Conéctate

Estado

Sentencian a dos cadenas perpetuas en EEUU a dos zetas

Redacción

Publicado

en

Dos integrantes de la organización criminal conocida como ‘Los Zetas’, fueron sentenciados por autoridades de los Estados Unidos a dos cadenas perpetuas por el homicidio del agente especialJaime Zapata y por otros delitos.

Entre los delitos imputados a José Manuel García Sota, alias Juan Manuel Maldonado Amezcua de 36 años, originario de San Luis Potosí y a Jesús Iván Quezada Piña apodado “El Loco” y oriundo de Matamoros, se encuentran el asesinato de un oficial o empleado de Estados Unidos; intento de asesinato de un oficial de Estados Unidos; intento de asesinato de una persona protegida internacionalmente; uso, portación, blandir y disparar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia causando la muere.

Los dos sentenciados forman parte de un grupo de siete mexicanos que fueron extraditados aEstados Unidos bajo cargos federales.

“Los agentes especial Jaime Zapata y Víctor Ávila de la HSI estaban en México al servicio de su país cuando fueron emboscados por estos despiadados criminales, los cuales ahora pasarán el resto de sus vidas en prisión”, dijo el subprocurador Interino, Kenneth A. Blanco.

“Le agradecemos al Gobierno de México”, agregó el Director Interino de ICE Thomas D. Homan, “y al Departamento de Justicia, al igual que todos nuestros socios que participaron para enviar a estos asesinos a prisión.  Los hombres y mujeres de ICE no olvidarán el ejemplo de valor y sacrificio que nos mostró el Agente Especial Zapata, según trabajamos para erradicar estas redes criminales de todo el mundo”.

De acuerdo a los argumentos presentados durante el juicio, los dos sentenciados, García Sota y Quezada Piña se encontraban realizando una serie de delitos entre los que se incluye el robo de vehículos para uso de operaciones del cártel y se encontraban entre un grupo de miembros del cartel dirigidos contra un vehículo blindado modelo Chevrolet Suburban, el cual llevaba matrículas diplomáticas y era conducido por los agencies especiales en una autopista muy transitada en el sur de San Luis Potosí.

El agente especial Zapata y el agente especial Víctor Ávila se encontraban en misión oficial, dirigidos hacia el sur de la Ciudad de México, cuando ocurrió el ataque. Durante la emboscada, los miembros del cartel dispararon hacia el vehículo de los agentes con pistolas y armas semiautomáticas, incluyendo rifles de asalto AK-47 y AR-15.

El agente especial Zapata, de 32 años de edad, murió a tiros, mientras que el agente especial Ávila, en ese entonces de 38 años de edad, fue herido. Los investigadores luego encontraron aproximadamente 90 casquillos de bala en la escena, según la evidencia presentada en el juicio.

Otros cinco acusados se habían declarado culpables previamente de cargos federales en este caso, y serán sentenciados en las próximas horas.

Rubén Darío Venegas Rivera, conocido como Catracho, de 29 años; José Ismael Nava Villagrán, conocido como Cacho, de 35; Julián Zapata Espinoza, conocido como Piolín, de 36, y Alfredo Gastón Mendoza Hernández, conocido como Camarón, de 34 años de edad, se declararon culpables de cargos federales de asesinato e intento de asesinato entre agosto de 2011 y octubre de 2016. El quinto acusado, Francisco Carbajal Flores, conocido como Dálmata, de 42 años, se declaró culpable en enero de 2012 de conspiración para gestionar los asuntos de una empresa mediante un patrón de actividades de chantaje/crimen organizado y de actuar como encubridor/cómplice después de la comisión del asesinato e intento de asesinato de los agentes de ICE.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Presenta Tello radiografía económica de la entidad a Carlos Urzúa

Redacción

Publicado

en

Como parte del acercamiento y gestiones que realiza con los futuros funcionarios del próximo Gobierno Federal, el titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna se reunión con Carlos Urzúa Macías, propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como Secretario de Hacienda.

Así lo dio a conocer el titular del Ejecutivo, tras el encuentro que sostuvo este jueves, donde presentó una radiografía de la situación económica del estado y en particular, la problemática que enfrenta desde hace años por un déficit de la nómina educativa.

Entre los temas que abordó destaca el hecho de que la administración estatal pasó de semáforo rojo a verde, de acuerdo con el Sistema de Alertas de Deuda Pública, y a la fecha no se ha contratado nueva deuda, pues por el contrario, ésta se ha reducido gracias a la disciplina en el manejo de los recursos.

Además, dijo, se explicaron las acciones que se han implementado por parte del Gobierno para incrementar los ingresos propios del estado, los cuales pasaron de 3 a 8 por ciento.

Alejandro Tello también explicó a Urzúa Macías que por un déficit de hace años, Zacatecas tiene la necesidad recurrente de que la Federación le inyecte recursos para el pago de la nómina magisterial.

Si bien el titular del Ejecutivo dijo que algunos de los planteamientos realizados competen todavía a la administración federal en funciones, el objetivo de reunirse fue en el entendido de que el equipo de transición ya tiene coordinación con funcionarios de la SHCP y juntos, analizan los temas urgentes de cada estado.

En ese sentido, Alejandro Tello confió en que pueda fluir el recurso que le permita a la entidad hacer frente al pago de los maestros y, en un futuro, lograr que cerca de 9 mil docentes zacatecanos entren a la nómina federal.

El mandatario agregó que le presentó de manera enunciativa al próximo funcionario algunos proyectos de inversión para Zacatecas, como el tema de la presa San Andrés antes Milpillas, la ampliación de la carretera a Aguascalientes, y otras obras de infraestructura.

El mandatario reconoció total apertura de Carlos Urzúa. “Fue una reunión muy provechosa, creo que habrá una buena interlocución”, destacó.

Acompañaron al Gobernador Tello el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y el representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.

Seguir leyendo

Estado

Marchan contra despidos injustificados en nuevas administraciones municipales

Redacción

Publicado

en

En punto de las 11:50 de la mañana, un contingente de aproximadamente 60 personas provenientes de los municipios de Trancoso, Villanueva y Zacatecas, salieron a las calles del centro histórico de la capital a manifestarse por los despidos injustificados que se han presentado.

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) y Alfonso del Real, subsecretario de Gobierno dialogaron instantes previos al comienzo de la marcha en donde el funcionario ofreció a los inconformes la posibilidad de una reunión en el Palacio de Gobierno con autoridades estatales a fin de exponer su situación.

“Podrían organizar una comisión que entre a hablar con las autoridades, el gobernador del estado está consciente de la serie de despidos que se han efectuado” dijo el funcionario.

Una vez acordada la reunión, la marcha comenzó en Plaza de Armas y su destino final fue el Congreso del Estado; durante el trayecto los manifestantes gritaban consignas en contra de los presidentes municipales.

Alma Cristina Hernández, es una trabajadora que laboraba en el Ayuntamiento de Valparaíso desde hace 8 años. Para Pórtico Online relata como se dio el despido de más de 80 personas en aquel municipio a cargo de su presidente municipal Eleuterio Ramos Leal.

“Entro, nos invito al desfile y al día siguiente se nos informó que estábamos despedidos, es injusto” comentó la afectada.

Sin embargo asegura que no es la primera vez que sucede un despido masivo, ya que hace tres años el mismo presidente realizó acciones similares.

Por su parte, Elvia López Cordero, proveniente del municipio de Trancoso denuncia que el actual presidente municipal César Ortiz Canizales (PRI) esta despidiendo a personal del ayuntamiento para “imponer a trabajadores de otros estados como Querétaro, Puebla y Oaxaca”, asimismo, desconoce en que términos se encuentra su situación laboral.

Otro testimonio lo ofrece de el licenciado en contaduría Jaime Luna Sánchez, quien fue despedido injustificadamente, por lo que lo atribuye a compromisos políticos, de igual manera informa que no ha recibido liquidación alguna pese haber trabajado más de 16 años en aquel ayuntamiento.

La manifestación culminó en el Congreso del Estado, con el propósito de que diputados atendieran las inquietudes de los trabajadores cesados.

Seguir leyendo

Estado

“Tema complejo” sacar las vías de la mancha urbana: Tello

Redacción

Publicado

en

Costaría al menos 3 mil millones de pesos reubicar las vías del ferrocarril fuera de la mancha urbana, según declaraciones del Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

“Es un tema complejo, hay que entenderlo en la magnitud que representa” señaló el mandatario, al tiempo que explico que dicha cantidad representa el ingreso anual del estado en 3 años.

Debido al monto que representa la reubicación, el titular del ejecutivo estatal señaló que el Gobierno Federal volteé hacia la entidad federativa para apoyar económicamente.

Señaló que realizó el exhorto vía Twitter porque ya ha tenido innumerables reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con la empresa Ferromex, sin embargo no ha habido avances en el proyecto. Tello Cristerna reiteró que con la reubicación de la ruta de alrededor de 78 kilómetros se busca evitar una fatalidad, puso como ejemplo la ciudad de Celaya donde ya fueron retiradas las vías del tren.

Por último, dijo que la empresa ferroviaria busca alargar el tiempo de la concesión correspondiente, sin embargo, de acuerdo con el gobernador es una tarea que compete a la federación.

AUMENTARÁ PRESUPUESTO PARA ATENCIÓN A VICTIMAS

Tello Cristerna señaló que en el ejercicio fiscal 2019 deberá haber un aumento en el presupuesto de atención a victimas, para darle respuesta a las necesidades o quejas de los familiares y de las mismas victimas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto