Conéctate

Estado

Llega a Zacatecas el “Dr. Vagón, El Tren de la Salud”

Publicado

en

En un esfuerzo de coordinación entre el Gobierno del Estado, Ferromex, la Fundación Grupo México y Cinemex llegó a Zacatecas Dr. Vagón, El Tren de la Salud”, que tiene como propósito reforzar las acciones en materia médica en los municipios de la capital, Calera y Fresnillo.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabezó el arranque de actividades del Dr. Vagón, que proporcionará atenciones como: médica general, dermatológica, ortopédica, dental, optométrica, audio métrica, estudios de gabinete, pláticas de educación en salud, odontología, servicio de fisioterapia pulmonar y sonometría.

Así como estudios de laboratorio, estudios de gabinete como ultrasonido, electrocardiograma, densitometría Ósea, timpanometría y servicio de farmacia, además de talleres de educación para la salud y funciones de cine durante los días del 12 al 25 de octubre de 2017.

El Tren de la Salud estará instalado en la capital, en lo que fuera la Estación del Ferrocarril, ahí se atenderá de manera gratuita a la población que requiera algún tipo de atención o servicio de los que proporcionan.

En presencia de Telma Hernández, coordinadora de Relaciones con Gobierno de Ferromex; la Presidenta Municipal, Judit Guerrero y Fuensanta Casanova, representante de la Secretaría de Salud de Zacatecas, la titular del SEDIF agradeció a Ferromex, la Fundación Grupo México y Cinemex, el que se haya elegido tres municipios zacatecanos para traer al Dr. Vagón, El Tren de la Salud, que aseguró, es un regalo de salud para la ciudadanía.

Dijo que se aprovechará al cien por ciento las atenciones y servicios brindados, los cuales serán de gran beneficio para la población zacatecana y expresó su agradecimiento a Ximena Urgarte Luiselli por haber hecho realidad que a través del Dr. Vagón se pueda apoyar a las mujeres, con estudios para la detección de cáncer de mama.

Cristina Rodríguez de Tello expresó que en Zacatecas tienen las puertas abiertas y que se generarán las condiciones para que Dr. Vagón, El Tren de la Salud, regrese con más frecuencia a la entidad.

Judit Guerrero, presidenta municipal de la capital mencionó que es importante que haya nuevas alternativas de salud, aún y con la infraestructura con la que ya se cuenta, ya que la salud es vital para los zacatecanos.

Indicó que se aprovecharán al máximo las atenciones que se proporcionen a través del Dr. Vagón, las cuales estarán debidamente programadas para evitar que las personas tengan que esperar mucho tiempo para su consulta.

Telma Hernández, coordinadora de Relaciones con el Gobierno de Ferromex, señaló que ésta es una empresa socialmente responsable, por lo que coadyuva con los estados y municipios en mejorar las condiciones de vida de la población.

Por su parte, Ricardo Reyes Díaz, gerente médico de Dr. Vagón mencionó las diversas atenciones y servicios que se ofrecerán durante los 12 días que permanecerá en Zacatecas y las que se han otorgado a través de tres años que lleva funcionando este proyecto.

Refirió que el estado de Zacatecas es testigo de los avances que se han logrado con esta estrategia, que cuenta ya con 14 vagones y en la que se atiende hasta 500 personas por día, además del Cinevagón, que en coordinación con Cinemex ofrece funciones de cine gratuitas.

A nombre de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Fuensanta Casanova refirió que es una estrategia que muestra el trabajo coordinado entre las instituciones gubernamentales, los ayuntamientos y el sector privado.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Llega con Alanis Pulido “Acción Poética” a Zacatecas

Publicado

en

El poeta y artista Armando Alanís Pulido cumplió dos de tres días de trabajo con el movimiento Acción Poética en la capital zacatecana, con siete llamados a la lectura de frases que se plasmaron en bibliotecas y cercanía de plazas públicas.

Acción Poética fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Seduzac) y la Coordinación de Bibliotecas, el Ayuntamiento de Zacatecas y Corresponsalía de Paz.

A su vez, Armando Alanís Pulido agradeció al gobierno estatal y a Simitrio Quezada Martínez, coordinador estatal de Bibliotecas, por abrir las puertas de las bibliotecas para dar espacio al movimiento Acción Poética.

Según Alanís Pulido, en aproximadamente 21 años el proyecto Acción Poética se ha replicado en 34 países y, sólo en México son más de 200 ciudades.

Se trata de que la gente entienda que, además de la recuperación de la lectura, están los espacios públicos, para que haya comunidad y se prevenga el delito.

Acción Poética nació hace 21 años en Monterrey, hasta el año pasado, Armando Alanís había pintado, sólo él, 7 mil bardas, 1 mil de éstas en la Ciudad de México, que contempló el proyecto en las delegaciones, en 34 países; de tal manera que la poesía está en la calle y eso es lo que importa.

Para determinar las frases, hay una especie de stock, pero a lo largo del mundo, la gente adecua los espacios, como por ejemplo en el caso de Zacatecas que se pinta en bibliotecas y hay referencias a libros, como en la Roberto Ramos Dávila, donde en lugar de escribir: Los libros dan sueño, le agregamos una s y cambia totalmente a: Los libros dan sueños.

Seguir leyendo

Estado

Necesitamos a los soldados en la calle, afirma Tello

Publicado

en

ZACATECAS. “Sí requerimos al ejército en las calles” aseguró el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna,  afirmar que respeta las críticas de quienes no aprueban la Ley de Seguridad Interna, sin embargo señaló que debe vivir la ley en su papel de gobernador.

Tello Cristerna dijo que las fuerzas armadas actúan en las calles desde hace muchos años,  pero no dentro del marco de derecho, y se refirió a las bases militares que fueron construidas en los municipios de Jalpa y Fresnillo.

Señaló de importancia que la inversión de dichas bases militares sea redituable, además aseguro seguir trabajando en el programa de prevención y en el fortalecimiento de los cuerpos policiacos en los 54 municipios del estado.

Finalizó reiterando su apoyo y confianza al ejército mexicano.

Seguir leyendo

Estado

Al menos 36 municipios en emergencia por intenso frío

Publicado

en

El Gobierno del Estado solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil una declaratoria de emergencia para 36 municipios, con motivo de las heladas y nevadas que se registraron los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre en territorio zacatecano.

En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada esta mañana, el mandatario zacatecano, Alejandro Tello Cristerna, ordenó el envío de la solicitud, misma que fue firmada por la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y enviada a la Ciudad de México. Se espera que en el transcurso de la presente semana se pueda tener respuesta positiva del Gobierno de la República.

La declaratoria de emergencia se solicitó para los municipios de Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y Vetagrande, por nevada severa ocurrida el 8 de diciembre.

Mientras tanto, para los municipios de Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Cuauhtémoc, Concepción del Oro, El Salvador, Joaquín Amaro, Fresnillo, Genaro Codina, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Monte Escobedo, Morelos, Noria de Ángeles, Loreto, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Zacatecas, por heladas severas los días 9 y 10 de diciembre.

Durante la sesión ordinaria, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó a su gabinete y a delegados federales mantener la estrecha coordinación interinstitucional, continuar en alerta para atender cualquier situación que se presente durante la temporada invernal, a fin de auxiliar a la población en caso de ser necesario.

El Director de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, y los representantes de la Comisión Nacional del Agua informaron sobre la entrada del frente frío número 15, en el que se prevén algunas lluvias para el próximo fin de semana, e indicaron que para el mes de enero se esperan bajas temperaturas, por lo que exhortaron a la población a tomar las medidas preventivas necesarias.

Se estableció la necesidad de fortalecer los protocolos de prevención y los sistemas municipales de Protección Civil, pues todavía hay municipios que no cuentan con ellos.

Se recomendó también generar los planes de autoprotección, a fin de evitar cualquier tipo de afectación.

El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que a la fecha se tiene un avance del 51 por ciento en la aplicación de vacunas. Indicó que se han detectado cinco casos de influenza y se sigue brindando atención médica por infecciones respiratorias.

Gema Mercado, secretaria de Educación, informó que los directores de las diferentes escuelas del estado tienen la indicación de actuar de acuerdo a su criterio para suspender clases en caso de ser necesario, sobre todo cuando las condiciones climatológicas no son similares en todas las regiones de la entidad.

Adolfo Yañez Rodríguez, delegado de la Secretaría de Trabajo, informó que en caso de ser necesario se podría contar con las brigadas especiales de salud e higiene de empresas para apoyar a la población.

El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que los oficiales tienen la instrucción de apoyar a las personas en situación de calle y, de ser necesario, trasladarlos a lugares seguros.

Seguir leyendo

Encuesta del día

Los resultados de la gira del gobernador Alejandro Tello a China son...

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto