Nacional

Concluye TRIFE que aplicación no afecta registro de independientes



El uso de una aplicación móvil para recabar firmas no afecta el derecho de los aspirantes a ser candidatos independientes para ser registrados o votados, resolvió la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral federal.

Al resolver juicios para cargos a diputado federal y senador en Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro, los magistrados consideraron que la aplicación no es un requisito adicional, por ello, no vulnera ningún derecho.

Sobre el porcentaje de votación requerido, la Sala Regional resolvió que no existe punto de comparación que les permita situarlos en condiciones equivales a las de los partidos.
La resolución del Tribunal se da al margen de las múltiples quejas que han expresado candidatos independientes sobre el funcionamiento de la plataforma.

Desmienten enfrentamiento

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral federal desmintieron que haya enfrentamiento por las diferencias de criterios sobre fiscalización de las campañas, el gasto en publicidad oficial y el reparto de programas sociales durante los comicios.

El presidente del Tribunal, José Luis Vargas, afirmó que las instituciones ejercen trabajos distintos, y son ellos, los encargos de revisar las decisiones del INE.

Concluye TRIFE que aplicación no afecta registro de independientes
Volver