Conéctate

La nota del día

Firmará ayuntamiento capitalino convenio con Guadalupe para servicio de rastro

Redacción

Publicado

en

Las y los integrantes del cabildo de Zacatecas, aprobaron este miércoles, por mayoría, el dictamen de punto de acuerdo referente a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Guadalupe para que, de manera conjunta, se brinde el servicio público de rastro en las instalaciones del vecino municipio.

En la sesión de cabildo ordinaria 20, el dictamen presentado por las Comisiones Edilicias Unidas de Servicios Públicos Municipales, Asuntos Metropolitanos y Desarrollo Económico, incluye que se faculta a la presidenta y al síndico municipales para que firmen el convenio con Guadalupe.

El dictamen se consideró con base a la fracción segunda del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que otorga los ayuntamientos personalidad jurídica para que estos manejen, dentro del marco legal, el patrimonio propio, así como que los municipios, previo acuerdo entre los ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan.

El edil César Antonio Sánchez Barajas, informó como parte de los antecedentes, que el servicio público municipal de rastro es un servicio básico complementario, como el de limpia, mercados, y centrales de abasto, panteones, ordenamiento territorial, entre otros, por lo tanto, al proporcionar este servicio, el municipio tiene la obligación de vigilar la matanza de los animales que son para el consumo de la población.

Para ello, debe tener siempre el mayor cuidado de que se lleve a cabo en cantidades autorizadas y bajo las condiciones de salubridad e higiene óptimas y al mparo de las normas oficiales y la normatividad de la Secretaría de Salud por lo que, a fin de cumplir con esta importante tarea, es que se propuso dicho dictamen.

Como motivos que generan la convicción para hacer la propuesta, Sánchez Barajas manifestó que fueron los de ofrecer servicios públicos de calidad, pues luego de un trabajo concienzudo sobre la problemática que encierran las instalaciones del rastro y sus alrededores, es claro que al estar fuera de la mancha urbana, las condiciones de las inmediaciones del actual rastro municipal deberán mejorar.

Los ediles consideraron que al contar con un rastro que dé servicio a la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe se contemplan un sinfín de mejorías que permitirán ofrecer carne de mejor calidad, ya que al contar con un solo médico responsable, tanto el control sanitario como la rastreabilidad del ganado por parte de la Secretaría de Salud y las demás autoridades competentes, la observación será más rigurosa y focalizada, disminuyendo en la medida de lo posible el abigeato.

La propuesta fue fundada en el ánimo de incentivar la tradición ganadera en el municipio de Zacatecas, así como el trabajo participativo del gremio de tablajeros en productores de ganado, por lo que se ha considerado que la creación de un rastro que ofrezca servicio a la zona dotará de mejores productos cárnicos, además de promover de manera constante el incremento de la producción local.

Entre las acciones a realizar, los regidores contemplan la de modernizar e invertir en equipamiento del citado rastro, con lo que podrá cumplirse a cabalidad con la normatividad vigente de la Secretaría de Salud.

De igual manera se promoverá la organización y construcción de nuevas capacidades institucionales de la administración, mejorando la infraestructura de los servicios públicos, actualizando y garantizando la aplicación de las normas para con ello lograr que la actividad gubernamental en el municipio sea eficiente e innovadora en la construcción del desarrollo humano integral.

Las comisiones unidas fundamentaron el punto de acuerdo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado libre y soberano de Zacatecas, así como en la ley orgánica del municipio y el reglamento interior del honorable ayuntamiento.

Con dicho convenio, las partes se obligan a llevar a cabo las gestiones ante las diversas instancias del gobierno Federal y estatal, a efecto de que se hagan las adecuaciones necesarias en las instalaciones del rastro municipal de Guadalupe, ubicado en la carretera a Cuauhtémoc, con la finalidad de que se cumplan las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables en la materia.

Durante el desarrollo de la sesión, las distintas representaciones políticas manifestaron su postura respecto del convenio en mención, en tanto un grupo de introductores de ganado atestiguaba el diálogo ordenado, armónico y respetuoso entre los ediles, mismo que al final, en un marco de cordialidad e institucionalidad, resultó en la aprobación del punto de acuerdo por 12 votos a favor y cinco votos en contra.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Murió Carlos Vega Villalba, prócer del deporte zacatecano

Redacción

Publicado

en

El icono del deporte zacatecano y apasionado del futbol, don Carlos Vega Villalba, murió en la capital zacatecana a los 92 años de edad la madrugada de este martes.

Nació un 6 de noviembre de 1926 en la capital del estado, su nieto, Carlos Vega Reyes, narra para Pórtico Online lo que Don Carlitos contaba en vida, donde su afición surgió en un internado en la Ciudad de México.

Pero no fue hasta que viajó de bracero a Estados Unidos, donde comenzó a ser entrenador de futbol, incluso, organizó un torneo de esta disciplina entre los braceros, logrando ganar el Campeonato de Braceros

“Trabajó de bracero en Estados Unidos, los campamentos necesitaban a un director de equipo, a el le veían cualidades en el ámbito deportivo. Cuando regresa a México el vio en eso una oportunidad de salir adelante en lo que le gustaba” dijo su nieto.

Al regresar a Zacatecas, don Carlos decidió ser entrenador, logrando reconocimientos y varios trofeos durante su carrera. En 1980 entrenó futbol en el Instituto Mexicano del Seguro Social; de igual manera se desempeño como entrenador en varias instituciones educativas publicas y privadas del estado.

 “El tiene una vitrina en el Seguro Social, trofeos, que logró obtener a nombre de los equipos de seguro, trofeos del barrio de la calle del Ángel, participó en campeonatos nacionales infantiles, desde Chiapas hasta Tijuana” (…) “La gente reconoce sus enseñanzas , su paciencia. el ímpetu para alentarlos a seguir en buen camino todas” informó.

A decir de Adolfo Márquez, director del INCUFIDEZ, el 29 de junio de 2017, Carlos Vega fue homenajeado en vida, a iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, donde propuso que el estadio de futbol en la capital zacatecana cambiara su nombre de Francisco Villa a Carlos Vega Villalba, debido al emblemático, personaje zacatecano.

“Fue una inquietud del gobernador, el estadio era conocido como Francisco Villa, sin embargo, hacia falta que el recinto llevara el nombre de un zacatecano, destacado en el deporte” dijo el funcionario.

Finalmente, su nieto Carlos Vega Reyes, compartió los ideales y frases que su abuelo solía repetir en vida, traducidos en una vida de disciplina, esfuerzo, dedicación y pasión.

“El siempre decía, el deporte que hagan háganlo con el corazón y empreño, no solo en esta actividad sino en todo lo que hacen, es bueno tener un apoyo fraternal” finalizó.

Seguir leyendo

La nota del día

Claman justicia a un año del feminicidio de Cinthia Nayeli

Redacción

Publicado

en

El colectivo de estudiantes hijas de Marie Curie, perteneciente a la Preparatoria I de la UAZ, recordaron solemnemente el feminicidio de la joven Cinthia Nayeli, el cual provocó la unión de la comunidad universitaria quienes exigieron justicia y condenaron el crimen.

Comentaron, que a un año del crimen, no se tienen culpables ni se ha avanzado en las líneas de investigación, compañeras del colectivo recordaron a la joven que el viernes 13 de octubre del 2017 salió de su casa alrededor de las 6:30 horas para dirigirse a la Preparatoria, sin embargó nunca llegó.

Ante estos hechos, las alumnas del colectivo exigen a los tres niveles de gobierno, a la Rectoría de la UAZ y a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), estrategias para generar un ambiente seguro dentro y fuera de las instalaciones de las escuelas. Exigieron por ejemplo, mayor alumbrado público, la instalación de cámaras de video vigilancia y más recorridos por parte de los camiones del Cebuaz.

“Pedimos que Alejandro Tello Cristerna y Antonio Guzmán Fernández, Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez Padilla se comprometan a dar la gestión correcta para que esto suceda, y se dé una buena vigilancia en el campus ya que todos pueden entrar y salir sin mayor problema” dijo la joven.

Seguir leyendo

Estado

Rinden homenaje a agente vial caído

Redacción

Publicado

en

Alejandro Tello, gobernador del estado, e integrantes de la Policía de Seguridad Vial rindieron un homenaje póstumo al oficial perito, Jesús Ahumada Castañón fallecido la madrugada del sábado en cumplimiento de su deber, tras 16 años de servicio, motivo por el cual, dijo: Zacatecas está de luto.

El mandatario estatal aseguró a los familiares del agente que tendrán su apoyo incondicional como Gobernador y en lo personal. Les pidió tener la certeza de que se actuará con todo el peso de la ley para que se haga justicia, ya que el fallecimiento se debió a la imprudencia de un conductor bajo los efectos del alcohol.

En ese sentido, aseguró que su administración redoblará esfuerzos en el combate a las adicciones y reforzará los operativos de forma permanente y aleatoria. En Zacatecas no queremos más tragedias automovilísticas, expresó.

El Gobernador consideró que es necesario generar más conciencia de las consecuencias de conducir en estado de ebriedad, ya que están en peligro vidas como la de Jesús Ahumada, quien se destacó por su entrega y profesionalismo.

Jesús, nos haces recordar que aún existen personas que dan todo por su familia, su comunidad, su gente y por salvaguardar la integridad de los conductores zacatecanos; por ello serás recordado por todos nosotros como un ejemplo a seguir, señaló Alejandro Tello.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, en presencia de los familiares del agente, reconoció a Ahumada por haber protegido hasta con su vida la seguridad de las y los zacatecanos.

Recordó que la labor del policía tiene riesgos, pero siempre hay profesionales como el oficial Jesús, dispuestos a realizar su trabajo de manera correcta.

Aseguró que al igual que Ahumada lo hizo de manera ejemplar, sus compañeros continuarán todos los días en las calles para entregar lo mejor de sí, en aras de cuidar, vigilar y salvaguardar a la ciudadanía.

Además de los familiares del oficial, también estuvieron presentes en el homenaje y último pase de lista miembros de la Policía de Seguridad Vial; el Director de la corporación, Oswaldo Caldera Murillo; el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco y el Presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quienes montaron una guardia de honor.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto