LaNotadelDía

Exigencias de docentes de Filosofía son infundadas: Lilia Delgado



ZACATECAS. Como infundadas, calificó Lilia Delgado Calderón, directora de la Unidad Académica de Filosofía las razones por las que docentes mantienen tomada la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas son infundadas, pues sólo buscan aprovechar inercias que vienen de años pasados, en un afán por mantener el control político de la unidad.

En conferencia de prensa, la directora expuso que el conflicto que existe por parte de seis maestros que mantienen tomada las instalaciones de rectoría, por la destitución del responsable de programa, solo obedece a tener un pretexto para pedir su destitución del cargo.

“Como ustedes saben, esta minoría de profesores de la Unidad Académica de Filosofía de la UAZ está pidiendo mi destitución como directora de esta Unidad. Las razones aducidas por ese grupo para pedir mi destitución son por completo irrelevantes, tendenciosas y carentes de todo fundamento. El pretexto fue la remoción del responsable de la Licenciatura. En su pliego petitorio exigen se reinstale como responsable de la misma al Mtro. José García de la Torre, sin embargo, dicho puesto es de confianza y el encargado en turno puede ser renovado a instancias de las necesidades propias de la Unidad”.

Precisó que el día martes 3 octubre, H. Consejo de la Unidad tomó la decisión de cambiar al responsable del programa a su petición, siempre respetando la ley orgánica de la UAZ en su artículo 54, y el estatuto general en los artículos 78 al 80.

Agregó que cuando se renuevan los responsables de los programas de licenciatura o de maestría no se viola el contrato colectivo de trabajo, porque esos puestos no son basificables, de modo que no se quebranta ningún derecho al maestro.

“Durante el periodo en que he ocupado el cargo de directora de la Unidad Académica de Filosofía he sido incluyente al momento de tomar decisiones, nunca me he saltado ni he desconocido la autoridad del H. Consejo de Unidad, todas mis decisiones las he consultado con los miembros del mismo y siempre me he apegado a la legalidad. Por otro lado, el Mtro. José García de la Torre dejó de completar procesos administrativos que le competían y se le habían indicado con detalle”.

Destacó que su gestión no ha sido errática, como afirman en el pliego petitorio el grupo de profesores inconformes, muy al contrario dijo, “en esta administración hemos trabajado con mucha energía y creatividad para impulsar muchos proyectos que nos permitirán enfrentar exitosamente tales dificultades. La Unidad Académica de Filosofía está creciendo y se está proyectando tanto a nivel nacional como internacional”, puntualizó.

Señaló que desde que tomó la dirección los docentes paristas obstaculizan el trabajo académico, y esta vez ni siquiera muestran interés por tener un dialogo conciliador o una actitud propositiva para el trabajo, por el contrario, atacan cualquier propuesta nueva.

Manifestó no ceder a sus chantajes carentes de fundamento académico, pues reiteró no hay ninguna razón fundamentada para plantear siquiera el cambio de administración en la unidad académica, ni para restitución del responsable de programa de licenciatura, pues no se infringe la ley.

“no voy a dimitir por ninguna razón, puesto que fui favorecida con el voto de la mayoría en el proceso electoral de 2016, celebrado de manera legal, en tiempo y forma. Mi legitimidad es sostenida no sólo por mi trabajo, sino también por la gran mayoría de profesores de la unidad académica, y el grupo de paristas formado sólo por siete profesores, no tienen autoridad ni razón aceptable alguna para exigir mi destitución”.

Delgado Calderón desconoció si es personal el asunto, pero reprobó que los paristas inmiscuyan a los alumnos en una situación que es de carácter interno en la administración, además de afectar la actividad académica directamente de 120 alumnos, al no presentarse a dar clases.

Exigencias de docentes de Filosofía son infundadas: Lilia Delgado
Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver