Conéctate

Acción Legislativa

No hay intención oscura en llamado a comparecer a directora del Sizart

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El diputado del partido Acción Nacional en la LXII Legislatura del Estado, Arturo López de Lara, pidió que no le busquen “tres pies al gato” en el asunto del llamado a comparecer que hiciera a la directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), Ma. Teresa Velázquez Navarrete.

En entrevista para  Pórtico Online, el diputado Arturo López de Lara, aseguró que el exhorto a la directora, no tiene otra intención más que mostrar la manera en que trabaja el sistema público. En sesión de la LXII Legislatura, el diputado panista pidió que se explicaran las estrategias y protocolos que tiene el medio, para garantizar la pluralidad de contenidos y el derecho de las audiencias.

Pidió que no se buscaran otras intenciones a la petición de comparecencia ante el pleno de la legislatura.

El diputado llamo a comparecer a la directora del SIZART  a consideración de que a un año de la creación del SIZART, consideró necesario que la Asamblea Popular conozca de los diversos logros y retos que enfrenta esta importante institución y, al tiempo, coadyuve con la evaluación en el cumplimiento de los principios que consagra el marco jurídico que le da vida al  sistema público de radio y televisión.

Pedirán se aumente el salario mínimo

El diputado Arturo López de Lara, miembro de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa con punto de acuerdo, por el que la LXII legislatura del estado se adhiere a la solicitud de diversos sectores empresariales y laborales para el aumento del salario mínimo, el diputado declaró que se busca subir el salario mínimo a 95 pesos.

Detalló el legislador, que la línea de Bienestar dictada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, señala que al mes de septiembre de 2017, una familia del medio rural requiere, por lo menos de  mil 888 pesos con 87 centavos mensuales para adquirir la canasta básica para bienes alimentarios y no alimentarios, mientras que una familia del medio urbano requiere por lo menos, para las mismas necesidades, al menos 2 mil 899 pesos con 60 centavos, lo que se traduce en un salario mínimo diario de $95.24 pesos.

————————————————————-

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Fue irresponsable la 62 legislatura al no reorientar gasto de “herramientas legislativas”

Redacción

Publicado

en

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la 63 legislatura, Jesús Padilla Estrada, afirmó que la legislatura pasada comprometió el gasto de 22 millones de pesos en las herramientas legislativas y trasladó el costo de su irresponsabilidad a la actual, al no contemplar un transitorio que no chocara con las disposiciones de la constitución local.

En tribuna el legislador morenista afirmó que el recurso ya está comprometido y que fue la 62 legislatura quien lo hizo, “cuestión que parecen olvidar y también parece que olvidaron señalar que, en un artículo transitorio del decreto 420, se tenía que hacer esta reorientación para que el Presupuesto de Egresos 2018, que contiene el capítulo 4000 de ayudas sociales, no chocara y fuera en contra de lo que comprende la constitución de nuestro estado”.

El líder parlamentario morenista cuestionó: “¿Por qué no plasmaron de manera clara esto? ¿Por qué omitieron poner esa obligación en un transitorio a sabiendas que, de no hacer la reasignación, iríamos en contra de lo que dispone la constitución federal y la propia reforma que ellos aprobaron?”

Y siguió el cuestionamiento: “¿se trata de un error de técnica legislativa o es el resultado de legislar al vapor? ¿Por qué trasladaron el costo de su irresponsabilidad jurídica a esta nueva legislatura? ¿Acaso querían que esos 22 millones de pesos se regresaran a la tesorería estatal de manera por demás irregular?”

Estas preguntas son claves para entender esto y de igual modo será conveniente revisar en algunos medios de comunicación, donde se observará que Morena al inicio de esta legislatura, propuso que para no hacer estas reasignaciones se creara un fideicomiso público con fuertes controles de transparencia y rendición de cuentas, a fin de que este dinero se destinara para vivienda, salud, educación y seguridad”.

Sin embargo, justificó que “en algunos grupos parlamentarios encontramos cierta cerrazón y (ello) no permitió que avanzara nuestra propuesta, la cual se encuentra durmiendo el sueño de los justos en las comisiones respectivas”.

“Pero fuimos el único grupo parlamentario que propuso esto y habló de frente a la ciudadanía y hoy, está dando la cara porque no tenemos nada que esconder”, dijo.

Padilla Estrada reiteró su propuesta de formar un fideicomiso que maneje el recurso de las mal llamadas herramientas legislativas, y que sea manejado por ciudadanos honorables de la sociedad civil.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Piden diputados a Adolfo Bonilla solución a una “crisis sin salida” en el campo

Redacción

Publicado

en

En el seguimiento de la glosa por el segundo informe del gobernador Alejandro Tello, este lunes compareció el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla, ante los diputados que integran la LXIII Legislatura del Estado, donde el funcionario aseguró la continuidad de apoyos referentes a las actividades agrícolas, así como de otros proyectos.

Previo a la comparecencia, los diputados que encabezan las distintas fracciones parlamentarias realizaron sus posicionamientos. En su intervención, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Evangelina Pinedo Morales, comparó las industrias del campo mexicano y la norteamericana.

Habló de que EEUU, a diferencia de México, invierte cantidades enormes al subsidio de su sector, hasta 20 veces más que lo que se invierte en México, generando una situación de competencia desleal.

Señaló que al sector del campo le hace falta otra visión, pues la actual crisis del campo, “no tiene salida”

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Juan Mendoza Maldonado, denunció la implementación de la CLAVE REMO, una guía electrónica para el ganado, pues afirma es una norma que beneficia a algunas asociaciones ganaderas, de modo que controlan la movilidad del ganado en Zacatecas. Enérgicamente exigió una respuesta a esta cuestión.

En su intervención, el Secretario del Campo agradeció los señalamientos delas y los diputados y las propuestas que pudieran tener estos.

Enseguida, y sin detallar, compartió algunos casos de éxito derivados de la implementación de programas de SECAMPO como el apoyo a migrantes en retorno, provenientes de García de La Cadena, para convertirse en exportadores internacionales de limón persa.

“O la puesta en marcha de tecnología de punta para la explotación lechera, en la comunidad menonita de La Onda, en Miguel Auza; o los fruticultores o acuicultores y ganaderos que ya cuentan con la certificación nacional e internacional de sanidad e inocuidad;

También hizo referencia a los productores de uva de Luis Moya, quienes “ya le venden directo a tiendas de autoservicio como Walmart” y a las organizaciones de acopio de frijol, que cuentan con equipos de beneficio de muy alta tecnología, y que en 2017, pudieron embolsar más de 60 mil toneladas de frijol listas para exhibirse en anaquel.

En cuanto a los cuestionamientos emitidos durante los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, Adolfo Bonilla contestó que la implementación de la CLAVE REMO, tiene que ver con la prevención del robo de ganado y compartió que se trabaja en capacitaciones con las fuerzas policiacas.

También subrayó que no se hace negocio por parte del gobierno y mucho menos de las asociaciones ganaderas, sino que en todo caso, el negocio lo hacen los compradores del ganado.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Propone diputado Omar Carrera eliminar impuestos de control vehicular e infraestructura

Redacción

Publicado

en

El diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional, Omar carrera Pérez, presentó este jueves una iniciativa respaldada por la bancada de su partido, en la que busca eliminar los impuestos de Control Vehicular e Infraestructura

“Buscamos derogar los artículos del 78 al 88, y el artículo 99 de la ley de Hacienda del estado, en materia de cobro dl impuesto de control vehicular y el impuesto adicional para infraestructura pues ahí se constituyen legalmente dichos impuestos”, dijo el diputado.

Indicó que se busca emparejar los cobros con los que respectivamente hacen otros estados pues actualmente el control vehicular cobra año con año el registro del auto a diferencia de otras entidades

“Buscamos mantener el refrendo, pago de tarjeta de circulación y pago de placas, como otros estados, nada más y nada menos”.

Señaló que el impuesto de la Cruz Roja y el impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas seguiránn, a diferencia de los que se buscan derogar. Descartó además que vaya a existir tolerancia a vehículos irregulares, “para eso va a estar el plaqueo, tarjeta de circulación y por supuesto el refrendo año con año”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto