Conéctate

UAZ

Maestría en Historia de la UAZ celebra su vigésimo aniversario

Redacción

Publicado

en

“Que veinte años no es nada….” Es el título del Coloquio Nacional de Egresados de la Maestría en Historia, que inicia a partir del próximo lunes, informó en entrevista la docente investigadora Mariana Terán quien recordó que en 1997 un grupo de profesores fundaron dicha maestría.

Indicó que este era un posgrado más de lo que antes era la Facultad de Humanidades, “fue un programa que nació con pie firme”, porque al año siguiente de su fundación se abrió una convocatoria del entonces Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) para integrar un padrón de posgrados especiales en la República Mexicana y fue el único programa aprobado por parte de la UAZ.

Por lo anterior se tuvo la oportunidad de recibir alumnos que eran profesores de otras universidades que venían becados, ya que era requisito que no hicieran el posgrado en su institución, sino en instituciones alternas, por lo que llegaron estudiantes de las universidades de Aguascalientes, Juárez de Durango y Jalisco.

Para el 2004 comentó la investigadora el grupo de profesores se juntaron con los que estaban trabajando en el doctorado y se fue consolidando la maestría-doctorado en Historia al ingresar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con lo cual se ingresó como programa en desarrollo en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) y ahora está como programa en consolidación.

“Debemos de conmemorar estos 20 años que aparentemente no son nada, pero si representan un guion importante en la historia profesional de nuestras vidas”, dijo la investigadora.

El programa conmemorativo inicia el lunes 6 de noviembre a las 9:00 A.M. en el Patio de la rectoría y contará con la participación de los egresados de la Maestría en Historia que están trabajando en diferentes instituciones educativas, científicas, culturales, jurídicas y políticas de la región.

Pare el día martes 7 de noviembre continúan los trabajos del Coloquio Nacional de Egresados de la Maestría en Historia y por la tarde a las 7:00 p.m. se tendrá la cuarta emisión de la Cátedra Internacional de Federalismo “Francisco García Salinas” en donde vienen y han venido prestigiados investigadores.

En esta ocasión se contará con la presencia de David Pantoja Moran de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), importante constitucionalista del siglo XIX que ha estudiado a fondo la Constitución de 1824 y la de 1836 y es autor de los libros “La creación del supremo poder conservador” y “El diseño constitucional de 1824”, que es el título de la cátedra que dará.

A este respecto Mariana Terán comentó que es un tema vigente “de gran calado en la cultura política mexicana”, por lo que invitó no sólo a los abogados sino a la población en general que estén interesados en el tema de la Constitución.

Con estas actividades se pretende que se conozca el código constitucional y reconocer que la Constitución de 1917 no hubiera sido posible sin la tradición constitucionalista mexicana que inició en 1812 con la promulgación de la Constitución Política de la Monarquía Española.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

Refrendan registro PNPC programas de Postgrado de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El rector Antonio Guzmán Fernández felicitó a directivos, investigadores y responsables de programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que renovaron su registro al PNPC (Programa Nacional de Programas Educativos de Calidad), al señalar que es el resultado del esfuerzo y compromiso social y académico de la comunidad universitaria.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre los resultados de la reciente convocatoria de renovación de programa de posgrado en el PNPC que son los siguientes, por el momento.

Doctorado en Estudios Novohispanos (por cinco años); doctorado en Ciencia Política; doctorado en Ciencias Básicas; doctorado en Ciencias de la Ingeniería; doctorado en Estudios del Desarrollo; maestría en Ciencias Físicas; maestría en Ciencias Sociales y maestría en Matemáticas (por tres años) de la Unidad Académica de Matemáticas.

Guzmán Fernández reiteró que a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la comunidad universitaria está comprometida con elevar el nivel de calidad académica, en donde el avance en este período rectoral ha sido sustancial.

Seguir leyendo

UAZ

Reconocen a la Unidad de Medicina de la UAZ con el Nivel I del CIEES

Redacción

Publicado

en

Gracias a la buena coordinación y el trabajo en equipo, así como el trabajo de la administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Unidad Académica de Medicina recibió la tarde de este martes una certificación de nivel 1 a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Con este logro, Vicente Ortega, director de dicha Unidad Académica, informó que el rector Antonio Guzmán podrá gestionar los recursos para la máxima casa de estudios de una mejor manera. Comentó que actualmente la “universidad pública se encuentra amenazada al no recibir los suficientes subsidios” y con este tipo de certificaciones se puede dar paso a conseguir mayor recurso a este tipo de universidades.

En este sentido y en el marco del 50 aniversario de la UAZ, Ortega informó que se realizará la entrega de un busto de Luis Pasteur, químico y bacteriólogo francés, quien a sus 23 años hizo su primer descubrimiento; identificó las fermentaciónes lácticas, asimismo dio a conocer la historia natural del carbón, siendo su descubrimiento más significativo los principios para la cura de la rabia.

Asimismo, se entregaron una serie de reconocimientos Pasteur a la trayectoria de docentes destacados como Rogelio Miranda Paniagua, psicólogo y educador; Manuel Escobar, químico farmacéutico biólogo, Margarita Gonzáles, química farmacéutica bióloga; Leopoldo Flores, médico veterinario; Mariel Castro, médico cirujana, psicóloga con doctorado en pedagogía; Pedro Martínez Arteaga, docente investigador.

Finalmente Antonio Guzmán, rector de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, agregó que pese a las vicisitudes económicas que enfrenta la UAZ, no ha sido motivo para que continúen los esfuerzos de seguir manteniendo la calidad académica de la Universidad.

Seguir leyendo

UAZ

Mantiene la UAZ actividades normales este lunes

Publicado

en

La administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas informa que este lunes 17 de septiembre las actividades académicas y administrativas, se llevarán a cabo con normalidad en los distintos campus universitarios.

Es importante precisar lo anterior debido a las dudas que han surgido entre algunos universitarios, debido a que en otras instancias no tendrán actividad este lunes.

Sin embargo en la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas las actividades en general mantendrán su rol de actividades ordinarias, de acuerdo a su calendario escolar vigente.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto