Conéctate

UAZ

Maestría en Historia de la UAZ celebra su vigésimo aniversario

Redacción

Publicado

en

“Que veinte años no es nada….” Es el título del Coloquio Nacional de Egresados de la Maestría en Historia, que inicia a partir del próximo lunes, informó en entrevista la docente investigadora Mariana Terán quien recordó que en 1997 un grupo de profesores fundaron dicha maestría.

Indicó que este era un posgrado más de lo que antes era la Facultad de Humanidades, “fue un programa que nació con pie firme”, porque al año siguiente de su fundación se abrió una convocatoria del entonces Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) para integrar un padrón de posgrados especiales en la República Mexicana y fue el único programa aprobado por parte de la UAZ.

Por lo anterior se tuvo la oportunidad de recibir alumnos que eran profesores de otras universidades que venían becados, ya que era requisito que no hicieran el posgrado en su institución, sino en instituciones alternas, por lo que llegaron estudiantes de las universidades de Aguascalientes, Juárez de Durango y Jalisco.

Para el 2004 comentó la investigadora el grupo de profesores se juntaron con los que estaban trabajando en el doctorado y se fue consolidando la maestría-doctorado en Historia al ingresar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con lo cual se ingresó como programa en desarrollo en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) y ahora está como programa en consolidación.

“Debemos de conmemorar estos 20 años que aparentemente no son nada, pero si representan un guion importante en la historia profesional de nuestras vidas”, dijo la investigadora.

El programa conmemorativo inicia el lunes 6 de noviembre a las 9:00 A.M. en el Patio de la rectoría y contará con la participación de los egresados de la Maestría en Historia que están trabajando en diferentes instituciones educativas, científicas, culturales, jurídicas y políticas de la región.

Pare el día martes 7 de noviembre continúan los trabajos del Coloquio Nacional de Egresados de la Maestría en Historia y por la tarde a las 7:00 p.m. se tendrá la cuarta emisión de la Cátedra Internacional de Federalismo “Francisco García Salinas” en donde vienen y han venido prestigiados investigadores.

En esta ocasión se contará con la presencia de David Pantoja Moran de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), importante constitucionalista del siglo XIX que ha estudiado a fondo la Constitución de 1824 y la de 1836 y es autor de los libros “La creación del supremo poder conservador” y “El diseño constitucional de 1824”, que es el título de la cátedra que dará.

A este respecto Mariana Terán comentó que es un tema vigente “de gran calado en la cultura política mexicana”, por lo que invitó no sólo a los abogados sino a la población en general que estén interesados en el tema de la Constitución.

Con estas actividades se pretende que se conozca el código constitucional y reconocer que la Constitución de 1917 no hubiera sido posible sin la tradición constitucionalista mexicana que inició en 1812 con la promulgación de la Constitución Política de la Monarquía Española.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Desisten docentes universitarios de irse a la huelga

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. En una cerrada votación, plebiscito realizado el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) definió, 786 votos contra 723, por el desistimiento de la huelga.

El secretario general del sindicato, Pedro Martinez, dio a conocer los resultados tras la finalización del conteo de votos, que arrojó también un total de 10 votos nulos.

El total de votos emitidos fue de 1519, de los cuales 723 (47.91%) se inclinaron por el estallamiento a huelga y 786 (52.09%) por no detener labores. Los votos anulados sumaron 10.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

UAZ

ACTUALIZACIÓN: Cierra plebiscito en el SPAUAZ con 1509 votos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga, informó que hasta las cuatro de la tarde, se ha registrado una participación de 1250 votantes de un total de 2 mil 976 profesores, en el plebiscito que busca definir el estallamiento a huelga en la máxima  casa de estudios.

Señalo queqhay un lento avance en las votaciones, lo que hace que el sindicato pueda verse debilitado.

Aseveró que este los adeudos continúan, y como en seguridad social se tiene un adeudo de los mil 500 millones de pesos, es lo que hace que los maestros no tengan ganas de votar, lo cual hace que este proceso sea lento, pero dijo que espera contar con resultados para las 20:00 horas este día.

ACTUALIZACIÓN: En punto de las 18 hrs cerró el plebiscito con un total de 1509 sufragios. En seguida inició el conteo de los votos, y se espera que a las 8 de la noche se tenga un resultado definitivo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

UAZ

Firman convenio UAZ y Canacintra para vincular a estudiantes en el ámbito industrial

Redacción

Publicado

en

La Unidad Académica de Economía y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) signaron un convenio marco de colaboración con el objetivo de fomentar las prácticas profesionales y realizar proyectos e investigaciones en conjunto.

En la sala de juntas de Rectoría, lugar donde se llevó a cabo la firma, Guzmán Fernández señaló que este convenio permitirá desarrollar diversas líneas de trabajo de vinculación e investigación, en este sentido el mandatario universitario aseveró que esta firma le otorgará a la Unidad Académica de Economía la oportunidad de proyectar diferentes propuestas.

Asimismo el rector manifestó que para la Universidad Autónoma de Zacatecas firmar este tipo de convenios ayudan a desempeñar su labor académica además de que el intercambio permitirá plantear los objetivos que tiene dicha Unidad.

Por su parte el presidente de CANACINTRA Rodrigo Castañeda Miranda, se congratuló con la firma de este convenio marco, ya que la UAZ expresó, es la principal institución de educación del Estado de Zacatecas, esto le permitirá reactivar el compromiso entre el sector industrial del territorio zacatecano y la Máxima Casa de Estudios, para trabajar en temas de vinculación, colaboración para prácticas profesionales, servicio social de los alumnos y proyectos conjuntos en innovación.

En este contexto Castañeda Miranda, comentó que el pasado 12 de febrero se lanzó un programa para empresas y emprendedores llamado “Innovación 360” que va desde generar sus ideas hasta la comercialización, en donde participan varios mentores de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Reconoció el esfuerzo que se hace por darle un impulso a la UAZ y afirmó que “el tema de la escuela de Economía es fundamental porque gran parte de las decisiones que se toman como empresario hacia la inversión o política pública, tiene que ver directamente con los estudios y análisis económicos“.

Por otro lado la directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortiz Medina expresó “estamos muy preocupados e interesados en la vinculación que nuestra unidad genere con sectores productivos, con cámaras, con el sector público y con todos los factores socioeconómicos que tenemos a nivel nacional e internacional.

En este sentido Imelda Ortiz afirmó que lo que se pretende es que la UAZ mantenga un canal de vinculación con diferentes sectores y sobre todo cumplir con el compromiso académico y social que se tiene con todos los zacatecanos.

Explicó que también se está trabajando en conjunto con CANACINTRA en un proyecto que se trata de un “Observatorio Mipymes” afirmó que es una propuesta muy importante ya que beneficiará en alto grado al Estado de Zacatecas y permitirá darse cuenta en qué medida los sectores están vinculados, o no, e igualmente saber si los insumos son traídos de fuera del estado.

En este contexto manifestó que servirá como un diagnóstico para saber cómo fortalecer las cadenas productivas y qué áreas se deben atender.

Asimismo dijo que los estudios que tienen que ver con las problemáticas económicas no sólo corresponden a una vertiente económica sino que son multidisciplinarios y que por tanto el convenio no solamente debería quedar en la Unidad, sino que las demás unidades trabajen conjuntamente en diferentes proyectos.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto