Conéctate

Nacional

Rechaza TEPJF impugnación de Morena sobre lineamientos de elección 2018

Redacción

Publicado

en

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por unanimidad de votos, confirmar el acuerdo INE/CG466/2017 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la cual esa autoridad administrativa aprobó “Los lineamientos para la preparación y desarrollo de los cómputos distritales y de entidad federativa para el proceso electoral federal 2017-2018.”

El partido Morena impugnó el mencionado acuerdo porque permite que, durante la sesión especial de cómputo distrital, se puedan decretar recesos al término del cómputo de cada elección federal, posibilidad que, en su concepto, contradice el mandato legal relativo a que los cómputos se realicen de manera sucesiva, ininterrumpida y permanente. También planteó la inconstitucionalidad de las reglas atinentes a los recuentos durante los cómputos de entidad federativa para la elección de senadores, pues sólo se contempla que, cuando existe una diferencia igual o menor al 1% entre los partidos posicionados en primer y segundo lugares, se realizará un recuento aleatorio del 10% de los paquetes de la entidad federativa, y no un recuento total de votos como acontece para las otras elecciones.

Al resolver el SUP-RAP-713/2017, las magistradas y magistrados de la Sala Superior desestimaron el agravio referente a la “determinación de recesos”, toda vez que se actualiza la institución jurídica de la cosa juzgada refleja, ya que el tema relativo a la legalidad de posibles recesos entre cómputos de la elección correspondiente durante la sesión especial de cómputo, ya fue declarada legalmente válida por parte de la Sala Superior en el recurso de apelación SUP-RAP-460/2016 y sus acumulados, en septiembre de 2016, cuando se impugnó la misma regla contenido en el Reglamento de Elecciones.

Respecto a la presunta inconstitucionalidad de los artículos 320 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y 417 del Reglamento de Elecciones del INE, reguladores de los recuentos en los cómputos de entidad federativa, también se desestimó la petición. El Pleno del TEPJF consideró que la petición formulada por el partido no se respaldaba en argumento alguno que permitiera constatar la inconstitucionalidad expresada, lo que imposibilitaba al Tribunal para efectuar pronunciamiento de fondo.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Dejaron elecciones 152 actores políticos asesinados

Redacción

Publicado

en

El proceso electoral, que se inició el 8 de septiembre de 2017, arrojó 152 asesinatos de actores políticos, siete de ellos ocurridos el mismo día de las votaciones del 1 de julio, informó la consultora Etellekt.

En la entrega de su séptimo informe de Violencia Política, la firma precisó que a lo largo del proceso electoral se registraron 774 agresiones, de las que 138 ocurrieron en la jornada de votaciones.

Detalló que, de los 152 asesinatos de actores políticos, 28 eran candidatos y 20 precandidatos; además del hecho de que 133 eran hombres y 19 mujeres.

La jornada electoral del 1 de julio fue una síntesis de la violencia del proceso electoral ya que ese día hubo 138 agresiones y siete asesinatos contra actores políticos en 26 estados del país.

Esta situación “puede comprometer a futuro la seguridad personal de las nuevas autoridades electas y funcionarios principalmente del nivel municipal”, concluyó el informe.

Precisó que del total de las agresiones, 715 fueron contra políticos y 59 contra sus familiares y sucedieron en las 32 entidades y en 440 de los 2.446 municipios del país.

En las elecciones del 1 de julio, en México estuvieron en juego un total de 3.406 cargos políticos, incluido el del presidente de México, 628 escaños del Congreso y los gobiernos de nueve estados.

Seguir leyendo

Nacional

Al menos 12 muertos tras explosiones en La Saucera, Tultepec

Redacción

Publicado

en

Un total de 12 muertos y varios lesionados fue el resultado preliminar de las dos explosiones registradas esta mañana en el Barrio de La Saucera, municipio de Tultepec.

El gobierno del Estado de México dio a conocer mediante una tarjeta informativa que en el lugar se encuentran cuerpos de seguridad y emergencias, Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de dos helicópteros de la Unidad de Rescate Aérea  Relámpagos, quienes trasladaron a lesionados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

“Los cuerpos de emergencia atendían el llamado de la primera explosión, cuando se suscitó un segundo incidente”, detalló el gobierno estatal.

A través de su cuenta de Twitter el gobernador Alfredo del Mazo informó que se han activado los protocolos de emergencia e instruyó al secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, coordinar de manera directa las labores de auxilio.

Seguir leyendo

Nacional

Empresarios otorgan confianza a AMLO

Redacción

Publicado

en

El candidato presidencial ganador Andrés Manuel López Obrador señaló que su encuentro con el sector empresarial fue de cordialidad y de coordinación, el cual se caracterizó por la confianza mutua, para trabajar de manera conjunta en la transformación del país.

En un mensaje a medios de comunicación, luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), López Obrador dijo que dialogaron sobre diversos temas y que colaborarán para que la transición ocurra de manera ordenada.

Señaló que su gobierno actuará con mucha responsabilidad, “construyendo una auténtica democracia, no una dictadura, no va a imponer nada, se va escuchar a todos los mexicanos, se va a respetar a todos, se va a garantizar el disentir, la crítica, queremos transformación para el país”.

Acompañado por el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que acordaron que una vez que le den la constancia de presidente electo y antes de que tome posesión el 1 de diciembre, podrían firmar un convenio para desarrollar un programa que generaría inversiones al país por 110 mil millones de pesos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto