Conéctate

Estado

Acuerdan Tello y empresarios trabajar a favor de la economía de Zacatecas

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello y los presidentes de las cámaras empresariales de Zacatecas sostuvieron este miércoles una mesa de diálogo, en la que acordaron realizar los trabajos necesarios para impulsar el desarrollo económico, la atracción de inversiones y la generación de empleos.

Acompañado de la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, el mandatario expresó a los líderes empresariales que propiciar fuentes de empleo será una de las prioridades de su segundo año al frente de la administración estatal.

De esta manera, dijo que dedicará una gran parte de su agenda a la promoción de Zacatecas a nivel nacional e internacional. “Queremos atraer más inversiones para que se dinamite la economía”; les informó de una gira de trabajo por Asia, que realizará en diciembre, en la búsqueda de inversiones nuevas para Zacatecas, incluso les pidió que alguno de ellos pudiera acompañarlo.

En ese sentido, los presidentes de la Canirac, Coparmex, CMIC, Canacozac, empresarios maquiladores, de agencias de viaje, pequeños mineros, de hoteles y moteles, entre otros rubros, durante una larga reunión ofrecieron al mandatario su respaldo para juntos hacer crecer la economía local y, además, le hicieron algunas peticiones.

Así, el mandatario se comprometió a  realizar las acciones necesarias; un comienzo es que las compras que realiza Gobierno del Estado se hacen en su mayoría con proveedores locales, mientras que más de 90 por ciento de la obra pública actual ha sido asignada a constructores zacatecanos que son quienes invierten, pagan impuestos y crean trabajo en la entidad.

Aludió al Plan Diferente que recientemente anunció la Secretaría de Finanzas, para que los trabajadores de Gobierno adquieran vehículos nuevos con distintas facilidades, programa que se realiza conjuntamente entre la administración estatal y los distribuidores automotrices que pagan sus gravámenes en Zacatecas.

A petición del gremio, el Gobernador también se comprometió a realizar y participar personalmente en la reunión del Fideicomiso del dos por ciento del Impuesto sobre la Nómina, a fin de revisar y darle seguimiento a los proyectos y, de esa manera, garantizar que los recursos fluyan de forma rápida y transparente.

Los presidentes de las cámaras empresariales, además, le solicitaron que los recursos de dicho Fideicomiso se empleen en proyectos para el desarrollo económico, no para el gasto corriente; situación que el mandatario comprometió a revisar y garantizar que así ocurra.

De igual manera, los empresarios solicitaron a Alejandro Tello intervenga para que las presidencias municipales atiendan a los proveedores zacatecanos y les paguen, situación que ofreció revisar como intermediario.

El mandatario también aprovechó la reunión para informar a los líderes de las cámaras a detalle sobre los cambios al Gabinete de Gobierno que anunció a inicios de la semana; les dijo que con Jorge Pedroza al frente de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) busca reestructurar de fondo la dependencia, mientras que Francisco Ibargüengoytia trabajará en dar seguimientos a los macro proyectos que tenga el estado.

En tanto, Benjamín de León al frente de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) -les dijo-, fue el resultado de una consulta a los ingenieros y especialistas hídricos, quienes expresaron que él podría desde la dependencia resolver la problemática de la falta de agua en la zona conurbada.

Finalmente, el Gobernador pidió a los empresarios que, de haberlos, denuncien los actos indebidos de los procesos y trámites que se realizan en el Gobierno, para poder atender y resolver cada una de las quejas que pudieran tener.

Los empresarios reconocieron la apertura del mandatario estatal y acordaron tener un diálogo permanente para lograr más y mejores resultados a favor del desarrollo económico y la generación de empleos.

Estuvieron presentes Víctor Manuel Legaspi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Alejandro Enriquez, líder de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Jorge Eduardo Hiriartt, de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC); Jesús Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac); Juan Carlos Cassale, de la Asociación de Maquiladores.

También asistieron, Raúl Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas; José Isauro López, director de Autos de Calidad de Zacatecas y presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotriz (AMDA); María Blanca Mena, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Zacatecas; Salvador González, de la Asociación Pequeños Mineros y Eduardo del Real, de la Asociación Agencia de Viajes.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Operan al gobernador por segunda ocasión

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Después de 43 días de haber sido intervenido quirúrgicamente, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, fue nuevamente operado en un hospital de la Ciudad de México, en donde se le instaló un catéter como parte del tratamiento de atención al problema renal que padece.

El mandatario zacatecano había sido valorado el fin de semana pasado por un grupo de médicos que le recomendaron reposo por cinco días y la realización de análisis clínicos, de acuerdo a un comunicado oficial del gobierno del estado, pero sorpresivamente este día fue intervenido quirúrgicamente en la capital del país.

De acuerdo a versiones en su equipo de trabajo el Ejecutivo del estado no se había recuperado completamente del padecimiento renal que le aqueja, a pesar de la operación a la que se sometió el pasado ocho de enero, y por ello la valoración médica dispuso de una nueva intervención.

Tello Cristerna ha estado bajo una complicación renal aguda derivada de una litiasis, que exigió su hospitalización durante los primeros días del año y hoy nuevamente fue operado.

De acuerdo a informes en su equipo de trabajo fue canalizado al quirófano a las siete de la mañana, y salió de la intervención quirúrgica a las doce del día. Al parecer hoy mismo será dado de alta.

Esta tarde realizó algunas llamadas telefónicas a sus colaboradores para que no detengan ninguna de las acciones de la administración pública.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estado

Las acciones y el trabajo por Zacatecas no se frenarán: Tello

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, instruyó a su gabinete intensificar el trabajo que se realiza en favor de Zacatecas y cumplir con el compromiso asumido desde el inicio de la administración, de servir con eficiencia e impulsar con determinación el desarrollo y progreso de nuestra entidad.

Mediante comunicación vía telefónica, el mandatario zacatecano giró instrucciones para dar puntual seguimiento a las acciones que se llevan a cabo desde cada una de las dependencias de la administración pública estatal.

Pidió a la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, mantener una comunicación constante con las y los colaboradores para fortalecer las acciones y continuar entregando resultados concretos a la población.

El Gobernador Alejandro Tello dio indicaciones y tareas específicas que tienen que ver con la consolidación de las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general; Víctor Rentería, jefe de Oficina; Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas; Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación; Gilberto Breña, secretario de Salud; Jorge Luis Pedroza, secretario de Infraestructura; Jorge Escobedo Armengol, secretario de Administración; Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Campo; Ismael Solís Mares, Secretario de Vivienda, y Héctor Alvarado, coordinador de Comunicación Social, sostuvieron una reunión para establecer y definir las actividades a realizar.

El Gobernador tiene una afección renal aguda y se encuentra en proceso de recuperación, luego de que se le practicara una cirugía ambulatoria en la Ciudad de México, con el fin de recuperar el funcionamiento total de los riñones.

El parte de los médicos que lo atienden indica una mejoría en la salud del Gobernador de Estado y se espera sea dado de alta del hospital esta noche.

Desde su convalecencia, el Jefe del Ejecutivo ha sostenido comunicación con las y los integrantes del gabinete y mantiene control pleno de la situación del Estado.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estado

Capacitan a funcionariado para el Sistema Estatal Anticorrupción

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La secretaría de la Función Pública (SFP) realizó una capacitación en materia de responsabilidades administrativas e investigación para el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La titular de la SFP, Paula Rey Ortiz Medina, aseguró que la Ley de Responsabilidades contempla nuevos retos y un despliego muy importante por lo cual es importante la implementación efectiva del sistema.

Raquel Velasco Macias, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) aseguró que los beneficios de quienes cometen actos de corrupción exceden las penas, si las sanciones no se aplican, por lo cual se refirió a una corresponsabilidad entre autoridades.

En su intervención y a representación del gobernador del Estado de Zacatecas, Jehú Eduí Salas, Coordinador General Jurídico, externó que el SEA fue parte de de la reforma de la constitución de la entidad, que igualmente conlleva la designación del Fiscal General de Justicia del Estado, fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado y el cambio del Tribunal de Justicia Administrativa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto