Conéctate

Estados

IEEZ en peligro ante problemas financieros

Publicado

en

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se encuentra en peligro debido a los problemas financieros que enfrenta internamente, informó el consejero presidente Virgilio Rivera Delgadillo.

En conferencia de prensa, el responsable de organizar los comicios electorales en la entidad, señaló que el presupuesto asignado para el próximo proceso electoral, se agotó en el capítulo de salarios y prestaciones.

Rivera Delgadillo reprochó que el IEEZ no recibe la importancia que merece, e incluso, los legisladores de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado ya han reconocido el escaso recurso que fue designado para la institución.

El consejero presidente informó, que se encuentra en diálogo con los legisladores locales para gestionar algún recurso extra.

El presidente finalizó argumentando que el proceso electoral se llevara a cabo en condiciones mínimas y precarias, pero que existe la posibilidad de que el instituto  no pueda continuar con las actividades programadas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Educación

Desestima SEP a Universidades en crisis financiera

Publicado

en

En comunicado de prensa,  los Rectores de las Universiades Autónomas de Nayarit, Morelos, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas mostraron su preocupación ante la nula respuesta de las autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP), donde les argumentaron que continuarán las gestiones ante la Secretaria de Hacienda (SHCP) en la búsqueda de recursos extraordinarios para las instituciones de educación superior que se encuentran en una crisis de insuficiencia financiera.

En ese sentido, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no cuenta por el momento con el recurso extraordinario solicitado, para solventar el pago de la quincena el día de mañana, para los trabajadores, académicos y funcionarios de la institución.

Esta situación coloca a la UAZ en un escenario de alto riesgo para generar el pago de aguinaldos y prestaciones para la planta docente y administrativa, debido a la insolvencia para enfrentar el cierre fiscal del año en curso.

Cabe mencionar que después de un año de esfuerzo y de trabajo para el saneamiento de las finanzas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que atiende a más de 37 mil estudiantes de educación media superior, licenciatura, maestría y doctorado, se le coloca en una situación de emergencia institucional.

La máxima casa de estudios del estado, es en este momento la institución educativa de mayor relevancia con 21 postgrados inscritos en el Padrón Nacional de Calidad, que la colocan en el lugar número 16 de las 30 universidades públicas pertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

El día de mañana la comunidad universitaria hará un lllamado a la sociedad zacatecana en general, para que se unan y se solidaricen en la lucha por la defensa de la universidad pública, la portación de un presupuesto digno y justo, y por la defensa de la educación pública en Zacatecas, como un derecho establecido en la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos.

Seguir leyendo

Estados

Conmemoran 20 años del TRIJEZ al servicio de los zacatecanos

Publicado

en

ZACATECAS. En el marco vigésimo aniversario del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) el magistrado presidente, Esaúl Castro Hernández señaló que desde octubre de 1997 el órgano garantiza la defensa de las decisiones de las y los ciudadano durante los siete procesos ordinarios y uno extraordinario que fueron procesados en el estado durante el período.

El presidente indicó que se han resuelto 97% de las resoluciones que fueron impugnadas en los pasados procesos electorales.

El presidente aseguró que los veinte años se cumplen con premisa de actuar con convicción, plena de legalidad y constitucionalidad de todos los actos electorales protegiendo los derechos político electorales de las y los zacatecanos.

Alvarado ratificó su compromiso, y aseguró seguirán actuando con profesionalismo e imparcialidad, y solo así se cumplirán muchos años más fortaleciendo democracia.

Jehú Eduí Salas, coordinador jurídico de gobierno del estado, regaló unas palabras en representación del gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, y declaró que gracias al TRIJEZ se solucionan conflictos antes durante y después de elecciones, resaltó que mediante la justicia electoral se garantiza la certeza de contienda electoral y de esta manera el estado es dirigido por quien verdaderamente eligieron los votantes.

La presidenta de la mesa directiva de la sexagésima segunda legislatura, Lorena Oropeza Muñoz, dio un breve discurso para el 20° aniversario del TRIJEZ, donde hizo hincapié en el sello característico de emitir resoluciones sólidas y transparentes apegados a la función, legalidad imparcialidad y objetividad.

Reconoció  a la institución por cumplir 20 años de ser una institución confiable que garantiza lo derechos político electorales de los ciudadanos.

Seguir leyendo

Educación

Anuncian cambios en funcionarios de gobierno

Publicado

en

Nombran a Juan Carlos Lozano Martínez como nuevo subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno y a Catarino Martínez Díaz como rector de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ).

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, tomó protesta a Juan Carlos Lozano Martínez y lo exhortó a dar continuidad y fortalecer el trabajo que se realiza desde la dependencia.

Asimismo, en Fresnillo, la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, entregó el nombramiento a Catarino Martínez Díaz como Rector de la UPZ, ante el personal administrativo, planta docente y la representación sindical de la institución.

A nombre del Ejecutivo estatal, Mercado Sánchez conminó al nuevo Rector de la UPZ a trabajar con honestidad, sencillez, transparencia y rectitud, principios rectores que caracterizan el ejercicio de la administración del Gobierno de Alejandro Tello.

Finalmente, la titular de la Seduzac refirió que es momento de renovar la UPZ, para mejorar y abrir la posibilidad de nuevas visiones, ya que es el momento propicio para hacerlo.

Seguir leyendo

Encuesta del día

Los resultados de la gira del gobernador Alejandro Tello a China son...

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto