Estado

Entregan el Premio Estatal de Periodismo “Sergio Candelas Villalba” 2017



ZACATECAS. Como hmenaje al comunicador y escritor zacatecano Sergio Candelas Villalba, se llevó a cabo la entrega del premio Estatal de Periodismo 2017.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, afirmó que “en Zacatecas se ejerce buen periodismo”, pues reconoció que los medios de comunicación se conducen de manera veraz, y para la construcción de una sociedad democrática, abierta y plural, es necesario que esté informada sobre los asuntos públicos que le afectan.

Señaló que el ejercicio periodístico responsable, es indispensable para que el flujo de información sea libre y transparente, pues de ella parten puntos de vista y crítica, que van generando un contexto al ciudadano.

“Ustedes contribuyen con su trabajo al ejercicio de valores y actitudes que refuerzan los procesos democráticos, de participación civil en nuestra entidad, ya que la información es parte de la formación de los ciudadanos críticos y participativos”.

El mandatario estatal se declaró defensor de la libertad de expresión, y enfatizó que no tolerará ninguna agresión al gremio periodista, ni del propio gobierno.

Con respecto al homenajeado, expresó ser un honor reconocer su labor periodística y trayectoria en el estado y país, porque su responsabilidad y disciplina son ejemplo de profesionalismo y compromiso para el gremio periodístico.

Este año, el premio estatal se desarrolló con la temática “entrevista”, abriendo cuatro categorías: televisión, radio, prensa escrita y prensa digital, y en cada una se obtuvo un ganador, acreedor a un reconocimiento y un cheque por 25 mil pesos. También se realizó una mención especial en la categoría de prensa escrita y dos reconocimientos por trayectoria periodística destacada.

Con una experiencia laboral como reportero y jefe de información del periódico La Jornada Zacatecas, Carlos Alberto Navarrete, galardonado en la categoría de televisión participó con el trabajo denominado: entrevista al escritor Juan Villoro, para el programa Acentos de La Jornada TV.

Francisco Esparza Acevedo, en la modalidad de radio, se desempeña como periodista y conductor de noticias en la estación 91.5, obtuvo el galardón con el trabajo: México 68/2 octubre, trasmitido el tres de octubre de 2016 por el 91.5 de FM Stereo Plata.

De igual manera, Erick Humberto Flores, fue ganador en la categoría prensa escrita, con entrevista al reconocido fotógrafo Pedro Valtierra; en esta misma modalidad, el mandatario estatal entregó una mención honorífica a Raúl García, por su trabajo titulado: “El deteriorado Prometeo”, publicado en el periódico El Sol de Zacatecas.

Se anunció que para la próxima edición la convocatoria será emitida el 7 de junio, día de la libertad de expresión, y el género periodístico a concursar será el reportaje.

Este año se agregó la categoría de prensa digital, pues el ejecutivo expresó que la forma en como nos comunicamos actualmente es diferente y muy dinámica, por lo que debemos adaptarnos a las herramientas tecnologías y hacer uso de ellas, con un propósito educativo, que promueva buenas costumbres y valores democráticos para el desarrollo integral de la sociedad.

Entregan el Premio Estatal de Periodismo “Sergio Candelas Villalba” 2017
Volver