Conéctate

La nota del día

Exigencias de docentes de Filosofía son infundadas: Lilia Delgado

Publicado

en

ZACATECAS. Como infundadas, calificó Lilia Delgado Calderón, directora de la Unidad Académica de Filosofía las razones por las que docentes mantienen tomada la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas son infundadas, pues sólo buscan aprovechar inercias que vienen de años pasados, en un afán por mantener el control político de la unidad.

En conferencia de prensa, la directora expuso que el conflicto que existe por parte de seis maestros que mantienen tomada las instalaciones de rectoría, por la destitución del responsable de programa, solo obedece a tener un pretexto para pedir su destitución del cargo.

“Como ustedes saben, esta minoría de profesores de la Unidad Académica de Filosofía de la UAZ está pidiendo mi destitución como directora de esta Unidad. Las razones aducidas por ese grupo para pedir mi destitución son por completo irrelevantes, tendenciosas y carentes de todo fundamento. El pretexto fue la remoción del responsable de la Licenciatura. En su pliego petitorio exigen se reinstale como responsable de la misma al Mtro. José García de la Torre, sin embargo, dicho puesto es de confianza y el encargado en turno puede ser renovado a instancias de las necesidades propias de la Unidad”.

Precisó que el día martes 3 octubre, H. Consejo de la Unidad tomó la decisión de cambiar al responsable del programa a su petición, siempre respetando la ley orgánica de la UAZ en su artículo 54, y el estatuto general en los artículos 78 al 80.

Agregó que cuando se renuevan los responsables de los programas de licenciatura o de maestría no se viola el contrato colectivo de trabajo, porque esos puestos no son basificables, de modo que no se quebranta ningún derecho al maestro.

“Durante el periodo en que he ocupado el cargo de directora de la Unidad Académica de Filosofía he sido incluyente al momento de tomar decisiones, nunca me he saltado ni he desconocido la autoridad del H. Consejo de Unidad, todas mis decisiones las he consultado con los miembros del mismo y siempre me he apegado a la legalidad. Por otro lado, el Mtro. José García de la Torre dejó de completar procesos administrativos que le competían y se le habían indicado con detalle”.

Destacó que su gestión no ha sido errática, como afirman en el pliego petitorio el grupo de profesores inconformes, muy al contrario dijo, “en esta administración hemos trabajado con mucha energía y creatividad para impulsar muchos proyectos que nos permitirán enfrentar exitosamente tales dificultades. La Unidad Académica de Filosofía está creciendo y se está proyectando tanto a nivel nacional como internacional”, puntualizó.

Señaló que desde que tomó la dirección los docentes paristas obstaculizan el trabajo académico, y esta vez ni siquiera muestran interés por tener un dialogo conciliador o una actitud propositiva para el trabajo, por el contrario, atacan cualquier propuesta nueva.

Manifestó no ceder a sus chantajes carentes de fundamento académico, pues reiteró no hay ninguna razón fundamentada para plantear siquiera el cambio de administración en la unidad académica, ni para restitución del responsable de programa de licenciatura, pues no se infringe la ley.

“no voy a dimitir por ninguna razón, puesto que fui favorecida con el voto de la mayoría en el proceso electoral de 2016, celebrado de manera legal, en tiempo y forma. Mi legitimidad es sostenida no sólo por mi trabajo, sino también por la gran mayoría de profesores de la unidad académica, y el grupo de paristas formado sólo por siete profesores, no tienen autoridad ni razón aceptable alguna para exigir mi destitución”.

Delgado Calderón desconoció si es personal el asunto, pero reprobó que los paristas inmiscuyan a los alumnos en una situación que es de carácter interno en la administración, además de afectar la actividad académica directamente de 120 alumnos, al no presentarse a dar clases.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

La nota del día

A propósito del día del padre

Redacción

Publicado

en

Por Emilia Recéndez Guerrero

Hace unos días me preguntaba un reconocido académico de la UAZ, la razón por la cúal  las mujeres tenemos tantos festejos durante el año, mientras que ellos solo el día del padre, y mencionó los de las mujeres: el día internacional de la mujer, el día de la madre, el día de la no violencia contra las mujeres, el día del sufragio femenino. Para iniciar, le aclaré la diferencia entre festejar y conmemorar.

Y esos festejos que señaló, con excepción del día de la madre, son conmemoraciones, es hacer memoria de un hecho o un acontecimiento importante, que cambió el rumbo de vida de algunas colectividades, en esos casos los logros alcanzado por ellas, después de largas batallas con el sistema patriarcal. Pero volviendo a ellos, en estos tiempos si hay un festejo del día del padre y una conmemoración internacional por el día del hombre, fecha poco conocida y menos celebrada es el 19 de noviembre.

La influencia de la cultura Norteamérica en la cultura mexicana o de lo mexicano, es histórica, como lo son también, las múltiples medidas que desde el Estado o desde el mundo de la academia, se han tomado para blindarnos de esa influencia, sin muy buenos resultados. En este mundo globalizado, donde la economía y la mercadotecnia rigen nuestras vidas, resulta utópico querer desterrar esos patrones culturales, pues bien, el “día del padre” es uno de esos productos que nos llegaron del vecino país del norte y que vinieron para quedarse. Tenemos entonces que, el día del padre tuvo su origen en Estados Unidos y se celebró por primera ocasión el 19 de junio de 1909 cuando Sonora Samrt, decidió rendir homenaje a su padre viudo, quien se hizo cargo de sus seis hijos y los sacó adelante.

Por supuesto después de las guerras en todo país quedan muchas mujeres viudas con hijos y también los sacan adelante. Y a partir de 1929, se decretó oficialmente en Estados Unidos, celebrar el día del padre el tercer domingo de junio de cada año. La festividad fue adoptada poco a poco por otros países latinoamericanos entre ellos México.  En Europa inició celebrándose en Francia e Inglaterra, y posteriormente en otros países, en dicha fecha.

Mientras que en España, el día del padre se estableció  posteriormente y en fecha distinta allá se empezó a conmemorar el 19 de marzo de 1948, justo porque para entonces ya se celebraba el día de la madre y en las escuelas o colegios se hacían manualidades y se preparaban festejos escolares para ellas, fue entonces cuando una profesora propuso que en el día de San José, padre de Jesús, se celebrará  el día del padre y en las escuelas se elaborarán manualidades, y se prepara un festejo escolar para ellos, de esta manera el día del padre no se celebra de forma unísona en el mundo.

En cuanto al establecimiento del día internacional del hombre, es de muy reciente instauración a partir de 1992, se propuso por primera ocasión celebrarlo en Estados Unidos a fin de promover la buena salud de los varones y la igualdad de género. A partir de 1999 se decretó como fecha oficial y en 2009, se le agregó un objetivo más, el de promover modelos masculinos positivos, “no violentos”.

Indudablemente dicha promoción no ha tenido mucha difusión, y si tomamos en cuenta la que se hace desde los medios de comunicación, sobre todo en la televisión y el cine donde se promueven estereotipos de hombres fuertes, violentos, arriesgados, superficiales, la figura del padre “buen ejemplo”, queda desdibujada. Por supuesto, tanto el día de la madre como el del padre han sido sustraídos de su entorno por la mercadotecnia y la comercialización, por lo cual esta es una buena oportunidad para reflexionar sobre la adecuada celebración tanto del día del padre como de la madre.

Seguir leyendo

Estado

El “Jefe” Leo pasará lista con los ángeles

Publicado

en

Por Darío Dávila

Leo, te queda muy bien el uniforme de Policía Federal con tus iniciales.
Cuéntanos —¿Cómo son los honores al “Jefe Leo” allá arriba?

Hoy vinieron tus compañeros de la Policía Federal en Zacatecas a pasarte lista. Se colocaron a tu lado en silencio. Montaron guardia con el osito de peluche uniformado.

Tu mamá Norma dice que ya estás tranquilo. Que fueron noches complicadas. Que estabas muy cansado. Habías permanecido en casa hasta aquella noche en que volvió la temperatura.

En tu recámara del Hospital General de Zacatecas se contarán historias de PAW Patrol ¿Te acuerdas cuando te pusiste a decorarlo todo?  En la puerta estaban los cachorros Marshall, Rubble y Chase.

Leo: Tú mamá Norma, tus enfermeras Marilú, Lupita, Diana, las doctoras Cristina y Lorena; el doctor Josué; Bertina; el inspector Hugo Rafael Sánchez González y la oficial Wendy Nuñez Esquivel…y todos lo que faltan, te recordarán con ese uniforme hecho para tu grandeza.

Hasta pronto “Jefe Leo”.

Nota del editor: Este sábado elementos de la Policía Federal despedirán a Leo en un panteón local en Zacatecas. La foto del osito de Leo fue tomada con la autorización de su mamá, Norma Amaya. Las imágenes que acompañan esta historias fueron captadas durante el homenaje que la Policía Federal realizó a Leo en semanas pasadas.

 

Seguir leyendo

La nota del día

Cancelan el “Bronco” y Ricardo Anaya su participación en la Convención de CANACINTRA

Publicado

en

En este magno evento, se esperaba contar con la presencia de los candidatos a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente y Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, para exponer sus propuestas pero también atender las inquietudes y planteamientos de los líderes industriales de 78 delegaciones, 14 sectores y 106 ramas aquí reunidos, sin embargo su participación fue cancelada de última hora.

“Las campañas obedecen a las campañas, los candidatos quieren ganar, deben ir a donde sienten que tienen una mayor rentabilidad electoral, (y aunque) creo que este evento la tenía, que era muy importante con nosotros (los industriales), aparentemente hay algunos territorios donde los demandan más (a los candidatos)”.

“Entiendo -dijo Jorge Rivadeneyra-, que los candidatos (Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade) vienen mañana, todavía no hay cancelación total, la verdad es que ayer pensábamos todavía que venían (Rodríguez y Anaya); ha sido un proceso que no depende de nosotros, yo creo que el hecho de que el debate haya sido tan ríspido, fue fundamental para que los candidatos cambiaran sus estrategias, ahora van a campañas más locales” concluyó el dirigente industrial.

 

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto