JIATEL y área de atención al usuario del 073.

Benjamín de León Mojarro, director general de JIAPAZ, informó que otro de los objetivos de renovar el equipo y mobiliario del área de atención a la población usuaria es hacerla más eficiente y dar respuesta rápida a las demandas y reportes ciudadanos.

Por ello, también se ampliará la cobertura telefónica a 10 líneas telefónicas en el 073, tanto para el reporte de fugas, como la solicitud de pipas, denuncia de baches y difusión de las zonas y horarios de tandeo del servicio de agua potable a la población de los municipios bajo jurisdicción de JIAPAZ.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto