Conéctate

Municipios

Entrega gobierno de Guadalupe plan de derechos humanos

Redacción

Publicado

en

Guadalupe se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en tener un programa de Trabajo Municipal de Derechos Humanos, que tiene como objetivo garantizar y salvaguardar los derechos humanos de los habitantes del municipio que es el centro poblacional más grande del estado.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, refirió que hoy en día es una realidad que en nuestro entorno se vulneran y se violentan los derechos humanos de los mexicanos, los zacatecanos y particularmente de los guadalupenses.

En ese tenor, subrayó que la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, el analfabetismo, la injusticia, la inequidad, la discriminación, la falta de identidad, los bajos índices de desarrollo humano y la falta de los servicios públicos solo por mencionar algunos, son claros ejemplos de la ausencia de las garantías del ejercicio de los derechos humanos.

Destacó que la finalidad es trabajar de manera conjunta con la Comisión de Derechos Humanos para garantizar de manera particular que las garantías de los habitantes del municipio y en apego a los lineamientos dispuestos por el Programa Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, sean preservados y respetados.

El edil municipal sostuvo que el programa tiene un diagnóstico hecho en apego a las principales particularidades y situaciones que se presentan el municipio, razón por la que se proponen estrategias, objetivos y líneas de acción que permiten garantizar a las y los ciudadanos que se haga efectivo el reconocimiento de sus derechos humanos.

De igual forma, reconoció a todos aquellos que pusieron su granito de arena para elaborar este importante documento, al destacar que “habla del interés que tienen nuestros ciudadanos, académicos, comerciantes, jóvenes y estudiantes que tienen porque Guadalupe funcione mejor”

Flores Mendoza resaltó que “somos el primer municipio de los 2457 municipios del país que tienen ya un programa municipal de derechos humanos” y precisó que se tiene un compromiso por fomentar una cultura con altura de miras, que permitan que Guadalupe continúe por el camino del progreso y el bienestar.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

A favor Mejía Haro de proyecto del autobús urbano y la peatonalización regulada

Redacción

Publicado

en

El alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro, dio a conocer su punto de vista sobre el proyecto de transporte público que está próximo a desarrollarse el cual indica tomar a cerca de tres años concluirse, Del mismo modo hablo sobre la posible peatonalización del centro histórico. El alcalde indicó que se trata de tener un autobús largo que recorra Zacatecas y Guadalupe, el cual tendría los carriles de alta velocidad especializados.

Este lunes en ruenda de prensa, el munícipe indicó que se estima que este proyecto tarde alrededor de tres años en concluirse y el alcalde asegura que puede haber afectaciones a la ciudadanía pero el beneficio será mayor

Por otro lado el alcalde indicó que está en favor de peatonalizar el centro histórico sin embargo, se pretendería instalar un horario en el cual los comerciantes pudieran ingresar con sus vehículos para la carga y descarga de mercancías.

Asimismo, indicó que estos cambios son fundamentales para que Zacatecas pueda competir con otras entidades cómo Guanajuato o Oaxaca, y añadió que éstos se darían solo con el respaldo de la ciudadanía.

Seguir leyendo

La nota del día

Imposible mantener el rastro en la capital, debe ser reubicado: Mejía Haro

Redacción

Publicado

en

Durante conferencia de prensa, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro habló sobre las acciones que esta efectuando en su gobierno, donde retomó el tema del rastro municipal y aseguró que por mismas normas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el rastro capitalino debe ser reubicado, por lo que buscará reinstalarlo en alguna comunidad del municipio.

En cuanto al proyecto de los parquímetros, aseguró, se encuentra en pie. Sin embargo, no serán más de 2 mil tal como la pasada administración lo había planteado, máximo podrían ser 100 o 120, repartidos estratégicamente en el primer cuadro de la ciudad.

Parte Policiaco

Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública en la capital, informó que durante el fin de semana se recibieron 195 llamadas de emergencia, se lograron detener a 28 personas, y la corporación se encuentra en coordinación con las demás instituciones de Seguridad Pública.

El director, habló acerca de una persecución que se llevo a cabo este lunes terminando en la calzada de la Virgen, en la colonia Las Colinas, misma donde se logró la captura de uno de los presuntos asaltantes, quien es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado. La zona del asalto fue en la plaza Tahona, en las sucursales bancarias, el sujeto que logró escapar se llevó 80 mil pesos.

Operativo Decembrino

En cuanto al operativo para esta navidad, donde los asaltos y robos suelen aumentar, el capitán Muñoz Franco, informó que se instalarán centros de observación cerca de los bancos para poder interceptar a los delincuentes en caso de que se presenten asaltos, asimismo, aseguró que la participación y denuncia ciudadanía es fundamental para lograr combatir los actos delictivos.

Seguir leyendo

Municipios

Asegura Chávez que cumplió 80% de compromisos en 50 días

Redacción

Publicado

en

El presidente municipal de Guadalupe Julio César Chávez Padilla, anunció que a 50 días de su mandato ha avanzado en un 80 por ciento en cuanto a sus promesas de campaña, hecho que favorecerá al realizar gestiones económicas a nivel internacional. Ahondó que se han logrado gestionar 116 mdp que se ejercerán en 52 obras para beneficio de los guadalupenses como alcantarillado, iluminación, parques e incluso ciclovías.

El presidente aseguró ó que este recurso es extraordinario, y fue gestionado directamente con José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público; dos millones se obtuvieron del Fondo III, y 800 mil fueron convenidos con el Gobierno del Estado, mediante la Secretaria Agraria de Desarrollo Territorial Urbano (Sedatu).

En cuanto a la llamada “coperacha” que los habitantes de las Quintas sugirieron para la creación de un parque, el alcalde aseguró que es una propuesta, y que serán donativos regulados por la ley, sin embargo en próximos días ahondará en el tema mediante una conferencia de prensa.

En cuanto al pago de nómina y prestaciones de trabajadores del ayuntamiento, sin dar detalles, aseguró ”se encuentra trabajando en ello”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto