LaNotadelDía

Con menor impacto económico, detonará la UAZ actividad deportiva

Pórtico Online Avance 19hrs 10 octubre
Pórtico Online Avance 19hrs 9 octubre

Por Alberto Morones

ZACATECAS. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) constituyó la Asociación Civil Pro Deporte UAZ, con el objetivo de desahogar el impacto económico que representan las actividades atléticas para la UAZ, a través de la búsqueda de patrocinios y asignaciones de recursos, que generen becas alimenticias, de transporte y atención médica a sus deportistas.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios, precisó que la UAZ tiene la obligación de ofrecer una educación integral, al formar estudiantes y profesionistas no solo en las aulas si no fuera de ellas, en diversas actividades lúdicas, artísticas, deportivas y recreativas, ya que son punta de lanza como integrador educativo y social.

Señaló que no se puede concebir una universidad sin un programa deportivo estratégico, que se enfoque a buscar la formación física, mental y valores de los estudiantes, pues dijo “Un joven sano, será un adulto sano; el deporte debe entenderse como un medio para tener una mejor calidad de vida”.

Puntualizó que se debe incentivar el deporte masivo universitario, para lograr atletas de alto rendimiento, que a futuro sean personas competitivas, visionarias, seguras y con liderazgo, pues el trabajo en equipo es un aspecto esencial de la universidad.

Comentó que la universidad cuenta actualmente con un número de deportistas de cinco mil universitarios, en modalidades como atletismo, ajedrez, baloncesto, futbol soccer, beisbol, volibol, futbol americano, que de ellos más de mil 200 son de alto rendimiento.

Guzmán Fernández afirmó al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, que con estas iniciativas universitarias y otras, la UAZ se define como parte de la solución de los problemas del estado, siendo aliados estratégicos hacia un nivel mejor de vida para los zacatecanos.

Por su parte, el mandatario estatal celebró como buena noticia la creación de estas asociaciones, que buscan fomentar la cultura del deporte, pues enfatizó la universidad no solo es un centro de enseñanza académica, sino de cultura y deporte, y que lo proyecta bien.

Anunció ampliar el convenio de colaboración con la universidad, haciéndose responsables de la manutención de los campos de la unidad, para desahogar un poco la carga financiera que la universidad tiene, y buscar otras opciones para apoyar más el deporte en Zacatecas.

Concretó que el deporte es prevención, y siendo vital en el estado los temas de seguridad y empleo; el deporte orienta un buen camino a la juventud, por lo que no escatima el apoyo en este sector, pues dará resultados futuros para salir del difícil momento por el que atraviesa el estado.

Manifestó sentir el orgullo universitario, tras ver el desfile donde participaron todos los deportistas de esta institución, al destacar “Todos ustedes tiene disciplina, perseverancia, pero sobre todo talento, y los felicito porque estar anclados en un deporte los hace hombres de bien”.

Guzmán Fernández expresó su emoción por ver a tantos jóvenes reunidos en actividades físicas, pues refirió “el deporte los hace ser mejores personas, además de mejorar calidad de vida”. Reconoció también el esfuerzo que hacen los padres de familia al apoyar incondicionalmente a sus hijos, pues van creando un mejor camino a futuro para ellos.

En el evento se firmó el acta constitutiva de la asociación civil, en la que fueron testigos el ejecutivo estatal y el rector de la máxima casa de estudios, además se firmó el comodato de la Unidad Deportiva Norte a la UAZ, ya que fue esta la que dio vida, al permanecer por mucho tiempo sin función.

Con menor impacto económico, detonará la UAZ actividad deportiva
Volver