Conéctate

Estado

Sentencian a dos cadenas perpetuas en EEUU a dos zetas

Redacción

Publicado

en

Dos integrantes de la organización criminal conocida como ‘Los Zetas’, fueron sentenciados por autoridades de los Estados Unidos a dos cadenas perpetuas por el homicidio del agente especialJaime Zapata y por otros delitos.

Entre los delitos imputados a José Manuel García Sota, alias Juan Manuel Maldonado Amezcua de 36 años, originario de San Luis Potosí y a Jesús Iván Quezada Piña apodado “El Loco” y oriundo de Matamoros, se encuentran el asesinato de un oficial o empleado de Estados Unidos; intento de asesinato de un oficial de Estados Unidos; intento de asesinato de una persona protegida internacionalmente; uso, portación, blandir y disparar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia causando la muere.

Los dos sentenciados forman parte de un grupo de siete mexicanos que fueron extraditados aEstados Unidos bajo cargos federales.

“Los agentes especial Jaime Zapata y Víctor Ávila de la HSI estaban en México al servicio de su país cuando fueron emboscados por estos despiadados criminales, los cuales ahora pasarán el resto de sus vidas en prisión”, dijo el subprocurador Interino, Kenneth A. Blanco.

“Le agradecemos al Gobierno de México”, agregó el Director Interino de ICE Thomas D. Homan, “y al Departamento de Justicia, al igual que todos nuestros socios que participaron para enviar a estos asesinos a prisión.  Los hombres y mujeres de ICE no olvidarán el ejemplo de valor y sacrificio que nos mostró el Agente Especial Zapata, según trabajamos para erradicar estas redes criminales de todo el mundo”.

De acuerdo a los argumentos presentados durante el juicio, los dos sentenciados, García Sota y Quezada Piña se encontraban realizando una serie de delitos entre los que se incluye el robo de vehículos para uso de operaciones del cártel y se encontraban entre un grupo de miembros del cartel dirigidos contra un vehículo blindado modelo Chevrolet Suburban, el cual llevaba matrículas diplomáticas y era conducido por los agencies especiales en una autopista muy transitada en el sur de San Luis Potosí.

El agente especial Zapata y el agente especial Víctor Ávila se encontraban en misión oficial, dirigidos hacia el sur de la Ciudad de México, cuando ocurrió el ataque. Durante la emboscada, los miembros del cartel dispararon hacia el vehículo de los agentes con pistolas y armas semiautomáticas, incluyendo rifles de asalto AK-47 y AR-15.

El agente especial Zapata, de 32 años de edad, murió a tiros, mientras que el agente especial Ávila, en ese entonces de 38 años de edad, fue herido. Los investigadores luego encontraron aproximadamente 90 casquillos de bala en la escena, según la evidencia presentada en el juicio.

Otros cinco acusados se habían declarado culpables previamente de cargos federales en este caso, y serán sentenciados en las próximas horas.

Rubén Darío Venegas Rivera, conocido como Catracho, de 29 años; José Ismael Nava Villagrán, conocido como Cacho, de 35; Julián Zapata Espinoza, conocido como Piolín, de 36, y Alfredo Gastón Mendoza Hernández, conocido como Camarón, de 34 años de edad, se declararon culpables de cargos federales de asesinato e intento de asesinato entre agosto de 2011 y octubre de 2016. El quinto acusado, Francisco Carbajal Flores, conocido como Dálmata, de 42 años, se declaró culpable en enero de 2012 de conspiración para gestionar los asuntos de una empresa mediante un patrón de actividades de chantaje/crimen organizado y de actuar como encubridor/cómplice después de la comisión del asesinato e intento de asesinato de los agentes de ICE.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Determinará ASE sanciones a 25 municipios por no entregar cuentas públicas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berúmen dio a conocer que en las próximas dos semanas se analizarán las cuentas públicas que fueron entregadas por parte de los municipios.

Son 25 demarcaciones que no entregaron su cuenta pública y que podrían ser acreedores a una sanción por parte de la ASE.

Las sanciones serán desde multa hasta desacato y posteriormente la inhabilitación de los funcionarios, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) será quien determine la sanción definitiva.

“Tuvo que ver a lo mejor el que hayan pedido licencia algunos alcaldes, el cambio de algunos funcionarios pero es lamentable que no hayan entregado en tiempo y forma” expresó Brito Berúmen respecto a la falta de cultura de rendición de cuentas.

“No me interesa estar sancionando funcionarios públicos por no entregar la cuenta pública sino realmente realizar mi trabajo y realizar la fiscalización correspondiente” aclaró el auditor superior del estado.

Señaló es importante trabajar en la prevención más que en las sanciones, por tanto desde el año pasado se dieron capacitaciones a los tesoreros, síndicos, y alcaldes municipales.

Para el ejercicio fiscal 2016 también fueron al rededor de 28 a 30 cuentas que no se entregaron, posteriormente se vincularon a proceso penal a dos ex alcaldes pertenecientes a Trancoso y Trinidad García de la Cadena.

En 10 días la ASE tendrá audiencia con uno de estos municipios para que el Juez determine si puede seguir aportando pruebas de rendición de cuentas o se vincule a proceso de manera definitiva.

Seguir leyendo

Estado

Entrega Tello obras de modernización de la presa La Villita

Redacción

Publicado

en

La tecnificación y renovación del campo se convierte en una realidad para los habitantes del sureste zacatecano gracias a modernización de la zona de riego de la presa José María Morelos La Villita, entregada este día por el Gobernador Alejandro Tello y el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

Reunidos en las inmediaciones de dicha presa con cientos de beneficiarios, el mandatario y el funcionario federal también entregaron simbólicamente, a seis productores de varios municipios, títulos de concesión de uso de aguas, de un total de 25. Los beneficiarios podrán utilizar 3 millones de metros cúbicos durante 10 y 20 años, lo que potenciará la producción del campo en la región.

Estas acciones -coincidieron ambos servidores públicos- impactarán en una mejor calidad de vida de la población dedicada, principalmente, a la producción de maíz, avena, pastos y alfalfa; además, facilitará la reconversión productiva.

El Gobernador Tello detalló que para la modernización de la zona de riego de la presa La Villita la inversión fue de 58 millones de pesos, con recursos estatales, federales y de los productores, quienes acordaron trabajar de la mano con las autoridades.

Soy convencido de que el campo zacatecano es noble y podemos hacer mucho más si nos decidimos, aplaudo que nos pongamos de acuerdo para sacar adelante obras como las de este día tan importante, en que culmina un anhelo de años, dijo el mandatario.

El Gobernador señaló que en Tepechitlán han realizado obras de entubamiento con las cuales han logrado incrementar el uso de la superficie en 162 por ciento y, gracias a ello, lograrán aumentar la eficiencia de riego de 40 a 95 por ciento.

Convencido de que el campo zacatecano es un detonador de desarrollo en el estado, el Jefe del Ejecutivo les aseguró a los productores que su administración continuará con fuertes inversiones para el campo, para darle una nueva condición a Zacatecas.

Anunció, además, que ya comenzó la licitación del ambicioso proyecto presa Milpillas, que se construirá con una inversión de 175 millones de pesos para proveer de agua a una parte importante del estado.

En su oportunidad, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que las obras puestas en marcha este día permitirán a los productores de la región aumentar las hectáreas sembradas de 500 a mil 600.

Además, la nueva infraestructura permitirá hacer más eficiente el uso del agua, ya que antes, por cada kilo de producto del campo cosechado en la región, gastaban 1.6 metros cúbicos de agua, mientras ahora producirán 2.2 kilos con esa misma cantidad de líquido.

Ahorrar agua y garantizar la suficiencia alimenticia es lo que tratamos de hacer todos los días; queremos que nos ayuden a tener alimentos en nuestras casas, dijo el Director de Conagua luego de reconocer el esfuerzo de los beneficiarios por sumarse a esta tarea.

A nombre de los productores, José Manuel Luna Rentería agradeció al Gobernador Tello por su gestión en la modernización de la presa La Villita, que se traduce en la apertura de nuevas líneas de conducción. Desde hace años me preguntaba si podría ver concluida esta obra, agradezco ahora que se logró, manifestó.

Refirió que en Tepechitlán ahora hay dos presas para cubrir sus necesidades agrícolas de esta demarcación y de los municipios vecinos. Hoy el campo experimenta una transformación que no se veía hace años, agregó.

Seguir leyendo

Estado

Con educación y maestros comprometidos resolveremos los problemas: Tello

Redacción

Publicado

en

“Soy un convencido de que la educación es el medio más seguro para resolver los problemas de nuestra sociedad y país; los temas tan complejos que vive Zacatecas y México tienen solución y, ustedes, maestros, son parte de ello; por eso, mi reconocimiento y admiración”, dijo el Gobernador Alejandro Tello a los maestros zacatecanos, este 15 de mayo.

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, que se celebra desde hace 100 años en México, por decreto del ex Presidente Venustiano Carranza, el mandatario estatal en el Palacio de Convenciones emitió un mensaje a los docentes zacatecanos y entregó medallas, reconocimientos y estímulos económicos a 648 mentores con 30 y 40 años de servicio.

Alejandro Tello aprovechó el encuentro con los profesores y las dirigencias sindicales educativas para reafirmar su compromiso irrestricto con la educación.

“Después de un año y medio de mi Gobierno, no les he fallado en una sola quincena; hoy, Zacatecas tiene una condición distinta en el tema educativo y no se ha endeudado al estado con un solo peso; por contrario, la estructura educativa ha ido cambiando y les vamos a seguir dando certeza presente y futura”, señaló.

Alejandro Tello les dijo que la decisión de apostar a la educación se sustenta en su creencia de que sólo formando ciudadanos preparados, honestos y comprometidos con su entorno se podrá construir una sociedad más justa, próspera e incluyente.

Es así que en su administración, de enero a septiembre del año pasado, se invirtieron más de 560 millones de pesos en la infraestructura de más de 670 escuelas, a las que se les han construido sanitarios, aulas, canchas y muchas de ellas han sido rehabilitadas a lo largo y ancho de los 58 municipios. “Prefiero invertir a los baños, canchas y aulas, porque ahí se genera el futuro de este país”.

El Gobernador también refirió que durante su administración se ha regulado la situación financiera y laboral del Telebachillerato Comunitario.

Además, ha dado la instrucción a las autoridades educativas locales de que no haya un solo niño o joven zacatecano que deserte de una escuela porque sus padres no tienen la posibilidad económica.

Señaló que actualmente en Zacatecas se entregan 7 mil 500 becas del Programa 3×1; 32 mil de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y 6 mil vía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero la instrucción es incrementar esos números porque “es el recurso mejor invertido”.

“En Zacatecas, desde las aulas se están ejecutando las obras más importantes, que no son las de cemento y varilla, sino las que edifican el futuro en los jóvenes y niños y, por eso, muchas felicidades, maestros, ustedes son una pieza fundamental y clave para mi gobierno”, agregó.

A los 624 maestros de 30 años de servicio el Gobernador les entregó la medalla Rafael Ramírez y un estímulo de 48 mil 419 pesos.

En tanto, la condecoración mexicana Maestro Altamirano por 40 o más años de servicio se la dio a 24 maestros, así como un estímulo de 78 mil 683 pesos, lo que significó una inversión en total de 32 millones de pesos, en una mezcla de recursos estatal y federal.

La Secretaria General de la Sección 34 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Soralla Bañuelos de la Torre, agradeció al Gobernador Tello por el esfuerzo de gestionar recursos para que cada quincena llegue puntualmente el pago de los maestros, quienes “hoy como ayer le cumplen a México”.

A la celebración también acompañaron a los maestros y al Gobernador Tello, la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; Oscar Castruita Hernández, secretario de la Sección 58 del SNTE; José Manuel Jaime Delgadillo, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (Sittez), y Jorge Luis Barrera, representante de Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE.

El Gobernador entregó personalmente los reconocimientos a cada uno de los 648 docentes homenajeados esta mañana.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto