Conéctate

Internacional

Sismo en Irán deja más de 300 muertos

Redacción

Publicado

en

Los rescatistas iraníes obraban este lunes para hallar eventuales sobrevivientes del sismo de magnitud 7.3 que el domingo por la noche sacudió el oeste de Irán y varias regiones iraquíes, provocando la muerte a 336 personas y causando heridas a miles.

La mayoría de las víctimas de la catástrofe fueron registradas en Irán, en donde el balance provisorio aumentó con el correr de las horas para llegar a 328 muertos y más de 2 mil 500 heridos al mediar la mañana, todos en la provincia occidental de Karmanshah, fronteriza con Irak.

En este último país el balance oficial del drama ascendía a 8 muertos y 321 heridos.

El epicentro del temblor, situado en un primer momento del lado iraquí de la frontera por el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), fue determinado este lunes por la tarde por esta institución, así como por la agencia homóloga iraní, en Irán, muy cerca de la frontera, a unos 50 km al norte de Sar-e Pol-e Zaham, la ciudad más afectada por el sismo en donde murieron 236 personas.

La televisión estatal mostró imágenes grabadas durante la noche en Sar-e Pol-e Zahab que muestran edificios de cinco o seis pisos sin fachadas, pero cuyas estructuras y pisos resistieron al temblor.

Fotos de la agencia Isna tomadas por la mañana en la misma ciudad muestran coches aplastados por los escombros al pie de los edificios cuyos muros cayeron, pero cuyas estructuras resistieron.

Otra foto muestra habitantes envueltos en frazadas alrededor de un fuego en un terreno baldío.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó al gobierno y a las fuerzas de seguridad movilizar “todos su medios” para ayudar a la población.

La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.

Según varios medios de prensa iraníes centenares de ambulancias y decenas de helicópteros del ejército fueron movilizados para operaciones de rescate, que continuaban hacia media jornada en particular en las zonas rurales.

Los ministros de Salud y de Interior, así como el jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe de los Guardianes de la Revolución, viajaron al lugar para supervisar las operaciones de rescate.

Las autoridades distribuyeron carpas, frazadas, alimentos y agua en diferentes ciudades.

Las escuelas permanecerán cerradas el lunes en varias provincias iraníes fronterizas con Irak afectadas por el sismo.

Los temblores son frecuentes en Irán. En 2003 en Bam, provincia de un sismo mató al menos a 31 mil personas y la ciudad quedó casi totalmente destruida.

En abril de 2013, se produjeron dos sismos en Irán, con unos días de diferencia, de magnitud 6.6 y 7.7, el más fuerte en ese país desde 1957.

Dejaron una cuarentena de muertos en Irán y otros tantos en el vecino Pakistán.

En junio de 1990, un sismo de magnitud 7.4 en Irán, cerca del mar Caspio (norte), causó 40 mil muertos y más de 300 mil heridos, y dejó sin hogar a medio millón de personas. En unos segundos, una superficie de 2 mil 100 km2, donde había 27 ciudades y mil 871 pueblos repartidos por las provincias de Ghilan y Zandjan, quedó devastada.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Hallan caja de tráiler con 55 inmigrantes en San Antonio EEUU

Redacción

Publicado

en

Autoridades en San Antonio, Texas, encontraron a 55 presuntos inmigrantes indocumentadosdentro de la caja de un tráiler, con aire acondicionado, la noche del martes en un vecindario del norte de la ciudad.

Agentes de la policía y del Departamento de Bomberos fueron llamados a acudir al lugar alrededor de las 20:30 horas locales del martes y encontraron a las 55 personas que, se presume, cruzaron la frontera de manera ilegal y estaban siendo transportadas hacia el interior de Estados Unidos.

Un miembro de la comunidad que observaba la cobertura del incidente y algunos bomberos compraron pizzas y alimentaron a la gente en el lugar.

Hood dijo que las personas viajaban en el remolque con aire acondicionado y que ninguna de ellas sufría de un ataque de calor o enfermedades relacionadas.

Sin embargo, unas cinco personas resultaron con lesiones menores al tratar de correr tras salir del remolque y fueron llevados a un hospital local para recibir atención médica, informó Hood.

Nina Pruneda, vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), señaló que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional está investigando el incidente, pero no pudo dar más detalles sobre la indagación.

Todos, menos los cinco heridos transportados a hospitales, fueron llevados a un centro de detención del ICE. Hood dijo que si bien la mayoría de los individuos eran adultos, algunos eran menores de edad.

Jenny Hixon, directora del Centro de Educación y Servicios Legales a Inmigrantes y Refugiados (RAICES), afirmó que la policía llamó al personal del grupo para que acudieran al lugar, como parte de un acuerdo con esa organización y la ciudad para informar a las personas de sus derechos y ofrecerles acceso a trabajadores sociales.

“Para que sepan a qué se enfrentan ahora que han sido detenidos”, dijo Hixon y añadió: “debemos respetar la humanidad básica de esas personas y asegurarnos de que tengan acceso a la información sobre sus derechos y de que se respeten sus derechos en todas las etapas”.

Seguir leyendo

Internacional

México, EEUU y Canadá serán sede de la Copa del Mundo en 2026‬

Redacción

Publicado

en

La sede para el Mundial de Futbol 2026 ha sido designada a Canadá, Estados Unidos y México, tras alcanzar el número de votos necesarios durante el 68 Congreso de la FIFA, que se realiza en la capital rusa en vísperas del inicio de la fiesta mundialista.

Al menos 134 votos de las 203 delegaciones pertenecientes a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), con derecho a voto, se inclinaron por la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá, de la Confederación de Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol (Concacaf) frente a la de Marruecos.

Con una votación mayoritaria en la primera ronda, la candidatura tripartita fue aprobada cuando se temía que se prolongará el proceso hasta el 2020, tras no haberse alcanzado el consenso suficientes, pero sin tomar en cuenta a los países que participaron en esta contienda, por reglamento.

Antes de la votación para designar la sede de la Copa del Mundo 2026, cada una de las partes presentó sus propuestas antes los delegados de la FIFA y defendió su candidatura destacando la infraestructura, la cultura respectiva de sus pueblos, y los ingresos que generarían, entre otros puntos.

También presentaron, en forma respectiva, un video en el cual se muestran imágenes de sus ciudadades y su gente, así como otras impresiones relacionadas a las bellezas naturales que cada nación ofrece.

La secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samba Diouf Samoura condujo la votación.

Mañana inicia la Copa del Mundo, con el anfritrión jugando contra Egipto después de la ceremonia de apertura, encabezada por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

El pasado 1 de junio, FIFA dio a conocer que tras analizar las propuestas de ambas candidaturas, a la de la Concacaf se le dio una calificación de 4.0 sobre 5, en tanto, a la marroquí sólo 2.5 sobre el mismo parámetro.

Además, la propuesta tripartita garantiza al órgano rector del balompié mundial ganancias por más de 14 mil millones de dólares, que supera por mucho a la africana que vislumbra ingresos por siete mil millones.

En cuanto a la infraestructura, la de Norteamérica tiene una amplia ventaja, sobre todo en el caso de Estados Unidos, que albergará 60 de los 80 partidos, con 10 para México y la misma cantidad para Canadá, ya que todos los estadios están construidos y cumplen con los requisitos que se exigen.

En tanto, el país africano deberá construir nueve de los 14 estadios que propone para recibir la competencia, algo que no es imposible, pero que sin duda dificultará sus aspiraciones.

Estados Unidos, México y Canadá cuentan con 16 sedes y 23 estadios que ya están en funcionamiento

Marruecos, de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), plantea 12 sedes y 14 estadios, de los que seis serán de nueva construcción, y cifra en al menos cinco mil millones de dólares el beneficio para la FIFA si organiza el campeonato.

Seguir leyendo

Internacional

Trump molesto con Trudeau dice que EEUU no apoyará declaración del G7

Redacción

Publicado

en

El presidente Donald Trump retiró este sábado el apoyo de Estados Unidos a la declaración final de la Cumbre del G7 en una pelea comercial en la que acusó de deshonesto a Justin Trudeau, el líder canadiense que presidió la reunión.

“Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia prensa y en que Canadá cobra masivas tarifas a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado”, tuiteó Trump desde el avión que lo lleva a Singapur.

Trump también reiteró la amenaza de imponer aranceles “a los autos que inundan el mercado estadounidense”, en una decisión que apunta inicialmente hacia Alemania, otro prominente miembro del G7.

El presidente se expresó duramente contra Trudeau, quien como anfitrión de la Cumbre asumió la conducción de las deliberaciones y divulgó sus resultados.

Trump dijo que Trudeau fue “sumiso y dócil” durante las negociaciones para luego decir en la conferencia de prensa final que no había sido presionado.

Trump calificó también a Trudeau de “muy deshonesto y débil” y agregó que los recientes aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio de Canadá fueron una respuesta a los que Canadá le impuso a productos lácteos de Estados Unidos.

Los tuits de Trump se divulgaron horas después de concluida la Cumbre del G7 y cuando los participantes empezaban a irse de Canadá.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto