Conéctate

La nota del día

Exigencias de docentes de Filosofía son infundadas: Lilia Delgado

Publicado

en

ZACATECAS. Como infundadas, calificó Lilia Delgado Calderón, directora de la Unidad Académica de Filosofía las razones por las que docentes mantienen tomada la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas son infundadas, pues sólo buscan aprovechar inercias que vienen de años pasados, en un afán por mantener el control político de la unidad.

En conferencia de prensa, la directora expuso que el conflicto que existe por parte de seis maestros que mantienen tomada las instalaciones de rectoría, por la destitución del responsable de programa, solo obedece a tener un pretexto para pedir su destitución del cargo.

“Como ustedes saben, esta minoría de profesores de la Unidad Académica de Filosofía de la UAZ está pidiendo mi destitución como directora de esta Unidad. Las razones aducidas por ese grupo para pedir mi destitución son por completo irrelevantes, tendenciosas y carentes de todo fundamento. El pretexto fue la remoción del responsable de la Licenciatura. En su pliego petitorio exigen se reinstale como responsable de la misma al Mtro. José García de la Torre, sin embargo, dicho puesto es de confianza y el encargado en turno puede ser renovado a instancias de las necesidades propias de la Unidad”.

Precisó que el día martes 3 octubre, H. Consejo de la Unidad tomó la decisión de cambiar al responsable del programa a su petición, siempre respetando la ley orgánica de la UAZ en su artículo 54, y el estatuto general en los artículos 78 al 80.

Agregó que cuando se renuevan los responsables de los programas de licenciatura o de maestría no se viola el contrato colectivo de trabajo, porque esos puestos no son basificables, de modo que no se quebranta ningún derecho al maestro.

“Durante el periodo en que he ocupado el cargo de directora de la Unidad Académica de Filosofía he sido incluyente al momento de tomar decisiones, nunca me he saltado ni he desconocido la autoridad del H. Consejo de Unidad, todas mis decisiones las he consultado con los miembros del mismo y siempre me he apegado a la legalidad. Por otro lado, el Mtro. José García de la Torre dejó de completar procesos administrativos que le competían y se le habían indicado con detalle”.

Destacó que su gestión no ha sido errática, como afirman en el pliego petitorio el grupo de profesores inconformes, muy al contrario dijo, “en esta administración hemos trabajado con mucha energía y creatividad para impulsar muchos proyectos que nos permitirán enfrentar exitosamente tales dificultades. La Unidad Académica de Filosofía está creciendo y se está proyectando tanto a nivel nacional como internacional”, puntualizó.

Señaló que desde que tomó la dirección los docentes paristas obstaculizan el trabajo académico, y esta vez ni siquiera muestran interés por tener un dialogo conciliador o una actitud propositiva para el trabajo, por el contrario, atacan cualquier propuesta nueva.

Manifestó no ceder a sus chantajes carentes de fundamento académico, pues reiteró no hay ninguna razón fundamentada para plantear siquiera el cambio de administración en la unidad académica, ni para restitución del responsable de programa de licenciatura, pues no se infringe la ley.

“no voy a dimitir por ninguna razón, puesto que fui favorecida con el voto de la mayoría en el proceso electoral de 2016, celebrado de manera legal, en tiempo y forma. Mi legitimidad es sostenida no sólo por mi trabajo, sino también por la gran mayoría de profesores de la unidad académica, y el grupo de paristas formado sólo por siete profesores, no tienen autoridad ni razón aceptable alguna para exigir mi destitución”.

Delgado Calderón desconoció si es personal el asunto, pero reprobó que los paristas inmiscuyan a los alumnos en una situación que es de carácter interno en la administración, además de afectar la actividad académica directamente de 120 alumnos, al no presentarse a dar clases.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC’s. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Acción Legislativa

Irá diputada contra responsables de boicot a su informe

Publicado

en

ZACATECAS. La diputada del Partido Verde Guadalupe Celia Flores, presentará una demanda en contra de los responsables del boicoteo que impidió la realización de su informe legislativo la tarde de este sábado.

En rueda de prensa, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó a medios de comunicación que realizará demanda mañana a primera hora, y aseguró tener identificados a los responsables.

Señaló que no culpa al sindicato minero, sino a quienes les dan órdenes de sabotear y violentar a su persona, aseguró que la violencia que vivió ayer afectó a su hermana, quién fue abofeteada, y a un tío de edad adulta que también fue golpeado.

La diputada integrante de la Red Plural de Mujeres, María Elena Ortega Cortés tuvo participación dentro de la rueda de prensa donde dio a conocer en comisiones se encuentra ya una iniciativa que busca tipificar la violencia política, especialmente en los derechos políticos de mujeres.

También presente estuvo el diputado Adolfo Zamarripa, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y coordinador del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Isadora Santivañez como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Seguir leyendo

Estado

Sólo 10 MDP más en 2018 para erradicar la violencia contra las mujeres

Publicado

en

ZACATECAS. Únicamente 10 millones de pesos (mdp) se incrementaron al presupuesto para 2018 de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), mientras que 1 mil 200 mdp serán destinados al Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia en Contra de las Mujeres.

Dicho programa,que opera en las instancias de gobierno, poder legislativo, municipios y asociaciones civiles, se encarga de crear acciones que prevengan la violencia contra la mujer, al igual que atiende la brecha de desigualdad en los diferentes ámbitos de trabajo.

Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, señaló que el principal reto de la secretaría para el próximo año será verificar que se realicen dichas acciones del programa y que el presupuesto asignado sea aplicado a las acciones especificas que fue destinado.

Rivero Garza argumentó que como parte de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad se encuentran las mujeres migrantes y a pesar de que Zacatecas recibirá más de 100 mil migrantes en época decembrina, Semujer no cuenta con estadísticas de la cantidad de mujeres que conforman esta cifra.

Seguir leyendo

Educación

Suspenden clases por clima frío en Zacatecas

Publicado

en

ZACATECAS. Debido a las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) confirma la suspensión de clases en turnos vespertinos de escuelas primarias.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac señaló respecto al turno matutino, la autorización para que los padres de familia puedan recoger a sus hijos de los centros educativos.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanís, informó que durante el fin de semana se tendrá más descenso de temperatura, pasando de frío a gélido.

En estos momentos hay presencia de aguanieve y nieve en Mazapil, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, el Salvador, y aguanieve en Juan Aldana, Miguel Auza, Sombrerete y Río Grande, Saín Alto, Juan Al dama, Chalchihuites, Jiménez del Real, Villa de Costa, Panuco, Veta Grande, Ojocaliente, Trancoso y zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

En la región de Fresnillo se tiene un marcado descenso de temperatura con aguanieve en las partes altas.

La mayor parte del estado las escuelas permanecen abiertas, excepto en los municipios de los que antes señalados. En algunas escuelas, madres y padres de familia optaron por recoger a sus hijas e hijos.

Seguir leyendo

Encuesta del día

Los resultados de la gira del gobernador Alejandro Tello a China son...

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto