Conéctate

Internacional

Sismo en Irán deja más de 300 muertos

Redacción

Publicado

en

Los rescatistas iraníes obraban este lunes para hallar eventuales sobrevivientes del sismo de magnitud 7.3 que el domingo por la noche sacudió el oeste de Irán y varias regiones iraquíes, provocando la muerte a 336 personas y causando heridas a miles.

La mayoría de las víctimas de la catástrofe fueron registradas en Irán, en donde el balance provisorio aumentó con el correr de las horas para llegar a 328 muertos y más de 2 mil 500 heridos al mediar la mañana, todos en la provincia occidental de Karmanshah, fronteriza con Irak.

En este último país el balance oficial del drama ascendía a 8 muertos y 321 heridos.

El epicentro del temblor, situado en un primer momento del lado iraquí de la frontera por el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), fue determinado este lunes por la tarde por esta institución, así como por la agencia homóloga iraní, en Irán, muy cerca de la frontera, a unos 50 km al norte de Sar-e Pol-e Zaham, la ciudad más afectada por el sismo en donde murieron 236 personas.

La televisión estatal mostró imágenes grabadas durante la noche en Sar-e Pol-e Zahab que muestran edificios de cinco o seis pisos sin fachadas, pero cuyas estructuras y pisos resistieron al temblor.

Fotos de la agencia Isna tomadas por la mañana en la misma ciudad muestran coches aplastados por los escombros al pie de los edificios cuyos muros cayeron, pero cuyas estructuras resistieron.

Otra foto muestra habitantes envueltos en frazadas alrededor de un fuego en un terreno baldío.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó al gobierno y a las fuerzas de seguridad movilizar “todos su medios” para ayudar a la población.

La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.

Según varios medios de prensa iraníes centenares de ambulancias y decenas de helicópteros del ejército fueron movilizados para operaciones de rescate, que continuaban hacia media jornada en particular en las zonas rurales.

Los ministros de Salud y de Interior, así como el jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe de los Guardianes de la Revolución, viajaron al lugar para supervisar las operaciones de rescate.

Las autoridades distribuyeron carpas, frazadas, alimentos y agua en diferentes ciudades.

Las escuelas permanecerán cerradas el lunes en varias provincias iraníes fronterizas con Irak afectadas por el sismo.

Los temblores son frecuentes en Irán. En 2003 en Bam, provincia de un sismo mató al menos a 31 mil personas y la ciudad quedó casi totalmente destruida.

En abril de 2013, se produjeron dos sismos en Irán, con unos días de diferencia, de magnitud 6.6 y 7.7, el más fuerte en ese país desde 1957.

Dejaron una cuarentena de muertos en Irán y otros tantos en el vecino Pakistán.

En junio de 1990, un sismo de magnitud 7.4 en Irán, cerca del mar Caspio (norte), causó 40 mil muertos y más de 300 mil heridos, y dejó sin hogar a medio millón de personas. En unos segundos, una superficie de 2 mil 100 km2, donde había 27 ciudades y mil 871 pueblos repartidos por las provincias de Ghilan y Zandjan, quedó devastada.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Casa Blanca niega a Maduro diálogo con Trump

Redacción

Publicado

en

La Casa Blanca rechazó este martes la oferta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de iniciar un diálogo en Caracas o en Washington con su par estadunidense, Donald Trump, y reiteró que este solo se reunirá con el líder venezolano cuando se “restaure la democracia” en el país caribeño.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reaccionó al tuit que Maduro dirigió el lunes a Trump, en el que lo retó a abrir un “diálogo en Caracas o Washington DC”.

Te puede interesar: Maduro pide a Trump una reunión para iniciar ‘diálogo’

“Como dijimos el pasado agosto, el presidente Trump hablará gustosamente con el líder de Venezuela tan pronto como se tomen ciertos pasos y el régimen de Maduro restaure la democracia a ese gran país”, afirmó el citado portavoz, que pidió el anonimato.

Los pasos que Estados Unidos considera claves antes de cualquier diálogo con Venezuela son “el respeto a la Constitución de Venezuela; la celebración de elecciones libres, justas y creíbles, la liberación de prisioneros políticos” y el fin de “todas las violaciones de derechos humanos”, según la fuente.

Además, Washington exige que “se deje de oprimir al gran pueblo de Venezuela y se permita inmediatamente la entrada de ayuda humanitaria internacional en Venezuela”, agregó.

La respuesta de la Casa Blanca es similar a la que dio el pasado agosto, cuando Maduro le propuso hablar por teléfono y Trump respondió, en un comunicado, que se comunicaría “con el líder de Venezuela tan pronto como se restablezca la democracia en el país”.

El portavoz recordó que la invitación de Maduro a Trump llega en un momento tenso para el diálogo hemisférico, porque Perú ha declarado que el líder venezolano no será bienvenido en la Cumbre de las Américas que reunirá en abril en Lima a los presidentes de todo el continente.

El tuit de Maduro “llega poco después de que el pueblo de las Américas se pusiera en pie y declarara que el comportamiento dictatorial del régimen de Maduro no es bienvenido en un foro positivo y democrático como la Cumbre de las Américas de abril”, subrayó el portavoz.

Pese a la decisión del Gobierno peruano, que obtuvo el respaldo de Estados Unidos y de los once países que componen junto a Perú el llamado Grupo de Lima, la Cancillería venezolana reiteró este fin de semana que Maduro planea asistir a la Cumbre de las Américas.

La Casa Blanca no ha anunciado aún si Trump acudirá a la cita continental que se celebra cada tres años, pero si lo hace, será su primer viaje a Latinoamérica en más de un año de mandato.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Rusia considera difícil restablecer relación con EEUU

Redacción

Publicado

en

Restablecer las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, deterioradas por las acusaciones de injerencia y los desacuerdos sobre Ucrania y Siria, será “muy difícil”, estimó este miércoles el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

“Paradójicamente, los estadunidenses toman medidas que van dirigidas hacia la injerencia en nuestros temas internos y la exacerbación de las tensiones en las relaciones bilaterales en la víspera de las elecciones presidenciales” rusas del 18 de marzo, declaró Riabkov, citado por la agencia Interfax.

“Y pese a ello, siguen reprochándonos sin pruebas ni fundamentos que supuestamente nos inmiscuimos en su proceso electoral”, prosiguió.

“Lamentamos todo esto. Restablecer las relaciones con Estados Unidos será muy difícil”, zanjó el viceministro.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Sospechosos en escándalo Oxfam amenazaron a testigos

Redacción

Publicado

en

Trabajadores de Oxfam Internacional sospechosos de haber contratado prostitutas durante una misión de ayuda en Haití intimidaron y amenazaron a testigos, según informe publicado este lunes por la organización sobre la investigación interna del caso.

La organización benéfica difundió este lunes los primeros hallazgos de la investigación que realizan sobre el escándalo de conducta sexual inapropiada que involucra a siete miembros de su personal que trabajaron en Haití tras el devastador terremoto de 2011.

Bajo el título “Cómo estamos trabajando para reconstruir tu confianza”, Oxfam expresó en su reporte su consternación y conmoción por las revelaciones que aloja la investigación sobre el comportamiento inapropiado de algunos de sus trabajadores.

“Estamos profundamente conmocionados y consternados por estas revelaciones. Compartimos con ustedes la profunda repugnancia ante este comportamiento inaceptable de unos pocos hombres privilegiados que tuvieron la oportunidad de servir a Oxfam y estaban abusando de las mismas personas que debían proteger”, indicó.

Como parte de la investigación interna, Oxfam descubrió un correo electrónico, que uno de los sospechosos filtró a otro miembro del personal, en el que se confirma que miembros del personal en Haití violaron el código de conducta de la organización al usar prostitutas en sus casas de huéspedes.

“Resulta que tres de los sospechosos amenazaron físicamente e intimidaron a uno de los testigos a los que se había hecho referencia en el informe. Este incidente condujo a nuevos cargos de acoso e intimidación contra estos tres miembros del personal”, indicó.

Los sospechosos abusaron de la confianza de nuestros seguidores y de los miles de empleados dedicados de Oxfam que trabajan en todo el mundo para acabar con la pobreza y la injusticia, agregó la organización no gubernamental (ONG).

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto