Conéctate

Estado

Se reúne Tello con ejidatarios de Mazapil y directivos de Peñasquito

Redacción

Publicado

en

En la búsqueda de acuerdos entre la Minera Peñasquito que opera en el municipio de Mazapil, ejidatarios de esa región, e integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el Gobernador Alejandro Tello se reunió esta mañana con todos los involucrados para dialogar y encontrar soluciones al conflicto que se suscita desde hace algunos días entre la empresa y pobladores.

“En Zacatecas se va a cumplir la ley; como Gobernador, mi obligación es que se cumpla, no voy a tomar partido de lado de la mina o de la organización, estoy del lado de la ley y quien tenga la razón, tenga la certeza que tendrá el respaldo del Gobierno”, dijo el mandatario estatal a los asistentes a la reunión realizada esta mañana en Palacio de Gobierno.

Ante ejidatarios que reclaman a la Mina por el desabasto de agua en sus comunidades y, por ende, han bloqueado sus instalaciones, directivos de Gold Corp, autoridades federales, el Presidente Municipal de Mazapil, Gregorio Macías, los líderes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), José Narro y Felipe Pinedo, y funcionarios de la administración estatal, el Gobernador Tello aplaudió la disposición de diálogo de todas las partes, en el entendido que los problemas de Zacatecas se arreglan aquí.

Les aseguró que van a encontrar eco en su persona y gobierno, cuantas veces sea necesario, siempre en el cumplimiento de las formas legales.

“Tenemos la capacidad para llegar a consensos y buenos resultados, no veo que haya un tema que tenga que escalar los niveles nacionales; aquí estamos los involucrados y, más allá de la magnitud del conflicto, sé que se tiene la capacidad de solventarlo”, afirmó Alejandro Tello.

“No hay bien más preciado que la tranquilidad y la paz, en Zacatecas se deben dirimir las diferencias y tenemos que lograr esta tierra que todos quieren y exigen”, agregó.

“Para que haya paz, nadie puede estar por encima de la ley”, sentenció el mandatario.

Alejandro Tello confía en que, derivado de la negociación iniciada este día en Palacio de Gobierno, se tendrá una nueva relación entre la empresa y los ejidatarios.

“Convencido estoy que el momento de Zacatecas es muy importante, así como llegó Peñasquito, hoy hay muchas industrias que ven con buenos ojos a esta tierra que puede transformar su realidad y dejar de ser un estado expulsor para retener a su gente”, agregó.

En su mensaje recordó que desde hace siglos la minería es una actividad que va de la mano con Zacatecas y actualmente representa un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del estado. Peñasquito -dijo-, en su momento hizo un trámite legal para operar, siguió las formas y los cauces legales, hubo un acuerdo en las tierras con quienes en su momento las rentaron, o la figura jurídica que hayan decidido utilizar.

De modo que para encontrar soluciones es importante para todos cuidar las formas legales.

A los líderes ejidales el mandatario les reconoció su capacidad y los conminó a que su liderazgo se encauce de manera adecuada y prioricen los intereses comunales sobre los particulares; a la empresa le reconoció que hay avances en el cumplimiento de los acuerdos pactados con los ejidatarios.

A José Narro, el Gobernador Tello le dijo que a lo largo de este año se han podido poner de acuerdo en muchos temas a favor de Zacatecas y el de la mina no será la excepción. “No se puede permitir que se politice, yo soy muy respetuoso de las afiliaciones políticas de todos, pero, la política electoral se hace en las urnas y quien elige es la ciudadanía”, agregó.

“Hay toda la voluntad de solucionar el conflicto, la realidad exige mucho más, hay problemas muy graves, no hay que abonarle con más, y si hay la capacidad de llegar a acuerdos se ayudará mucho a Zacatecas”, señaló, a la par de garantizar desde su administración el respeto irrestricto a los derechos humanos de todos, por lo que agradeció también a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

El Gobernador pidió a todos buscar el “cómo sí” dirimir diferencias, llegar a consensos y dar buenos mensajes a los inversionistas, de que en la entidad hay un estado de derecho. “Zacatecas se los va a agradecer”.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Operan al gobernador por segunda ocasión

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Después de 43 días de haber sido intervenido quirúrgicamente, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, fue nuevamente operado en un hospital de la Ciudad de México, en donde se le instaló un catéter como parte del tratamiento de atención al problema renal que padece.

El mandatario zacatecano había sido valorado el fin de semana pasado por un grupo de médicos que le recomendaron reposo por cinco días y la realización de análisis clínicos, de acuerdo a un comunicado oficial del gobierno del estado, pero sorpresivamente este día fue intervenido quirúrgicamente en la capital del país.

De acuerdo a versiones en su equipo de trabajo el Ejecutivo del estado no se había recuperado completamente del padecimiento renal que le aqueja, a pesar de la operación a la que se sometió el pasado ocho de enero, y por ello la valoración médica dispuso de una nueva intervención.

Tello Cristerna ha estado bajo una complicación renal aguda derivada de una litiasis, que exigió su hospitalización durante los primeros días del año y hoy nuevamente fue operado.

De acuerdo a informes en su equipo de trabajo fue canalizado al quirófano a las siete de la mañana, y salió de la intervención quirúrgica a las doce del día. Al parecer hoy mismo será dado de alta.

Esta tarde realizó algunas llamadas telefónicas a sus colaboradores para que no detengan ninguna de las acciones de la administración pública.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estado

Las acciones y el trabajo por Zacatecas no se frenarán: Tello

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, instruyó a su gabinete intensificar el trabajo que se realiza en favor de Zacatecas y cumplir con el compromiso asumido desde el inicio de la administración, de servir con eficiencia e impulsar con determinación el desarrollo y progreso de nuestra entidad.

Mediante comunicación vía telefónica, el mandatario zacatecano giró instrucciones para dar puntual seguimiento a las acciones que se llevan a cabo desde cada una de las dependencias de la administración pública estatal.

Pidió a la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, mantener una comunicación constante con las y los colaboradores para fortalecer las acciones y continuar entregando resultados concretos a la población.

El Gobernador Alejandro Tello dio indicaciones y tareas específicas que tienen que ver con la consolidación de las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general; Víctor Rentería, jefe de Oficina; Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas; Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación; Gilberto Breña, secretario de Salud; Jorge Luis Pedroza, secretario de Infraestructura; Jorge Escobedo Armengol, secretario de Administración; Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Campo; Ismael Solís Mares, Secretario de Vivienda, y Héctor Alvarado, coordinador de Comunicación Social, sostuvieron una reunión para establecer y definir las actividades a realizar.

El Gobernador tiene una afección renal aguda y se encuentra en proceso de recuperación, luego de que se le practicara una cirugía ambulatoria en la Ciudad de México, con el fin de recuperar el funcionamiento total de los riñones.

El parte de los médicos que lo atienden indica una mejoría en la salud del Gobernador de Estado y se espera sea dado de alta del hospital esta noche.

Desde su convalecencia, el Jefe del Ejecutivo ha sostenido comunicación con las y los integrantes del gabinete y mantiene control pleno de la situación del Estado.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estado

Capacitan a funcionariado para el Sistema Estatal Anticorrupción

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La secretaría de la Función Pública (SFP) realizó una capacitación en materia de responsabilidades administrativas e investigación para el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La titular de la SFP, Paula Rey Ortiz Medina, aseguró que la Ley de Responsabilidades contempla nuevos retos y un despliego muy importante por lo cual es importante la implementación efectiva del sistema.

Raquel Velasco Macias, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) aseguró que los beneficios de quienes cometen actos de corrupción exceden las penas, si las sanciones no se aplican, por lo cual se refirió a una corresponsabilidad entre autoridades.

En su intervención y a representación del gobernador del Estado de Zacatecas, Jehú Eduí Salas, Coordinador General Jurídico, externó que el SEA fue parte de de la reforma de la constitución de la entidad, que igualmente conlleva la designación del Fiscal General de Justicia del Estado, fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado y el cambio del Tribunal de Justicia Administrativa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto