Conéctate

Estado

Impulsan gobierno y concesionarios modernización del transporte público

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello firmó un convenio con transportistas y concesionarios de la entidad, para impulsar la modernización del transporte público en el estado de Zacatecas, y sea de calidad, limpio, profesional y brinde buen servicio a la población; de igual forma, se llevó acabo la firma del Acuerdo Administrativo para la implementación del Nuevo Modelo de Transporte Zacatecas-Guadalupe.

Con el propósito de establecer acuerdos que permitan el logro de los objetivos de la administración estatal, se establecieron puntos para la agilización y movilidad en las vialidades de la entidad, con el objetivo de satisfacer las necesidades del transporte en el medio urbano y rural, a través de la modernización de la infraestructura y el diseño de los flujos de tránsito vehicular y peatonal.

Se buscará reducir el uso del transporte privado, volver más eficiente el sistema público, y pasar de lo tradicional a un nuevo modelo, para así lograr una movilidad urbana eficiente al disminuir los tiempos de viaje y costos de operación de las rutas.

Actualmente se cuenta con 510 autobuses urbanos que tienen un promedio de antigüedad de 15 años, lo que representa para la ciudadanía altos índices de contaminación y para el pasajero una calidad de viaje menor, además de inseguridad sobre las condiciones de transporte; por ello, se dará prioridad al uso del transporte público.

El mandatario estatal refirió que se busca fortalecer con instituciones locales la participación de la sociedad civil, para regular y planear aspectos como movilidad, optimizar la infraestructura, rutas de transporte y minimizar ineficiencias.

Se promoverán estrategias de conectividad en las ciudades, privilegiando la articulación de diferentes modos de transporte eficientes; asimismo, se integrará la planeación urbana y movilidad para reducir distancia, duración y costos de los traslados.

En los últimos 10 años se ha duplicado el número de vehículos registrados en la zona Guadalupe-Zacatecas (de 76 mil pasamos a 131 mil); por ello, otro de los objetivos es que el uso del transporte público sea preferido por los ciudadanos sobre el uso del transporte privado, a través de brindar mejores servicios.

En la reunión encabezada por el Jefe del Ejecutivo, Alejandro Tello, con trasportistas y concesionarios, se acordó trabajar en el nuevo modelo para analizar el estado actual del transporte por medio de un diagnóstico, a través de mesas de trabajo, donde se ponga en práctica el tema de modernización del transporte.

Modernizar el transporte público del estado de Zacatecas e implementar un Nuevo Modelo de Transporte Urbano en la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, con el compromiso de que sea con la participación de concesionarios zacatecanos, fueron los principales puntos a tratar.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Sin fondo, controversia por designación de magistrados del TSJA

Publicado

en

ZACATECAS. Luego de las críticas del proceso de selección de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Administrativa (TSJA), especialmente en las entrevistas con legisladores locales, Raquel Velasco Macías, señaló que la controversia generada fue un problema más político que de fondo.

En entrevista, la recién nombrada magistrada del TSJA, Raquel Velasco Macías, detalló que su proceso de selección para el cargo fue completamente transparente además de abierto a la ciudadanía y los medios de comunicación.

Explicó que en las entrevista por parte del poder legislativo participó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lorena Oropeza Ochoa, el diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la diputada Mayela Hernández Vaca del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En dicha dinámica de cuestionamientos señaló principalmente sus consideraciones acerca del TSJA y del Sistema Estatal Anticorrupcion, al igual fue cuestionada sobre las nuevas reformas constitucionales.

Declaró que se maneja bajo legalidad en todo momento, siendo una de sus funciones la debida aplicación del marco de derecho.

Seguir leyendo

Estado

Compartirán gobernadores políticas públicas exitosas en sus estados

Publicado

en

P0El gobernador Alejandro Tello firmó, junto con el total de sus homólogos del país, un punto de acuerdo para compartir políticas públicas exitosas entre los 32 gobiernos locales, y juntos alcanzar indicadores que mejoren la calidad de vida de los mexicanos.

Este miércoles 13 de diciembre, el titular del Poder Ejecutivo acudió a la plenaria de la 53 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual fue encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien destacó a los mandatarios que en 2018 se vivirá el proceso electoral más grande de la historia del país, pues se elegirá a más de 3 mil 300 autoridades.

En ese sentido, el Presidente y los Gobernadores se pronunciaron porque se lleve a cabo una elección con plena normalidad en todo territorio nacional, en la que las autoridades actuarán con altura de miras, más allá de las diferencias y la pluralidad.

Asimismo, entre los acuerdos alcanzados este día en la Conago, destacó la firma de una alianza estratégica que permitirá a los Gobernadores del país compartir políticas públicas exitosas en estados, por lo que se acordaron cinco compromisos, los cuales impulsará en Zacatecas el mandatario estatal.

El punto de acuerdo establece que los estados formarán parte de una plataforma digital que estará a cargo de la Conago, con elementos tecnológicos que permitan a los Gobernadores replicar políticas públicas exitosas de otros estados; intercambiarán información veraz, precisa y útil que facilite compartir las políticas y coadyuvarán en la réplica de modelos exitosos que resuelvan problemáticas de fondo que son similares entre territorios.

Los Gobernadores aseguraron que dicha medida les permitirá ahorrarse una curva de aprendizaje y tomar mejores decisiones para alcanzar mayores indicadores, ya que la esencia es permitir que los lazos de colaboración entre los estados crezcan y se profesionalicen.

Lo anterior ante la necesidad de unidad, diálogo y tolerancia, virtudes que son cada vez más urgentes, y mediante las cuales, los miembros de la Conago mandan un mensaje de que los problemas comunes los unen porque las soluciones están en ellos, se dijo durante la plenaria.

En el caso específico de Zacatecas, nuestra entidad podría compartir plataformas digitales de gran éxito, que incluso han recibido premios nacionales del CONEVAL como Obra Transparente e INDYCE.

Gobernadores gestionan apoyos del FONDEN.

También en la sesión, los gobernadores se pronunciaron por tener en el país un nuevo diseño del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender con mayor oportunidad las emergencias naturales que se presenten en todo el territorio nacional, así como las reconstrucciones y ampliar el sistema de alarmas sísmicas que hoy sólo cubre algunos estados.

Previo a la plenaria pública, en sesión privada, el Gobernador Tello y los miembros de la Conago, además, conocieron los avances en la implementación de 10 indicadores de fortalecimiento institucional de las Policías Estatales, a partir de un diagnóstico realizado a Policías Preventivas Estatales y que fue dado a conocer en mayo de este año.

Se informó a los mandatarios que la Federación ha dado seguimiento en cada estado al cumplimiento de dichos indicadores, y en todo el país se ha registrado un impacto positivo, ya que se han identificado áreas de oportunidad, metas claras y se han realizado acciones concretas.

Entre los logros se destacó como avance el hecho de que cada entidad tenga un estado de fuerza mínimo, los policías son evaluados de manera permanente y hay depuración, se camina hacia un certificado único policial, se actualiza el Sistema de Justicia Penal, hay academias o institutos de formación policial y se han mejorado las condiciones laborales de los policías.

Asimismo, en cada corporación hay una Comisión de Honor y Justicia, un Servicio Profesional de Carrera, unidades de operaciones especiales y protocolos mínimos de actuación policial.

También en la reunión privada se invitó a los mandatarios a acudir a la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, a realizarse en mayo de 2018, en Arizona Estados Unidos, cuyo objetivo es que junto con representantes del sector privado, asesores económicos y expertos panelistas discutan temas en materia de infraestructura y tecnología, cadenas de suministro, innovación agrícola, seguridad económica y desarrollo de la fuerza laboral.

Dicho evento se llevará acabo en seguimiento del acuerdo alcanzado en la Primera Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, celebrada en octubre de 2015.

Previo a la clausura de la 53 Reunión Plenaria de la Conago, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por su gestión al frente de la Conago en el último año, cargo que traspasó este miércoles al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Peña Nieto, asimismo, reconoció a los miembros de la Conago por el trabajo coordinado que realizan desde sus estados con el Gobierno Federal y los exhortó a trabajar en la implementación de nuevos marcos jurídicos en materia de protección de derechos humanos, trata de personas y, en especial, hacer efectiva la nueva Ley de Desaparición Forzada, cuya reglamentación está a un mes de entrar en vigor.

Seguir leyendo

Estado

Llega con Alanis Pulido “Acción Poética” a Zacatecas

Publicado

en

El poeta y artista Armando Alanís Pulido cumplió dos de tres días de trabajo con el movimiento Acción Poética en la capital zacatecana, con siete llamados a la lectura de frases que se plasmaron en bibliotecas y cercanía de plazas públicas.

Acción Poética fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Seduzac) y la Coordinación de Bibliotecas, el Ayuntamiento de Zacatecas y Corresponsalía de Paz.

A su vez, Armando Alanís Pulido agradeció al gobierno estatal y a Simitrio Quezada Martínez, coordinador estatal de Bibliotecas, por abrir las puertas de las bibliotecas para dar espacio al movimiento Acción Poética.

Según Alanís Pulido, en aproximadamente 21 años el proyecto Acción Poética se ha replicado en 34 países y, sólo en México son más de 200 ciudades.

Se trata de que la gente entienda que, además de la recuperación de la lectura, están los espacios públicos, para que haya comunidad y se prevenga el delito.

Acción Poética nació hace 21 años en Monterrey, hasta el año pasado, Armando Alanís había pintado, sólo él, 7 mil bardas, 1 mil de éstas en la Ciudad de México, que contempló el proyecto en las delegaciones, en 34 países; de tal manera que la poesía está en la calle y eso es lo que importa.

Para determinar las frases, hay una especie de stock, pero a lo largo del mundo, la gente adecua los espacios, como por ejemplo en el caso de Zacatecas que se pinta en bibliotecas y hay referencias a libros, como en la Roberto Ramos Dávila, donde en lugar de escribir: Los libros dan sueño, le agregamos una s y cambia totalmente a: Los libros dan sueños.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto