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Vida en equilibrio

¿Qué tan “súper” son los súper alimentos?

Redacción

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en

Por Fátima Ivette Gómez Vargas

Recientemente siento que veo y escucho información relacionada con ciertos alimentos con, al parecer, tantas bondades y grandes expectativas de nutrición, prevención y cura de enfermedades que me era muy difícil diferenciar entre sus propiedades, sus nombres y su forma de preparación. Desde la quinua hasta la moringa, pasando por la semilla de chía, amaranto, cáñamo, cúrcuma, té matcha, chlorella, baobab, noni, maca, sésamo, acaí, camu camu y los que se acumulen esta semana.

Para ir aclarando el panorama, es justo decir que no existe algún estudio científico que hable de un grupo específico de alimentos con propiedades superiores al resto. Lo cierto es que hay alimentos que contienen mayor aporte de nutrientes y/o propiedades que benefician a la salud y previenen las enfermedades.

Una de las consecuencias naturales de vivir en estos tiempos es que tenemos acceso a casi cualquier alimento que se cultive en algún rincón del mundo, tanto por acceder a la información como físicamente. Así que, no son alimentos recién descubiertos, forman parte del cuadro básico de alguna población o región en el mundo. Y es que aquí hay dos elementos claves en el auge de cierto tipo de alimentación:

1.- La tendencia que prevalece en el mercado hacia un estilo de vida orientado a lo fit, lo orgánico, lo natural y saludable. Esto hace que la demanda de ciertos productos crezca y que podamos adquirirlos en cualquier supermercado.
2.- Por otro lado, el marketing ha subrayado y en ocasiones “inflado” los grandes beneficios de alimento a publicitar haciendo que éstos se mantengan en el gusto del público y favoreciendo que su consumo siga a la alza.

Aquí haré una reflexión. ¿Es justo el precio que pagamos en las tiendas por algunos de estos productos? Sinceramente considero que no es así. Lo pondré de esta forma: en los mercados tradicionales es posible encontrar algunos productos (como la quinua, el jengibre, la cúrcuma y el amaranto) siendo su precio muy por debajo de los presentados en supermercados y tiendas especializadas.

La diferencia: seles agregan empaques con hermosos diseños, bolsas resellables y porciones individuales. Sin embargo, sí hay marcas verdaderamente comprometidas para ofrecer productos de excelente calidad. Así que, antes de llenar tu alacena de “súper alimentos” compara precios, lee etiquetas e infórmate sobre qué alimento sería bueno integrar a su dieta diaria de acuerdo a sus propias necesidades nutricionales.

Aquí les dejo 6 puntos a considerar sobre cómo obtener el mayor beneficio al consumir “súper alimentos”:

1.- Las versiones crudas aportan mayores beneficios que cuando el alimento ha sido convertido en polvo. Las versiones industrializadas nunca serán mejores que los productos en su estado natural
2.- No arreglan una mala nutrición ya que el aporte de nutrientes diarios resulta de la variedad de alimentos y no de la exclusividad de algunos pocos. Es importante mantener un consumo variado de frutas, verduras, granos y demás para llevar una dieta balanceada.
3.- Es importante conocer nuestro cuerpo tanto sus fortalezas y debilidades para incorporar alimentos que nos fortalezcan y nos ayuden a prevenir enfermedades.
4.- Ningún alimento es “milagroso” per se, es la publicidad quien así nos lo presenta.
5.- Los alimentos “tradicionales” tales como el ajo, la manzana y las lentejas siguen estando vigentes en cuanto al aporte de nutrientes a nuestro cuerpo. No porque no estén en boga signifique que no sea igualmente importante incluirlos a la dieta y valorar su aporte nutricional.
6.- Lo ideal es ir de la mano con un profesional de la salud para que nos oriente cuáles son los alimentos que se deben integrar a nuestra dieta de acuerdo a nuestras necesidades específicas.

Derivado de este pequeño análisis, considero que sí es oportuno integrar algunos de esto alimentos a la dieta diaria tomando en cuenta realmente lo que quieres conseguir con tu salud, es decir, no sólo integrarlos porque están de moda, saben ricos o todo mundo habla de ellos. Y aunque no tengan un súper poder, si es totalmente válido creer en su valioso aporte nutricional y enriquecedora variedad a nuestra cocina.

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Vida en equilibrio

Somos hijos de las crisis

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Estamos tan habituados a la palabra crisis que a estas alturas de la vida es difícil distinguir los efectos negativos y positivos que puede traer el vivir momentos complicados o situaciones que no estaban previstas.

Desde el ámbito económico pasando por lo social, la política, el comercio y hasta el clima, la humanidad  vive inmersa  en cambios cada vez más frecuentes y esto afecta querámoslo o no, a nuestra persona.

Nuestro instinto más primario es el de sobrevivencia, por eso, cuando sentimos que viene un momento difícil, lo primero que pensamos es cómo vamos a salir de esa situación, que estrategia debemos tomar y cuáles opciones tenemos para salir lo menos lastimados de cualquier obstáculo que se nos presente en el camino.

Lo primero que traemos a la mente es cubrir nuestras necesidades primarias y poco o nada pensamos en cómo sacar la mejor ventaja de un escenario no muy alentador.

Pero, ¿Qué tal si hacemos un esfuerzo por ver las oportunidades que trae consigo una crisis? ¿Qué tal si dejamos por un momento el estrés de la emergencia y la aprensión por lo económico?

Tal vez si abrimos nuestros ojos más allá de lo evidente podemos vislumbrar nuevos horizontes, otras luces aún dentro de la oscuridad que nos permitan enriquecer la experiencia vivida y nos coloquen en otro escalón lejos de la ansiedad y el estrés que produce encontrarnos frente a la expectativa de lo que pasará.

Aceptémoslo, somos hijos de las crisis y éstas son como un parto. Contracciones sí, pero después vienen la apertura. Nacemos entre lágrimas, unas de dolor y otras de emoción  por ver un nuevo comienzo y una nueva luz que nos guíe hacia nuevas experiencias.

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Vida en equilibrio

Fracasa lo antes posible

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Fracaso, una palabra fuerte que no puede tener sino una connotación negativa.

No puede uno tener un tropiezo en la vida porque de lo contrario el entorno te lo estará reclamando. Ten éxito, sé feliz, se bello, sé saludable es lo que vemos en los aparadores de la publicidad que nos empujan a ser personas felices, exitosas y triunfantes  en cada paso que damos.

Vivimos presionados por cumplir como personas saludables, atléticas, exitosas, sonrientes,  amigables con el medio ambiente, con parejas felices y un largo etcétera que se acumula con las nuevas tendencias que surgen cada vez más a menudo.

Momento. Hagamos una parada en este tren de la vida que va demasiado rápido para decirte algo: FRACASA LO ANTES POSIBLE.

Cuando el fracaso toca a tu puerta tenemos dos opciones: dejarlo entrar y ofrecerle un sillón para que se instale el tiempo que desee ó dejamos que pase, se tome un café en la sala y nos explique la lección que debemos aprender.  No tengas miedo de abrir esa puerta y aceptar que te has equivocado o que fallaste en algún aspecto de tu vida. Lo importante es que le invites ese café y dejes que muestre en qué la regaste para poder aprender de la experiencia, por muy amarga que pueda ser.

Fracasar es darte cuenta de qué camino no seguir y eso te abre los ojos hacia el camino que sí debes elegir. Fracasar es sólo un resultado adverso e inesperado ante una situación que se pensaba resultaría de forma contraria. No te define como persona ni define toda tu vida. Por el contrario, asegúrate de intentarlo las veces que sean necesarias hasta obtener el resultado deseado, de lo contrario, estarías fallándote a ti mismo  y eso sí que sería un fracaso.

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Tinta Indeleble

Ruta o rutina ¿Cuál es la mejor elección?

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¡Feliz año nuevo! Ya está aquí el 2018 y con él se abre un abanico de posibilidades, oportunidades y nuevas experiencias. El pasado, pasado está y si estás leyendo estas líneas, considérate  afortunado de seguir en este camino que llamamos vida.

Propósitos, buenas intenciones, metas y objetivos están presentes al inicio de cada año, pero, ¿Qué estrategia podemos usar para no regresar a los círculos viciosos? Elige una ruta y no una rutina.  La diferencia entre ambas palabras es sutil, sin embargo te ayudará a entender porqué no has logrado bajar esos kilitos de más, cambiar de trabajo o irte de mochilazo por el mundo.

Mientras que la rutina se centra en adoptar un hábito sin que requiera tener que reflexionar o decidir, es decir, se convierte en un producto de la costumbre; la ruta es un camino predeterminado, conscientemente diseñado para llegar a un destino, es decir, que no sólo la meta cuenta sino la experiencia de haberlo andado.

Así pues, la rutina es útil cuando se usa para aquellas tareas que no requieran re inventarse cada vez. Contrario a la ruta, que nos permite ir descubriendo y experimentando mientras disfrutamos del entorno.

¿Cómo puede esto ayudarme a cumplir con una meta? Haré un ejemplo sencillo, por ejmeplo como hacer ejercicio: La rutina será útil para levantarse temprano y empezar el día haciendo ejercicio. Tener la ropa deportiva lista desde la noche anterior y preparar un “lunch” nutritivo antes de salir de casa será la costumbre que nos ayudará a desarrollar disciplina.

La ruta será la experiencia que elijamos tener al hacer ejercicio ya sea dentro de un gimnasio o al aire libre no lo conviertas en una rutina. Busca siempre nuevas cosas como integrarte a un grupo que practique lo mismo que tú o cambia de aires de vez en cuando. Convierte tu actividad en placer antes que en obligación. No permitas que el día a día se vuelva por completo una rutina que llegue a marcar cada hora de tu día, más bien úsala a tu favor para desarrollar buenos hábitos. Lo demás está por escribirse.

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