Vida en equilibrio

Cómo ganarle la partida al Buen Fin



Por Fátima Ivette Gómez Vargas

Antes de escuchar el 3, 2, 1, ¡corran! Vamos a analizar algunos puntos importantes para ganarle la partida a este fin de semana que, como desde hace 7 años, pretende reactivar la economía en todo el país. Bueno, si ya llevamos algunos años de experiencia algo hemos aprendido.  Y es que no siempre todo es tan bello como parece así que aquí les dejo una estrategia para sacarle todo el jugo a esta venta especial.

ANTES DE ENTRAR AL CAMPO DE BATALLA

Nuestra estrategia comienza antes de que llegue el Buen Fin (que este año será del 17 al 20 de Noviembre). Justo ahora, una semana antes es que debemos de hacer dos cosas muy importantes: Haz una lista de lo que te gustaría comprar y no sólo hazla mental, escríbela para seguir esa línea y después no perdernos entre la mercadotecnia y la emoción de estrenar. Basa esta lista en artículos que realmente necesites y evita que sean artículos cuya “fecha de caducidad” sea mayor a dos años.

Ejemplo: los electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y estufas son cosas que seguirás usando por varios años. En cambio el nuevo Smartphone o los adornos para la Navidad son cosas que puedes dejar de usar en un año o menos.

El segundo punto a considerar antes de que se llegue la fecha es ir a las tiendas y comprar los precios de lo que pretendemos comprar. Es muy común que las tiendas inflen los precios unos días antes para luego simular que están en barata. Compara los artículos en páginas de Internet. Hoy en día casi todas las tiendas físicas tienen su versión electrónica y muchas veces manejan precios especiales cuando son comprar por este medio, así que no dejes de buscar tu lista de deseos en varias tiendas y puedes estar monitoreando los precios.

El tercer punto muy importante es considerar un presupuesto específico para estos días. Muy importante: NO comprometas tu aguinaldo y NO utilices el límite de tus tarjetas de crédito o departamentales. Checa nuevamente cuáles son las tasas de interés de cada una y de igual forma asigna un presupuesto de crédito antes de que llegue la venta. Recuerda que las tarjetas departamentales por lo general manejan mayores tasas de interés, ojo con eso.

LA ESTRATEGIA EL DÍA D

Esta venta especial tiene 4 días, te aconsejo que no vayas a comprar el primer día, ya que por lo general hay más personas tratando de cazar ofertas y los establecimientos están constantemente bombardeando a las personas con las ofertas o las facilidades de pago. Esto puede provocar mayor ansiedad e impulso por llevarte objetos que no estaban en tu lista o que nublen tu juicio y terminen realizando compras que no  tenías consideradas.

Cuando salgas a comprar no vayas con hambre, con mucha prisa o solo. Parece que no tiene nada que ver pero está demostrado que las personas realizamos compras compulsivas cuando nos encontramos en estas circunstancias. Además es recomendable llevar calzado y ropa cómoda y  estar lo más relajado posible. Esto hará que tus decisiones sean más acertadas y equilibradas.

Fíjate muy bien las etiquetas, éstas deben contener el precio final de lo que vas a comprar y debe ser igual si lo compras de contado que a meses sin intereses. Procura no comprar a pagos semanales ya que muchas veces esconden un precio mucho más elevado si haces la suma total.

Por último busca comprar artículos o servicios que vayas a usar para el próximo año como fechas especiales o vacaciones así harás compras anticipadas y no volverás a gastar en los próximos meses.

Al seguir esta estrategia, te garantizo que tendrás el control sobre tus finanzas personales pero sobre todo que podrás dormir tranquilo los próximos meses. Tú eres el dueño de tus decisiones, no dejes que otros decidan por ti.

Cómo ganarle la partida al Buen Fin
Volver