Conéctate

Estado

Se reúne Tello con ejidatarios de Mazapil y directivos de Peñasquito

Redacción

Publicado

en

En la búsqueda de acuerdos entre la Minera Peñasquito que opera en el municipio de Mazapil, ejidatarios de esa región, e integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el Gobernador Alejandro Tello se reunió esta mañana con todos los involucrados para dialogar y encontrar soluciones al conflicto que se suscita desde hace algunos días entre la empresa y pobladores.

“En Zacatecas se va a cumplir la ley; como Gobernador, mi obligación es que se cumpla, no voy a tomar partido de lado de la mina o de la organización, estoy del lado de la ley y quien tenga la razón, tenga la certeza que tendrá el respaldo del Gobierno”, dijo el mandatario estatal a los asistentes a la reunión realizada esta mañana en Palacio de Gobierno.

Ante ejidatarios que reclaman a la Mina por el desabasto de agua en sus comunidades y, por ende, han bloqueado sus instalaciones, directivos de Gold Corp, autoridades federales, el Presidente Municipal de Mazapil, Gregorio Macías, los líderes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), José Narro y Felipe Pinedo, y funcionarios de la administración estatal, el Gobernador Tello aplaudió la disposición de diálogo de todas las partes, en el entendido que los problemas de Zacatecas se arreglan aquí.

Les aseguró que van a encontrar eco en su persona y gobierno, cuantas veces sea necesario, siempre en el cumplimiento de las formas legales.

“Tenemos la capacidad para llegar a consensos y buenos resultados, no veo que haya un tema que tenga que escalar los niveles nacionales; aquí estamos los involucrados y, más allá de la magnitud del conflicto, sé que se tiene la capacidad de solventarlo”, afirmó Alejandro Tello.

“No hay bien más preciado que la tranquilidad y la paz, en Zacatecas se deben dirimir las diferencias y tenemos que lograr esta tierra que todos quieren y exigen”, agregó.

“Para que haya paz, nadie puede estar por encima de la ley”, sentenció el mandatario.

Alejandro Tello confía en que, derivado de la negociación iniciada este día en Palacio de Gobierno, se tendrá una nueva relación entre la empresa y los ejidatarios.

“Convencido estoy que el momento de Zacatecas es muy importante, así como llegó Peñasquito, hoy hay muchas industrias que ven con buenos ojos a esta tierra que puede transformar su realidad y dejar de ser un estado expulsor para retener a su gente”, agregó.

En su mensaje recordó que desde hace siglos la minería es una actividad que va de la mano con Zacatecas y actualmente representa un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del estado. Peñasquito -dijo-, en su momento hizo un trámite legal para operar, siguió las formas y los cauces legales, hubo un acuerdo en las tierras con quienes en su momento las rentaron, o la figura jurídica que hayan decidido utilizar.

De modo que para encontrar soluciones es importante para todos cuidar las formas legales.

A los líderes ejidales el mandatario les reconoció su capacidad y los conminó a que su liderazgo se encauce de manera adecuada y prioricen los intereses comunales sobre los particulares; a la empresa le reconoció que hay avances en el cumplimiento de los acuerdos pactados con los ejidatarios.

A José Narro, el Gobernador Tello le dijo que a lo largo de este año se han podido poner de acuerdo en muchos temas a favor de Zacatecas y el de la mina no será la excepción. “No se puede permitir que se politice, yo soy muy respetuoso de las afiliaciones políticas de todos, pero, la política electoral se hace en las urnas y quien elige es la ciudadanía”, agregó.

“Hay toda la voluntad de solucionar el conflicto, la realidad exige mucho más, hay problemas muy graves, no hay que abonarle con más, y si hay la capacidad de llegar a acuerdos se ayudará mucho a Zacatecas”, señaló, a la par de garantizar desde su administración el respeto irrestricto a los derechos humanos de todos, por lo que agradeció también a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

El Gobernador pidió a todos buscar el “cómo sí” dirimir diferencias, llegar a consensos y dar buenos mensajes a los inversionistas, de que en la entidad hay un estado de derecho. “Zacatecas se los va a agradecer”.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Presenta Tello radiografía económica de la entidad a Carlos Urzúa

Redacción

Publicado

en

Como parte del acercamiento y gestiones que realiza con los futuros funcionarios del próximo Gobierno Federal, el titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna se reunión con Carlos Urzúa Macías, propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como Secretario de Hacienda.

Así lo dio a conocer el titular del Ejecutivo, tras el encuentro que sostuvo este jueves, donde presentó una radiografía de la situación económica del estado y en particular, la problemática que enfrenta desde hace años por un déficit de la nómina educativa.

Entre los temas que abordó destaca el hecho de que la administración estatal pasó de semáforo rojo a verde, de acuerdo con el Sistema de Alertas de Deuda Pública, y a la fecha no se ha contratado nueva deuda, pues por el contrario, ésta se ha reducido gracias a la disciplina en el manejo de los recursos.

Además, dijo, se explicaron las acciones que se han implementado por parte del Gobierno para incrementar los ingresos propios del estado, los cuales pasaron de 3 a 8 por ciento.

Alejandro Tello también explicó a Urzúa Macías que por un déficit de hace años, Zacatecas tiene la necesidad recurrente de que la Federación le inyecte recursos para el pago de la nómina magisterial.

Si bien el titular del Ejecutivo dijo que algunos de los planteamientos realizados competen todavía a la administración federal en funciones, el objetivo de reunirse fue en el entendido de que el equipo de transición ya tiene coordinación con funcionarios de la SHCP y juntos, analizan los temas urgentes de cada estado.

En ese sentido, Alejandro Tello confió en que pueda fluir el recurso que le permita a la entidad hacer frente al pago de los maestros y, en un futuro, lograr que cerca de 9 mil docentes zacatecanos entren a la nómina federal.

El mandatario agregó que le presentó de manera enunciativa al próximo funcionario algunos proyectos de inversión para Zacatecas, como el tema de la presa San Andrés antes Milpillas, la ampliación de la carretera a Aguascalientes, y otras obras de infraestructura.

El mandatario reconoció total apertura de Carlos Urzúa. “Fue una reunión muy provechosa, creo que habrá una buena interlocución”, destacó.

Acompañaron al Gobernador Tello el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y el representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.

Seguir leyendo

Estado

Marchan contra despidos injustificados en nuevas administraciones municipales

Redacción

Publicado

en

En punto de las 11:50 de la mañana, un contingente de aproximadamente 60 personas provenientes de los municipios de Trancoso, Villanueva y Zacatecas, salieron a las calles del centro histórico de la capital a manifestarse por los despidos injustificados que se han presentado.

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) y Alfonso del Real, subsecretario de Gobierno dialogaron instantes previos al comienzo de la marcha en donde el funcionario ofreció a los inconformes la posibilidad de una reunión en el Palacio de Gobierno con autoridades estatales a fin de exponer su situación.

“Podrían organizar una comisión que entre a hablar con las autoridades, el gobernador del estado está consciente de la serie de despidos que se han efectuado” dijo el funcionario.

Una vez acordada la reunión, la marcha comenzó en Plaza de Armas y su destino final fue el Congreso del Estado; durante el trayecto los manifestantes gritaban consignas en contra de los presidentes municipales.

Alma Cristina Hernández, es una trabajadora que laboraba en el Ayuntamiento de Valparaíso desde hace 8 años. Para Pórtico Online relata como se dio el despido de más de 80 personas en aquel municipio a cargo de su presidente municipal Eleuterio Ramos Leal.

“Entro, nos invito al desfile y al día siguiente se nos informó que estábamos despedidos, es injusto” comentó la afectada.

Sin embargo asegura que no es la primera vez que sucede un despido masivo, ya que hace tres años el mismo presidente realizó acciones similares.

Por su parte, Elvia López Cordero, proveniente del municipio de Trancoso denuncia que el actual presidente municipal César Ortiz Canizales (PRI) esta despidiendo a personal del ayuntamiento para “imponer a trabajadores de otros estados como Querétaro, Puebla y Oaxaca”, asimismo, desconoce en que términos se encuentra su situación laboral.

Otro testimonio lo ofrece de el licenciado en contaduría Jaime Luna Sánchez, quien fue despedido injustificadamente, por lo que lo atribuye a compromisos políticos, de igual manera informa que no ha recibido liquidación alguna pese haber trabajado más de 16 años en aquel ayuntamiento.

La manifestación culminó en el Congreso del Estado, con el propósito de que diputados atendieran las inquietudes de los trabajadores cesados.

Seguir leyendo

Estado

“Tema complejo” sacar las vías de la mancha urbana: Tello

Redacción

Publicado

en

Costaría al menos 3 mil millones de pesos reubicar las vías del ferrocarril fuera de la mancha urbana, según declaraciones del Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

“Es un tema complejo, hay que entenderlo en la magnitud que representa” señaló el mandatario, al tiempo que explico que dicha cantidad representa el ingreso anual del estado en 3 años.

Debido al monto que representa la reubicación, el titular del ejecutivo estatal señaló que el Gobierno Federal volteé hacia la entidad federativa para apoyar económicamente.

Señaló que realizó el exhorto vía Twitter porque ya ha tenido innumerables reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con la empresa Ferromex, sin embargo no ha habido avances en el proyecto. Tello Cristerna reiteró que con la reubicación de la ruta de alrededor de 78 kilómetros se busca evitar una fatalidad, puso como ejemplo la ciudad de Celaya donde ya fueron retiradas las vías del tren.

Por último, dijo que la empresa ferroviaria busca alargar el tiempo de la concesión correspondiente, sin embargo, de acuerdo con el gobernador es una tarea que compete a la federación.

AUMENTARÁ PRESUPUESTO PARA ATENCIÓN A VICTIMAS

Tello Cristerna señaló que en el ejercicio fiscal 2019 deberá haber un aumento en el presupuesto de atención a victimas, para darle respuesta a las necesidades o quejas de los familiares y de las mismas victimas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto