Conéctate

Política

Podrá la UAZ renegociar a plazos deuda con el ISSSTE

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La diputada federal Claudia Anaya Mota, destacó la aprobación de la modificación a las facultades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  para negociar las deudas con instituciones a un plazo de 10 años, con lo que se podría desahogar la deuda de más de mil 200 mdp que mantiene la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con el Instituto.

A más tardar el 30 de octubre debe estar aprobado este transitorio en la cámara alta señaló la legisladora.

Anaya Mota aseguró haber hablado con el rector para que armara sus corridas de pago y lo más pronto posible dentro del 2018 se esté en negociaciones con el ISSSTE y así lograr un convenio de pago hasta en 10 años.

La diputada recordó que la deuda adquirida por la UAZ se generó porque los descuentos a los trabajadores por concepto de aportaciones al ISSSTE no eran entregadas al Instituto, por lo que el adendo se acumuló y se utilizó como fondo revolvente. El ISSSTE reclamó las cantidades pero no existía convenio alguno para un pago a largo plazo y esto derivó que se convirtiera en crédito fiscal.

La diputada informó que se les pidió a las instituciones que sufren la misma situación hacer restructuras financieras o esfuerzos para tener un mayor control de gastos. Anaya reconoció que la UAZ sí siguió esta recomendación.

La diputada federal aseguró que se encuentra gestionando un presupuesto para el cierre de año de la UAZ.

También el gobierno estatal necesita un mayor presupuesto

La diputada Claudia Anaya admitió que viene un recurso ajustado para Zacatecas en lo que concierne a 2018, ya que el recurso que se destinaba al Fondo de Infraestructura Municipal ahora se destinará a las localidades afectadas por el sismo, ya que la reconstrucción de los mismos podría costar hasta 49 mil millones de pesos.

La diputada aseguró que la forma de gestionar recurso para municipios será a través de los convenios con la Federación.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Política

Propone Medrano calificación para manejo de drones en zonas de patrimonio cultural

Redacción

Publicado

en

Con el objetivo de actualizar el marco legal que protege el patrimonio y los monumentos históricos del país, el diputado Benjamín Medrano Quezada propuso ante la Comisión Permanente, que aquellos que usen drones sobre zonas arqueológicas, monumentos o sitios históricos, sólo lo hagan con un permiso otorgado por las autoridades competentes en la materia y con una licencia emitida por la Dirección de Aeronáutica Civil.

El también presidente de la Comisión Especial para el Impulso y Promoción de Pueblos Mágicos, afirmó que a “la iniciativa responde a la realidad actual, ya que es de todos conocido que el uso de drones con fines comerciales o recreativos, es cada vez más común y hasta el momento no existe una norma expresa que proteja nuestro patrimonio histórico ante un posible daño causado por aquellos que no tienen una capacitación calificada”.

Cabe resaltar que la reforma propuesta a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Aqueológicas, Artísticos e Históricos, también brinda mayores facultades a los institutos competentes para que incluso, suspendan cualquier tipo de obras (como la instalación de anuncios, toldos y antenas), que se realicen en las zonas de monumentos sin autorización correspondiente o que violen la otorgada, e incluso, hasta se ordene su reparación por parte de aquellos que los hayan dañado.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

La nota del día

Con potencial, sin visión; calificativo de “El Bronco” a Zacatecas y su administración

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. En su gira para recolección de firmas para acreditar su registro como candidato independiente por la presidencia de México, Jaime Rodriguez Calderón recorrió Zacatecas para pedir el apoyo de la ciudadanía en las próximas elecciones.

El mejor conocido como “Bronco”, aseguró que Zacatecas es un estado con mucho potencial, pero con poca visión por quienes han gobernado, además de sufrir con gran fuga de cerebros, que abona a que el avance y crecimiento de la ciudad sea lento.

Con respecto al tema de seguridad, que es uno de los rubros que más preocupa en el estado, manifestó que se debe analizar una mejor estrategia, que sea con asesoría de compañías especializadas en seguridad, para profesionalizar a las corporaciones policiacas y así la situación de inseguridad disminuya.

Al delincuente hay que meterlo a la cárcel, y que la víctima reciba la recuperacion del bien robado o el daño que se le haga”, expuso.

El bronco comentó que decidió ir por la vía independiente, a fin de que sus propuestas “no se vean manipuladas por partidos politicos”; enfatizó que a pesar de que las condiciones no son las mismas, ya que por esta vía se les han solicitado más requisitos como las firmas, sus ideales no se ven amañados por gente de más arriba.

Aseguró que confía en el apoyo de los zacatecanos así como de los mexicanos, que durante estos meses han contribuido con sus firmas, y que hasta el momento ya suman 820 mil firmas, de las 876 mil que pide el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mi caballo come menos que mi vieja

Al ser cuestionado por la prensa zacatecana sobre los gastos para esta gira de recolección de firmas, donde además de su equivocada, viaja con su caballo, Jaime Rodríguez aseguró que no han sido tan elevados.

Dijo que hasta ahora ha gastado unos 6 millones de pesos, y que el mantenimiento de su caballo no es tan elevado. “Mi caballo no me cuesta mucho, come zacate y alfalfa y aquí hay, además de un bulto de alimento por semana”.

Mi caballo anda conmigo como anda mi vieja, y come menos que mi vieja, entonces me sale mucho más barato”, señaló el aspirante a la presidencia de México.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Por falta de fuerza del Panal no se concretó alianza con el PRI

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal) no se realizó por falta de acuerdos en las candidaturas en los distintos municipios, señaló Felipe Ramírez Chávez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de que no se concretó la coalición entre los partidos PRI, Partido Verde Ecologista (PVEM) y Panal, Ramírez Chávez explicó que tras varias reuniones, en último minuto se declinó la participación conjunta, ya que el Panal pedía candidaturas en distritos en los que no gozan de fuerza votante, poniendo en riesgo los resultados de las elecciones.

Destacó que la falta del Panal en la coalición podría ser la diferencia entre un triunfo o una derrota, sin embargo, existe respeto por la decisión que tomó el partido de ir solos a nivel local, ya que nacionalmente si se logró la colación de alianza en los tres partidos.

Reiteró que “no hay rompimiento entre los partidos”, y durante esta semana se tomarán determinaciones y avances importantes para efectuar los primeros registros de pre candidatos a contender en las próximas elecciones.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto