Conéctate

Estado

Podrá IZAI desclasificar información reservada por dependencias

Redacción

Publicado

en

Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) , informó que los comités de transparencia deben de tomar en cuenta al momento de reservar  información pública, la aplicación de la prueba de daño y si su divulgación representa un riesgo real de acuerdo a los artículos 73 y 83 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, de lo contrario, el IZAI está facultado para desclasificar la información o reducir los plazos de reserva, afirmó.

Así lo mencionó en la sesión ordinaria de Pleno, en la que se resolvieron siete recursos presentados por solicitantes en contra de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Secretaría de Educación (SEDUZAC), Coordinación General Jurídica (CGJ) y los ayuntamientos de Ojocaliente, Pánuco y Monte Escobedo.

Sobre el recurso interpuesto en contra de la Secretaria de Finanzas, se explicó que deriva de una solicitud en la que se pidió copia certificada de la póliza de seguro de vida grupal para los agremiados de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como los recibos de los pagos realizados en los años 2011, 2012 y 2013 a la aseguradora por concepto de la prima en dicha póliza.

Raquel Velasco Macías, Comisionada ponente, detalló que la Secretaría respondió que la información no era de su competencia, invitando al ciudadano a realizar la solicitud al sindicato, motivo por el cual el solicitante se inconformó ante el IZAI.

Una vez iniciado el proceso, la unidad de transparencia de la SEFIN manifestó que, después de realizar una búsqueda exhaustiva, se modificó la respuesta inicial otorgada a la ciudadana y entregó la información detallada correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013,  notificando que no encontró información correspondiente al 2011.

Pese a que la dependencia declaró la inexistencia de información, esta no fue respaldada con un acta del Comité de Transparencia, por lo que el Pleno del IZAI determinó modificar la respuesta del sujeto obligado, y le instruyó a que en un plazo no mayor a 5 días cumpla con este requisito debidamente fundado en los artículos 107 y 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Velasco Macías mencionó que los Comités de Transparencia deben de asumir la obligación de ordenar la búsqueda exhaustiva y agotar todos los recursos humanos necesarios previo a la declaratoria de inexistencia: “Se debe hacer un razonamiento fundado de que ésta información no existe”; y aclaró que no es una solución alterna a las solicitudes de información, apoyando lo que la Comisionada Presidenta Del Rio señaló sobre la importancia de que justifiquen debidamente la reserva de información.

Bajo la ponencia de la Comisionada Presidenta, Julieta Del Rio Venegas, se resolvieron los recursos correspondientes al ayuntamiento de Ojocaliente y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

En el caso de Ojocaliente, una ciudadana solicitó información a través del sistema Infomex, misma que constaba de 17 preguntas relativas a salarios, viáticos, remuneraciones, actividades, currículums y prestaciones de servidores públicos del ayuntamiento, a las cuales el municipio no dio respuesta en el plazo de 20 días que marca la Ley.

El Instituto notificó al Presidente Municipal, Humberto Rincón García, quien dio respuesta a todos los cuestionamientos, por lo que el recurso fue sobreseído, pero se le hizo la recomendación que en lo sucesivo conteste a tiempo para evitar medidas de apremio.

En el recurso en contra de la Coordinación General Jurídica del Estado de Zacatecas, se solicitó salario y comprobante del mismo, así como pago de impuestos, horarios, gastos y viáticos del titular, cuestionamientos que fueron respondidos por la dependencia, sin embargo, el ciudadano manifestó que le faltó información, por lo que el sujeto obligado complementó lo relativo a las posiciones de trabajo anteriores al cargo actual,  y sobre el resto de la inconformidad aclaró y justificó debidamente todos los rubros, por lo que se procedió a sobreseer.

Posteriormente, la Comisionada Raquel Velasco resolvió los casos de los ayuntamientos de Pánuco y Monte Escobedo, el primero fue sobreseído luego de que el municipio complementara información sobre el método de selección que se utilizó para elegir a las personas que recibieron calentadores solares.

En la última de las ponencias, el Comisionado Antonio de la Torre Dueñas modificó una respuesta de la Secretaría de Educación, y le dio un plazo de 5 días hábiles para complementar información sobre las prestaciones anuales desglosadas y los comprobantes de pago de la quincena catorce de un servidor público.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

“Tema complejo” sacar las vías de la mancha urbana: Tello

Redacción

Publicado

en

Costaría al menos 3 mil millones de pesos reubicar las vías del ferrocarril fuera de la mancha urbana, según declaraciones del Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

“Es un tema complejo, hay que entenderlo en la magnitud que representa” señaló el mandatario, al tiempo que explico que dicha cantidad representa el ingreso anual del estado en 3 años.

Debido al monto que representa la reubicación, el titular del ejecutivo estatal señaló que el Gobierno Federal volteé hacia la entidad federativa para apoyar económicamente.

Señaló que realizó el exhorto vía Twitter porque ya ha tenido innumerables reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con la empresa Ferromex, sin embargo no ha habido avances en el proyecto. Tello Cristerna reiteró que con la reubicación de la ruta de alrededor de 78 kilómetros se busca evitar una fatalidad, puso como ejemplo la ciudad de Celaya donde ya fueron retiradas las vías del tren.

Por último, dijo que la empresa ferroviaria busca alargar el tiempo de la concesión correspondiente, sin embargo, de acuerdo con el gobernador es una tarea que compete a la federación.

AUMENTARÁ PRESUPUESTO PARA ATENCIÓN A VICTIMAS

Tello Cristerna señaló que en el ejercicio fiscal 2019 deberá haber un aumento en el presupuesto de atención a victimas, para darle respuesta a las necesidades o quejas de los familiares y de las mismas victimas.

Seguir leyendo

Estado

Conmemoran sismos de 1985 y 2017 con simulacros

Redacción

Publicado

en

Con el izamiento de la Bandera a media asta en la Plaza de Armas, este 19 de septiembre, el Gobierno de Zacatecas recordó a las víctimas de los sismos de ocurridos en varias partes del país en 1985 y 2017; así como 33 años del nacimiento del Sistema de Protección Civil en México.

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, afirmó que, actualmente, la protección civil representa uno de los aspectos más importantes dentro de la vida de una comunidad.

Junto con el General Rogelio Castellanos Franco, comandante de la 11ª Zona Militar, y Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, recordó a las víctimas de los sismos y destacó la unidad de las y los mexicanos ante esta tragedia, que ha sido fundamental para lograr la recuperación.

De igual manera, a lo largo de este día se realizaron diversas actividades conmemorativas al Día Nacional de la Protección Civil, que incluyeron simulacros, en tiendas departamentales y autoservicio, ubicadas en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Dicho ejercicio también fue llevado a cabo en Ciudad Administrativa, donde la alarma fue activada a las 10:59 horas y se procedió a evacuar a alrededor de 3 mil personas (trabajadores y población usuaria) de los diferentes edificios, en poco menos de cuatro minutos.

Asimismo, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en punto de las 13:14 horas, el personal encabezado por el titular de la misma, guardó un minuto de silencio y levantó el puño en señal de solidaridad con las y los mexicanos que vivieron la tragedia del 19 de septiembre.

Cabe destacar que las dependencias del gobierno federal con presencia en el estado; así como hospitales e instituciones educativas, también realizaron simulacros de evacuación con la finalidad de fomentar la cultura de la protección civil en el estado de Zacatecas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Zacatecas será sede de la XXIX Bienal Internacional de Cine Científico

Redacción

Publicado

en

Bajo el lema Comunica Ciencia, Zacatecas será la sede, en México, de la vigésimo novena Bienal Internacional de Cine Científico BICC Ronda Madrid-México 2018, que se desarrollará todos los jueves y viernes a partir del 20 de septiembre y hasta el 26 de octubre.

Presentarán producciones de cine fórum de distintas obras audiovisuales participantes en el Certamen Internacional de la BICC 2018.

Como parte de las actividades, se desarrollarán cinco Tele-Encuentros Interactivos mediante la red y aula virtual ASESIC-VC/CUDI Consorcio Universitario para el Desarrollo del internet Avanzado de México, propuestos para la reflexión sobre la comunicación de la ciencia y tecnología con expertos internacionales y debates directos con autores, jurados, comunicadores e investigadores científicos.

La Bienal de Cine Científico en España y de Europa cuenta con el registro de 124 obras audiovisuales provenientes de 25 países distintos, de las cuales 20 producciones de seis diferentes géneros, como documental científico, recursos didácticos, nuevos formatos, divulgación y cultura infantil, serán proyectadas en Zacatecas.

Las sedes de esta muestra de imágenes científicas serán los auditorios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en las Unidades Académicas de Física y Ciencia Política; del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Además, estarán presentes la cineasta Ana Cruz y del productor zacatecano, originario de Tepetongo, Óscar Hernández.

De acuerdo con el secretario general de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Gerardo Ojeda, el objetivo es valorar, destacar y promover la actual producción audiovisual científica y tecnológica en el mundo, así como la generada en México.

Gerardo Ojeda destacó que otro de los objetivos fundamentales de estas actividades es dar a conocer la importancia de las imágenes y de los sonidos de la ciencia y tecnología, por medio de una comunicación efectiva con la sociedad a través de los medios públicos.

Bajo la iniciativa del Sizart, como organismo miembro de la ASESIC desde hace cinco años, el medio público del estado refrenda su compromiso de trabajar en la difusión de contenidos científicos que le interesen a las audiencias, señaló la directora general del Sistema, María Teresa Velázquez Navarrete.

Además, destacó que el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión produce programas científicos desde hace 12 años y adelantó que ya trabaja para lograr que Zacatecas sea el primer estado en tener un canal dedicado a la ciencia.

Por su parte, el director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, destacó la importancia de fomentar las actividades científicas y tecnológicas en la entidad por lo que invitó a quienes estén interesados en participar a que acudan a las distintas sedes.

En representación de la UAZ, Margil de Jesús Canizales Romo, de la Unidad Académica de Historia, detalló que se realizará la proyección de documentales científicos que han resultado ganadores en diferentes festivales.

Finalmente, destacaron que todas las proyecciones de la Bienal Internacional de Cine Científico serán de acceso gratuito.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto