Conéctate

Cultura y Sociedad

Todo listo para “Tira la ignorancia y levanta un libro” en Guadalupe

Redacción

Publicado

en

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Libro, el próximo viernes 10 de noviembre en punto de las 10 de la mañana en el Jardín Juárez se llevará a cabo el evento “Tira la Ignorancia y Levanta un Libro”, que organiza la Fundación Más Lectura un Mundo Mejor.

Asimismo, se realizará una lectura colectiva con la participación de diversas instituciones educativas, además a partir de las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde habrá actividades artísticas de danza, música, talleres, teatro y baile.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, reconoció el trabajo de Selene Salas Sánchez, presidenta de la Fundación Más Lectura un Mundo Mejor, por el esfuerzo realizado durante cinco años para fomentar la lectura y todo lo que ello implica para mejorar las condiciones de vida.

Subrayó que siempre es satisfactorio sumarse a este tipo de iniciativas, ya que se tiene un mejor y mayor fomento hacia la lectura, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para la población.

Selene Salas Sánchez, presidenta de la Fundación Más Lectura un Mundo Mejor, refirió que todas las actividades se realizarán en diversas calles y espacios completamente gratuitas y todas serán enfocadas a despertar el interés de la sociedad, sobre todo de los jóvenes, en la lectura, además de hacer conciencia acerca de la importancia de leer, toda vez que Zacatecas sigue siendo uno de los estados con mayores índices de atraso en materia de comprensión lectora.

Recalcó que este esfuerzo coordinado busca hacer que los jóvenes transmitan el mensaje a los jóvenes, por ello se buscó integrar un programa que incluye una serie de actividades didácticas, culturales, interactivas y recreativas, enfocadas a la lectura y a los libros.

Cabe recordar que desde hace 38 años, el día 12 de noviembre se conmemora este día que fue instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

Es importante mencionar que el libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

La lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones, pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Pide obispo a candidatos dejar campañas sucias y promesas vacías

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, aseguró que para disminuir los índices de violencia e inseguridad que aquejan al estado, es necesario hacer un esfuerzo conjunto entre sociedad y autoridades, a través de un trabajo de contención pero sobre todo de prevención.

Ante esto pidió a los candidatos que no hagan promesas falsas a la ciudadanía, pues dijo que todos los problemas que se tienen son de años y no podrán desaparecer de un día para otro.

Asimismo hizo un llamado a todos los partidos políticos a no hacer guerra sucia en contra de sus adversarios, pues señaló que ese tipo de actitudes solo generan más violencia y corrupción.

Reiteró su invitación a cada uno de los candidatos a ganar a través de propuestas viables y sin golpes bajos como lo son las campañas negras.

Por último Noriega Barceló dijo “tan bien que íbamos y en los últimos días hemos visto cómo se hacen daño unos a otros, también espero que la delincuencia organizada no esté detrás de esto”.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Incertidumbre sobre avance de obra en Tacuba preocupa a comerciantes

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Banquetas de llenas de polvo y tablas de madera mal colocadas para permitir el paso del transeúnte en la calle Tacuba, se han convertido en motivos principales para que la gente deje de transitar por la zona.

Cuando se anunció el proyecto de intervención, que tiene como fin rehabilitar las tuberías y bóvedas, los comerciantes del Centro histórico protestaron firmemente para que no se realizara la obra, o que se hiciera en un periodo que no afectara la fuente económica que representa para las familias.

Tras largas reuniones con autoridades del ayuntamiento, finalmente llegaron a un acuerdo, la obra se realizaría en un periodo de 7 meses y se trabajaría en doble turno para agilizar el proceso.

A 5 meses del inicio de las obras, los comercios de la zona que son principalmente de la industria del calzado, vestimenta y dulcerías, se encuentran vacíos y todavía faltan más de 40 días para que finalice la intervención.

Los empleados de cada negocio colocaron una cortina hecha de plastico para impedir el paso del polvo y así mantener su negocio limpio, en espera de que alguien se anime a transitar por la calle y termine por consumir algo de los negocios.

Empleados de una joyería denunciaron que hay días enteros sin que se labore en la remodelación y cuando hay movimiento solamente queda “una polvadera” pero no cambios reales.

Otro punto importante que consideraron los comerciantes es el de la movilidad en esas calles tras denunciar que es inseguro el transitar por ahí ya que hay diferentes cavidades de tamaños importantes en la banqueta y solamente es colocada una tabla de madera para que la gente pase.

Una trabajadora aseguró que la afluencia de personas bajo considerablemente, lo cual afecta al negocio propio y por ende a la economía de las familias de quienes laboran ahí, reconoció que es importante que se realice el cambio de tuberías pero que debió planificarse de mejor manera para optimizar el tiempo.

Los comerciantes consideraron que no existe una agenda de trabajo real y solo “abren las calles como se les da la gana”. Actualmente la calle Tacuba se encuentra cerrada en su totalidad, donde colinda con la calle Aguascalientes.

El lento avance de las obras y la inseguridad de la misma preocupa a los comerciantes al grado de que realizan exhortos a la presidencia municipal para que agilice y monitoree el avance de la intervención.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Vestirán muestras artesanales y gastronómicas los 121 años del Teatro Calderón

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Exposiciones artesanales y gastronómicas engalanarán al teatro Fernando Calderón con motivo del 121 aniversario del Teatro Fernando Calderón, donde el municipio de Trancoso,  será el invitado especial de esta celebración.

La gestora cultural de Trancoso, María de Jesús Canizales Romo, informó que las actividades comenzarán el próximo 16 de mayo con una exposición gastronómica y artesanal, así como con una exposición de pintura denominada Añoranzas de Trancoso, del artista Pascual Picasso.

Además se tendrán 12 expositores que mostrarán sus trabajos de alfarería, bordado y deshilado. De igual manera tendrán participación artistas de música, danza y baile de este municipio.

“Aunque somos un municipio pequeño y joven quebremos resaltar que tenemos una cultura rica en tradiciones, así como una gastronomía única, que queremos aprovechar para mostrar en uno de los recintos más importantes en el estado”, señaló Canizales Romo.

Añadió que en cuanto a la exposición gastronómica, se tendrá un costo de recuperación mínima, en la que se presentarán platillos tradicionales de Trancoso como el asado tatemado, condoches y pan ranchero.

El cartel y programa en general de las actividades del 121 aniversario del teatro, no se pudieron dar a conocer, ya que el coordinador del teatro Juan Manuel Martínez, no pudo asistir a la rueda de prensa.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto