Conéctate

Cultura y Sociedad

Todo listo para “Tira la ignorancia y levanta un libro” en Guadalupe

Redacción

Publicado

en

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Libro, el próximo viernes 10 de noviembre en punto de las 10 de la mañana en el Jardín Juárez se llevará a cabo el evento “Tira la Ignorancia y Levanta un Libro”, que organiza la Fundación Más Lectura un Mundo Mejor.

Asimismo, se realizará una lectura colectiva con la participación de diversas instituciones educativas, además a partir de las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde habrá actividades artísticas de danza, música, talleres, teatro y baile.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, reconoció el trabajo de Selene Salas Sánchez, presidenta de la Fundación Más Lectura un Mundo Mejor, por el esfuerzo realizado durante cinco años para fomentar la lectura y todo lo que ello implica para mejorar las condiciones de vida.

Subrayó que siempre es satisfactorio sumarse a este tipo de iniciativas, ya que se tiene un mejor y mayor fomento hacia la lectura, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para la población.

Selene Salas Sánchez, presidenta de la Fundación Más Lectura un Mundo Mejor, refirió que todas las actividades se realizarán en diversas calles y espacios completamente gratuitas y todas serán enfocadas a despertar el interés de la sociedad, sobre todo de los jóvenes, en la lectura, además de hacer conciencia acerca de la importancia de leer, toda vez que Zacatecas sigue siendo uno de los estados con mayores índices de atraso en materia de comprensión lectora.

Recalcó que este esfuerzo coordinado busca hacer que los jóvenes transmitan el mensaje a los jóvenes, por ello se buscó integrar un programa que incluye una serie de actividades didácticas, culturales, interactivas y recreativas, enfocadas a la lectura y a los libros.

Cabe recordar que desde hace 38 años, el día 12 de noviembre se conmemora este día que fue instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

Es importante mencionar que el libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

La lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones, pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Fomentan la lectura al “hacer del amor una historia”

Redacción

Publicado

en

La fundación “Más lectura un mundo mejor” realizó un evento masivo de lectura donde participaron al rededor de 50 personas entre niños, jóvenes y adultos.

El primer evento realizado por la fundación en este 2018 llevó por título “Haz del amor una historia” en el marco de celebración del día del amor y la amistad, con al rededor de 80 libros a disposición, Selene Salas Sánchez buscó fomentar el hábito de la lectura.

Poesía drama y literatura fueron los géneros que se encontraban en el espacio, “Hacemos énfasis en la literatura por ser una expresión artística y por la belleza del lenguaje que se utiliza porque puede impactar de manera más significativa” señaló Salas Sánchez.

La plazuela Goitia fue el la sede del evento cultural donde además se realizó la firma de un convenio con la escuela primaria Instituto Ana Sullivan y la Secundaria General Pedro Vélez en conjunto con el Sistema Zacatecano para Radio y Televisión (Sizart) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

El convenio buscará inculcar en los niños y jóvenes el gusto por la lectura con diferentes programas, “a través de eso surgen cosas que nos llevan a mejorar nuestra sociedad” señaló la presidenta de la fundación.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

“Si Dios me deja, de grande seré soldado”

Redacción

Publicado

en

Por Patricia Sánchez

ZACATECAS. Ana María González Jaramillo, de 8 años de edad y quien tiene leucemia, fue homenajeada por elementos de la onceava zona militar quienes le brindaron la experiencia de ser soldado por un día.

Fue nombrada Soldado Honorario y le entregaron una placa de identidad en las instalaciones del 52 batallón de infantería debido a su “Valor, perseverancia y tenacidad” según el capitán de infantería Raymundo Flores Curiel.

En el acto, la pequeña pudo recorrer las instalaciones, convivir con los elementos, incluso acostarse en una de las camas y experimentó un entrenamiento militar, todo esto con una sonrisa en la cara y una emoción inexplicable.

Diagnosticada en el mes de noviembre del año pasado y cursando cuarto año de primaria, la pequeña dijo que “si Dios la deja, de grande ella será soldado” según declaraciones de la madre Irene González Jaramillo.

La madre, quien es el sostén de la familia, aseguró que han sido momentos difíciles por cuestión de la enfermedad, mencionó que renunció a su antiguo trabajo y adquirió un préstamo para abrir su propia tienda y tener oportunidad de atender oportunamente a Ana María.

La jefa de familia aseveró que la fundación “Hay vida en mis sueños” fundada por la maestra Bertina Ponce Villalobos, ha apoyado a la pequeña en sus momentos más difíciles y también reconoció a La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), ya que “Ahí es nuestro brazo fuerte, es lo que cubre hospitalizaciones, medicamento y todo”.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Dan a concocer programa del ENCO 2018

Redacción

Publicado

en

 Por sexta ocasión,  Zacatecas será el punto de encuentro donde dialogarán jóvenes creadores y escritores de trayectoria reconocida, a través las actividades del 6º Encuentro Regional de Narrativa de Centro Occidente (ENCO) 2018.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, dio a conocer que todo está listo para que del 21 al 24 de febrero, el patio de la Ciudadela del Arte  se convierta en el foro para conversatorios, presentaciones de libros, conferencias y mesas de lectura completamente gratuitas, además, agregó que en el encuentro participarán jóvenes escritores de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Este Encuentro ha logrado posicionarse gracias al nivel de sus participantes, pero sobre todo, porque fomenta el diálogo entre las nuevas generaciones de escritores y de quienes ya poseen una sólida trayectoria en el ámbito de la literatura, la música y el periodismo.“La presente edición se titula Acordes de narrativa y música, porque además de abordar dicho género literario, también explorará la manera en que la narrativa se relaciona con otras disciplinas, comosucede en ediciones anteriores con el periodismo y la narrativa gráfica”, refirió Vázquez Sosa.

Por su parte, Alan Bazavilvazo, subdirector de Difusión y Animación Cultural del IZC, dijo que el programa incluye cinco presentaciones de libros, dos conferencias magistrales, tres mesas de lectura de obra, seis conversatorios y cuatro talleres.

Entre las presentaciones de libros destacan: Perro de ataque de Darío Zalapa; La Monalilia y sus estrellas colombianas de Nazul Aramayo; Monólogos de un niño inconforme de Alfredo Padilla, y One Hit Wonder de Joselo Rangel, entre otros.

Las conferencias magistrales serán: Panorama de la narrativa actual en México, a cargo del escritor y editor Roberto Pliego y El oficio de Narrar, por parte del Alberto Ruy Sánchez, ganador del Premio Nacional de Artes en 2017 y del Premio Mazatlán de Literatura 2018.

Los conversatorios incluyen temas como Mujeres cuentistas en México; narrativa, música, periodismo, medios de comunicación y tatuajes y contarán con la participación de: Gabriela Torres Olivares, Claudina Domingo, Lola Ancira; Joselo Rangel, Bernardo Fernández (BEF) y Daniel Herrera.

Asimismo, de periodistas, editores y narradores como Iván Ríos Gascón, Rogelio Garza, Jonathan Shaw, Mariana H, Jánea Estrada; Enrique Blanc, Ezequiel Carlos Campos, Gonzalo Lizardo, Alejandro García Ortega y Erika Varela, entre otros.

El funcionario también destacó el conversatorio que, a manera de homenaje póstumo rendirán el ENCO a Sergio González Rodríguez, escritor y periodista mexicano, quien falleció el año pasado y siempre apoyó la esencia y realización del Encuentro.

Los talleres son: Novela (impartido por Antonio Ramos Revillas), Cuento (Gabriela Torres), Periodismo Musical (Rogelio Garza) y Musicalización de Textos Narrativos (Chema Arreola); mismos que se realizarán del 22 al 24 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas, en el centro cultural Ciudadela del Arte.

La inauguración oficial del 6º ENCO 2018 está prevista para el miércoles 21, a las 19:00 horas. Cabe destacar que esto es posible gracias la coordinación de esfuerzos del Gobierno de Zacatecas, a través del IZC y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Región Centro Occidente.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto