Conéctate

Estado

Podrá IZAI desclasificar información reservada por dependencias

Publicado

en

Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) , informó que los comités de transparencia deben de tomar en cuenta al momento de reservar  información pública, la aplicación de la prueba de daño y si su divulgación representa un riesgo real de acuerdo a los artículos 73 y 83 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, de lo contrario, el IZAI está facultado para desclasificar la información o reducir los plazos de reserva, afirmó.

Así lo mencionó en la sesión ordinaria de Pleno, en la que se resolvieron siete recursos presentados por solicitantes en contra de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Secretaría de Educación (SEDUZAC), Coordinación General Jurídica (CGJ) y los ayuntamientos de Ojocaliente, Pánuco y Monte Escobedo.

Sobre el recurso interpuesto en contra de la Secretaria de Finanzas, se explicó que deriva de una solicitud en la que se pidió copia certificada de la póliza de seguro de vida grupal para los agremiados de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como los recibos de los pagos realizados en los años 2011, 2012 y 2013 a la aseguradora por concepto de la prima en dicha póliza.

Raquel Velasco Macías, Comisionada ponente, detalló que la Secretaría respondió que la información no era de su competencia, invitando al ciudadano a realizar la solicitud al sindicato, motivo por el cual el solicitante se inconformó ante el IZAI.

Una vez iniciado el proceso, la unidad de transparencia de la SEFIN manifestó que, después de realizar una búsqueda exhaustiva, se modificó la respuesta inicial otorgada a la ciudadana y entregó la información detallada correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013,  notificando que no encontró información correspondiente al 2011.

Pese a que la dependencia declaró la inexistencia de información, esta no fue respaldada con un acta del Comité de Transparencia, por lo que el Pleno del IZAI determinó modificar la respuesta del sujeto obligado, y le instruyó a que en un plazo no mayor a 5 días cumpla con este requisito debidamente fundado en los artículos 107 y 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Velasco Macías mencionó que los Comités de Transparencia deben de asumir la obligación de ordenar la búsqueda exhaustiva y agotar todos los recursos humanos necesarios previo a la declaratoria de inexistencia: “Se debe hacer un razonamiento fundado de que ésta información no existe”; y aclaró que no es una solución alterna a las solicitudes de información, apoyando lo que la Comisionada Presidenta Del Rio señaló sobre la importancia de que justifiquen debidamente la reserva de información.

Bajo la ponencia de la Comisionada Presidenta, Julieta Del Rio Venegas, se resolvieron los recursos correspondientes al ayuntamiento de Ojocaliente y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

En el caso de Ojocaliente, una ciudadana solicitó información a través del sistema Infomex, misma que constaba de 17 preguntas relativas a salarios, viáticos, remuneraciones, actividades, currículums y prestaciones de servidores públicos del ayuntamiento, a las cuales el municipio no dio respuesta en el plazo de 20 días que marca la Ley.

El Instituto notificó al Presidente Municipal, Humberto Rincón García, quien dio respuesta a todos los cuestionamientos, por lo que el recurso fue sobreseído, pero se le hizo la recomendación que en lo sucesivo conteste a tiempo para evitar medidas de apremio.

En el recurso en contra de la Coordinación General Jurídica del Estado de Zacatecas, se solicitó salario y comprobante del mismo, así como pago de impuestos, horarios, gastos y viáticos del titular, cuestionamientos que fueron respondidos por la dependencia, sin embargo, el ciudadano manifestó que le faltó información, por lo que el sujeto obligado complementó lo relativo a las posiciones de trabajo anteriores al cargo actual,  y sobre el resto de la inconformidad aclaró y justificó debidamente todos los rubros, por lo que se procedió a sobreseer.

Posteriormente, la Comisionada Raquel Velasco resolvió los casos de los ayuntamientos de Pánuco y Monte Escobedo, el primero fue sobreseído luego de que el municipio complementara información sobre el método de selección que se utilizó para elegir a las personas que recibieron calentadores solares.

En la última de las ponencias, el Comisionado Antonio de la Torre Dueñas modificó una respuesta de la Secretaría de Educación, y le dio un plazo de 5 días hábiles para complementar información sobre las prestaciones anuales desglosadas y los comprobantes de pago de la quincena catorce de un servidor público.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Llega con Alanis Pulido “Acción Poética” a Zacatecas

Publicado

en

El poeta y artista Armando Alanís Pulido cumplió dos de tres días de trabajo con el movimiento Acción Poética en la capital zacatecana, con siete llamados a la lectura de frases que se plasmaron en bibliotecas y cercanía de plazas públicas.

Acción Poética fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Seduzac) y la Coordinación de Bibliotecas, el Ayuntamiento de Zacatecas y Corresponsalía de Paz.

A su vez, Armando Alanís Pulido agradeció al gobierno estatal y a Simitrio Quezada Martínez, coordinador estatal de Bibliotecas, por abrir las puertas de las bibliotecas para dar espacio al movimiento Acción Poética.

Según Alanís Pulido, en aproximadamente 21 años el proyecto Acción Poética se ha replicado en 34 países y, sólo en México son más de 200 ciudades.

Se trata de que la gente entienda que, además de la recuperación de la lectura, están los espacios públicos, para que haya comunidad y se prevenga el delito.

Acción Poética nació hace 21 años en Monterrey, hasta el año pasado, Armando Alanís había pintado, sólo él, 7 mil bardas, 1 mil de éstas en la Ciudad de México, que contempló el proyecto en las delegaciones, en 34 países; de tal manera que la poesía está en la calle y eso es lo que importa.

Para determinar las frases, hay una especie de stock, pero a lo largo del mundo, la gente adecua los espacios, como por ejemplo en el caso de Zacatecas que se pinta en bibliotecas y hay referencias a libros, como en la Roberto Ramos Dávila, donde en lugar de escribir: Los libros dan sueño, le agregamos una s y cambia totalmente a: Los libros dan sueños.

Seguir leyendo

Estado

Necesitamos a los soldados en la calle, afirma Tello

Publicado

en

ZACATECAS. “Sí requerimos al ejército en las calles” aseguró el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna,  afirmar que respeta las críticas de quienes no aprueban la Ley de Seguridad Interna, sin embargo señaló que debe vivir la ley en su papel de gobernador.

Tello Cristerna dijo que las fuerzas armadas actúan en las calles desde hace muchos años,  pero no dentro del marco de derecho, y se refirió a las bases militares que fueron construidas en los municipios de Jalpa y Fresnillo.

Señaló de importancia que la inversión de dichas bases militares sea redituable, además aseguro seguir trabajando en el programa de prevención y en el fortalecimiento de los cuerpos policiacos en los 54 municipios del estado.

Finalizó reiterando su apoyo y confianza al ejército mexicano.

Seguir leyendo

Estado

Al menos 36 municipios en emergencia por intenso frío

Publicado

en

El Gobierno del Estado solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil una declaratoria de emergencia para 36 municipios, con motivo de las heladas y nevadas que se registraron los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre en territorio zacatecano.

En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada esta mañana, el mandatario zacatecano, Alejandro Tello Cristerna, ordenó el envío de la solicitud, misma que fue firmada por la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y enviada a la Ciudad de México. Se espera que en el transcurso de la presente semana se pueda tener respuesta positiva del Gobierno de la República.

La declaratoria de emergencia se solicitó para los municipios de Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y Vetagrande, por nevada severa ocurrida el 8 de diciembre.

Mientras tanto, para los municipios de Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Cuauhtémoc, Concepción del Oro, El Salvador, Joaquín Amaro, Fresnillo, Genaro Codina, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Monte Escobedo, Morelos, Noria de Ángeles, Loreto, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Zacatecas, por heladas severas los días 9 y 10 de diciembre.

Durante la sesión ordinaria, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó a su gabinete y a delegados federales mantener la estrecha coordinación interinstitucional, continuar en alerta para atender cualquier situación que se presente durante la temporada invernal, a fin de auxiliar a la población en caso de ser necesario.

El Director de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, y los representantes de la Comisión Nacional del Agua informaron sobre la entrada del frente frío número 15, en el que se prevén algunas lluvias para el próximo fin de semana, e indicaron que para el mes de enero se esperan bajas temperaturas, por lo que exhortaron a la población a tomar las medidas preventivas necesarias.

Se estableció la necesidad de fortalecer los protocolos de prevención y los sistemas municipales de Protección Civil, pues todavía hay municipios que no cuentan con ellos.

Se recomendó también generar los planes de autoprotección, a fin de evitar cualquier tipo de afectación.

El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que a la fecha se tiene un avance del 51 por ciento en la aplicación de vacunas. Indicó que se han detectado cinco casos de influenza y se sigue brindando atención médica por infecciones respiratorias.

Gema Mercado, secretaria de Educación, informó que los directores de las diferentes escuelas del estado tienen la indicación de actuar de acuerdo a su criterio para suspender clases en caso de ser necesario, sobre todo cuando las condiciones climatológicas no son similares en todas las regiones de la entidad.

Adolfo Yañez Rodríguez, delegado de la Secretaría de Trabajo, informó que en caso de ser necesario se podría contar con las brigadas especiales de salud e higiene de empresas para apoyar a la población.

El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que los oficiales tienen la instrucción de apoyar a las personas en situación de calle y, de ser necesario, trasladarlos a lugares seguros.

Seguir leyendo

Encuesta del día

Los resultados de la gira del gobernador Alejandro Tello a China son...

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto