AcciónLegislativa

Comparece gabinete de seguridad en glosa del 1er informe de Tello



ZACATECAS. Esta mañana se llevó a cabo la primera parte de la glosa correspondiente al primer año de gobierno de Alejandro Tello, enfocada al tema de Seguridad, donde la secretaria General de Gobierno Fabiola Gilda Torres Rodríguez, el procurador General de Justicia del Estado Francisco Murillo Ruíseco, y el secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández.

La cita fue en el pleno de la LXII Legislatura, donde estaba previsto que los legisladores arribarán a las 9:30 AM a sesión ordinaria, sin embargo no fue sino hasta después de las 10:30 AM que los diputados comenzaron a sesionar.

La primera en dar su comparecencia fue la titular de la secretaria de gobierno Fabiola Gilda Torres Rodríguez, quien aseguró que está abierta al dialogo para generar las mejores condiciones de seguridad, desarrollo y economía para el estado, enfatizó que cuesta menos la prevención que la represión.

La secretaria mencionó que se enfocó en reducir la violencia, fortalecer el ejercicio de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Sistema estatal de atención a víctimas, la Junta de conciliación y arbitraje, los 55 consejos ciudadanos de seguridad, y la licenciatura en seguridad pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En su turno para comparecer, el secretario de seguridad pública del estado, Ismael Camberos Hernández, sintetizó que en este año hubo 3500 operativos de los cuales se obtuvieron 455 personas puestas a exposición de la autoridad por actividades delictivas,  317 vehículos recuperados con reporte de robo, 209 vehículos asegurados, 6 personas rescatadas por presunto secuestro, 2 mil 346 personas detenidas por faltas administrativas, 2 mil 245 dosis de diversas drogadas, 3.16 kg de marihuana, 141 armas de fuego, 3 mil 573 cartuchos y 137 cargadores. Para terminar su discurso aseguro que se está trabajando para dar resultados y que no se le da la espalda a ningún problema del estado.

Por último, con aire de seguridad, el procurador Francisco Murillo Ruíseco dio un discurso de 15 minutos, en donde se refirió a la transición de procuraduría a fiscalía general como un avance decisivo. El procurador dio datos exactos de los hechos violentos en el comienzo del año siendo estos 541 homicidios dolosos, y aseguró que Zacatecas es una ciudad receptora de grupos criminales sin embargo, sus orígenes no son aquí en el estado. El procurador finalizo diciendo que no se deslinda de ninguna responsabilidad.

Dentro de la comparecencia, hubo una ronda de preguntas y respuestas entre funcionarios y legisladores, donde las preguntas destacadas  se realizaron por  parte de los legisladores de oposición, las preguntas hondaron en las acciones específicas que se realizan para la prevención, la sentencia a delincuentes y los supuestos nexos del gobierno con el crimen organizado. Mientras que los legisladores derechistas se enfocaron en pedir la cooperación hombro a hombro de la legislatura y el gobierno del estado.

Como parte de las respuestas de la secretaria de gobierno, enfatizó que tiene conocimiento de los problemas en la entidad y que el aún faltan acciones por parte de los tres poderes de gobierno para remediarlos. La funcionaria excusó al gobernador del estado Alejandro Tello por cancelar las actividades programadas hoy Lunes en el municipio de Fresnillo, aseguró que el gobernador se encuentra gestionando el recurso para el estado. También se refirió a la transparencia existente en la información en materia de seguridad. La Secretaria defendió a los funcionarios públicos del tema de la corrupción, aseguró que los funcionarios del gobierno de Alejandro Tello son honorables y velan por los intereses del país.

En su réplica, el procurador del estado aseguró que no aspira a cargo de elección popular, también admitió que Zacatecas se encuentra en los primeros lugares a nivel de secuestro, aseguró que se tiene una estrategia para evitar que la cadena de violencia lleve a mas hechos delictivos elevando la cifra en el estado. Exhortó a la legislatura del estado a reformar el artículo 19 de la constitución para incluir  la portación de armas de fuego y el robo de hidrocarburos como delitos graves que merezcan prisión preventiva oficiosa que permita la identificación y detención inmediata de presuntos delincuentes.

Por último el secretario de Seguridad Pública informó que como prevención del delito en jóvenes se realizaron jornadas inclusivas de seguridad y paz en coordinación con los 3 órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y actores sociales en general, prevención y atención de violencia escolar a través de círculos de paz y platicas restaurativas con el  Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep),a menores en conflicto con la ley y grupo especial de policía en proximidad para atención inmediata a mujeres, niñas, niños adolescentes en vinculación con la ciudadanía en general. Aseguro que evalúa a todas los que pretenden trabajar dentro de la secretaria. El secretario aseguró que la ola de violencia fue desatada por el asesinato de un líder de la delincuencia organizada, y que ha tenido reuniones con los encargados de seguridad pública de diferentes municipios para trabajar en conjunto y detener la violencia en el estado.

Comparece gabinete de seguridad en glosa del 1er informe de Tello
Volver