Conéctate

Cultura y Sociedad

Piden activistas nuevamente audiencia con Tello; siguen sin respuesta

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La Unidad de Colectivos por los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, entregó de nueva cuenta en la jefatura del gobernador en Palacio de Gobierno, una solicitud para tener una audiencia con el mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna.

Mara Muñoz Galván, integrante del colectivo, precisó que con esta es la tercera vez que se hace entrega de la petición, pues en los dos documentos anteriores no obtuvieron respuesta.

Manifestó que el objetivo de la audiencia es hablar sobre estrategias para erradicar la violencia contra la mujer, y que entre ellas, está realizar una consulta ciudadana que generen propuestas y un estudio desde las ciencias críticas, como sociología y antropología, para conocer las causas de violencia hacia la mujer.

“No se puede resolver un problema sin antes conocer las causas, y ese punto lo adolecen tanto el gobierno estatal y federal, de conocer la situación social que mantiene la violencia a las mujeres”, puntualizó.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Dietas, trastornos y mitos, en el Día Mundial de la Alimentación

Redacción

Publicado

en

En el marco del Día Mundial de la Slimentación, Martha Treviño, licenciada en Nutrición, señaló que las dietas alimenticias que existen hoy día, son un tema amplio, pues existen desde dietas de ablactación, para bebés; para mujeres embarazadas; dietas hospitalarias, las cuales se dividen en ‘enteral’ y ‘parenteral’.

La nutrióloga, que es egresada de la Universdad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y actualmente ejerce en un consultorio especializado en su ramo, informó sobre tipos de dietas, trastornos, algunos mitos sobre la alimentación, recomendaciones y algunas de las enfermedades alimenticias más comunes.

Añadió que en caso de un paciente en estado de coma, o de gravedad, se alimenta por sonda, y luego se retoma la vía oral, comenzando con líquidos, purés, y troceados; a esta se le denomina dieta progresiva.

También existen dietas para patologías, por ejemplo para diabéticos, personas con hipertensión, hipotiroidismo, cancer, etc. Pues hay infinidad de dietas como las hay enfermedades, donde en alguna habrá alimentos permitidos y en otras no.

En relación a los trastornos alimenticios, la nutrióloga Martha Treviño asegura que los más comunes son la anorexia, en donde el paciente busca perder peso dejando de comer poco a poco, en ocasiones, con un trasfondo meramente psicológico.

Así mismo existe la bulimia, en donde los pacientes tienen episodios de ‘atracón’, donde comen todo lo que puedan y posteriormente les viene un sentimiento de culpa y devuelven el estómago.

Existe también la vigorexia, donde el paciente excede el ejercicio recomendado por día, pues percibe su cuerpo poco musculoso, pueden hacer hasta 8 horas de ejercicio al día, alimentándose adecuadamente.

Los mitos más comunes en la alimentación son: No desayunar para bajar de peso, pues por el contrario, el metabolismo se alienta y permite almacenar grasas como mecanismo de reserva de energía.

Consumir productos light, ya que puede haber alimentos bajos en grasa, pero para ello se procesan química y fisiológicamente por lo que pueden ser altos en sal u otros químicos para igualar el sabor con menos calorías.

Otro mito es suprimir ciertos alimentos para bajar de peso, pues la clave está en las cantidades de alimento que se consuman, el requerimiento de éste y la actividad física, por lo que se recomienda visitar a un especialista para conocer las necesidades propias.

Un mito más, es pensar que es mejor endulzar con miel que con azúcar, pero la miel es a fin de cuentas azúcar refinada, con vitaminas, pero añade calorías. Y por último el mito de que la grasa se suda, lo cual es falso, pues está se utiliza como energía y se oxida cuando hacemos ejercicio.

Con respecto a las principales enfermedades derivadas de la alimentación, Martha Treviño nos indica que las más comunes son la obesidad, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, gastritis y colitis. A lo que agrega, que todo esto es prevenible.

Las recomendaciones de la profesional de la nutrición son, acudir con tu nutriólogo de confianza, hidratarse evitando refrescos y bebidas endulzadas, no eliminar carbohidratos, preferir alimentos menos procesados y agregar colores a tu plato, pues ente más tenga, mayor es la cantidad de vitaminas y minerales que consumirás.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Murió Carlos Vega Villalba, prócer del deporte zacatecano

Redacción

Publicado

en

El icono del deporte zacatecano y apasionado del futbol, don Carlos Vega Villalba, murió en la capital zacatecana a los 92 años de edad la madrugada de este martes.

Nació un 6 de noviembre de 1926 en la capital del estado, su nieto, Carlos Vega Reyes, narra para Pórtico Online lo que Don Carlitos contaba en vida, donde su afición surgió en un internado en la Ciudad de México.

Pero no fue hasta que viajó de bracero a Estados Unidos, donde comenzó a ser entrenador de futbol, incluso, organizó un torneo de esta disciplina entre los braceros, logrando ganar el Campeonato de Braceros

“Trabajó de bracero en Estados Unidos, los campamentos necesitaban a un director de equipo, a el le veían cualidades en el ámbito deportivo. Cuando regresa a México el vio en eso una oportunidad de salir adelante en lo que le gustaba” dijo su nieto.

Al regresar a Zacatecas, don Carlos decidió ser entrenador, logrando reconocimientos y varios trofeos durante su carrera. En 1980 entrenó futbol en el Instituto Mexicano del Seguro Social; de igual manera se desempeño como entrenador en varias instituciones educativas publicas y privadas del estado.

 “El tiene una vitrina en el Seguro Social, trofeos, que logró obtener a nombre de los equipos de seguro, trofeos del barrio de la calle del Ángel, participó en campeonatos nacionales infantiles, desde Chiapas hasta Tijuana” (…) “La gente reconoce sus enseñanzas , su paciencia. el ímpetu para alentarlos a seguir en buen camino todas” informó.

A decir de Adolfo Márquez, director del INCUFIDEZ, el 29 de junio de 2017, Carlos Vega fue homenajeado en vida, a iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, donde propuso que el estadio de futbol en la capital zacatecana cambiara su nombre de Francisco Villa a Carlos Vega Villalba, debido al emblemático, personaje zacatecano.

“Fue una inquietud del gobernador, el estadio era conocido como Francisco Villa, sin embargo, hacia falta que el recinto llevara el nombre de un zacatecano, destacado en el deporte” dijo el funcionario.

Finalmente, su nieto Carlos Vega Reyes, compartió los ideales y frases que su abuelo solía repetir en vida, traducidos en una vida de disciplina, esfuerzo, dedicación y pasión.

“El siempre decía, el deporte que hagan háganlo con el corazón y empreño, no solo en esta actividad sino en todo lo que hacen, es bueno tener un apoyo fraternal” finalizó.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Amenazan enfermedades cardiovasculares la vida de adultos mayores en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Según los más recientes datos del INEGI y la CONEPO, nuestro país experimenta un intenso proceso de envejecimiento demográfico, y es precisamente en la adultez avanzada, donde se presenta la mayor probabilidad de enfermar del corazón o diabetes.

A partir del 2015, Zacatecas junto con el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Guerrero, Jalisco y Durango, comenzaron a liderar como las entidades donde se concentran más adultos mayores en el país.

A este fenómeno, se le ha denominado ‘transición demográfica’, y se vincula directamente con la emigración de la población en edad laboral.

Las entidades con mayor atracción poblacional en México, y los que aún no inician la transición demográfica, son los que presentan poblaciones más jóvenes hasta la fecha.

Hasta 2017, había en México, 13 millones de adultos de más de 60 años.

Los adultos mayores en México, con cotidianeidad, son propensos a contraer enfermedades que afectan el sistema circulatorio, así como enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, que pueden provocar la muerte.

Según un estudio de INEGI, en 2015, a nivel nacional se registraron 656 mil muertes, de las cuales el 64.7% fueron personas de 60 y más años. El 52.6% de defunciones de la población de 60 años o más en ese año, se debieron enfermedades desencadenadas por las condiciones antes mencionadas. 14.5% de las defunciones se debieron a otras causas, 13.1% fue por tumores, 10.7% por enfermedades respiratorias y 9.1% a enfermedades del sistema digestivo.

En Zacatecas, como a nivel nacional, las enfermedades que más causan la muerte de adultos mayores de 60 años, son las enfermedades que afectan al corazón, y la diabetes mellitus.

Esto quiere decir que, son las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, la principal amenaza para la vida de los adultos mayores en Zacatecas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto