Educación

Sobresalen preparatorias de la UAZ en la prueba Planea



ZACATECAS. La entidad se encuentra por encima de la media nacional en el sector educativo medio superior, de acuerdo a resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017, que realiza el Instituto Nacional para la evaluación de la Educación (INEE).

Alejandra Romero Moyano, directora de INEE en Zacatecas, precisó que la prueba PLANEA, es una nueva evaluación que realizó el instituto, con el objetivo de tener un análisis más contextualizado del aprendizaje de los alumnos de educación media superior, evaluando componentes, procesos y resultados.

Detalló que la evaluación se aplicó a 67 escuelas, entre subsistemas, privadas y públicas (que engloba los planteles de la Universidad Autónoma de Zacatecas), a un total de tres mil 852 estudiantes del último semestre de preparatoria, durante el 4 y 5 de abril, evaluando mayor contenido curricular, que permite una mayor precisión en el dominio de competencias de alumnos, para exigir en cuanto los niveles de logro.

La prueba se dividió en dos ejes, “Lenguaje y comunicación” y “Aprendizaje matemático”, de los cuales precisó, Zacatecas obtuvo buenos resultados al posicionarse por arriba de la media nacional, en ambas categorías.

Señaló que de las preparatorias evaluadas, el mejor resultado se generó por las escuelas autónomas, dado que su puntaje y consistencia superó por mucho a preparatorias federales y subsistemas.

Expresó que esta prueba 2017 es mas rigurosa que en otros año, por ello no puede tener un comparativo con resultados de años anteriores, sin embargo, enfatizó que la información que esta evaluación arroja, se tomará en cuenta para las decisiones en los sistemas educativos para 2018.

Vínculo con UAZ para elevar resultados

Ante los resultados de la UAZ, la secretaria de educación Gema Mercado Sánchez, anunció que se realizará un convenio con la máxima casa de estudios, que consolide un vínculo directo de capacitación continúa en preparatorias estatales, ya que son las que resultan con resultados más bajos.

Por su parte, Antonio Gumán Fernández, rector de la UAZ, aceptó el convenio de colaboración con la SEDUZAC, además de manifestar que son excelentes noticias los resultados que arrojo la evaluación, pues muchas veces la universidad es tema por otras cuestiones como lo financiero, siendo más importante el desarrollo e impulso en educación que tienen los estudiantes.

Sobresalen preparatorias de la UAZ en la prueba Planea
Volver