Conéctate

Acción Legislativa

Por la educación pasan todos los vicios de la sociedad: Gema Mercado

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La corrupción existe en todos los ámbitos, y no sólo en el sector educativo, sentenció Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, durante la glosa del primer informe del gobierno estatal, y aseguró que actualmente se están llevando 123 procedimientos administrativos por diferentes motivos como robos, agresiones físicas, abusos sexuales, abusos de autoridad, inasistencias, aviadores, entre otros; los cuales, son sólo un reflejo de los problemas que encontramos en todas partes.

En esta glosa comparecieron ante el pleno de la LXII Legislatura los titulares del eje de Seguridad Humana, compuesto por Otilio Rivera Herrera, titular de la Secretaría de desarrollo social (SEDESOL), Adriana Rivero Garza, de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), Gema Mercado Sánchez, de la secretaría de Educación (SEDUZAC), Gilberto Breña Cantú, de la Secretaría de Salud (SSZ).

Mercado Sánchez, quien aseguro que durante este año existió una ampliación presupuestal para garantizar el pago de nóminas del sector que llevan un  déficit histórico de más de 2 mil 500 millones de pesos, también señaló que es un problema que debe tener seguimiento urgente pues todavía no se logra erradicar en su totalidad. La titular declaró que se generaron 28 mil 440 becas dentro de 14 programas diferentes, y cuestionada acerca de la corrupción existente dentro del sector educativo, Mercado Sánchez declaró que actualmente se están llevando 123 procedimientos administrativos por diferentes motivos como robos, agresiones físicas, abusos sexuales, abusos de autoridad, inasistencias, aviadores, entre otros.

Otilio Rivera Herrera secretario de Desarrollo Social indagó en datos exactos de la pobreza actual en el estado que  registra índices precisos de 780 mil Zacatecanos en calidad de pobreza moderada, 76 mil en pobreza extrema según resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La titular de la Semujer, Adriana Rivero Garza, detalló las actividades y programas desarrollados dentro de la secretaria durante este primer año de gobierno, señaló la importancia de la inclusión de mujeres en  el ámbito profesional de los sectores laborales de la sociedad, también se refirió a la alerta de violencia de género e informó  que Zacatecas ocupa el número 21 en el país en violencia contra la mujer, señaló que se instalaron comités de igualdad en las dependencias de gobierno por orden del mandatario estatal, Alejandro Tello. Rivero Garza señaló tres mecanismos para dicha institucionalización que se estipulan en la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; el Programa para la Igualdad y el Modelo de Igualdad de Género.

El último funcionario en comparecer fue Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud, quien hizo mención al abasto de medicina, informando ante el pleno que Zacatecas cuenta con un 93% de abasto de medicinas con una inversión de 386 mdp, Breña Cantú informó a los legisladores que actualmente 54% de la población está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social. El funcionario menciono que se trabaja en estrategias  de prevención de ingesta de alcohol o drogas. A través del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal (PBPE), se otorgaron 16.7 millones de pesos a través de 1 mil 434 apoyos a personas sin cobertura de seguridad social, de escasos recursos y cuyos padecimientos no abarca el Seguro Popular.

En la SSZ, se implementaron diversas estrategias para la reducción de la muerte perinatal capacitando a 250 enfermeras así como a médicos generales y especialistas logrando disminuir la tasa de un 5.72 a 4.12, por debajo de la nacional, que es de 7.44 por cada mil nacidos vivos registrados.

Los diputados replicaron cuestionando al secretario de Desarrollo Social sobre la medición de programas sociales de ayuda, los beneficios y cifras del apoyo de autoproducción en solo ciertos municipios del estado.

La funcionaria Adriana Rivero Garza fue cuestionada acerca de la difusión, tipos y beneficios de apoyos, también fue cuestionada por el acoso laboral que se vive en el estado, la titular de SEMUJER fue la funcionaria que recibió menos preguntas de réplica.

Los diputados exigieron a la titular de la SEDUZAC respuestas a la estafa maestra, los aviadores, los acosos y bullying en la escuela, prostitución infantil y el pago de nómina de los maestros del estado.

Los legisladores de la sexagésima segunda legislatura del estado exhortaron al Dr. Breña a aclarar los puestos públicos que se vieron involucrados en corrupción por un millón de pesos, también le exigieron información correcta y puntual sobre el abasto de medicinas en el estado y el alcohol adulterado que se sirve en bares y antros, los diputados pidieron inclusión a las personas con enfermedades mentales y discapacidades.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Eliminan diputados las “Herramientas Legislativas”

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Esta tarde en sesión de la LXII Legislatura del Estado llsdiputados avalaron de manera unánime el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Durante esta sesión se sometió a discusión y posterior aprobación el dictamen que tenía por objetivo la eliminación de las polémicas “Herramientas Legislativa”.

Cabe recordar que durante su existencia, fueron objeto de crítica y polémica, ya que estás Herramientas ponían a disposición de cada legislador una bolsa de recursos ascendientes a casi 200 mil pesos para su aplicación discrecional y sin necesidad de comprobación.

Tras la sesión,os diputados votaron a favor del dictamen para la eliminación de las mismas.

En entrevista para Pórtico Online la diputada del Partido del Trabajo Geovanna Bañuelos de la Torre señaló que era necesario brindar de sustento constitucional la eliminación de estas herramientas, ya que son una práctica muy antigua que sólo ha cambiado de nombre con el tiempo.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Iris Aguirre planteará poner la materia de Historia Municipal en las escuelas

Redacción

Publicado

en

Zacatecas. La diputada Iris Aguirre Borrego, planteará poner la materia de Historia Municipal en las escuelas del estado, con la intención de que los niños aprendan más sobre lo local y no solamente lo nacional.

En un acto donde reconoció a los cronistas del estado, Aguirre Borrego aseguró que tras la aprobación del nombramiento de ciudad histórica al municipio de Fresnillo es importante darle el reconocimiento a los historiadores y cronistas que se dedican a ello prácticamente desde su nacimiento.

También la legisladora por el Partido Encuentro Social (PES), planteó que buscará implementar una iniciativa que sostenga que los Cronistas de los municipios no cambien en cada administración, sino que se quede el nombramiento de una misma persona para que de continuidad a la historia durante el periodo que le sea posible.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Alcaldes no entregan cuenta pública y quieren reelegirse

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Al menos 21 ayuntamientos del estado podrían recibir sanciones por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) por no entregar a tiempo la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017.

Al menos 21 ayuntamientos zacatecanos podrían recibir sanciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por incumplimiento en la entrega de sus respectivas cuentas públicas 2017, pero a pesar de ello, algunos alcaldes pretenden reelegirse.

La diputada panista Lorena Oropeza denunció en tribuna durante la sesión ordinaria de este día que “sin rubor y sin la más mínima noción del sentido ético y de responsabilidad, están buscando la reelección”.

De inmediato la legisladora blanquiazul especificó algunos de los ayuntamientos que incumplieron y cuyos presidentes municipales pretenden reelegirse: Genaro Codina, Jiménez del Teúl, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Nochistlán de Mejía, Trancoso y Saín Alto.

Entre los municipios que incumplieron con la obligación de enviar la cuenta pública 2017 al congreso del estado de Zacatecas, se encuentran también, Susticacán, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Momax, Miguel Auza, Pánuco, Pinos, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Los municipios podrían ser sancionados de tres maneras diferentes: sanción económica que puede ir desde 500 mil a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA); denuncia penal por parte de la fiscalía y la tercera son amonestaciones privadas, públicas o inhabilitación.

Cabe mencionar que los municipios de Melchor Ocampo, Villa García, Villanueva, Teúl de González, Noria de Ángeles y Saín Alto, solicitaron a la Comisión de Vigilancia de la 62 legislatura, prórroga para la presentación de la cuenta pública, sin embargo, las peticiones fueron declaradas improcedentes ya que debían ser presentadas 15 días antes al plazo que se designó.

La ASE entregará un documento a la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado Alfredo Sandoval Romero, en la que se manifestarán las sanciones que aplicarán a los ayuntamientos que no cumplieron con este proceso de transparencia para declarar sus gastos.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto