Conéctate

Internacional

Diez muertos y mil 500 edificios destruidos por incendios en California

Publicado

en

Al menos 10 muertos dejaron este lunes los devastadores incendios en el norte de California, informó en su cuenta de Twitter el Departamento de Silvicultura y Protección de Incendios del estado.

Según el Departamento de Silvicultura y Protección de Incendios de California, el fuego ya ha devorado más de 4 mil hectáreas y ha provocado la evacuación de miles de personas de sus casas.

Hasta mil 500 edificios han sido destruidos y más de 103 mil personas se encuentran sin gas ni electricidad, especialmente en los condados de Napa y Sonoma, dos de las zonas más dañadas.

Fue en el condado de Napa donde, durante la madrugada, se registraron tres grandes incendios y varios de menor envergadura, indicó hoy Molly Rattigan, portavoz del condado.

Esos incendios se han ido extendiendo a lo largo de las horas, provocando nuevos focos, y llevaron al gobernador del estado, Jerry Brown, a declarar el estado de emergencia.

En estos momentos, uno de los incendios más violentos se encuentra en la localidad de Santa Rosa, en el condado de Sonoma, con una gran franja del norte de la ciudad bajo orden de evacuación y las escuelas cerradas. También han tenido que ser evacuados hospitales y negocios.

Media docena de distritos escolares en el norte de California cerraron hoy sus escuelas al igual que la Universidad Estatal del condado de Sonoma.

Hasta el momento, se han registrado 14 incendios en el norte de California y las autoridades calculan que 20 mil personas han sido evacuadas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Crisis en Venezuela tras prohibición a partidos para presidenciales de 2018

Publicado

en

El futuro político de Venezuela se perfila en medio de la desesperanza tras los comiciosmunicipales de este domingo, cuyas consecuencias ya preocupan a otros países del continente.

Este domingo los venezolanos estaban llamados a votar para elegir a las autoridades de 335 alcaldías. Con el recuento prácticamente terminado, 305 fueron al oficialismo y 30, menos de 10 por ciento, a candidatos opositores.

Se trató del cuarto proceso electoral en el país andino en cerca de 150 días, pues en julio hubo una consulta sobre la Asamblea Constituyente, que ha desplazado a la legislativa Asamblea Nacional, y el 30 de ese mes se eligieron a sus miembros.

El pasado 15 de octubre tuvieron lugar los comicios para la elección de gobernadores estatales, también con mayoritaria victoria de los candidatos oficialistas, y este domingo 10 de diciembre las muncipales.

Para el dirigente del opositor Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, la jornada de este domingo fue ensombrecida por una participación inferior a la mitad del padrón electoral.

Ese nivel de participación coloca a Venezuela en una “situación de incertidumbre y desesperanza”, donde es preocupante que la gente vaya a perder la fe en el voto, señaló.

“La abstención no tiene padre ni madre, la abstención es reflejo de la crisis institucional de nuestro país”, dijo en su programa Pregunta Capriles, en el cual también recordó que los alcaldes debieron de haberse elegido hace 10 meses.

Del proceso del domingo se retiraron Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Acción Democrática (AD), por falta de condiciones para la participación.

En respuesta, el presidente venezolano Nicolás Maduro los acusó de obedecer directivas de Washington, y señaló que respetará la presunta directiva de la Asamblea Constituyente de prohibir a esos tres partidos participar en los comicios presidenciales de 2018.

PJ, VP y AD son las principales organizaciones de las 14 que forman la coalición opositora, que polemizó a su interior sobre si participar o no en los anteriores comicios a las gubernaturas.

La decisión de prohibir la participación de esas tres organizaciones en los comicios presidenciales de 2018, sin fecha precisa aún, ya generó la preocupación de Canadá y Brasil.

Esa decisión pone en riesgo la restauración de la democracia y la resolución de la crisis humanitaria, señaló el gobierno de Canadá.

Brasil por su parte manifestó su preocupación porque la posición de prohibir la participación de los partidos no concuerda con el diálogo que promueve el gobierno de Maduro.

El canciller brasileño Aloysio Nunes, calificó de absurda la prohibición en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Tal determinación “es incompatible con el deseo de negociación que el gobierno manifestó cuando invitó a la oposición a dialogar en Santo Domingo”, añadió.

Maduro tenía previsto partir la madrugada de este martes rumbo a Estambul, para asistir a reuniones de la Organización de la Comunidad Islámica y del Movimiento de los países no alineados.

En esos encuentros se analizará la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Seguir leyendo

Internacional

Explosión en Gaza deja dos muertos

Publicado

en

Dos militantes palestinos de la Yihad Islámica murieron este martes en una explosión mientras montaban una motocicleta, dijeron funcionarios de salud. El ejército de Israel negó los relatos de residentes locales de que los hombres fallecieron en un ataque aéreo.

La violencia en la frontera entre Israel y Gaza aumentó desde que el presidente estadunidense, Donald Trump, reconoció la semana pasada a Jerusalén como capital del Estado judío y de la demolición por parte del ejército israelí el domingo de un túnel transfronterizo que dijo fue cavado por Hamas, el grupo islámico que controla el pequeño enclave costero.

Este lunes, el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro interceptó un misil lanzado por militantes en Gaza. Poco después, Israel respondió con fuego de tanques y ataques aéreos contra posiciones de Hamas.

Después de la explosión de este martes que provocó la muerte de los dos militantes, un comunicado del ejército israelí dijo que “contrario a los reportes palestinos, las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) no atacaron el norte de la Franja de Gaza”.

Seguir leyendo

Internacional

Estado Islámico intentará restablecer califato en otros países

Publicado

en

El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alawí, alertó este martes de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) puede intentar establecer un nuevo califato en Afganistán, Pakistán o países de Asia Central.

“Después de sufrir golpes en Siria e Irak y perder terreno y su gobierno allí, Daésh (acrónimo árabe del EI) busca ahora conquistar territorios en partes de Afganistán, Pakistán y Asia Central para revivir su llamado califato”, dijo el ministro en una conferencia sobre seguridad en Teherán.

Alawí advirtió de que, aunque los yihadistas han sufrido importantes derrotas, “es necesario permanecer vigilantes para evitar su renacimiento”, según las declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

Un responsable del gobierno afgano, Feiz Mohamad Ozmani, presente también en la conferencia, dijo a la misma agencia que unos 6 mil miembros del EI podrían trasladarse a Afganistán tras huir de Siria.

En 2014, el líder del EI, Abu Bakr El Bagdadi, proclamó un califato en las zonas de Irak y Siria bajo su control, de las que ha sido expulsado de forma gradual.

En noviembre pasado, las autoridades iraquíes dieron por derrotado al EI, después de que el ejército sirio y milicias chiíes aliadas se hicieran con el control del último núcleo urbano que quedaba en manos de los extremistas en Siria.

Irán ha respaldado a los gobiernos de Bagdad y Damasco en su lucha contra el terrorismo con asesores militares y con milicianos chiíes sobre el terreno.

Seguir leyendo

Encuesta del día

Los resultados de la gira del gobernador Alejandro Tello a China son...

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto