Conéctate

Acción Legislativa

Por la educación pasan todos los vicios de la sociedad: Gema Mercado

Publicado

en

ZACATECAS. La corrupción existe en todos los ámbitos, y no sólo en el sector educativo, sentenció Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, durante la glosa del primer informe del gobierno estatal, y aseguró que actualmente se están llevando 123 procedimientos administrativos por diferentes motivos como robos, agresiones físicas, abusos sexuales, abusos de autoridad, inasistencias, aviadores, entre otros; los cuales, son sólo un reflejo de los problemas que encontramos en todas partes.

En esta glosa comparecieron ante el pleno de la LXII Legislatura los titulares del eje de Seguridad Humana, compuesto por Otilio Rivera Herrera, titular de la Secretaría de desarrollo social (SEDESOL), Adriana Rivero Garza, de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), Gema Mercado Sánchez, de la secretaría de Educación (SEDUZAC), Gilberto Breña Cantú, de la Secretaría de Salud (SSZ).

Mercado Sánchez, quien aseguro que durante este año existió una ampliación presupuestal para garantizar el pago de nóminas del sector que llevan un  déficit histórico de más de 2 mil 500 millones de pesos, también señaló que es un problema que debe tener seguimiento urgente pues todavía no se logra erradicar en su totalidad. La titular declaró que se generaron 28 mil 440 becas dentro de 14 programas diferentes, y cuestionada acerca de la corrupción existente dentro del sector educativo, Mercado Sánchez declaró que actualmente se están llevando 123 procedimientos administrativos por diferentes motivos como robos, agresiones físicas, abusos sexuales, abusos de autoridad, inasistencias, aviadores, entre otros.

Otilio Rivera Herrera secretario de Desarrollo Social indagó en datos exactos de la pobreza actual en el estado que  registra índices precisos de 780 mil Zacatecanos en calidad de pobreza moderada, 76 mil en pobreza extrema según resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La titular de la Semujer, Adriana Rivero Garza, detalló las actividades y programas desarrollados dentro de la secretaria durante este primer año de gobierno, señaló la importancia de la inclusión de mujeres en  el ámbito profesional de los sectores laborales de la sociedad, también se refirió a la alerta de violencia de género e informó  que Zacatecas ocupa el número 21 en el país en violencia contra la mujer, señaló que se instalaron comités de igualdad en las dependencias de gobierno por orden del mandatario estatal, Alejandro Tello. Rivero Garza señaló tres mecanismos para dicha institucionalización que se estipulan en la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; el Programa para la Igualdad y el Modelo de Igualdad de Género.

El último funcionario en comparecer fue Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud, quien hizo mención al abasto de medicina, informando ante el pleno que Zacatecas cuenta con un 93% de abasto de medicinas con una inversión de 386 mdp, Breña Cantú informó a los legisladores que actualmente 54% de la población está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social. El funcionario menciono que se trabaja en estrategias  de prevención de ingesta de alcohol o drogas. A través del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal (PBPE), se otorgaron 16.7 millones de pesos a través de 1 mil 434 apoyos a personas sin cobertura de seguridad social, de escasos recursos y cuyos padecimientos no abarca el Seguro Popular.

En la SSZ, se implementaron diversas estrategias para la reducción de la muerte perinatal capacitando a 250 enfermeras así como a médicos generales y especialistas logrando disminuir la tasa de un 5.72 a 4.12, por debajo de la nacional, que es de 7.44 por cada mil nacidos vivos registrados.

Los diputados replicaron cuestionando al secretario de Desarrollo Social sobre la medición de programas sociales de ayuda, los beneficios y cifras del apoyo de autoproducción en solo ciertos municipios del estado.

La funcionaria Adriana Rivero Garza fue cuestionada acerca de la difusión, tipos y beneficios de apoyos, también fue cuestionada por el acoso laboral que se vive en el estado, la titular de SEMUJER fue la funcionaria que recibió menos preguntas de réplica.

Los diputados exigieron a la titular de la SEDUZAC respuestas a la estafa maestra, los aviadores, los acosos y bullying en la escuela, prostitución infantil y el pago de nómina de los maestros del estado.

Los legisladores de la sexagésima segunda legislatura del estado exhortaron al Dr. Breña a aclarar los puestos públicos que se vieron involucrados en corrupción por un millón de pesos, también le exigieron información correcta y puntual sobre el abasto de medicinas en el estado y el alcohol adulterado que se sirve en bares y antros, los diputados pidieron inclusión a las personas con enfermedades mentales y discapacidades.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Irá diputada contra responsables de boicot a su informe

Publicado

en

ZACATECAS. La diputada del Partido Verde Guadalupe Celia Flores, presentará una demanda en contra de los responsables del boicoteo que impidió la realización de su informe legislativo la tarde de este sábado.

En rueda de prensa, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó a medios de comunicación que realizará demanda mañana a primera hora, y aseguró tener identificados a los responsables.

Señaló que no culpa al sindicato minero, sino a quienes les dan órdenes de sabotear y violentar a su persona, aseguró que la violencia que vivió ayer afectó a su hermana, quién fue abofeteada, y a un tío de edad adulta que también fue golpeado.

La diputada integrante de la Red Plural de Mujeres, María Elena Ortega Cortés tuvo participación dentro de la rueda de prensa donde dio a conocer en comisiones se encuentra ya una iniciativa que busca tipificar la violencia política, especialmente en los derechos políticos de mujeres.

También presente estuvo el diputado Adolfo Zamarripa, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y coordinador del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Isadora Santivañez como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Defiende bloque “oficialista” aprobación del presupuesto

Publicado

en

ZACATECAS. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Peña Badillo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura,  aseguró que”se ha especulado mucho sobre el paquete económico para 2018, se han dado ya algunos puntos de vista y opiniones cuestionándolo, en otras señalando y en otras tantas hablando de impugnaciones”.

En rueda de prensa realizada por diputados del bloque “oficialista” y dirigida por Peña Badillo, los legisladores  se abocaron a explicar el proceso de análisis que se llevó a cabo para realizar el dictamen correspondiente. Señalaron que la comisión que preside recibió a al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la presidenta del Instituto Zacatecano de acceso a la información (IZAI), cámaras empresariales y asociaciones civiles.

El diputado informó que la comisión permanente para el análisis se instaló el 27 de Noviembre y a partir de ese día trabajaron las 24 horas y 7 días de la semana, negó que se haya realizado una revisión superficial.

El diputado presidente aseguró que no se recibió ninguna propuesta por parte de los demás diputados, sin embargo mencionó que el diputado panista Arturo López de Lara y la diputada María Elena Ortega Cortés del Partido Revolución Democrática (PRD) acudieron a la comisión para externar propuestas y dar seguimiento a la puntual revisión.

Peña Badillo finalizó diciendo que fueron 18 días de trabajo para analizar, construir y concluir con el dictamen, señaló que una vez terminado el dictamen se informó de manera puntual a la comisión de régimen interno y concertación política para que se agendara en el orden del día para la siguiente sesión.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

“Fue legal y responsable la aprobación del paquete económico “

Publicado

en

En rueda de prensa, los diputados del bloque oficialista dieron a conocer el proceso de análisis que fue ejecutado para el paquete económico 2018.

Carlos Peña Badillo, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, reiteró que el estudio se hizo bajo el marco de la ley y con un exhaustivo ejercicio de revisión desde el 27 de noviembre cuando se instaló la comisión permanente para iniciar trabajos.

Seguir leyendo

Encuesta del día

Los resultados de la gira del gobernador Alejandro Tello a China son...

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto