Conéctate

Nacional

Cervantes cierra el paso a las especulaciones electoreras

Redacción

Publicado

en

De manera inesperada, el hasta entonces procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade se presentó ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presidida por la senadora Ana Lilia Herrera para presentar los trabajos acordados y su renuncia al cargo al frente de la PGR.

En entrevista, la senadora Ana Lilia Herrera detalló cómo se dio esta sorpresiva acción por parte del hoy ex procurador.

¿Cómo fue la recepción a esta reunión de ahora ex Procurador General de la República?

“El viernes pasado acordamos recibir en la Junta de Coordinación Política, al Procurador (Raúl Cervantes), para conocer la presentación del documento y (Desafíos y acciones para consolidar el Sistema Procesal Penal Acusatorio en México), resultados preliminares de una amplia consulta que se hizo al sistema de procuración de justicia, a través de la UNAM, CIDE, INACIPE. Obviamente el Senado y la Cámara de Diputados, fueron parte convocante

“En la presentación de estos trabajos, estuvieron presentes las juntas directivas de las comisiones de puntos constitucionales y de justicia y, en representación de la mesa directiva el Senador Octavio Pedroza”, comenta la Senadora Ana Lilia Herrera.

¿Cuál es su opinión con respecto a la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría?

“Bueno, yo creo que su renuncia cierra el paso a todas estas especulaciones de estrictamente carácter político y electorero, si me lo permites y, eso lo digo a título personal.

“En el sentido de que se quería un pase directo (fiscal) el fue muy claro, en decir: “primero la institución y luego las personas” y, que él se hacia un lado en este proceso”, nos comenta la Senadora Herrera.

¿Raúl Cervantes, ya había presentado su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto?

“El presentó su renuncia al Presidente de la República, nos lo comunicó aquí en el Senado. Ahora, qué es lo que procede; es facultad del ejecutivo nombrar al próximo procurador y facultad del Senado ratificarlo.

“Nosotros legalmente estamos sujetos a esperar, y desde luego, cuando llegue la comunicación del ejecutivo, será del mayor interés y de la mayor prioridad por la institución de la que se trata”, menciona.

¿Con está decisión de Raúl Cervantes, cree qué los tiempos para nombrar un Fiscal General se aceleren?

“Hace tres años, el Congreso de la Unión decidió y aprobó crear una Fiscalía General autónoma, es una exigencia cotidiana de todos los mexicanos, recuperar la tranquilidad de las calles, tener seguridad, cerrar el paso a la impunidad y hacer valer el respeto a los derechos humanos.

“Es un tema de la mayor importancia, creo que también son muy importantes los insumos que nos trajo los resultados preliminares el (ex) Procurador y, creo que su decisión cierra el paso, insisto, a estas especulaciones, lo que no podemos nosotros, desde el poder legislativo, es pensar o estar tomando decisiones en función de una contienda electoral, como la del próximo año”, afirma.

¿En cuánto tiempo tendremos Procurador y a su vez Fiscal General?

“Yo creo que este momento, lo que urge es tener un Procurador, vamos a esperar la decisión del ejecutivo.

“Por otro lado, estamos aún en la construcción de la ley, que va a nombrar a la nueva fiscalía y el acuerdo que hemos tomado aquí en la Junta de Coordinación, es que primero vamos a ver qué clase de fiscalía queremos, que es una discusión también y una batalla que están dando muchas organizaciones sociales, académicos, que por cierto ya participaron en este foro y ya hay resultados muy claros, bueno, construyamos el tipo de institución que queremos y después veamos el nombramiento. Que ese sí es estrictamente facultad del senado”, comenta.

¿Usted, cree que Raúl Cervantes, ahora fuera de las instituciones competirá para la Fiscalía General?

“Creo que su decisión es muy clara, el seguir especulando en el tema, sería hacerle el juego a quienes solo buscan especular en lo electorero”, afirma.

Aniversario del voto femenino.

El día de mañana (hoy), se conmemora el voto femenino y ahora en las próximas elecciones ya hay una participación más clara de las mujeres.

“Mañana (hoy), en sesión solemne para conmemorar el voto femenino en México, esto es un tema de congruencia para todas las mujeres, quiero decirte que la pasada reunión de la junta de coordinación política, fui portavoz de mis compañeras senadoras, de todos los grupos parlamentarios, porque han sido legislaturas muy productivas en el impulso de igualdad de género.

“Por unanimidad la junta aprobó la reunión pasada, seguir impulsando la agenda de igualdad de género como parte de sus prioridades”, concluye la Senadora del Estado de México.

C

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Envía INE 140 mil paquetes electorales para mexicanos que votarán en el extranjero

Redacción

Publicado

en

Hasta este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá enviado aproximadamente 140 mil de los 181 mil 256 paquetes electorales destinados a los mexicanos que votarán desde el extranjero en el actual proceso electoral, confirmó el consejero Enrique Andrade González. presidente de la Comisión Temporal que se encarga de este tema.

En conferencia de prensa en las instalaciones del INE, donde se realiza la integración de los paquetes, confirmó también que hasta ahora se han recibido alrededor de cuatro mil paquetes que ya han enviado de regreso los connacionales, aunque estos permanecen cerrados porque los votos respectivos serán contabilizados el día de la jornada electoral.

Señaló que a través de una empresa de mensajería se están enviando los paquetes individualizados a nombre de cada uno de los ciudadanos con un costo total de 33 dólares por cada uno de los votos en el ciclo completo de ida y vuelta.

Seguir leyendo

Nacional

Se forma la tormenta tropical ‘Alberto’ frente a las costas de Cozumel

Redacción

Publicado

en

La tormenta tropical Alberto se formó sobre el noroeste del Mar Caribe, dijo este viernes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último reporte.

El sistema está ubicado a unos 90 kilómetros al sur de Cozumel, en México, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, informó el organismo meteorológico con sede en Miami.

“Se espera que fuertes lluvias afecten la península de Yucatán, el oeste de Cuba, Florida y el noreste de la costa del Golfo durante el fin de semana”, indicó el CNH.

Seguir leyendo

Nacional

Aumenta 580% el número de solicitudes de asilo en México: ONU

Redacción

Publicado

en

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, dio a conocer que tan solo en tres años, en México aumentaron en un 580 por ciento el número de solicitudes de asilo.

Durante su participación en el foro “pasos hacia la consolidación del sistema de protección a la niñez migrante en México”, el representante de Acnur en nuestro país, Mark Manly, comentó que de esta cifra, el 30 por ciento son niños y adolescentes.

El de acuerdo al representante de Naciones Unidas, el motivo principal que obliga a los niños y adolescentes a migrar de sus países de origen, es el aumento de la violencia y la criminalidad.

A su vez, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, destacó un incremento en el número de deportaciones de menores centroamericanos que llegan a México, en comparación con los infantes que son devueltos por Estados Unidos.

Dijo que en 2016, fueron detectados por la autoridad migratoria mexicana 40 mil 114 niños, niñas y adolescentes centroamericanos. En tanto que los niños mexicanos retornados por E.U en ese año, fueron 13 mil 737. En 2017 se registraron 18 mil 300 y 7 mil 266, respectivamente.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto