Estado

Impulsan gobierno y concesionarios modernización del transporte público



El gobernador Alejandro Tello firmó un convenio con transportistas y concesionarios de la entidad, para impulsar la modernización del transporte público en el estado de Zacatecas, y sea de calidad, limpio, profesional y brinde buen servicio a la población; de igual forma, se llevó acabo la firma del Acuerdo Administrativo para la implementación del Nuevo Modelo de Transporte Zacatecas-Guadalupe.

Con el propósito de establecer acuerdos que permitan el logro de los objetivos de la administración estatal, se establecieron puntos para la agilización y movilidad en las vialidades de la entidad, con el objetivo de satisfacer las necesidades del transporte en el medio urbano y rural, a través de la modernización de la infraestructura y el diseño de los flujos de tránsito vehicular y peatonal.

Se buscará reducir el uso del transporte privado, volver más eficiente el sistema público, y pasar de lo tradicional a un nuevo modelo, para así lograr una movilidad urbana eficiente al disminuir los tiempos de viaje y costos de operación de las rutas.

Actualmente se cuenta con 510 autobuses urbanos que tienen un promedio de antigüedad de 15 años, lo que representa para la ciudadanía altos índices de contaminación y para el pasajero una calidad de viaje menor, además de inseguridad sobre las condiciones de transporte; por ello, se dará prioridad al uso del transporte público.

El mandatario estatal refirió que se busca fortalecer con instituciones locales la participación de la sociedad civil, para regular y planear aspectos como movilidad, optimizar la infraestructura, rutas de transporte y minimizar ineficiencias.

Se promoverán estrategias de conectividad en las ciudades, privilegiando la articulación de diferentes modos de transporte eficientes; asimismo, se integrará la planeación urbana y movilidad para reducir distancia, duración y costos de los traslados.

En los últimos 10 años se ha duplicado el número de vehículos registrados en la zona Guadalupe-Zacatecas (de 76 mil pasamos a 131 mil); por ello, otro de los objetivos es que el uso del transporte público sea preferido por los ciudadanos sobre el uso del transporte privado, a través de brindar mejores servicios.

En la reunión encabezada por el Jefe del Ejecutivo, Alejandro Tello, con trasportistas y concesionarios, se acordó trabajar en el nuevo modelo para analizar el estado actual del transporte por medio de un diagnóstico, a través de mesas de trabajo, donde se ponga en práctica el tema de modernización del transporte.

Modernizar el transporte público del estado de Zacatecas e implementar un Nuevo Modelo de Transporte Urbano en la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, con el compromiso de que sea con la participación de concesionarios zacatecanos, fueron los principales puntos a tratar.

Impulsan gobierno y concesionarios modernización del transporte público
Volver