Conéctate

Economía y Finanzas

Países del TPP buscan mantener vivo el acuerdo comercial

Redacción

Publicado

en

Las 11 naciones que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus iniciales en inglés) acordaron los pasos para mantener vivo el pacto pese a la resistencia de Canadá, en una ronda de conversaciones en Vietnam que ha generado nuevas dudas sobre su supervivencia.

De acuerdo a un borrador de la declaración final, y que será publicado el sábado, los países llegaron a un consenso sobre los puntos centrales de un pacto, aunque reconocieron que queda trabajo pendiente.

Los países tenían el importante desafío de revivir un pacto cuya supervivencia quedó en duda cuando el presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos de él en una de sus primeras decisiones al llegar a la Casa Blanca, buscando favorecer los acuerdos bilaterales, esto en el marco de la cumbre del APEC.

El borrador sostiene que los ministros acordaron los elementos centrales del pacto, que suspenderá “una cantidad limitada de provisiones” del acuerdo original.

El documento señala que se necesita desarrollar más trabajo técnico en tópicos que requieren consenso “para preparar un documento final que quede listo para su firma”. El escrito no informa el momento en que eso podría ocurrir.

Un funcionario canadiense dijo: “Hemos acordado un marco para un acuerdo, con un programa de tareas para afrontar los temas pendientes”.

Las conversaciones quedaron en suspenso el viernes cuando el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, canceló una reunión de líderes de países del TPP debido a que su par canadiense, Justin Trudeau, no se presentó.

Pero el ministro de comercio canadiense, Francois-Philippe Champagne, dijo que lo ocurrido “se debió a un malentendido sobre la agenda”.

El TPP apunta a eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio sumó 356 mil millones de dólares el año pasado. También tiene disposiciones para proteger todo, desde derechos laborales al medioambiente y la propiedad intelectual, uno de los puntos más conflictivos.

En parte para contrarrestar el creciente predominio de China en Asia, Japón ha estado trabajando duro por el TPP, que apunta a eliminar aranceles a productos industriales y agrícolas en un bloque de 11 países cuyo intercambio comercial totalizó 356 mil millones de dólares en 2016.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Vuelve a situarse dólar por debajo de los 19 pesos

Redacción

Publicado

en

Al iniciar operaciones el dólar estadounidense se cotiza este martes en un promedio de 18.92 pesos a la venta y en 17.60 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 19.10 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.50 pesos.

Mientras el Euro se vende en un máximo de 23.26 pesos y se compra en un mínimo de 21.57 pesos.

La Libra Esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 26.50; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Facturan empresas fantasma 2 billones de pesos

Redacción

Publicado

en

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, reveló que las denominadas “empresas fantasma” en lista negra de la institución han facturado desde 2014 a la fecha más de dos billones de pesos.

Tras participar en el lanzamiento de la octava edición de El Buen Fin, el titular del SAT negó que se tenga cuantificado el monto de defraudación al erario público que genera esta facturación simulada.

“Las operaciones facturadas no necesariamente amparan operaciones reales, las operaciones reales son las que generan obligaciones reales y las obligaciones reales son las que generan la defraudación, entonces no hay una estimación al respecto por el monto de estas operaciones”, explicó.

Señaló que el órgano recaudador está cancelando el sello de todas aquellas empresas fantasma que facturan de manera millonaria y que no están declarando adecuadamente.

“Se tiene identificados ya un gran número de beneficiados de estos esquemas y se les está invitando a que regularicen su situación, y en el caso de que no acepten, se están iniciando las denuncias correspondientes, tenemos 30 iniciadas y más de 40 en proceso de ser presentadas”, precisó.

Asimismo, refirió que a más de 30 mil empresas, el SAT les ha dado de baja el sello fiscal desde que tiene la facultad, por presumir que están facturando operaciones simuladas.

Mencionó que de las 30 denuncias iniciadas no se tiene aún el monto preciso de defraudación; no obstante, destacó que esta misma semana se firmó el primer acuerdo reparatorio al amparo del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde un contribuyente al que se le siguió la causa penal por el esquema de Asimilados a Salarios pagó 160 millones de pesos para frenar el proceso del caso.

“Es la primera ocasión en que se utiliza esta figura como un medio de resarcir el daño al fisco cuando se incurre en una conducta fraudulenta en contra del fisco federal”, subrayó.

Por otro lado, Santín Quiroz rechazó que ya se hayan tenido reuniones a la fecha con el equipo de transición del próximo gobierno; no obstante, dijo que la institución ha seguido trabajando en la entrega-recepción y en la integración de los libros blancos, de los reportes y toda aquella información que pueda ser de utilidad para el nuevo gobierno.

“De esta forma, queremos asegurar la continuidad operativa y que la nueva administración encuentre un SAT en funcionamiento que le permita tomar las riendas y también sus definiciones”, puntualizó.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

USMCA disipó la incertidumbre según el Banco Mundial

Redacción

Publicado

en

El Banco Mundial (BM) calificó como positivo el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), ya que ha disipado la incertidumbre generada desde 2017 y permite generar un horizonte de planificación para cualquier industria, como la automotriz o la manufacturera.

“Es algo sumamente positivo este acuerdo, hubiéramos visto un TLCAN 2.0, pero es una renovación del acuerdo de 1994, con cierto toque de siglo XXI”, dijo el economista en jefe del organismo para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

Durante la presentación del informe semestral de perspectivas económicas “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina?”, consideró además que México conservará una ventaja en la atracción de inversión extranjera.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto