Política

Candidaturas independientes no fortalecerán la democracia: David Noel



La democracia en México no se va a fortalecer con los candidatos independientes, sino con la participación de los jóvenes y la “oxigenación” de los partidos que tienen que cambiar y reinventarse, afirmó David Noel Ramírez Padilla, rector emérito del Tec de Monterrey.

El rector emérito del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, David Noel Ramírez, se pronunció también por una fuerte participación de la ciudadanía, involucrarse para que cambiar la sociedad mexicana para erradicar la impunidad, el punto más neurálgico del país, “el cáncer más lastimoso”.

Si no hay sanción, no cambiará el derrotero del país sostuvo el académico, quien comentó que “cuando viajamos a otro país siempre nos dicen que en México no existe Estado de Derecho y que es un país en donde con un poquito de efectivo se “lubrica” a los jueces y todo se resuelve. No podemos seguir oyendo esa frase”.

Hasta el año pasado éramos el país que ocupaba el segundo lugar del mundo con mayor impunidad, y yo creo que en el 2017 vamos a ser el país “líder”, como lo fuimos en corrupción a nivel de toda América Latina hace una semana, señaló.

Por qué digo lo anterior, preguntó a los asistentes el rector emérito del Tec de Monterrey quienes escuchaban su intervención, porque en Filipinas que era el campeón antes de nosotros, “ya entró un presidente demasiado autoritarios y ahí ya se ha venadeado a miles de personas y…vámonos, vámonos…Ahí no hay Comisión de Derechos Humanos, vámonos…ah caray, ah caray, y ha bajado tremendamente en Filipinas el crimen y la impunidad”.

David Noel Ramírez, presentó su libro “Basta de indiferencia” en Zacatecas en el auditorio Ernesto Juárez Frías de Ciudad Gobierno, en donde afirmó que si queremos que el rostro de México sane, necesitamos fortalecer la participación de una sociedad más comprometida.

Enfatizó que ser ciudadano es participar en lo público, más allá de los colores de un partido político.

En este contexto precisó que en México la democracia no se va a fortalecer con independientes, “se va a fortalecer con los partidos que se oxigenen, se reinventen ¿y eso qué implica? Que metan raza, a jóvenes”, a quienes no dan oportunidad de participar.

Si no logramos cambiar a México a nivel de democracia y fortalecer los partidos, no la vamos hacer. Los partidos tienen que cambiar y reinventarse, sentenció.

Candidaturas independientes no fortalecerán la democracia: David Noel
Volver