Conéctate

Estado

Podrá IZAI desclasificar información reservada por dependencias

Redacción

Publicado

en

Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) , informó que los comités de transparencia deben de tomar en cuenta al momento de reservar  información pública, la aplicación de la prueba de daño y si su divulgación representa un riesgo real de acuerdo a los artículos 73 y 83 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, de lo contrario, el IZAI está facultado para desclasificar la información o reducir los plazos de reserva, afirmó.

Así lo mencionó en la sesión ordinaria de Pleno, en la que se resolvieron siete recursos presentados por solicitantes en contra de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Secretaría de Educación (SEDUZAC), Coordinación General Jurídica (CGJ) y los ayuntamientos de Ojocaliente, Pánuco y Monte Escobedo.

Sobre el recurso interpuesto en contra de la Secretaria de Finanzas, se explicó que deriva de una solicitud en la que se pidió copia certificada de la póliza de seguro de vida grupal para los agremiados de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como los recibos de los pagos realizados en los años 2011, 2012 y 2013 a la aseguradora por concepto de la prima en dicha póliza.

Raquel Velasco Macías, Comisionada ponente, detalló que la Secretaría respondió que la información no era de su competencia, invitando al ciudadano a realizar la solicitud al sindicato, motivo por el cual el solicitante se inconformó ante el IZAI.

Una vez iniciado el proceso, la unidad de transparencia de la SEFIN manifestó que, después de realizar una búsqueda exhaustiva, se modificó la respuesta inicial otorgada a la ciudadana y entregó la información detallada correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013,  notificando que no encontró información correspondiente al 2011.

Pese a que la dependencia declaró la inexistencia de información, esta no fue respaldada con un acta del Comité de Transparencia, por lo que el Pleno del IZAI determinó modificar la respuesta del sujeto obligado, y le instruyó a que en un plazo no mayor a 5 días cumpla con este requisito debidamente fundado en los artículos 107 y 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Velasco Macías mencionó que los Comités de Transparencia deben de asumir la obligación de ordenar la búsqueda exhaustiva y agotar todos los recursos humanos necesarios previo a la declaratoria de inexistencia: “Se debe hacer un razonamiento fundado de que ésta información no existe”; y aclaró que no es una solución alterna a las solicitudes de información, apoyando lo que la Comisionada Presidenta Del Rio señaló sobre la importancia de que justifiquen debidamente la reserva de información.

Bajo la ponencia de la Comisionada Presidenta, Julieta Del Rio Venegas, se resolvieron los recursos correspondientes al ayuntamiento de Ojocaliente y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

En el caso de Ojocaliente, una ciudadana solicitó información a través del sistema Infomex, misma que constaba de 17 preguntas relativas a salarios, viáticos, remuneraciones, actividades, currículums y prestaciones de servidores públicos del ayuntamiento, a las cuales el municipio no dio respuesta en el plazo de 20 días que marca la Ley.

El Instituto notificó al Presidente Municipal, Humberto Rincón García, quien dio respuesta a todos los cuestionamientos, por lo que el recurso fue sobreseído, pero se le hizo la recomendación que en lo sucesivo conteste a tiempo para evitar medidas de apremio.

En el recurso en contra de la Coordinación General Jurídica del Estado de Zacatecas, se solicitó salario y comprobante del mismo, así como pago de impuestos, horarios, gastos y viáticos del titular, cuestionamientos que fueron respondidos por la dependencia, sin embargo, el ciudadano manifestó que le faltó información, por lo que el sujeto obligado complementó lo relativo a las posiciones de trabajo anteriores al cargo actual,  y sobre el resto de la inconformidad aclaró y justificó debidamente todos los rubros, por lo que se procedió a sobreseer.

Posteriormente, la Comisionada Raquel Velasco resolvió los casos de los ayuntamientos de Pánuco y Monte Escobedo, el primero fue sobreseído luego de que el municipio complementara información sobre el método de selección que se utilizó para elegir a las personas que recibieron calentadores solares.

En la última de las ponencias, el Comisionado Antonio de la Torre Dueñas modificó una respuesta de la Secretaría de Educación, y le dio un plazo de 5 días hábiles para complementar información sobre las prestaciones anuales desglosadas y los comprobantes de pago de la quincena catorce de un servidor público.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Promueve IEEZ participación de jóvenes en las elecciones

Redacción

Publicado

en

Con el propósito de fomentar la participación de los jóvenes en el Proceso Electoral 2017 – 2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó la Convocatoria para el Concurso Estatal ¡Toma, Cámara, Acción por el Voto! Tercera Edición; que consiste en crear videos e imágenes para la promoción del voto, la participación política de las mujeres y la prevención de delitos electorales, entre otros temas.

La Convocatoria aprobada por el Consejo general del IEEZ, tiene como objetivo que la juventud zacatecana presente un paquete de propuestas creativas en video con una duración de 30 segundos, un Gif con duración de 10 segundos y una postal ilustrativa (6X4 pulgadas 72 ppp) para la promoción del voto y la cultura democrática a través de Internet.

Cada una de las propuestas debe enfocarse a la visión que tienen las y los jóvenes sobre los siguientes temas: La importancia del voto libre y secreto; compra y coacción del voto, ¿cómo evitarlo?; la participación política de las mujeres en los procesos electorales; los jóvenes en la política y frente a las elecciones; el uso de las redes sociales en política; la igualdad en democracia, y la participación ciudadana.

En este Concurso podrán participar todas las personas de 18 a 29 años de edad que radican en el Estado de Zacatecas y que cuenten con credencial para votar. La participación podrá ser individual o en equipo. La convocatoria queda abierta a partir de su publicación y cierra sus inscripciones el lunes 16 abril del 2018 a las 20:00 horas.

Para la presentación de las propuestas, las y los participantes deberán observar lo siguiente: Que no rebase los límites de respeto y sea tolerante a las diferencias de raza, color, género, identidad, religión, idioma, creencias y origen; se abstenga de propagar mensajes de violencia; se abstenga de utilizar símbolos religiosos; que cumpla con el principio de imparcialidad.

En las propuestas que se presenten no se podrá hacer referencia a ninguna persona del servicio público, ni expresarse a favor o en contra de algún partido político, coalición, candidatas o candidatos, además de no utilizar los colores y emblemas de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, que impliquen la promoción individual de algún Partido Político, Coalición o Candidato.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas premiará a quienes obtengan primero, segundo y tercer lugar. Los premios serán los siguientes Un DJI Spark (Mini Dron); un DJI Osmo Mobile (Estabilizador de video para teléfono), y un Disco Duro Externo de 2Tb, respectivamente.

La ceremonia de premiación se realizará a más tardar en el mes de julio del presente año y se otorgarán reconocimientos por participación a todas las personas concursantes; asimismo, la Comisión de Comunicación Social se reserva el derecho de otorgar menciones honoríficas para aquellas propuestas que por su calidad, originalidad y mensaje lo merezcan.

Los videos, Gifs e Imágenes que cumplan con los requisitos que establece la Convocatoria, serán publicados en Facebook e Instagram del IEEZ el 22 de abril. Una vez publicados los videos, los usuarios de Facebook e Instagram podrán votar al dar Likes o compartir el video. Los videos que se hubieran compartido más y obtuvieran más Likes en los 10 días naturales que durarán en estas plataformas serán los ganadores, esto es, hasta el 2 de mayo de 2018 a las 15:00 horas. Para mayor información se puede consultar la Convocatoria en la página web del Instituto Electoral www.ieez.org.mx

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estado

Firma IEEZ con Talleres Gráficos de México adquisición de documentación electoral

Redacción

Publicado

en

Derivado del acuerdo ACG-IEEZ-011/VII/2018, mediante el cual se aprobó la adquisición de documentación electoral a utilizarse en el proceso electoral 2017-2018, por adjudicación directa a Talleres Gráficos de México; el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, firmó el contrato con Talleres Gráficos de México. Se proyecta imprimir 2 millones 550 mil 730 boletas, además de las actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo, cartel de resultados, guía para la clasificación de votos, entre otros.

Este acto se realizó en las oficinas de Talleres Gráficos de México, y fue presidido por el Mtro. Ariel García Contreras, Director General del organismo público descentralizado; por el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas,  Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo; así como el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, ya que este órgano electoral también imprimirá la documentación electoral en esta empresa.

Talleres Gráficos de México elabora la documentación electoral acorde a los requerimientos y especificaciones técnicas de sus clientes. En este caso, las boletas electorales serán elaboradas utilizando los mecanismos de seguridad autorizados por el Instituto Nacional Electoral.

Además, es una empresa legalmente constituida que cuenta con una experiencia de más de veinte años en las artes gráficas, especialista en el diseño e impresión de documentación de seguridad. Cuenta con la infraestructura técnica suficiente y necesaria para su funcionamiento, que asegura que los requerimientos de documentación electoral se produzcan en los tiempos y con las especificaciones requeridas.

La empresa Talleres Gráficos de México cuenta con la capacidad para prestar el servicio técnico-especializado característico de la materia electoral, como lo es la impresión de la documentación electoral con las medidas de seguridad y control requeridas por el Instituto, circunstancia que en concordancia con los criterios de eficiencia, eficacia, imparcialidad y honradez, aseguran las mejores condiciones para el Instituto Electoral en la adquisición de la documentación electoral a utilizarse en el proceso electoral local 2017-2018.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estado

Anuncian cierre de calles por desfile del Día de la Bandera

Redacción

Publicado

en

Con despejes a partir de las 06:00 horas del sábado 24, autoridades de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) llevarán a cabo el operativo de seguridad vial en las avenidas González Ortega, Hidalgo y Juárez, del centro histórico de la capital, con motivo del Día de la Bandera.

Francisco Oswaldo Caldera Murillo, director de Policía de Seguridad Vial, dio a conocer que será a partir de las 8:30 de la mañana cuando se lleve a cabo el cierre total en las vialidades ya mencionadas y sobre las calles Torreón, Chepinque, Fernando Villalpando, Independencia y Juan de Tolosa.

Expresó que los automovilistas podrán desplazarse acatando las indicaciones de los oficiales por calle Tacuba, Aguascalientes, Venustiano Carranza, del Ángel, avenida López Velarde y Periférico.

Con el propósito de garantizar la seguridad de asistentes y participantes en el desfile, se contará con el apoyo a la ciudadanía de policías pie tierra, patrulleros y moto patrulleros de seguridad vial.

El jefe de vialidad en el estado invitó a la ciudadanía a ser partícipe del evento y no transitar con unidades de motor para evitar conflictos viales y posibles percances.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto