RedesSociales

La verdad, la derecha, la izquierda y el Frente Ciudadano



Por Daniel Molina

El tema de la verdad se pone de moda sobre todo cuando se acerca una elección tan grande como será la del próximo año 2018. Sin embargo, un concepto tan antiguo como la humanidad y, años después estructurado por los griegos, se define como una idea subjetiva en cada individuo. Pero la principal aportación de los pensadores antiguos, es que la verdad, es una acción directa conectada con la moral, que es otro profundo tema.

La verdad única del presidente del partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, pareciera en querer ser candidato a la presidencia de la república por el Frente Ciudadano. Este interés lo ha venido manifestando tiempo atrás, sin embargo, no termina de convencer al Frente, empezando porque los mismos panistas ya están muy divididos y, bastaría recordar el tema de Margarita Zavala.

La verdad en la izquierda, es seguir insistiendo en llamar a comparecer al Senado al ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto, para que explique ¿porqué su renuncia? ¿porqué no quiere regresar? y, entonces, uno se preguntaría ¿cómo en calidad de qué se va a presentar? Ya no es funcionario, ya dio aviso que no lo quiere ser y ya se venció el plazo. Entonces, la verdad vendrá ahora en el llamado del encargado del despacho de la PGR. Y este tema hasta cuándo seguirá.

La verdad del Frente Ciudadano, es que aún no tiene claro, ni cómo, ni quién serán sus candidatos y, en especial el de la presidencia; además, sin mencionar que aún no se tiene el método del proceso para su elección.

La baraja se encuentra en: Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya, Silvano Aureoles, Rafael Moreno Valle y, a lo mejor un “tapado”.

La tecnología nunca se detiene y, al INE tampoco

Los candidatos independientes sufriendo con la tecnología y, aunque no estén de acuerdo entre ellos de muchas cosas; sí han coincidido en que la app que les proporcionó el INE, no funciona adecuadamente.

Hablar de la tecnología hoy en día se vuelve un tema de “gurus” o, solo para “millenias”; pero intentemos explicarlo de una forma práctica en el caso de la “app del INE”.

Primero, no es una app lo que el INE mandó a desarrollar para recabar apoyos de candidatos independientes. Es un sistema conectado, entre una base de datos y una aplicación móvil; con lo cual se obtiene la información del elector para ser almacenada en servidores.

Los procesos de un sistema, que pretenden tener millones de registros en un plazo de ciento veinte días, contando no solo a candidaturas independientes a la presidencia, sino también senadores y diputados, es algo en lo que aún no se tiene la experiencia en procesos electorales y, la probabilidad de existir inconsistencias era muy alta, como en todo desarrollo tecnológico.

En el último reporte, consultado el día de ayer en la página del INE, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, llevan el mayor número de apoyos, con un 6% de lo necesario para alcanzar su registro. Después Ma. De Jesús Patricio, Pedro Ferriz y Armando Ríos entre 1% y 2%. El resto de los participantes, ya se ven demasiado lejos de la meta.

A este tema de la “app del INE”, hay que agregar a los “auxiliares”; usuarios que ayudan a recabar apoyos, no son los suficientes por cada candidato independiente para que se logre elevar los números.

Ahora el INE a solicitud de los participantes, ofrece una nueva versión con ajustes a la app, para reducir los pasos y tratarla de hacer más ágil.

Lo que si vemos perfilado en cuanto se acabe el tiempo para recabar apoyos a Candidatos independientes, es una larga discusión de la “app del INE”, porque los números hasta al momento parecieran llevarnos a no tener candidatos independientes en la boleta, ni para Presidente, Senador y Diputado.

Call to Action

La tecnología no es magia y, no es la culpable de todo; sobre todo sino se tiene muy claro el procedimiento. Ahora a calcular el costo de la “app del INE”, por apoyo a independientes.

La verdad, la derecha, la izquierda y el Frente Ciudadano
Volver