Conéctate

La nota del día

Exigencias de docentes de Filosofía son infundadas: Lilia Delgado

Publicado

en

ZACATECAS. Como infundadas, calificó Lilia Delgado Calderón, directora de la Unidad Académica de Filosofía las razones por las que docentes mantienen tomada la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas son infundadas, pues sólo buscan aprovechar inercias que vienen de años pasados, en un afán por mantener el control político de la unidad.

En conferencia de prensa, la directora expuso que el conflicto que existe por parte de seis maestros que mantienen tomada las instalaciones de rectoría, por la destitución del responsable de programa, solo obedece a tener un pretexto para pedir su destitución del cargo.

“Como ustedes saben, esta minoría de profesores de la Unidad Académica de Filosofía de la UAZ está pidiendo mi destitución como directora de esta Unidad. Las razones aducidas por ese grupo para pedir mi destitución son por completo irrelevantes, tendenciosas y carentes de todo fundamento. El pretexto fue la remoción del responsable de la Licenciatura. En su pliego petitorio exigen se reinstale como responsable de la misma al Mtro. José García de la Torre, sin embargo, dicho puesto es de confianza y el encargado en turno puede ser renovado a instancias de las necesidades propias de la Unidad”.

Precisó que el día martes 3 octubre, H. Consejo de la Unidad tomó la decisión de cambiar al responsable del programa a su petición, siempre respetando la ley orgánica de la UAZ en su artículo 54, y el estatuto general en los artículos 78 al 80.

Agregó que cuando se renuevan los responsables de los programas de licenciatura o de maestría no se viola el contrato colectivo de trabajo, porque esos puestos no son basificables, de modo que no se quebranta ningún derecho al maestro.

“Durante el periodo en que he ocupado el cargo de directora de la Unidad Académica de Filosofía he sido incluyente al momento de tomar decisiones, nunca me he saltado ni he desconocido la autoridad del H. Consejo de Unidad, todas mis decisiones las he consultado con los miembros del mismo y siempre me he apegado a la legalidad. Por otro lado, el Mtro. José García de la Torre dejó de completar procesos administrativos que le competían y se le habían indicado con detalle”.

Destacó que su gestión no ha sido errática, como afirman en el pliego petitorio el grupo de profesores inconformes, muy al contrario dijo, “en esta administración hemos trabajado con mucha energía y creatividad para impulsar muchos proyectos que nos permitirán enfrentar exitosamente tales dificultades. La Unidad Académica de Filosofía está creciendo y se está proyectando tanto a nivel nacional como internacional”, puntualizó.

Señaló que desde que tomó la dirección los docentes paristas obstaculizan el trabajo académico, y esta vez ni siquiera muestran interés por tener un dialogo conciliador o una actitud propositiva para el trabajo, por el contrario, atacan cualquier propuesta nueva.

Manifestó no ceder a sus chantajes carentes de fundamento académico, pues reiteró no hay ninguna razón fundamentada para plantear siquiera el cambio de administración en la unidad académica, ni para restitución del responsable de programa de licenciatura, pues no se infringe la ley.

“no voy a dimitir por ninguna razón, puesto que fui favorecida con el voto de la mayoría en el proceso electoral de 2016, celebrado de manera legal, en tiempo y forma. Mi legitimidad es sostenida no sólo por mi trabajo, sino también por la gran mayoría de profesores de la unidad académica, y el grupo de paristas formado sólo por siete profesores, no tienen autoridad ni razón aceptable alguna para exigir mi destitución”.

Delgado Calderón desconoció si es personal el asunto, pero reprobó que los paristas inmiscuyan a los alumnos en una situación que es de carácter interno en la administración, además de afectar la actividad académica directamente de 120 alumnos, al no presentarse a dar clases.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Iniciarán foros una nueva etapa de la educación en México: Esteban Moctezuma

Redacción

Publicado

en

En un ambiente de inconformidad por parte de maestros, este miércoles se llevó a cabo en Zacatecas el Foro de Consulta Estatal Participativa, cuyo principal objetivo es que docentes, y la ciudadanía en general, brinden propuestas para mejorar la educación en México. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que este foro es un ejercicio plural que trascenderá en la educación de México.

“La educación es imprescindible para lograr menores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a través de ella es posible nivelar las desigualdad económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas”, dijo el rector.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, aplaudió la labor de los maestros, asimismo, reconoció lo exigente e incomprendida que puede llegar a ser dicha carrera, también dijo estar consciente de que necesitan buenas condiciones de trabajo y un sueldo digno.

“Estoy convencido que a partir de esa condición y sobre todo trabajando unidos podremos elevar, la calidad educativa en escuelas y universidades”, dijo el gobernador.

Durante su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación aseguró que estos foros marcan una nueva era en la educación de México, asimismo, refrendó su apoyo a las escuelas normales, también, se mostró a favor de la revaloración del magisterio.

Al momento de comenzar las ponencias, docentes adheridos a la sección 58, vinculada a la CNTE, interrumpieron la intervención de Luis Pérez Márquez, delegado especial de la sección 34 del SNTE, quienes lanzaban consignas en contra del maestro, quien tuvo que detener su participación momentáneamente. Al volver a tomar la palabra, Pérez Márquez propuso la elaboración de políticas publicas, así como la integración de programas y acciones a largo plazo en pro de la educación.

El foro culminó con varias propuestas e ideas de mas de 10 docentes quienes se mostraron a favor del mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de plataformas en línea, así como firmas de convenios con otras instituciones para posgrados y doctorados.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Pugnan diputados por apoyo financiero para la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Sexagésimo Tercera Legislatura del estado aprobó hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que consideren una partida especial en el ejercicio fiscal 2019 destinada al rescate y saneamiento de las finanzas de la Universidad Autonóma de Zacatecas (UAZ).

En iniciativa de punto de acuerdo presentada por las diputadas Alma Gloria Dávila Luévano (MORENA) , Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) y Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT) se pide al gobierno federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se agilicen los tramites necesarios para la entrega de recursos economicos a la máxima casa de estudios del estado.

La iniciativa fue leida por la diputada Dávila Luévano, quien señaló que la institucion educativa más grande de la entidad necesita al menos 2 mil millones para subsanar los problemas financierosn, sin embargo, requiere de al menos 200 millones para poder concluir este año 2018.

También advirtió que junto con la UAZ, hay 9 otras universidades con problemas financieros dentro de los que se encuentra : Morelos, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Nicolás de Hidalgo de Michoacán, Nayarit,Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que en total, necesitan una suma de 19 mil mdp.

“7 de cada 10 jóvenes están fuera de las aulas, y en el caso específico de Zacatecas, existen 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los rechazados cada año en el proceso de ingreso son muchos.” Dictó la legisladora de Morena.

Añadió que Zacatecas es un estado donde 900 mil personas son pobres, 290 mil sufren pobreza alimentaria, 500 mil son analfabetas funcionales, 50% de la PEA gana de 0 a 2 salarios mínimos y el 70% sin seguridad social lo cual se traduce en la necesidad de elevar su potencia económico-productiva, y para llograrlo es indispensable contar con estrecha coordinación y la sinergia ‘educación superior- aparato productivo’.

Seguir leyendo

La nota del día

Mueren dos por intensas lluvias en la entidad

Redacción

Publicado

en

Derivado de las fuertes lluvias registradas en el estado, se tiene registro de la muerte de dos personas, un joven de 23 años y una menor de 11 meses de edad.

El primer deceso se registró en el lugar conocido como las Montoyas del Bajio, perteneciente a la comunidad de la tesorera, Gral. Pánfilo Natera.

Según información oficial de la Vocería de Seguridad Pública, se informó que el pasado sábado la menor en compañía de sus padres se dirigían rumbo a su domicilio y al intentar cruzar el rio en un vehículo de motor tipo sedan y al verse atrapados por la corriente del agua, los padres optaron por salir del automóvil, una vez fuera, la misma fuerza de la corriente arrastro a la menor lejos de los brazos de su padre.

Este domingo se localizó el cuerpo de la menor a una distancia aproximada de 3 kilómetros del incidente.

Ahogamiento en Teul

Otro ahogamiento se registró en el rio Caelagua, en el municipio de Jiménez del Teul.

Desde el pasado 13 de septiembre se reportó como desaparecido un joven de 23 años de edad, quien salió de su domicilio montado a caballo, aparentemente en estado de ebriedad, al intentar cruzar el río, cayó del equino y fue arrastrado por la corriente. Habitantes del lugar realizaron el hallazgo e hicieron el reporte correspondientes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto