Conéctate

Redes Sociales y Más

Ricardo Anaya se agandalla, la selfie del INE y los Avengers del país

Redacción

Publicado

en

Por Daniel Molina

No cabe duda que la insistencia por dividir al PAN y convertirse en la cuarta fuerza política del país, es la de su presidente Ricardo Anaya y, eso se acaba de lograr con la salida de Margarita Zavala de las filas del partido. Entonces el llamado “chico maravilla”, Ricardo Anaya ahora se agandalla porque quiere ser presidente.

Por otro lado, serán días interesantes, ya que el fuego interno seguramente continuará en Acción Nacional, no olvidemos a senadores con liderazgos como Roberto Gil, Ernesto Cordero, Javier Lozano y el propio ex presidente Felipe Calderón, todos parte de la administración del sexenio pasado y, que seguramente tomaran sus decisiones después de la ex primera dama.

Con estos movimiento políticos, el Frente Amplio tendrá que ir replanteando sus negociaciones, ya que el PAN, terminará debilitado.

Los candidatos independientes, la “selfie” con la app INE

La figura de candidato independiente, se desarrolló como una opción para que algún ciudadano que tuviera intensión de participación en los comicios electorales pudiera hacerlo. A partir del año 2014, buscando hacer crecer el valor democrático de la elecciones, comienza esta figura electoral y ahora para la próximas elecciones 2018 ya hay varios aspirantes inscritos bajo este esquema.

Así mismo, en su convocatoria ahora incluye, que el candidato independiente deberá tener “cuenta de usuario para autenticarse a través de Google o Facebook, toda vez que dicho correo será fundamental para el acceso a la aplicación informática que deberá utilizarse apara recabar el apoyo ciudadano”, ya que se desarrolló una aplicación donde los promotores de los candidatos independientes saldrán a buscar la credencial de elector y la foto del ciudadano que quiera apoyar su plataforma política.

Ahora con está aplicación tecnológica se vuelve a demostrar que la democracia se digitaliza y se pondrá a prueba. Si ponemos como medida, que los apoyos ciudadanos estarán en proporción de sus seguidores en redes sociales esa será la pauta para conseguir se candidato, sobre todo en el tema presidencial. También la nueva democratización digital, tendrá como reto, que en su mayoría es “millenials” cuenten con un equipo electrónico, accesibilidad a internet y que se tomen la foto. Por otro lado detonación en contratación de publicidad en las redes sociales, por su bajo costo y estar dirigido 100% a este tipo mercado electoral seguramente será exponencial.

Esta nueva forma de recabar firmas, abre el primer paso para que en un futuro cercano las votaciones electorales, se realicen de forma digital.

Candidatos independientes, “Avengenrs” del país

El común denominador del candidato independiente en su mayoría y no todos, es que proviene de algún partido político y ahora lucharán por la democracia y la justicia de nuestro país.

Lo anterior nos suena a súper héroes, esto ya parece un chiste, pero no deja de verse de esta manera. Resulta que el concepto electoral, que marca el INE, como candidato independiente, no es lo mismo que “candidato ciudadano”, sin embargo muchos postulantes en esta modalidad, asumen esta personalidad de decir yo estoy con ustedes, soy igual que ustedes y lucharé por ustedes, porque soy un ciudadano y ahora busca reconvertirse olvidando todos los años y cargos partidistas que tuvo en su pasada vida política. Ejemplos sobran, pero por nombrar algunos; Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” y, ahora recientemente Margarita Zavala, quienes han mostrado su interés por ser candidatos en esta modalidad para ser presidente de la república.

Habrá que pensar con detenimiento y, vuelvo a repetir, no todos, pero estos candidatos independientes, decidieron esta opción electoral porqué realmente quieren hacer algo por el país o, porque no tuvieron cabida en sus partidos para la candidatura que creían merecer. Entonces, primero está su interés de pensar que ellos tenían que ser candidatos y segundo lucharán no solo por ganar una elección, sino demostrar que lo que se ha hecho en los partidos (donde militaban) está mal.

Ojalá estos candidatos independientes, demuestren los errores de los institutos políticos y así, ¡bienvenidos los “Avengers”!

Call to Action

Prepare sus filtros en sus cuentas de redes sociales, contra el bombardeo de publicidad electoral.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Redes Sociales y Más

Y la elección presidencial continua

Redacción

Publicado

en

Por Daniel Molina

Y la elección presidencial continua.

Paso el primer debate y pareciera que comienza la etapa en que ya todos sabemos quienes son los candidatos a la presidencia.

El ciudadano comenzará a sentir hartazgo, escuchando las mismas promesas y los equipos de campaña seguirán atacándose y haciendo lo suyo, unos contra otros.

Andrés Manuel López Obrador, se convierte en el candidato que por su experiencia de campaña está en una posición, de que lo él dice es la verdad incuestionable.

Quiero imaginar que realizar campaña durante tantos años, avala mucho, pero también se corre el riesgo de concentrarse solo en una visión y terminar en ideas absolutas.

El candidato de MORENA, a veces pareciera que se promueve en campaña aplicando la teoría del KAOS; esto es, todo desorden nos lleva a un orden, y entonces solo dice lo que él quiere decir y al parecer muchas veces sin pensarlo.

Buen trabajo para sus asesores y los felicito, quienes seguramente le recomendaron aplicar “lo que diga mi dedito”, antes de que suelte una expresión poco oportuna.

José Antonio Meade, sigue en el intento, pero su buen curriculum en el sector de gobierno, no ha sido suficiente para la campaña. Concentrarse en el buscar posicionarse en el segundo lugar, es el paso natural para meterse la competencia.

Sin embargo en estos menesteres, varias veces lo he escuchado, “podemos ganar o perder la campaña, pero la elección es otra cosa”.

El siguiente debate, se vuelve otra oportunidad para dar un giro y buscar colocarse en la segunda posición en las preferencias de los votantes.

El rumor de la declinación o cambio de equipo de campaña, queda solo en rumor y es parte de la misma. Hasta el momento, no ha existido declinación en el PRI, salvo lo acontecido con Luis Donaldo Colosio y, eso es otro tema.

El candidato del tricolor, de continuar en tercer lugar, tendrá que confiar la fortaleza de la base partidista del PRI, si es que quiere llegar al triunfo.

Ahora en el escenario, Manuel Velasco gobernador de Chiapas, da su total apoyo, “estoy con mi amigo y con mi candidato”, dijo en visita de Pepe Meade a su Estado.

Ricardo Anaya, se convierte en el candidato de claroscuros. Tiene crecimiento en las últimas encuestas, pero le siguen pesando los temas que ha tenido de la mano a su candidatura presidencial, como las diferencias con los senadores llamados “rebeldes”, del PAN, rompimiento con Margarita Zavala, adelantarse al ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en la candidatura presidencial y que decir del tema de lavado de dinero.

Esto quiere decir que él esta muy claro que para llegar es a costa de todo.

De antemano sabemos que en la política y los partidos no existen lealtades, sino intereses, pero también debemos de entender que nunca se debe de abusar de nada.

Tal vez para Ricardo Anaya, esta sea la imagen que no le permite dar un brinco y tener la aceptación de quienes lo podrían apoyar para estar en otros niveles electorales. Lo que si puede ser claro, es que si el “Chico Maravilla”, no llega la silla del país, fácilmente tomará el lugar del campañero de seis años para la elección del 2024.

Los independientes, tan independientes que solo son una muestra e intento en esta campaña para cambiar los formatos de elección de candidatos.

Esta campaña solo es de tres.

La gubernatura de Guanajuato con probabilidad de seguir azul.

Guanajuato, gobernado por el PAN desde hace más de 20 años. Ahora la tierra donde nació la independencia de nuestro país, se encuentra en el proceso de elegir nuevo Gobernador. Una tierra panista, que fue reafirmada con el Presidente de la alternancia Vicente Fox Quezada. Una alternancia que fue cuestionada, pero al fin y al cabo consumada.

La probabilidad de que el candidato Diego Sinhué Rodríguez, por la coalición “Por Guanajuato al Frente”, sea el próximo Gobernador parece alta.

Ahora, en la condiciones actuales del país, no podemos mencionar que Guanajuato es lo mejor, pero tampoco lo peor como estado. La seguridad es un tema generalizado y será un reto para la nueva administración que llegue para reafirmar la preferencia del voto.

Esperemos a ver que sucede en esta elección a Gobernador en Guanajuato, porque sorpresas podrá haber muchas y apenas comienza la campaña.

El exceso de confianza, a veces no es la mejor consejera.

Call to Action.

INAI, ya tiene nuevos consejeros pero lo que si es claro, que en el camino se quedaron algunos de trayectoria valiosa.

Seguir leyendo

Redes Sociales y Más

Las y el consorte a la presidencia

Redacción

Publicado

en

Por Daniel Molina

Una de las decisiones más importantes en la vida del ser humano, es la elección de su pareja para toda la vida. Esta persona será en la que confiaras tu ser mismo y lo más profundo de tus pensamientos. A quien uno elije como compañera o compañero, en forma natural se vuelve participe diario de tu existencia y le otorgas parte de tu tiempo en convivencia.

En el caso de las próximas campañas, todos los mexicanos saldremos a elegir a nuestro presidente para los próximos seis años, pero su pareja formará parte importante de su gobierno, tanto públicamente como en lo personal y, esta persona no la elije el electorado.

José Antonio Meade candidato por el PRI, tiene a su lado a Juana Cuevas Rodríguez.

Juana Cuevas estudio economía en el ITAM, pero su dedicación a las artes en los últimos años han ocupado su tiempo.

Para algunos, la participación de Juan Cuevas, ha sumado y sumará mucho al lado de su esposo. Por el momento, en la opinión ha sido calificada con carisma y aceptación, sin embargo, debemos de esperar y ver cuál será el rol que jugará en está campaña que está por empezar.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, es una mujer con conocimiento político y participación en el mismo. Trabajó en la administración de Andrés Manuel López, momento en que se conocieron mientras él ocupaba el cargo de Jefe de Gobierno del DF.

Así que de favorecer el voto al candidato por MORENA, su esposa tendrá una injerencia, directa e indirecta en su mandato.

Carolina Martínez Franco, esposa de Ricardo Anaya candidato por PAN, PRD y MC a la presidencia. La esposa de Ricardo Anaya es egresada de la licenciatura de Administración por el ITESM, en Querétaro y mantiene un perfil bajo con respecto a su vida pública.

El reflejo en campaña de la imagen de Carolina Martínez, tiene una alta posibilidad de ser, una mujer tradicional dedicada al hogar a cargo de su familia.

Felipe Calderón Hinojosa, esposo de Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata independiente que llega la boleta después de cumplir con la recolección de firmas de apoyo que solicitaba el INE.

Felipe Calderón será todo un caso de estudio haciendo campaña al lado de su esposa. Esta posición de un ex presidente, tendrá matices que no sabemos si ayudarán a la candidata o le restarán votos. Entendamos que por forma natural tendrá gente a favor y otra en contra, según la apreciación del mandato de Calderón, pero de que será inédito lo será.

Lo que nos quedaría claro, es que de llegar Margarita Zavala a la silla presidencial, la injerencia en el gobierno de un ex presidente, será muy participativa, ya sea de manera directo o indirecta.

Así que en estas campañas, no solo hay que ver a los candidatos, sino también a las y el consorte.

Chiapas la frontera sur

Chiapas, ícono de cultura mexicana para el mundo. Un estado con riqueza natural inigualable. Un estado que además ha pasado a la historia por su participación política y social en las últimas décadas.

En estos tiempos electorales, no podemos dejar de mencionar a María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy. Esta indígena de conocimientos en medicina tradicional, toma el estandarte de su estado e intenta llegar como candidata independiente a la contienda presidencial.

Desgraciadamente para Marichuy y sus seguidores, la suerte no corrió a su favor. Un accidente en carretera, le impidió continuar con su objetivo político y no le fue posible alcanzar las firmas necesarias para estar en la boleta de la elección de este 2018.

Lo cierto es, que Marichuy fue una pre candidata con dignidad y de representación que no debemos dejar de reconocer. Orgullosamente mexicana, orgullosamente chiapaneca.

Seguimos hablando de Chiapas, pero ahora para gobernador.

El siguiente paso para Manuel Velasco, gobernador de Chiapas es el Senado y su registro ya se realizó.

Sin embargo, de los seis candidatos a sustituirlo, tres por parte de los partidos y tres independientes, pareciera que Chiapas no se ha movido y sus demandas siguen siendo las mismas.

Ahora Rutilio Escandón, representando a MORENA-PES-PT, pareciera despuntar en las encuestas y, nuevamente las mismas propuestas.

Si fuera Rutilio, Albores, Aguilar o algún independiente el que llegara al puesto ejecutivo, ojalá no se vuelva a repetir la misma historia y que los chiapanecos tengan la riqueza que su estado les provee.

Call to Action

La elección 2018 está por comenzar. No deje de ponerle saldo a su celular y espacio para tomar fotos.

Seguir leyendo

Redes Sociales y Más

Los independientes y el INE

Redacción

Publicado

en

Por Daniel Molina

La decisión del INE de no permitir el registro de Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez, como candidatos a la elección presidencial 2018, crea un precedente más para los procedimientos electorales de los llamados Candidatos Independientes.

Se ha comentado en muchos espacios, que el ser candidato independiente, no es lo mismo que ser candidato ciudadano. En el caso de los tres mas cercanos al registro al cargo presidencial, ninguno es de origen ciudadano, ya que los tres; Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, aprendieron su forma de hacer política de partidos y, en algunos casos en diferentes partidos.

Ahora, el INE no permite que “El Bronco” y Ríos Piter, participen en la elección porque sus firmas no son legitimas.

Las preguntas importantes son ¿no se llegó a la meta por no tener el número firmas reales? o, ¿la plataforma y el procedimiento no suficientemente consistente para este ejercicio democrático?

En el caso administrativo, si así lo ve el INE, no llegaron a la meta por no tener el número de firmas requeridas validadas.

En el caso ético y de limpieza política, rompiendo con los viejos esquemas partidistas, ninguno debería estar en la boleta, ya que todos, en poca o mucha proporción presentaron firmas no validas, si así se comprueba.

Ahora, también el INE tiene su parte. Recordemos que la aplicación y reglas presentadas para obtener las firmas, no fue lo más eficiente. Esto obligó a extender el tiempo para obtener apoyos.

Así, que esto pondrá en duda el haber rechazado a Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez y, sí aceptar a Margarita Zavala; que al parecer no pueden ser señalados por malas prácticas, sino simple y sencillamente el procedimiento pudo haber tenido fallas de origen y, ahora ellos cargarán el resultado de la duda en cuanto a sus apoyos.

Ojalá el INE explique como hace la validación de millones de firmas de los independientes, para constatar su legitimidad y, que esto este documentado y presentado para el procedimiento del registro de Candidatos Independientes.

Pero lo más delicado, es que estos malos cálculos operativos o de sistema en el INE, no pueden darse en las próxima contienda electoral.

Por México, espero que esto no suceda

Seis meses, sismo, septiembre19.

El día de ayer se cumplieron seis meses del pasado sismo del 19 de septiembre del 2017. Aquel movimiento de tierra, el mismo día del temblor del ochenta y cinco que muchas generaciones vivieron.

Los chats en whatapp se orgnizaron para que la movilización ciudadana, superará a la ayuda oficial con las acciones solidarias que a los mexicanos nos caracterizan.

Hoy a seis meses, el plan de reconstrucción en la CDMX toma otros rumbos.

Tenemos un nuevo encargado para tomar las riendas de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Edgar Tungüí Rodríguez, ex Secretario de Obras de la CDMX, entra al “quite”. Por que entra al “quite”, tan solo porque otros comisionados han dejado el cargo y las circunstancias de algunos de los pobladores, no ven avance en la recuperación de sus viviendas.

Así, que con este escenario, Edgar Tungüí tendrá que aplicar su experiencia en campo; ya que desde su posición de Secretario de Obras, conoce mucho de la necesidad actual en este tema.

Esperemos que este nuevo escenario, no se enrede en cuestiones políticas y que los recursos fluyan para que se les faciliten a quienes más lo necesitan.

Que no mencionemos seis meses más, con nuevos comisionados y, peor aún nuevo gobierno queriendo implementar nuevas políticas.

Continuidad en gobierno es igual a velocidad a las soluciones ciudadanas.

INAI, continua el camino de la transparencia.

INAI tendrá nuevos integrantes. Las listas se mencionan, pero lo que es claro es que la decisión se tomará de acuerdo a la convocatoria emitida en la Cámara Alta.

Entre los interesados podemos destacar la participación amplia de las mujeres por el cargo. Los curriculums con academia importante y, en muchos casos con experiencia en cargos similares en sus estados o algunos otros organismos.

Mencionando algunos nombres de los más de treinta participantes, tenemos a Julieta del Río, zacatecana con doctorado y Comisionada del Instituto de Transparencia en Zacatecas; otro más, Carlos Alberto Bonnin, encargado de la Unidad de Enlace para la Transparencia en el Senado y, en un tiempo Secretario Particular en la PGR, bajo la dirección de Arely Gómez y; por no dejar de mencionar, tenemos a Blanca Lilia Ibarra Cadena, actual Directora del Canal de Congreso, entre otros.

El que sea designado, deberá de tener muy claro, que los acuerdos firmados para la transparencia y el gobierno abierto, aún no han llegado a los niveles requeridos en nuestra sociedad, cosa que otros países sumados a estas iniciativas ya tienen mucho camino, así que trabajo habrá.

Esperemos que esta designación nos lleve a una real transparencia de un “Gobierno Abierto”.

Call to Action

Prepararse con sus celulares, que será la herramienta de la elección.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto