Conéctate

Estados

IEEZ en peligro ante problemas financieros

Redacción

Publicado

en

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se encuentra en peligro debido a los problemas financieros que enfrenta internamente, informó el consejero presidente Virgilio Rivera Delgadillo.

En conferencia de prensa, el responsable de organizar los comicios electorales en la entidad, señaló que el presupuesto asignado para el próximo proceso electoral, se agotó en el capítulo de salarios y prestaciones.

Rivera Delgadillo reprochó que el IEEZ no recibe la importancia que merece, e incluso, los legisladores de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado ya han reconocido el escaso recurso que fue designado para la institución.

El consejero presidente informó, que se encuentra en diálogo con los legisladores locales para gestionar algún recurso extra.

El presidente finalizó argumentando que el proceso electoral se llevara a cabo en condiciones mínimas y precarias, pero que existe la posibilidad de que el instituto  no pueda continuar con las actividades programadas.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estados

Avanza proyecto de diagnóstico estatal de accesibilidad

Redacción

Publicado

en

Con el Diagnóstico Estatal de Accesibilidad, el Gobierno de Zacatecas camina con paso firme para lograr que las condiciones arquitectónicas no sean un impedimento para lograr la inclusión social de toda la población, dijo María de Lourdes Rodarte Díaz, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Al encabezar los trabajos de seguimiento de este Diagnóstico, la funcionaria dijo que para abatir este rezago, varias dependencias del gobierno estatal, federal, de los municipios, la iniciativa privada, prestadores servicios y personas con discapacidad son parte fundamental del estudio.

La directora del Instituto recordó que una vez que se anunció la construcción de este diagnóstico, en diciembre pasado, la primera etapa fue realizar una visita por algunas vías públicas de la capital como: la Alameda Trinidad García de la Cadena, el parque Sierra de Álica, la calle Fernando Villalpando y Genaro Codina, además de las avenidas Hidalgo y Juárez.

En la primera semana de febrero evaluaron las instalaciones de instituciones públicas y privadas como Ciudad Administrativa, Grupo Modelo, Hospital General, la Presidencia Municipal de Zacatecas, mercado Arroyo de la Plata, Hotel Quita Real, DIF Estatal, Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, la Central de Autobuses y el Hospital de la Mujer, entre otros inmuebles.

En esta segunda etapa desarrollaron encuestas, entrevistas y talleres para servidores públicos relacionados con la realización de obras, empresarios y prestadores de servicios del ámbito del: transporte, hoteles, agencias turísticas, desarrolladores inmobiliarios y personas con discapacidad.

El objetivo es formar equipos de trabajo que ideen espacios o servicios accesibles para todos, es decir, que cubran las necesidades específicas de personas con alguna discapacidad y que se encuentren en otras circunstancias como edad, estado de salud o cualquier otra condición, expresó Janet Jiménez, encargada de realizar el diagnóstico.

En una tercera etapa, realizarán una evaluación a inmuebles públicos y privados y espacios comunes de convivencia en los municipios de Villanueva, Fresnillo y Jerez.

Finalmente, Rodarte Díaz reconoció el esfuerzo de las y los participantes en este diagnóstico y los llamó a darle continuidad a los trabajos presentados para que la accesibilidad universal sea una política transversal de inclusión.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Encabeza IMSS quejas por derechohabientes ante la CDHEZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El sector salud del estado recibió 62 quejas de pacientes durante el año 2017, delas cuáles, las principales causas fueron falta de medicamentos e impuntualidad en citas con especialistas, según afirmó la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) María de la Luz Domínguez Campos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió 38, seguido de Servicios de Salud con 8, el Hospital General con 5, el ISSSTE con 5, el Hospital de la Mujer 4 y una más correspondiente a un Centro de Salud Municipal en Loreto.

Derivado de las quejas la CDHEZ hizo 2 recomendaciones, una de ellas al Hospital General, debido a la falta de un médico especialista para atender a un herido proveniente de un accidente quien luego perdió la vida.

La segunda recomendación fue para el Centro de Salud Municipal de Loreto, debido a un diagnóstico erróneo donde a una mujer embarazada le informaron que el bebé había fallecido, sin embargo, la mujer tomo un segundo diagnóstico de un médico particular y le confirmaron que el bebé seguía con vida.

En ambos casos las instituciones deberán deslindar responsabilidades y llevar un juicio interno para determinar las sanciones debidas.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Querétaro

Sin propósitos este 2018

Publicado

en

Me rindo, esta vez no tengo ganas de hacer la lista de propósitos y buenos deseos para el próximo año.

Tenía ya días haciendo el chequeo de lo ha sido el 2017: Las buenas, las no tan buenas, los errores, los aciertos y así fui haciendo una recopilación mental de lo que ha sido este año que ya está en su último suspiro. Es cierto que ha sido un año complejo, complicado, lleno de sorpresas (algunas no muy agradables) y que bien pudiera figurar como uno de los más peculiares, por decir lo menos.

Sigo en modo vacaciones (no sé si merecidas pero sí bien recibidas) y eso me ha dado la oportunidad de estar hacer un alto a las actividades diarias y hacer este pequeño ejercicio de reflexión. Me cansé de darle vueltas a la lista mental que más bien parecía reciclada de años pasados.

Realmente nos hacemos guajes  tratando de convencernos que “ora sí, este año bajo de peso, compro mi casa, me caso o dejo mi trabajo”. Más bien parecen sueños guajiros y hasta hacemos burla de nuestra falta de compromiso con años anteriores.  Así que no, este año no haré una lista copy paste de mis propósitos no cumplidos en 2017, 2016 y así hasta donde ya ni me acuerdo.

Lo que haré este año será muy sencillo y práctico. Será un experimento que compartiré con quien, así como yo, no esté dispuesto a ver pasar un año más sintiendo que no han cumplido con sus metas, sueños y anhelos.

Cada mes (y si es posible cada día) del año me cuestionaré: ¿Estás [email protected] con lo vivido? ¿Con tu persona? ¿Estás en paz con tus acciones hacia ti y hacia los demás?

Mi idea con esto es tener presente y estar consciente de mi día a día. De encaminar mis pasos hacia lo que quiero y hacia la persona que quiero ser. Mi idea es no atiborrarme de buenas intenciones que con el paso de los días se van quedando rezagadas y luego olvidadas en un cajón polvoso. Mi idea es recordarme  constantemente si lo que pienso, hago y digo va en sintonía con los propósitos que tengo no sólo de un año sino de vida entera.  Mi idea es pensar que se puede ahorrar, cambiar de trabajo, enamorarse o adelgazar cuando el tiempo sea el correcto y no cuando me atragante de uvas en la cena de fin de año y con sonrisa en los labios ande pregonando mis “ora si”.

Mi único propósito será entonces vivir cada día y ser plenamente consciente. Nada más.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto