Conéctate

Estado

Ordena TRIJEZ a ayuntamiento de Cañitas restituir a síndica y regidor

Redacción

Publicado

en

Deberá restituir el ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador a Virna Juanita Ramírez González y Gerardo Carrillo Nava, en el cargo de Síndica y Regidor propietario de representación proporcional, con todos los derechos y prerrogativas inherentes al ejercicio de la función pública que desempeñan, así lo determinó el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

En sesión pública, el TRIJEZ resolvió el expediente identificado con la calve TRIJEZ-JDC-019/2017 promovido por Virna Juanita Ramírez González y Gerardo Carrillo Nava en contra del Presidente, Secretario, Tesorera, e integrantes del Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador.

Entre otras cosas, por la supuesta destitución de los actores como sindica y regidor de representación proporcional en el Ayuntamiento, presunto acoso y violencia política al impedir a los actores el desempeño del cargo, la omisión de ser convocados a sesiones de cabildo y la negativa de proporcionar los recursos materiales y humanos para el ejercicio de sus funciones, así como el pago de las prestaciones correspondientes.

En ese sentido, los Magistrados determinaron que les asistía la razón a los actores, y ordenaron al Ayuntamiento implementar de manera inmediata las medidas necesarias a fin de garantizarles el pleno ejercicio de sus funciones como Síndica y Regidor y, además ordenaron a los integrantes del Ayuntamiento se abstengan de llevar a cabo cualquier acto de acoso o violencia que impida u obstaculice a los actores el pleno ejercicio de los cargos de elección popular para el cual fueron electos, hasta el término constitucional de sus funciones.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Buscan garantizar imparcialidad en designación de magistrados y consejeros con reforma

Redacción

Publicado

en

Impulsar una reforma para garantizar que la designación de magistrados, consejeros, notarios públicos y otras figuras sea imparcial, fue uno de los compromisos asumidos por el Gobernador Alejandro Tello con miembros de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados (Fecaazac), con el objetivo de que se les elija por su perfil y no por acuerdos políticos.

Al reunirse este martes con integrantes del gremio para fortalecer el trabajo coordinado con los profesionistas organizados y, en consecuencia, asumir compromisos, el mandatario aceptó la propuesta hecha por los abogados respecto de buscar mejorar los procesos de elección de figuras como las referidas.

Si bien compete al Legislativo votar para la elección de algunos de esos cargos, el gremio le entregó al Gobernador una propuesta de iniciativa de reforma para que la presente ante el Congreso.

La intención es lograr que las convocatorias emitidas para elegir magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa, consejeros de órganos autónomos, fiscal u otros, den mayor certeza a los participantes.

José Pablo Mercado Solís, presidente de la Federación, solicitó el respaldo del titular del Ejecutivo para que, en dichas convocatorias, los aspirantes sean valorados con base en sus aptitudes y no por acuerdos políticos. “Los abogados queremos tener una oportunidad real para participar”, expresó.

El gobernador Tello se comprometió a analizar la propuesta de iniciativa de reforma y, en consecuencia, presentarla.

De igual manera, a petición expresa del gremio, ofreció emitir un decreto gubernativo para crear el Día del Abogado Zacatecano, a fin de que sea una fecha para celebrar de distintas maneras a quienes ejercen esa profesión.

Comprometido con el impulso del autoempleo, Alejandro Tello también vio con agrado la propuesta del Colegio de Abogados para otorgar, a través del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas, o alguna otra institución, apoyos destinados a egresados de la Escuela de Derecho para que monten su primer despacho. “Me parece interesante la idea y la vamos a analizar”.

Asimismo, acordó que, a través del Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap), se firme un convenció de colaboración con la Fecaazac para contribuir en la profesionalización del gremio, e incluso ver la posibilidad de otorgar facilidades para que cursen un posgrado.

El mandatario estatal asumió otros compromisos para fortalecer a los abogados, ya que son de los profesionistas más numerosos en Zacatecas, por lo que les pidió que tengan la certeza de que está abierto al diálogo, a los acuerdos y la crítica, pero, sobre todo, a trabajar unidos por el bienestar del estado.

José Pablo Mercado, a nombre de los integrantes del Colegio, reconoció “la buena voluntad y la apertura” del Gobernador Tello.

En ese sentido, le aseguró que tiene todo el respaldo de los abogados zacatecanos para coadyuvar y colaborar en pro del estado, en beneficio del gremio y de las instituciones.

El Presidente del Colegio consideró acertada la decisión del Gobernador de designar a Federico Soto Acosta como el nuevo Coordinador General Jurídico del Gobierno de Zacatecas: “Sin duda, también será un gran aliado”, aseguró.

El mandatario instruyó a Soto Acosta a dar seguimiento a los acuerdos asumidos este día con integrantes del Colegio de Abogados, a quienes les ofreció una segunda reunión para analizar los avances en las peticiones y compromisos hechos.

La Fecaazac es una organización que aglutina a los Colegios, Barras, Asociaciones de Abogados, así como a Abogados Independientes de la Entidad.

Seguir leyendo

Estado

Acuerdan ejidatarios y gobierno estatal la construcción de caminos en proyecto Milpillas

Redacción

Publicado

en

El gobierno del Estado y ejidatarios de El Potrero, del municipio de Jiménez del Teul, acordaron que continúen los trabajos para la construcción del Sistema Milpillas, la obra más ambiciosa del quinquenio de Alejandro Tello, para dotar de agua a los habitantes del corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe.

Ejidatarios de El Potrero accedieron al Convenio de Ocupación previo al proceso de expropiación de tierras para la construcción del Sistema Milpillas, por lo cual, en los próximos días comenzarán los trabajos de los caminos de acceso que se requieren para dicha obra, y que pasarán por los terrenos de este ejido.

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, acudió a la reunión que se realizó para exponer, ante la mayoría de los ejidatarios de esta localidad, los beneficios que dicha obra brindará a ellos y a generaciones futuras.

El histórico acuerdo alcanzado entre ejidatarios y gobierno autoriza el proceso de expropiación de 125 hectáreas de uso común, que se utilizarán en la zona de embalse y caminos de acceso en la construcción de la Presa Milpillas.

Asimismo, pactaron un Convenio de Apoyos Sociales gubernamentales para promover el desarrollo del ejido y el total de la población de esta localidad.

En la asamblea participaron varios ejidatarios, quienes argumentaron a favor de la construcción de la presa y manifestaron sus dudas respecto a la misma; una vez que el funcionario las aclaró, la mayoría de los asistentes se manifestó a favor del proyecto.

La asamblea se realizó en un ambiente de tranquilidad, con una nutrida participación de los interesados y de acuerdo a la normatividad agraria. Debido a que afuera del recinto ejidal se encontraban personas ajenas al grupo, quienes buscaban evitar que esta se desarrollara, hubo presencia de elementos de la Policía Estatal.

Al término de la reunión, ejidatarios de El Potrero agradecieron el apoyo que la fuerza policial brindó para garantizar su integridad y manifestaron su expectativa de que inicien los trabajos en la obra.

A la reunión también acudió Francisco Godoy Cortés, titular de la delegación de la Procuraduría Agraria en Zacatecas; Alfonso del Real López, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, y la alcaldesa de Jiménez del Teul, Victoriana Espinoza Sánchez.

Seguir leyendo

Estado

Tendrán legisladores instalaciones de primer nivel si optan por Centro Cultural: Tello

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó que de aceptarse la oferta que hizo al Poder Legislativo para que ocupe las instalaciones del Centro Cultural Toma de Zacatecas como su nueva sede, esto permitiría aprovechar su infraestructura, reducir tres veces el presupuesto requerido para un edificio nuevo y canalizar esos recursos a obra social.

El mandatario estatal explicó que se trata de una propuesta seria que surge de un análisis para aprovechar esta obra y cubrir la necesidad del Poder Legislativo de contar con instalaciones de primer nivel, accesibles y funcionales, donde realicen sus actividades y ofrezcan a la ciudadanía la atención que merece.

Explicó que el proyecto de construcción de un nuevo edificio para albergar al Poder Legislativo está valuado en 200 millones de pesos, aproximadamente, mientras que el presupuesto requerido en las adecuaciones para transformar el Centro Cultural en el Congreso de Zacatecas sería tres veces más barato.

De esta manera se tendrá un ahorro considerable que bien puede utilizarse en acciones de obra social como pavimentación de calles, modernización de tramos carreteros, rehabilitación de escuelas, mejorar los servicios de salud, entre otras, dijo el Gobernador.

Agregó que en el análisis que se hizo consideraron varios factores como aprovechar la infraestructura que ya se tiene; apegarse a la política de austeridad implementada en el gobierno para reducir el déficit presupuestal y privilegiar los espacios del Centro Histórico para actividades culturales y turísticas.

Alejandro Tello agregó que si las y los diputados se deciden por esta opción, no sólo contarán con instalaciones de primer nivel, sino con una funcionalidad y accesibilidad universal envidiables, que incluye a las personas con discapacidad.

La ubicación del Centro Cultural es privilegiada pues tiene acceso a vías rápidas tanto para Zacatecas como para Guadalupe, situación que mejorará con la próxima apertura del Periférico Centenario, lo cual se complementa con otras obras viales, como el paso inferior de la Calzada Pedro Coronel y la Calzada Vetagrande, destacó.

Otra ventaja del Centro Cultural es su espacio, ya que hablamos de cerca de 24 mil metros cuadrados de construcción, sobre un área de cuatro hectáreas, lo que evitará el hacinamiento de trabajadores y visitantes, un problema que padece la sede actual, afirmó.

La alternativa también provocará una derrama económica positiva para los alrededores del Centro Cultural, pues las y los 400 trabajadores del Congreso, así como sus visitantes, atraerán proveedores de servicios, se fortalecerá la actividad comercial y se desahogará el flujo vial del Centro Histórico de Zacatecas.

Bajo esta premisa, el jefe del Poder Ejecutivo invitó a las y los diputados a considerar la propuesta, dado que esto permitirá continuar con las acciones para hacer más eficiente el gasto público de ambos poderes, y garantizar de esta manera mejores resultados para las familias zacatecanas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto