Conéctate

La nota del día

Con menor impacto económico, detonará la UAZ actividad deportiva

Redacción

Publicado

en

Por Alberto Morones

ZACATECAS. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) constituyó la Asociación Civil Pro Deporte UAZ, con el objetivo de desahogar el impacto económico que representan las actividades atléticas para la UAZ, a través de la búsqueda de patrocinios y asignaciones de recursos, que generen becas alimenticias, de transporte y atención médica a sus deportistas.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios, precisó que la UAZ tiene la obligación de ofrecer una educación integral, al formar estudiantes y profesionistas no solo en las aulas si no fuera de ellas, en diversas actividades lúdicas, artísticas, deportivas y recreativas, ya que son punta de lanza como integrador educativo y social.

Señaló que no se puede concebir una universidad sin un programa deportivo estratégico, que se enfoque a buscar la formación física, mental y valores de los estudiantes, pues dijo “Un joven sano, será un adulto sano; el deporte debe entenderse como un medio para tener una mejor calidad de vida”.

Puntualizó que se debe incentivar el deporte masivo universitario, para lograr atletas de alto rendimiento, que a futuro sean personas competitivas, visionarias, seguras y con liderazgo, pues el trabajo en equipo es un aspecto esencial de la universidad.

Comentó que la universidad cuenta actualmente con un número de deportistas de cinco mil universitarios, en modalidades como atletismo, ajedrez, baloncesto, futbol soccer, beisbol, volibol, futbol americano, que de ellos más de mil 200 son de alto rendimiento.

Guzmán Fernández afirmó al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, que con estas iniciativas universitarias y otras, la UAZ se define como parte de la solución de los problemas del estado, siendo aliados estratégicos hacia un nivel mejor de vida para los zacatecanos.

Por su parte, el mandatario estatal celebró como buena noticia la creación de estas asociaciones, que buscan fomentar la cultura del deporte, pues enfatizó la universidad no solo es un centro de enseñanza académica, sino de cultura y deporte, y que lo proyecta bien.

Anunció ampliar el convenio de colaboración con la universidad, haciéndose responsables de la manutención de los campos de la unidad, para desahogar un poco la carga financiera que la universidad tiene, y buscar otras opciones para apoyar más el deporte en Zacatecas.

Concretó que el deporte es prevención, y siendo vital en el estado los temas de seguridad y empleo; el deporte orienta un buen camino a la juventud, por lo que no escatima el apoyo en este sector, pues dará resultados futuros para salir del difícil momento por el que atraviesa el estado.

Manifestó sentir el orgullo universitario, tras ver el desfile donde participaron todos los deportistas de esta institución, al destacar “Todos ustedes tiene disciplina, perseverancia, pero sobre todo talento, y los felicito porque estar anclados en un deporte los hace hombres de bien”.

Guzmán Fernández expresó su emoción por ver a tantos jóvenes reunidos en actividades físicas, pues refirió “el deporte los hace ser mejores personas, además de mejorar calidad de vida”. Reconoció también el esfuerzo que hacen los padres de familia al apoyar incondicionalmente a sus hijos, pues van creando un mejor camino a futuro para ellos.

En el evento se firmó el acta constitutiva de la asociación civil, en la que fueron testigos el ejecutivo estatal y el rector de la máxima casa de estudios, además se firmó el comodato de la Unidad Deportiva Norte a la UAZ, ya que fue esta la que dio vida, al permanecer por mucho tiempo sin función.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

Refrendan registro PNPC programas de Postgrado de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El rector Antonio Guzmán Fernández felicitó a directivos, investigadores y responsables de programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que renovaron su registro al PNPC (Programa Nacional de Programas Educativos de Calidad), al señalar que es el resultado del esfuerzo y compromiso social y académico de la comunidad universitaria.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre los resultados de la reciente convocatoria de renovación de programa de posgrado en el PNPC que son los siguientes, por el momento.

Doctorado en Estudios Novohispanos (por cinco años); doctorado en Ciencia Política; doctorado en Ciencias Básicas; doctorado en Ciencias de la Ingeniería; doctorado en Estudios del Desarrollo; maestría en Ciencias Físicas; maestría en Ciencias Sociales y maestría en Matemáticas (por tres años) de la Unidad Académica de Matemáticas.

Guzmán Fernández reiteró que a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la comunidad universitaria está comprometida con elevar el nivel de calidad académica, en donde el avance en este período rectoral ha sido sustancial.

Seguir leyendo

Educación

Iniciarán foros una nueva etapa de la educación en México: Esteban Moctezuma

Redacción

Publicado

en

En un ambiente de inconformidad por parte de maestros, este miércoles se llevó a cabo en Zacatecas el Foro de Consulta Estatal Participativa, cuyo principal objetivo es que docentes, y la ciudadanía en general, brinden propuestas para mejorar la educación en México. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que este foro es un ejercicio plural que trascenderá en la educación de México.

“La educación es imprescindible para lograr menores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a través de ella es posible nivelar las desigualdad económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas”, dijo el rector.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, aplaudió la labor de los maestros, asimismo, reconoció lo exigente e incomprendida que puede llegar a ser dicha carrera, también dijo estar consciente de que necesitan buenas condiciones de trabajo y un sueldo digno.

“Estoy convencido que a partir de esa condición y sobre todo trabajando unidos podremos elevar, la calidad educativa en escuelas y universidades”, dijo el gobernador.

Durante su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación aseguró que estos foros marcan una nueva era en la educación de México, asimismo, refrendó su apoyo a las escuelas normales, también, se mostró a favor de la revaloración del magisterio.

Al momento de comenzar las ponencias, docentes adheridos a la sección 58, vinculada a la CNTE, interrumpieron la intervención de Luis Pérez Márquez, delegado especial de la sección 34 del SNTE, quienes lanzaban consignas en contra del maestro, quien tuvo que detener su participación momentáneamente. Al volver a tomar la palabra, Pérez Márquez propuso la elaboración de políticas publicas, así como la integración de programas y acciones a largo plazo en pro de la educación.

El foro culminó con varias propuestas e ideas de mas de 10 docentes quienes se mostraron a favor del mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de plataformas en línea, así como firmas de convenios con otras instituciones para posgrados y doctorados.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Pugnan diputados por apoyo financiero para la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Sexagésimo Tercera Legislatura del estado aprobó hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que consideren una partida especial en el ejercicio fiscal 2019 destinada al rescate y saneamiento de las finanzas de la Universidad Autonóma de Zacatecas (UAZ).

En iniciativa de punto de acuerdo presentada por las diputadas Alma Gloria Dávila Luévano (MORENA) , Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) y Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT) se pide al gobierno federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se agilicen los tramites necesarios para la entrega de recursos economicos a la máxima casa de estudios del estado.

La iniciativa fue leida por la diputada Dávila Luévano, quien señaló que la institucion educativa más grande de la entidad necesita al menos 2 mil millones para subsanar los problemas financierosn, sin embargo, requiere de al menos 200 millones para poder concluir este año 2018.

También advirtió que junto con la UAZ, hay 9 otras universidades con problemas financieros dentro de los que se encuentra : Morelos, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Nicolás de Hidalgo de Michoacán, Nayarit,Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que en total, necesitan una suma de 19 mil mdp.

“7 de cada 10 jóvenes están fuera de las aulas, y en el caso específico de Zacatecas, existen 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los rechazados cada año en el proceso de ingreso son muchos.” Dictó la legisladora de Morena.

Añadió que Zacatecas es un estado donde 900 mil personas son pobres, 290 mil sufren pobreza alimentaria, 500 mil son analfabetas funcionales, 50% de la PEA gana de 0 a 2 salarios mínimos y el 70% sin seguridad social lo cual se traduce en la necesidad de elevar su potencia económico-productiva, y para llograrlo es indispensable contar con estrecha coordinación y la sinergia ‘educación superior- aparato productivo’.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto