Estado

Se reúne Tello con ejidatarios de Mazapil y directivos de Peñasquito



En la búsqueda de acuerdos entre la Minera Peñasquito que opera en el municipio de Mazapil, ejidatarios de esa región, e integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el Gobernador Alejandro Tello se reunió esta mañana con todos los involucrados para dialogar y encontrar soluciones al conflicto que se suscita desde hace algunos días entre la empresa y pobladores.

“En Zacatecas se va a cumplir la ley; como Gobernador, mi obligación es que se cumpla, no voy a tomar partido de lado de la mina o de la organización, estoy del lado de la ley y quien tenga la razón, tenga la certeza que tendrá el respaldo del Gobierno”, dijo el mandatario estatal a los asistentes a la reunión realizada esta mañana en Palacio de Gobierno.

Ante ejidatarios que reclaman a la Mina por el desabasto de agua en sus comunidades y, por ende, han bloqueado sus instalaciones, directivos de Gold Corp, autoridades federales, el Presidente Municipal de Mazapil, Gregorio Macías, los líderes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), José Narro y Felipe Pinedo, y funcionarios de la administración estatal, el Gobernador Tello aplaudió la disposición de diálogo de todas las partes, en el entendido que los problemas de Zacatecas se arreglan aquí.

Les aseguró que van a encontrar eco en su persona y gobierno, cuantas veces sea necesario, siempre en el cumplimiento de las formas legales.

“Tenemos la capacidad para llegar a consensos y buenos resultados, no veo que haya un tema que tenga que escalar los niveles nacionales; aquí estamos los involucrados y, más allá de la magnitud del conflicto, sé que se tiene la capacidad de solventarlo”, afirmó Alejandro Tello.

“No hay bien más preciado que la tranquilidad y la paz, en Zacatecas se deben dirimir las diferencias y tenemos que lograr esta tierra que todos quieren y exigen”, agregó.

“Para que haya paz, nadie puede estar por encima de la ley”, sentenció el mandatario.

Alejandro Tello confía en que, derivado de la negociación iniciada este día en Palacio de Gobierno, se tendrá una nueva relación entre la empresa y los ejidatarios.

“Convencido estoy que el momento de Zacatecas es muy importante, así como llegó Peñasquito, hoy hay muchas industrias que ven con buenos ojos a esta tierra que puede transformar su realidad y dejar de ser un estado expulsor para retener a su gente”, agregó.

En su mensaje recordó que desde hace siglos la minería es una actividad que va de la mano con Zacatecas y actualmente representa un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del estado. Peñasquito -dijo-, en su momento hizo un trámite legal para operar, siguió las formas y los cauces legales, hubo un acuerdo en las tierras con quienes en su momento las rentaron, o la figura jurídica que hayan decidido utilizar.

De modo que para encontrar soluciones es importante para todos cuidar las formas legales.

A los líderes ejidales el mandatario les reconoció su capacidad y los conminó a que su liderazgo se encauce de manera adecuada y prioricen los intereses comunales sobre los particulares; a la empresa le reconoció que hay avances en el cumplimiento de los acuerdos pactados con los ejidatarios.

A José Narro, el Gobernador Tello le dijo que a lo largo de este año se han podido poner de acuerdo en muchos temas a favor de Zacatecas y el de la mina no será la excepción. “No se puede permitir que se politice, yo soy muy respetuoso de las afiliaciones políticas de todos, pero, la política electoral se hace en las urnas y quien elige es la ciudadanía”, agregó.

“Hay toda la voluntad de solucionar el conflicto, la realidad exige mucho más, hay problemas muy graves, no hay que abonarle con más, y si hay la capacidad de llegar a acuerdos se ayudará mucho a Zacatecas”, señaló, a la par de garantizar desde su administración el respeto irrestricto a los derechos humanos de todos, por lo que agradeció también a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

El Gobernador pidió a todos buscar el “cómo sí” dirimir diferencias, llegar a consensos y dar buenos mensajes a los inversionistas, de que en la entidad hay un estado de derecho. “Zacatecas se los va a agradecer”.

Se reúne Tello con ejidatarios de Mazapil y directivos de Peñasquito
Volver