Conéctate

Nacional

Cervantes cierra el paso a las especulaciones electoreras

Redacción

Publicado

en

De manera inesperada, el hasta entonces procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade se presentó ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presidida por la senadora Ana Lilia Herrera para presentar los trabajos acordados y su renuncia al cargo al frente de la PGR.

En entrevista, la senadora Ana Lilia Herrera detalló cómo se dio esta sorpresiva acción por parte del hoy ex procurador.

¿Cómo fue la recepción a esta reunión de ahora ex Procurador General de la República?

“El viernes pasado acordamos recibir en la Junta de Coordinación Política, al Procurador (Raúl Cervantes), para conocer la presentación del documento y (Desafíos y acciones para consolidar el Sistema Procesal Penal Acusatorio en México), resultados preliminares de una amplia consulta que se hizo al sistema de procuración de justicia, a través de la UNAM, CIDE, INACIPE. Obviamente el Senado y la Cámara de Diputados, fueron parte convocante

“En la presentación de estos trabajos, estuvieron presentes las juntas directivas de las comisiones de puntos constitucionales y de justicia y, en representación de la mesa directiva el Senador Octavio Pedroza”, comenta la Senadora Ana Lilia Herrera.

¿Cuál es su opinión con respecto a la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría?

“Bueno, yo creo que su renuncia cierra el paso a todas estas especulaciones de estrictamente carácter político y electorero, si me lo permites y, eso lo digo a título personal.

“En el sentido de que se quería un pase directo (fiscal) el fue muy claro, en decir: “primero la institución y luego las personas” y, que él se hacia un lado en este proceso”, nos comenta la Senadora Herrera.

¿Raúl Cervantes, ya había presentado su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto?

“El presentó su renuncia al Presidente de la República, nos lo comunicó aquí en el Senado. Ahora, qué es lo que procede; es facultad del ejecutivo nombrar al próximo procurador y facultad del Senado ratificarlo.

“Nosotros legalmente estamos sujetos a esperar, y desde luego, cuando llegue la comunicación del ejecutivo, será del mayor interés y de la mayor prioridad por la institución de la que se trata”, menciona.

¿Con está decisión de Raúl Cervantes, cree qué los tiempos para nombrar un Fiscal General se aceleren?

“Hace tres años, el Congreso de la Unión decidió y aprobó crear una Fiscalía General autónoma, es una exigencia cotidiana de todos los mexicanos, recuperar la tranquilidad de las calles, tener seguridad, cerrar el paso a la impunidad y hacer valer el respeto a los derechos humanos.

“Es un tema de la mayor importancia, creo que también son muy importantes los insumos que nos trajo los resultados preliminares el (ex) Procurador y, creo que su decisión cierra el paso, insisto, a estas especulaciones, lo que no podemos nosotros, desde el poder legislativo, es pensar o estar tomando decisiones en función de una contienda electoral, como la del próximo año”, afirma.

¿En cuánto tiempo tendremos Procurador y a su vez Fiscal General?

“Yo creo que este momento, lo que urge es tener un Procurador, vamos a esperar la decisión del ejecutivo.

“Por otro lado, estamos aún en la construcción de la ley, que va a nombrar a la nueva fiscalía y el acuerdo que hemos tomado aquí en la Junta de Coordinación, es que primero vamos a ver qué clase de fiscalía queremos, que es una discusión también y una batalla que están dando muchas organizaciones sociales, académicos, que por cierto ya participaron en este foro y ya hay resultados muy claros, bueno, construyamos el tipo de institución que queremos y después veamos el nombramiento. Que ese sí es estrictamente facultad del senado”, comenta.

¿Usted, cree que Raúl Cervantes, ahora fuera de las instituciones competirá para la Fiscalía General?

“Creo que su decisión es muy clara, el seguir especulando en el tema, sería hacerle el juego a quienes solo buscan especular en lo electorero”, afirma.

Aniversario del voto femenino.

El día de mañana (hoy), se conmemora el voto femenino y ahora en las próximas elecciones ya hay una participación más clara de las mujeres.

“Mañana (hoy), en sesión solemne para conmemorar el voto femenino en México, esto es un tema de congruencia para todas las mujeres, quiero decirte que la pasada reunión de la junta de coordinación política, fui portavoz de mis compañeras senadoras, de todos los grupos parlamentarios, porque han sido legislaturas muy productivas en el impulso de igualdad de género.

“Por unanimidad la junta aprobó la reunión pasada, seguir impulsando la agenda de igualdad de género como parte de sus prioridades”, concluye la Senadora del Estado de México.

C

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Credencial de elector será único requisito para participar en la consulta

Redacción

Publicado

en

Los mexicanos que cuenten con su credencial de elector podrán participar en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, a realizarse del 25 al 28 de octubre en todo el país. 

Esta identificación oficial, que expide el Instituto Nacional Electoral (INE), será el único requisito para participar en este ejercicio, por lo que será recibida y registrada en diversas mesas por los voluntarios, quienes tendrán la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión del voto.

La opinión de los ciudadanos en la consulta quedará plasmada en más de 500 mil boletas, cuya impresión podría incrementar en función de la participación, dispuestas en mil 73 mesas y distribuidas en plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados del país.

En el sitio web mexicodecide.com.mx se muestran textos, videos e infografías con los que se informa a los ciudadanos sobre este proyecto para que así puedan tomar una decisión en esta consulta, para la cual se instalarán mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades del país.

En un apartado de la página http://mexicodecide.com.mx/urnas-de-consulta/ es posible saber los lugares donde se instalarán las urnas durante los cuatro días en que se realizará la consulta nacional.

También se muestra una boleta como las que encontrarán los asistentes el día de la consulta, con la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Las opciones que podrán elegir los participantes son: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, o continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea.

En la pestaña Aeropuerto se señala que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante; por lo que en países como Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.

Agrega que hay argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta, por lo que es importante la participación de todos.

En el apartado Análisis, el sitio México Decide destaca que después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, se encontraron algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión.

Abunda que continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco tiene a su favor la cercanía con la Ciudad de México y que sería un centro de conexión internacional.

Además se generarían empleos y se daría confianza a los inversionistas, habría una mayor capacidad de pasajeros, al contar con un terreno de cinco mil hectáreas, y cuenta ya con financiamiento de 69 por ciento del proyecto y avance de la obra de 20.

Sin embargo, apunta, tiene en contra el incremento del costo de construcción de 185 a 285 mil millones de pesos (primera fase) y un retraso de cuatro años (primera fase 2024).

Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y habría impactos ambientales negativos.

En tanto, los argumento a favor de ampliar el aeropuerto de Santa Lucía son: menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental, además continuaría funcionando el actual Aeropuerto de Ciudad de México, se habilitaría Toluca y su operación sería en menos tiempo.

Mientras que los argumentos en contra consisten en que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos; posibles pérdidas económicas por cancelación en Texcoco; se tendría que negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019 y habría posible impacto negativo en mercados financieros.

Seguir leyendo

Nacional

Ingresan a México 2 mil migrantes centroamericanos

Redacción

Publicado

en

Dos mil migrantes ingresaron ya de manera ordenada al país, de los cuales 370 de ellos han solicitado refugio en nuestro país informó el Instituto Nacional de Migración; mil 692 personas están registradas y refugiadas en el albergue temporal “Centro Social Francisco I. Madero” en Ciudad Hidalgo; 400 están en el albergue de la Feria Tapachula.

Se calcula que otros 2 mil migrantes más se encuentran apostados en el puente internacional entre México y Guatemala en espera que sean recibidos.

Estas familias cumplen 24 horas de espera en el cruce fronterizo, pero del lado guatemalteco, donde durmieron a la intemperie y con pedazos de hule se cubrieron de la lluvia.

En autobuses autoridades mexicanas han trasladado a cerca de 400 migrantes al albergue que fue habilitado en las instalaciones de la Feria Chiapas con casas de campaña, baños móviles y se les entrega alimentos calientes.

En Ciudad Hidalgo permanecen más de mil migrantes en el albergue que se ubica en el auditorio municipal.

Seguir leyendo

Nacional

ACNUR pide a México recibir a migrantes

Redacción

Publicado

en

refrendar su compromiso de apoyar a México, la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confió en que nuestro país abra sus puertas a los migrantes que solicitan refugio.

Al participar en la inauguración del cuarto foro regional en materia de migración y protección internacional, el representante del organismo internacional, Mark Manly, afirmó que en México existen muchas oportunidades para que se les pueda ofrecer trabajo y con ello puedan contribuir a la economía y cultura.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, destacó que las acciones de las autoridades migratorias han provocado la creciente detención y retorno de niños y adolescentes, ya que en cinco años fueron presentados ante las autoridades 138 mil menores.

Indicó que el Poder Judicial se encuentra preparado para apoyar a los Tribunales federales en la frontera sur, para que los jueces puedan atender las peticiones de respeto a los derechos humanos de niños, adolescentes y adultos. 

En su oportunidad, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, subrayó que el Estado mexicano debe definir una postura clara y sin ambigüedades sobre el ingreso de las personas que integran la caravana migrante.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto